TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 09, 2008

Tribuna EN EL MERCURIO RICARDO CLARO DESORDEN POLITICO O ¿ENTROPIA POLITICA?

Tribuna 
Miércoles 09 de Julio de 2008 
Desorden político y desaceleración económica

Ricardo Claro Valdés

El 28 de junio de 2007, invitado por Libertad y Desarrollo, di una charla sobre la situación económica mundial y chilena. Respecto del país, manifesté mi inquietud por la situación política, caracterizada por un estado de desorden y confusión que afecta con mayor o menor intensidad a casi todos los partidos y que denota una situación preanárquica, que limitaría el crecimiento económico. Muchos empresarios -expresé- no harían nuevas inversiones o las reducirían, por temor a este estado de cosas. Por esta situación -agregué-, a pesar de confiar en la conducción económica del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respaldado por la Presidenta Bachelet, creía que los pronósticos de crecimiento de mayo de 2007 del Banco Central en su "Informe de Política Monetaria", entre 5% y 6%, no se cumplirían. (En septiembre lo subió a 5,75% - 6,25%.) Pronostiqué que sería no mayor de 5,2%, y creció sólo un 5,1%.

El 26 de junio de este año volví a Libertad y Desarrollo a dar otra charla. Fui más pesimista, porque la situación política ha empeorado mucho. Además, tenemos alza del petróleo, inflación y efectos negativos de la crisis internacional.

Frente a un pronóstico del Banco Central, en mayo, de entre 4% y 5%, expresé que Chile crecería no más de un 4% y, probablemente, alrededor del 3,5%.

¿Cómo ha empeorado la situación política? Examinemos los diferentes partidos.

En la DC, la expulsión, a fines de diciembre de 2007, del senador Adolfo Zaldívar y la renuncia de varios diputados la debilitaron. Hay tensiones entre la presidenta del partido y el senador Eduardo Frei por la elección presidencial. También, una relación difícil entre algunos diputados y la directiva.

En el Partido Socialista, una lucha por la presidencia, más dura que en ocasiones anteriores, donde se impuso el senador Escalona por mayoría amplia. La unidad quedó algo afectada.

El PPD no se ha recuperado de la suspensión de la militancia del senador Fernando Flores por el escándalo de ChileDeportes. Un grupo de parlamentarios, encabezado por el senador Guido Girardi, presentó la semana pasada un recurso de protección -declarado inadmisible- contra la ministra del Medio Ambiente por la contaminación de Santiago. El ministro Viera-Gallo, recalcando la cohesión necesaria entre quienes son de una misma coalición, sostuvo que si esos parlamentarios estiman tan grave la situación, en vez de ir a los tribunales deberían retirarse del Gobierno.

En la UDI renunció su presidente Hernán Larraín. No fue sorpresa, pues varios parlamentarios se quejaban hace meses de que no tenían acceso a la directiva. El reemplazante fue elegido en una elección con dos listas, tranquila.

En RN también renunció el senador Carlos Cantero el año pasado, y han surgido recientemente algunos problemas entre algunos dirigentes y el presidente Carlos Larraín.

En el gabinete hay algunos ministros que le hacen más difícil la tarea al Gobierno, especialmente uno que se ha encargado de atacar a la prensa y otros medios de comunicación y de hacer algunos comunicados que no representan el pensamiento de la Presidenta.

Es importante la pérdida de la mayoría de la Concertación en el Congreso, lo que dificulta la gobernabilidad.

Lo más grave fue que varios parlamentarios de la Concertación desconocieron el acuerdo verbal que se había logrado con la Alianza en relación con la Ley General de Educación. La Presidenta Bachelet y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lograron una mayoría para aprobarla. Pero la falta de cumplimiento de la palabra empeñada es de extrema gravedad y hará mucho más difíciles los acuerdos futuros.

El sector político continúa afectado por un desorden generalizado, que contagia al país. Este desorden lo ha mencionado dos veces en televisión el senador Camilo Escalona. Ha conducido también a paros ilegales y violencia en manifestaciones estudiantiles, organizadas por agitadores.

La confianza empresarial, esencial para el desarrollo, descendió en junio a un menor nivel. El Indicador de Confianza Empresarial mostró un nivel de 49,56, cayendo 7,13 puntos respecto de junio de 2007. Menos de 50 indica expectativas negativas y, probablemente, un mal segundo semestre. El subíndice de "situación esperada para la economía" marcó un récord de pesimismo, de 30,6 puntos. También bajó la confianza del consumidor a su peor nivel en siete años. Los índices que miden esta confianza han descendido en parte por el desorden político. Más el empresarial que el del consumidor.

Finalmente, el desorden político, unido a la pérdida de valores, ha incrementado también, y con fuerza, la corrupción, que se ha manifestado en todos los partidos.


 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No comments: