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Monday, October 20, 2008

DF, CHILE : Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile

Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile

"Vemos al ex presidente Lagos rasgando vestiduras" frente a la crisis financiera

Marta Sánchez

Juan Andrés Fontaine tiene muy fresco el recuerdo del impacto de la crisis asiática en Chile. No puede evitar la comparación con la actual inestabilidad financiera y tampoco se olvida de los errores que se cometieron en ese período. 

Y cómo no tenerlo en la memoria toda vez que este economista, director de empresas es también el presidente de la Bolsa Electrónica.  

- ¿Cómo definiría hoy el momento económico?

- El momento económico mundial es extremadamente delicado. Es una situación de desconfianza que se ha generado en torno a la capacidad de pago de los deudores y del sistema financiero, que es de alto riesgo y que, sin lugar a dudas, lo ocurrido está empezando a tener efectos claros sobre la economía real. 

- ¿Chile qué hace?

- Primero hay que tener el diagnóstico preciso respecto de qué es lo que está pasando en el mundo. Yo tengo buena opinión de lo que han estado haciendo las autoridades económicas en Chile, o sea, me parece que la acción tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda ha estado bien enfocada. Uno podría criticar una cierta tardanza, que produjo un ambiente en Chile de falta de liquidez y de incertidumbre que era evitable, pero en cualquier caso fue un período breve. 



Modelo

- La autoridad también ha dicho que esta crisis ha evidenciado la necesidad de una mayor regulación del mercado.

- Nadie, en su sano juicio discute que el mercado de capitales requiere regulación. El tipo de regulaciones que han estado vigentes en Estados Unidos, han sido generalmente celebradas por las propias autoridades o los analistas que hoy critican.De hecho, han servido de modelo para lo que se ha hecho en Chile en las reformas de mercados de capitales I, II y III, que considero muy positivas y celebro. 

- A su juicio, ¿qué se debiera discutir entonces?

- Lo que está en discusión actualmente, después de esta experiencia, es si hemos aprendido que este modelo de regulaciones, que era el de Estados Unidos, tenía fallas. Por ejemplo, era estricto en las regulaciones bancarias, pero laxo en la regulación referida a los llamados bancos de inversión, que tomaron altísimos niveles de endeudamiento.

- ¿La discusión no pasa por un mayor protagonismo del Estado?  

- Eso es no conocer en absoluto la operación del mercado de capitales norteamericano. Plantear que el Estado no tiene participación, ¡si el mercado financiero norteamericano es altamente regulado! Y de hecho, insisto, ha sido el modelo que ha querido imitar Chile bajo los gobiernos de la Concertación para ser más específico. O sea, el cómo habría que regular mejor nuestro mercado de capitales, ¡ha sido sistemáticamente el modelo norteamericano el que se ha utilizado! Hoy vemos a líderes de la Concertación, como el ex Presidente Lagos rasgando vestiduras y bajo su gobierno se aplicó la reforma al mercado de capitales I, que lleva la firma de su ministro de Hacienda, y que imitaba muchos de estos aspectos.

- ¿Hay un prejuicio ideológico?

- Es simplemente reaccionar con un prejuicio ideológico plantear que el problema en Estados Unidos es de falta de regulación; es de regulaciones mal construidas. El proceso de regular es un proceso de ensayo y error, se va haciendo camino al andar, se va sistemáticamente mejorando las regulaciones en función de las experiencias, así pasó en Chile también. 

- ¿Estamos frente a un cambio o una nueva concepción que empieza a emerger en lo económico, como decía el ex Presidente Lagos?

- Ojalá que no. Efectivamente, estamos frente a una fluctuación cíclica en la economía mundial, que puede ser muy fuerte, que puede ser un terremoto de grado 7 u 8, y en consecuencia, no es una mera fluctuación en torno a una tendencia, es un tipo de evento que puede alterar la tendencia de la economía, y esa alteración de la tendencia puede tener un elemento positivo que enseñe a más prudencia. 



Camino erróneo

- ¿Habrá recesión?

- Sí, pero estoy hablando más bien del mediano plazo. Es que hay un cambio hacia una economía que va a marchar un poco más lenta, porque va a hacerlo con más cautela, en cuanto al endeudamiento específicamente. Ahora, si eso además fuera combinado con un giro hacia un modelo económico más estatista, podríamos entrar en una tendencia como la que vivió el mundo después de la gran depresión.

- Es una manera, dicen, de resguardarse de estos desastres...

- Como si los funcionarios estatales estuvieran menos propensos a los errores, a la codicia, a la ambición y la prepotencia, que los ejecutivos de Wall Street, y la verdad es que no es así. Los políticos son tan ambiciosos o prepotentes –por lo menos algunos nombres me vienen a la cabeza- como los ejecutivos de las altas empresas financieras que han capotado. De manera que ese camino lo conocimos y fue malo para la economía mundial, y sería lamentable que este ciclo alterara la tendencia de la economía mundial en ese sentido.



Consecuencias

- Para Chile, ¿cuál es la perspectiva de crecimiento económico?

- Chile va a tener de todos modos consecuencias a través de la caída del precio de sus exportaciones, eso ya se está viendo y del alza del costo del crédito. Ahora, esto se suma a una desaceleración que ya venía, porque en Chile estamos embarcados en un esfuerzo por controlar el brote inflacionario, y que haría que el próximo año fuera peor que éste. Si a eso le agregamos ahora un escenario donde el crédito externo se hace más limitado, se hace más caro, lo que también repercute en el costo del crédito interno; y caída en los precios de nuestras exportaciones, entonces, claramente la desaceleración va a hacer más pronunciada de lo que habíamos pensado.   

- ¿Cuánto?

- Es muy difícil en estos momentos poner un número, he visto proyecciones que están hablando de un crecimiento de entre 2% y 3%; yo creo que entre 2% y 2,5%.   

- ¿El 4% que fijó Hacienda para el próximo año en la elaboración del presupuesto quedó fuera de foco?

- Ese escenario quedó derogado, obsoleto. Ahora, en el medio empresarial la pregunta que ronda es si esta crisis será parecida a la asiática.

- ¿Tendrá alguna similitud?

- Hay que recordar que en ese tiempo el Producto cayó un 1% y la demanda interna se desplomó. Pienso que la magnitud de ese ajuste fue exagerada producto de errores cometidos en política económica: aumento de los salarios nominales y un fuerte incremento del gasto público, y eso hizo que el Banco Central le temiera mucho a la subida del precio del dólar por el impacto inflacionario y quisiera combatir la subida del precio del dólar vendiendo reservas a destajo y provocando el alza de la tasa de interés a UF+14, en algún momento del año ´98.    

- ¿Y cuál debería ser el rol de la autoridad?

- Tiene que ser acompañada de una política monetaria cuidadosa y una política fiscal restrictiva. 

- ¿Qué el Central haya mantenido la tasa de interés en 8,25% va en línea con lo que requiere la economía? 

- Sí, y pienso que sólo podría el Banco Central considerar reducir la tasa de política monetaria, como lo dicen algunas proyecciones de mercado, una vez que haya evidencia de que la inflación subyacente empezó a ceder.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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