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Friday, February 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las cuentas pendientes del nuevo sistema de transporte público

NOTA: SEGUIMOS EN EL TRANSANTIAGO CON LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE Y NADIE DICE NADA, MENOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO. ES UNA VERGUENZA. CINCO MILLONES DE CHILENOS SON VICTIMAS

 
Las cuentas pendientes del nuevo sistema de transporte público


Diputado Moreira: "Si uno raspa el Transantiago se encuentra con una micro amarilla"


"Hace un año desde este mismo lugar, advertí el fracaso del Transantiago", estas fueron las primeras palabras que esta mañana el diputado Iván Moreira dijo sobre el aniversario que el Transantiago está próximo a cumplir. Además el parlamentario se refirió a las promesas que en su momento existían, respecto del sistema de transporte, y a la realidad que hoy enfrentan miles de chilenos con la "modernización" de las micros amarillas.

"Me da la sensación que los meses estivales se han convertido en una costumbre en el sentido de que el Gobierno nos sorprende con alguna medida descabellada. Si el año pasado fue el lanzamiento del Transantiago, éste son las precarias medidas ofrecidas para enfrentar la sequía que afectan a gran parte del país", declaró Moreira.

"En el año 2003 los objetivos del Transantiago ya estaban planteados, pero si los contraponemos a la realidad de hoy nos demos cuenta de que ninguno ha sido cumplido. Por ejemplo: cuando se anunció aumentar la participación del transporte público en el servicio, dotar las calles de un medio de transporte en el que la oferta esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de los ciudadanos; un sistema de transporte moderno, ambientalmente limpio, eficiente y económicamente sustentable; confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos donde las personas con discapacidad, tercera edad y usuarios de bajos recursos tengan el mismo acceso. Al respecto, nada se ha cumplido", afirmó el parlamentario.

El Transantiago no mejoró el transporte público, ya que el tiempo de desplazamiento, (considerado como una ventaja del antiguo sistema) son los mismos o superiores. En definitiva el sistema de transporte sólo es un cambio en el modelo de gestión y de imagen ciudad, pero no una mejora en los tiempos de viaje o un transporte público que funcione. "No me caben dudas de que las micros amarillas le penan al gobierno, ya que con antigüedad y modestia le entregaban un mejor servicio a las personas", resaltó Moreira.

"Nosotros no tenemos nada que celebrar, al contrario, el domingo vamos a emplazar al Gobierno para que en definitiva el sistema mejore, en este sentido creo que el Ministro del Interior está mal asesorado al afirmar que celebraríamos. Al contrario, ya que seguiremos trabajando en la defensa de quienes hoy han vistos sus derechos desplazados", agregó.

Las micros amarillas tenían ciertas virtudes, las cuales paradójicamente se convirtieron en los defectos del nuevo sistema. Los costos han sido altos, tanto individual de cada usuario como en materia de inversión, ya que hasta la fecha se han inyectado un total de US $535 millones (US $ 290 millones como inversión inicial más US $ 100 millones para regiones, más el préstamo que el Banco Estado hizo de US $ 145 millones).

Esta cifra es más alarmante aún, si pensamos que todo ese dinero habría permitido construir 32 mil viviendas sociales o 45 nuevos hospitales a lo largo y ancho de nuestro país. Ese mismo dinero, en Noviembre de 2007 habría permitido atenuar el 7% que alcanzó la cesantía, contratando a los 516 desempleados que equivalen a aquél porcentaje, con un sueldo superior a los $150.000.

"Suma y sigue, el Transantiago se convirtió en el Talón de Aquiles de la Concertación y les sepultó las aspiraciones de concretar un quinto gobierno". La planificación centralizada y los recortes presupuestarios produjeron un déficit de cobertura en el número de transbordos, flota de buses insuficiente e importantes fallas técnicas, todo esto ligado a la falta de incentivos para que los operadores cumplieran con los contratos.

Todo esto se refleja en la evaluación que los mismos usuarios hicieron respecto de la calidad del servicio donde lo calificaron con nota 4,0. "Los esfuerzos han sido insuficientes, los chilenos siguen a pie. Es urgente recuperar la demanda y estabilidad financiera del sistema, para ello se requiere cambios mayores en los contratos de los operadores, para así generar un esquema competitivo. Se requiere, además, sincerar la tarifa y establecer un subsidio decreciente en el tiempo, que llegue directamente a los más pobres", afirmó el parlamentario.

Las promesas de llegar a diciembre de 2007 con un déficit de US $ 10 millones no se cumplieron, ya que éste alcanzó los US$ 40 millones. De no mediar cambios el sistema se enfrenta a un déficit de US$ 480 millones para febrero de este año, justo para su primer aniversario.

"El Transantiago se convirtió en una especie de raspe-raspe, porque si usted raspa los "nuevos" buses se va a encontrar con el color amarillo. Las antiguas micros le penan al gobierno porque ofrecieron un servicio de transporte superior a este millonario despilfarro que es el Transantiago", sentenció el diputado Iván Moreira.

 

NOTA: SEGUIMOS EN EL TRAANSANTIAGO CON LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE Y NADIE DICE NADA, MENOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO. ES UNA VERGUENZA. CINCO MILLONES DE CHILENOS SON VICTIMAS. LOS SANTIAGUINOS NOS REBELAREMOS, PERO EN LAS URNAS ...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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