¿Qué esconde Gorbachov sobre el asesinato de Litvinenko?
MADRID.- El polémico caso de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko ha dado una vuelta más de tuerca. Un anuncio de Annie Leivobitz, protagonizado por el último presidente de la desaparecida URSS, Mihail Gorbachov, y con un mensaje oculto en una cartera de Louis Vuitton, ha reabierto algunas heridas.
"Asesinato de Litvinenko: Querían delatar a un sospechoso por 7.000 dólares". La frase de la polémica y la que preside la revista que celosamente guarda Gorbachov en su cartera durante el 'spot'.
El anuncio, publicado en las revistas desde el pasado mes de septiembre, había pasado desapercibido, a excepción de la colaboración de 'Gorby', hasta que este fin de semana la revista estadounidense 'New York Magazine' descubría el secreto más pícaro del spot: ¿Qué sabe Gorbachov del caso Litvinenko?, ¿por qué lleva ese documento?, ¿qué hay tras él?
Está claro que la revista es un fantástico recurso de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para llamar la atención del espectador hacia la cartera de Vuitton, pero aún así la polémica sobre el asesinato de Litvinenko vuelve a golpear.
El padre de la 'Perestroika' aparece sentado en un coche con un maletín de la firma francesa a su lado que guarda un valioso tesoro y el Muro de Berlín como 'telón de fondo'. Un escenario más que ideal para convertir el 'spot' en algo más que interesante. Al parecer, fue el mismo Gorbachov quien propuso posar ante el Muro.
Pero lejos de la simbología política -el ex presidente ruso fue uno de los adalides de la caída del último símbolo del comunismo en Europa-, el anuncio ha he reaparecer en la escena pública el asesinato del ex espía.
Lo que se desconoce es si Gorbachov sabía el 'secreto' de Leibovitz o este apareció después de las fotografías. Según publica el diario italiano 'Corriere della Sera', la firma de moda Louis Vuitton desconocía el recurso utilizado por la fotógrafo. "Nosotros no sabíamos nada", aseguran desde la firma. Además, añaden que "Gorbachov eligió el lugar, el vestuario, todo". Lo "extraño", según Vuitton, es que accediera a referirse al 'caso Litvinenko' cuando nunca se ha pronunciado sobre éste.
Litvinenko, antiguo espía de los servicios secretos rusos refugiado en Reino Unido, murió el año pasado en el hospital University College de Londres. El ex espía enfermó repentinamente el 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con dos compatriotas, Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, en el hotel Millennium de Londres, donde tomó una taza de té. Varias personas que trabajaban en ese hotel dieron positivo en unas pruebas de radiación.
En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladimir Putin a llegar a la Presidencia.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment