TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 23, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Alejandro Traverso:"Tengo responsabilidad política porque gente de mi servicio pudo haber cometido dolo"

CORRUPCION EN MINEDUC
 
Alejandro Traverso:"Tengo responsabilidad política porque gente de mi servicio pudo haber cometido dolo"

PABLO ORELLANA

Alejandro Traverso ya comenzó a buscar trabajo. Al ex seremi metropolitano de Educación le fue aceptada la renuncia presentada en 2007 debido a las irregularidades en su repartición. Entre éstas, destacan el pago de cheques clonados, subvenciones irregulares a sostenedores no acreditados como tales y la confirmación, tras un informe de la Contraloría -desde donde recomendaron destituirlo- de que había un gran desorden administrativo y financiero en el servicio del cual estuvo a la cabeza hasta esta semana.

Traverso rompe ahora el silencio.

-¿Cuándo renunció por primera vez?

"En julio o agosto de 2007, cuando estaban los antecedentes de la investigación. Estimé que era oportunidad de dejar el cargo porque sentía responsabilidad política que en mi fuero interno no me permitía seguir ejerciendo con la misma firmeza, y planteé mi renuncia. Me dijeron que me mantuviera en el cargo para seguir con la investigación; el fiscal también estimó que eso debía ser así ya que se estimaba que lo hecho venía bien desarrollado. Se me mantiene en el cargo con el antecedente de que yo estaba pidiendo irme. Varios directivos del ministerio estuvieron en esa reunión".

-¿Cuál es su responsabilidad?

"Asumo una responsabilidad política, porque gente de mi servicio, la Secretaría Regional Ministerial de la cual yo era jefe, pudo haber cometido dolo. Cuando uno se transforma en noticia hay una responsabilidad política ineludible. Cuando esto ocurre hay que marcharse, más allá de las voluntades que uno tenga".

-¿Cómo evalúa su actuación?

"Hice lo que tenía que hacer y un poquito más. Puedo asegurar que cuando se tengan que mostrar los documentos de quienes hicieron las denuncias y aportaron antecedentes, todo es de mi autoría".

-¿Qué ocurre con las anomalías por $262 mil millones?

"La cifra no se sustenta en sí misma. Representa siete meses de subvención. De eso, 90% era transferido electrónicamente a los sostenedores, lo que genera automáticamente respaldos".

"Esto está respaldado. Tanto así, que no hay informe oficial de la Contraloría respecto de esta materia".

"El pago de subvenciones tiene una complejidad enorme, que es súper importante que la gente que haga las auditorías entienda de lo que se está hablando, y creo que en eso hay deficiencias".

"Cuando vi el titular ayer (en la prensa) llamé a Sonia Doren, subcontralora. Les pedí que aclararan que el organismo sólo habla a través de informes oficiales, y que los sumarios son secretos".

-¿Está la posibilidad de que usted no supiera de un informe con estas cifras?

"No descarto nada, pero sería muy raro. No creo que la Contraloría haga algo así, pues habría que presumir mala intención, y no es así".

-¿Ha conversado con la ministra?

"Lo he hecho. Creo que la ministra ha resuelto tantos problemas, y ahora resolver uno más. Estoy súper agradecido de ella y le he manifestado eso, sea lo que fuere que ocurra".

-¿Cuál es la responsabilidad de la ministra Provoste?

"Ella es responsable en cuanto respaldó las investigaciones desde el principio, que finalmente dieron con el fraude que fue denunciado".

-¿Ella le ha manifestado su apoyo?

"La impresión que yo he tenido, porque no ha sido explícita, es que ella tiene que actuar en función del rol que tiene. Es una ministra de Estado, y a mí me podrá doler o no, pero yo lo entiendo perfectamente".

-¿Quién comenzó con la investigación?

"Tajantemente, no fue la Contraloría la que partió con la investigación".

"Me dio la sensación de que algo andaba mal en la Seremi y comencé a investigar junto a otro funcionario. Nos encontramos con que había duplicidad de cheques. Decidí hacer un sumario en octubre de 2006, éste avanzó y resultó generar sanciones. Además, podría haber delito, por lo que el 6 de diciembre de 2006 entregué los antecedentes al fiscal Peña. Esto lo sabían el CDE, la fiscalía Centro Norte y las autoridades del ministerio".

"Nosotros tenemos facultades para los errores administrativos, pero no los judiciales. Al precisar información, ocurrió que se pidió refrendación de un cheque del Banco del Estado por 58 millones a Gladys Audala. En alguna parte de los cheques duplicados estaba ella".

-¿Cuál es su relación con Franka Grez, principal imputada en las irregularidades?

"Franka es una funcionaria que tiene tercer grado de dependencia. Ella estaba en una unidad dentro de un departamento, no tenía tuición sobre ella, había tres grados de distancia".

-Ella dice que no podía girar cheques siendo que estaba a contrata.

"Franka no debe estar muy contenta con lo que ha ocurrido. Ella no tenía limitaciones para girar cheques. Los funcionarios de planta y los a contrata no tienen diferencias en cuanto a sus facultades, derechos y obligaciones. Lo que hace la diferencia de un girador de otro funcionario es que deben tener una fianza registrada en la Contraloría para realizar esas funciones. El que firma tiene que venir con las refrendaciones que legitiman la firma de ese cheque".

-También asegura que no podía negarse a firmar cheques por instrucciones de más arriba.

"Ella dependía de la jefatura de su propio departamento y no directamente de mí, no tenía tuición directa sobre ella".

-¿Cuál es el estatus actual de su cargo?

"Me tomé mis vacaciones el 24 de enero, para irme por otros motivos. Nunca pensé que tendría un verano de estas características. Tenía ciertas oportunidades que implicaban salir de la primera línea de responsabilidad y tener un trabajo más vinculado a lo académico en un centro de estudios. Digo 'tenía' porque ahora la situación cambió".

-¿En que estatus está su renuncia ahora?

"Presenté mi renuncia en 2007 y la actualicé esta semana para cumplir con las normas legales, para el decreto. Esta semana la entregué definitivamente, y espero la fecha para ir a firmar no más. Entiendo que dejé formalmente de ser seremi el jueves o viernes, en términos jurídicos".

-¿Cuál es su relación con los anteriores ministros, y Zilic en particular?

"Es importante conocer la apreciación de los ministros o subsecretarios que han estado un tiempo importante en el cargo, porque ellos conocen el sistema: Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Marigen Hornkohl. Con Zilic no tuve una mala relación, pero él estuvo muy breve tiempo, con lo de los 'pingüinos' ".

-Se dice que Camilo Escalona lo apoyaba en los momentos difíciles.

"Yo creo que Camilo ni siquiera conoce la dirección de la secretaría; ni él ni ningún presidente de partido político llegó a mi repartición".

CONTROVERSIA

SEGÚN TRAVERSO, los $262 mil millones no constan en ningún informe oficial de la Contraloría.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: