TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, February 20, 2009

Ratificación de las declaraciones de Presidente Evo Morales:

Ratificación de las declaraciones de Presidente Evo Morales:
Bolivia reafirma que no descarta llevar su aspiración marítima ante los foros internacionales

Vicecanciller Fernández confirmó en Santiago que bilateralidad se mantendrá "en la medida que esta fase sea productiva".

MARIO GÁLVEZ Y CLAUDIA CASTILLO

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró que su país no descarta llevar el tema marítimo a los foros internacionales, aunque intentó colocar paños fríos a la polémica surgida con Chile al destacar que hasta ahora hay un trabajo positivo entre ambos países.

De acuerdo con lo que consigna el diario "La Razón", de La Paz, en la agenda de 13 puntos, según Choquehuanca, "lo estamos trabajando positivamente, tenemos avances (...) queremos seguir trabajando de manera bilateral, eso no significa que se descarta totalmente el espacio multilateral".

Y ayer por la tarde, en Santiago, el vicecanciller de ese país, Hugo Fernández, confirmó que "vamos a seguir en ella (bilateralidad) en la medida que esta fase sea productiva".

De esta manera, ambos ratificaron el sentido de los dichos del Presidente Morales, quien el lunes en una visita a Moscú declaró: "Es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".

Su intervención mereció una inmediata réplica del Gobierno chileno, que por intermedio de su canciller (s) Alberto van Klaveren puntualizó que "con el mismo respeto al gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que éste es un tema estrictamente bilateral".

Fernández llegó en la noche del miércoles a Santiago para participar en una reunión técnica fijada desde enero pasado entre los integrantes de la comisión binacional que trata el asunto del río Silala.

Y ayer por la tarde sostuvo una reunión con el canciller (s) Van Klaveren, a quien le transmitió un mensaje de su gobierno, en el sentido de que Bolivia mantiene su decisión de seguir conversando el tema marítimo bilateralmente y dentro de la agenda de 13 puntos fijada en julio de 2006.

Pero Fernández precisó que "eso no quiere decir que excluyamos otros ámbitos; de momento, estamos en esta fase bilateral y consideramos que vamos a seguir en ella en la medida que esta fase sea productiva".

Y en sintonía con el canciller Choquehuanca, aclaró que "siempre Bolivia ha dicho que no quiere excluir ninguna instancia para tratar y solucionar sus problemas con Chile". Su gobierno, dijo, hará todos los esfuerzos por resolverlo en el plano bilateral. "Pero si este ámbito no fuera productivo, no excluimos otras vías", advirtió.

Comisiones intentan avanzar por el Silala

La actual situación de las aguas del río Silala se encuentra instalada en el número 7 de la agenda de trece puntos. Bolivia demanda un pago por considerar que no se trata de un río internacional, sino que de un manantial cuyos recursos abastecen a Chile producto de desvíos por métodos artificiales. Es el tema que ambos países quieren dejar en claro y en noviembre del año pasado las dos comisiones, una encabezada por el vicecanciller Fernández y otra por la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, se reunieron en Santa Cruz. Allí acordaron que una comisión técnica debe constituirse en la zona del Silala para realizar estudios destinados a lograr un acuerdo. Ayer nuevamente se reunieron ambas comisiones, esta vez en Santiago. Tanto Alberto van Klaveren como Hugo Fernández dijeron que el encuentro sirvió para acordar un año de trabajo con miras a un acuerdo.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: