El gobierno de Nicaragua rompió este jueves relaciones diplomáticas con Colombia, en apoyo a Ecuador en la disputa desatada a raíz del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
El anuncio fue hecho por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante una conferencia de prensa que sostuvo conjuntamente con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, tras una reunión entre ambos mandatarios en Managua.
"No estamos satisfechos con la resolución de la OEA y creemos que en la próxima reunión esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", señaló Ortega.
La OEA reconoció este miércoles que Colombia violó la soberanía ecuatoriana al atacar a las FARC en territorio extranjero, pero sin llegar a condenar al gobierno de Bogotá.
Ruptura
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano", dijo el mandatario.
"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", recalcó Ortega.
El presidente de Nicaragua indicó que, como condición a una eventual reanudación de los lazos diplomáticos con el gobierno de Bogotá, exigirá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en la Corte Internacional de La Haya.
OEA "al basurero"
Por su parte, Correa quien se encuentra visitando varios países de la región para explicar lo sucedido, dijo que si la OEA no condena "la agresión de Colombia" hacia su país, a la organización "habrá que tirarla al basurero de la historia".
"Si esta (agresión) queda impune, la OEA no servirá para nada y por eso esperamos una condena", manifestó Correa refiriéndose a la próxima reunión de la Asamblea General del organismo que se realizará el próximo 17 de marzo en Washington.
Correa también instó al Grupo de Río a que condene a Colombia tras el incidente.
"Tenemos que tomar decisiones mañana en Santo Domingo: condenar claramenta la agresión colombiana al Ecuador y obligar a ese gobierno a que nunca más se atreva a agredir a un país hermano", afirmó el mandatario haciendo alusión a la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment