SANTIAGO, 29 ene (Xinhua) -- El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, anunció este jueves la realización de una serie de movilizaciones frente a la tendencia al alza de la cesantía en el sector.
El dirigente comentó que la situación es preocupante, ya que alrededor de dos mil trabajadores han sido despedidos en la región de Antofagasta, a los que se le suman cerca de 1.300 en Iquique, en el extremo norte de Chile.
Marín indicó que la federación se encuentra en negociaciones con autoridades de gobierno con el fin de buscar soluciones a los cientos de mineros que han perdido su trabajo.
"Vamos a conversar para mostrar los lineamientos de la coordinadora nacional del movimiento de los mineros en favor del empleo, donde esperamos que exista la voluntad política para ver los problemas", afirmó.
En el caso de que "no sean escuchados", el dirigente anunció que "se vendrá una movilización nacional para marzo, la cual está fijada al alero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)", la principal central obrera de Chile.
"La idea es crear conciencia entre los políticos y empresarios, les estamos dando la oportunidad de establecer una mesa de trabajo", concluyó.
En tanto, el director de conflictos de la CUT, Cristián Cuevas, auguró que los próximos meses serán de movilizaciones debido a que la crisis económica está golpeando fuertemente a los sectores construcción, minero, pesquero y forestal.
El dirigente llamó además a los trabajadores chilenos a estar atentos a las presiones y al "chantaje" de las empresas para que reduzcan sus remuneraciones, justificando dicha medida con los efectos de la crisis.
Cuevas confirmó finalmente para el 17 de marzo la realización de una gran jornada nacional en defensa del empleo y de la negociación colectiva.
No comments:
Post a Comment