APRENDAMOS ALGO MAS SOBRE PARTIDOS POLITICOS
Norberto Bobbio, ha escrito que la verdadera democracia de nuestros días ha dejado de cumplir algunas de las promesas que se formularon en el pasado y ha culpado a los partidos políticos de haberse convertido en una de las causas principales de esa desviación. Pero antes que él, - según Mauricio Merino - otros intelectuales ya habían advertido sobre la tendencia de los partidos a convertirse en instrumentos de grupo más que en portadores de una amplia participación ciudadana. Y ahora mismo, uno de los problemas teóricos y prácticos de mayor relevancia en las democracias occidentales consiste en evitar que las grandes organizaciones partidistas se desprendan de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Al final del siglo XX, han vuelto incluso los debates sobre los mandatos imperativos que, como vimos, acompañaron el surgimiento de los primeros atisbos de democracia. Y han nacido también dudas nuevas sobre el verdadero papel de los partidos políticos como conductores eficaces de las múltiples formas de participación ciudadana que se han gestado en los últimos años. De ahí, en fin, que no pocos autores hayan acabado por contraponer los términos de representación y de participación como dos vías antagónicas en la construcción de la democracia. ¿Pero realmente lo son?
La crítica más importante que se ha formulado a los partidos políticos es su tendencia a la exclusión: los partidos políticos, se dice, son finalmente organizaciones diseñadas con el propósito explícito de obtener el poder. Y para cumplir ese propósito, en consecuencia, esas organizaciones están dispuestas a sacrificar los ideales más caros de la participación democrática.
La importancia que los partidos le otorgan a sus propios intereses, a su propio deseo de conservar el mando político por encima de los intereses más amplios de los ciudadanos constituye, de hecho, el argumento más fuerte que se ha empleado por los críticos del llamado régimen de partidos. De él se desprenden otros: la supremacía de los líderes partidistas sobre la organización misma que representan; la consolidación "institucional" de ciertas prácticas y decisiones excluyentes sobre la voluntad soberana, mucho más abstracta, de la nación; los privilegios que los miembros de los partidos se conceden a sí mismos, y que le conceden también a ciertos grupos aliados a ellos, como la burocracia gubernamental, las grandes empresas que suelen financiarlos o las grandes organizaciones sindicales que les ofrecen votos; o la falta de transparencia en el ejercicio de sus poderes y del dinero que se les otorga para cumplir su labor.
Todas esas críticas parten del mismo principio: la distancia que tiende a separar a los líderes de los partidos políticos del resto de los ciudadanos. Y todas aluden, a su vez, al problema del mandato imperativo que ya conocemos.
Pero más allá del interés natural que esas críticas podrían despertarnos, lo que importa destacar en estas notas es que todas ellas parten de una sobrevaloración del papel desempeñado por los partidos políticos en las sociedades modernas. Ciertamente, el primer puente que une a la representación política con la participación de los ciudadanos en los asuntos comunes es el voto.
Sin elecciones, simplemente no habría democracia. Podría haber representación ,pero esa representación no respondería a la voluntad libre e igual de los ciudadanos. No sería una representación soberana, en el sentido moderno que esta palabra ha adoptado. Y ciertamente, también, en las democracias modernas los ciudadanos suelen votar por los candidatos que les proponen los partidos políticos. Son ellos los que cumplen el papel de intermediarios entre la voluntad de los electores y la formación del gobierno. Pero la democracia no se agota en las elecciones: continúa después a través de otras formas concretas de participación ciudadana, que sólo atañen tangencialmente a los partidos políticos.
Después de las elecciones, los partidos han de convertirse en gobierno: en asunto de todos y, en consecuencia, han de someterse a los otros controles ciudadanos que también exige la democracia. No digo que aquellas críticas sobre los partidos sean falsas. Todas ellas cuentan con abundantes ejemplos en cualquiera de las democracias modernas. Pero ninguna de ellas ha aportado razones suficientes para prescindir de ellos, ni mucho menos para cancelar la existencia misma de la democracia.
Por fortuna, frente a esa doble tendencia partidista a la exclusión y al mandato imperativo, la misma democracia ha producido anticuerpos: otros medios para impedir que esas tendencias destruyan la convivencia civilizada.
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ parpolitic.blogspot.com
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0
Friday, August 26, 2005
Wednesday, August 24, 2005
QUE HA DICHO EL GOBIERNO DE LOS PARTIDOS
QUE HA DICHO EL GOBIERNO DE CHILE RESPECTO DE PARTIDOS POLITICOS: VEAMOS
La participación política se organiza comúnmente a través de organizaciones llamadas partidos políticos. Los candidatos en las elecciones, en muchos casos, pertenecen y representan a diferentes partidos, aunque también los hay independientes. Algunos ciudadanos, por su parte, participan con los partidos apoyando a los candidatos en sus campañas. Los candidatos elegidos, ya sea como diputados, senadores, alcaldes, concejales, que son de algún partido, representan a ese partido con su acción pública.
La existencia y actividad de los partidos políticos en Chile esta regulada por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo de 1987 que establece que:
Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
Para afiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano inscrito en los Registros Electorales. No podrán afiliarse a partido político alguno el personal de las Fuerzas Armadas y el de las de Orden y Seguridad Pública, los funcionarios y empleados de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral.
Cualquier ciudadano inscrito en los Registros Electorales que desee pertenecer a alguna colectividad política, debe presentarse ante el partido político de su interés, acompañando los antecedentes que cada colectividad determine. Su afiliación es materia del propio partido quién la informará al Servicio Electoral.
Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido. Para afiliarse a otro partido se deberá renunciar expresamente a la afiliación anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula.
Todo afiliado a un partido político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o al Director del Servicio Electoral. En este último caso, este funcionario deberá notificar la renuncia, por carta certificada, al presidente del partido.
Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
Las actividades propias de los partidos políticos son, según la ley, sólo las conducentes a:
Obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular.
Participar en los procesos electorales o plebiscitarios en la forma que determine la ley.
Asistir con derecho a voz, mediante un representante debidamente acreditado, a las actividades de las juntas inscriptoras.
Los partidos políticos pueden desarrollar otras actividades que no son exclusivas de ellos:
Presentar ante los habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado.
Presentar ante los habitantes del país y las autoridades del Estado sus iniciativas y criterios de acción frente a asuntos de interés público.
Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas.
Efectuar las demás actividades que sean complementarias de las anteriores y que no estén prohibidas por la Constitución o las leyes.
Renovación NacionalSitio Webwww.rn.cl
Partido Demócrata CristianoSitio Webwww.pdc.cl
Partido por la DemocraciaSitio Webwww.ppd.cl
Partido Demócrata IndependienteSitio Webwww.udi.cl
Partido Socialista de ChileSitio Webwww.pschile.cl
Partido Comunista de ChileSitio Webwww.pcchile.cl
Partido Radical SocialdemócrataSitio Webwww.partidoradical.cl
Partido Nacional de los Independientes
Ver más
Partido HumanistaSitio Webwww.partidohumanista.cl
Partido de Acción Regionalista de ChileVer más
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
La participación política se organiza comúnmente a través de organizaciones llamadas partidos políticos. Los candidatos en las elecciones, en muchos casos, pertenecen y representan a diferentes partidos, aunque también los hay independientes. Algunos ciudadanos, por su parte, participan con los partidos apoyando a los candidatos en sus campañas. Los candidatos elegidos, ya sea como diputados, senadores, alcaldes, concejales, que son de algún partido, representan a ese partido con su acción pública.
La existencia y actividad de los partidos políticos en Chile esta regulada por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo de 1987 que establece que:
Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
Para afiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano inscrito en los Registros Electorales. No podrán afiliarse a partido político alguno el personal de las Fuerzas Armadas y el de las de Orden y Seguridad Pública, los funcionarios y empleados de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral.
Cualquier ciudadano inscrito en los Registros Electorales que desee pertenecer a alguna colectividad política, debe presentarse ante el partido político de su interés, acompañando los antecedentes que cada colectividad determine. Su afiliación es materia del propio partido quién la informará al Servicio Electoral.
Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido. Para afiliarse a otro partido se deberá renunciar expresamente a la afiliación anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula.
Todo afiliado a un partido político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o al Director del Servicio Electoral. En este último caso, este funcionario deberá notificar la renuncia, por carta certificada, al presidente del partido.
Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
Las actividades propias de los partidos políticos son, según la ley, sólo las conducentes a:
Obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular.
Participar en los procesos electorales o plebiscitarios en la forma que determine la ley.
Asistir con derecho a voz, mediante un representante debidamente acreditado, a las actividades de las juntas inscriptoras.
Los partidos políticos pueden desarrollar otras actividades que no son exclusivas de ellos:
Presentar ante los habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado.
Presentar ante los habitantes del país y las autoridades del Estado sus iniciativas y criterios de acción frente a asuntos de interés público.
Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas.
Efectuar las demás actividades que sean complementarias de las anteriores y que no estén prohibidas por la Constitución o las leyes.
Renovación NacionalSitio Webwww.rn.cl
Partido Demócrata CristianoSitio Webwww.pdc.cl
Partido por la DemocraciaSitio Webwww.ppd.cl
Partido Demócrata IndependienteSitio Webwww.udi.cl
Partido Socialista de ChileSitio Webwww.pschile.cl
Partido Comunista de ChileSitio Webwww.pcchile.cl
Partido Radical SocialdemócrataSitio Webwww.partidoradical.cl
Partido Nacional de los Independientes
Ver más
Partido HumanistaSitio Webwww.partidohumanista.cl
Partido de Acción Regionalista de ChileVer más
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
ALGUNOS CONCEPTOS DE PARTIDOS POLITICOS
ALGUNOS CONCEPTOS DE PARTIDOS POLITICOS
Benjamín Constant
Un partido es una reunión de hombres que profesan una misma doctrina.
No considera a 1a organización como elementos del partido, que es esencial en los partidos políticos modernos.
Lenin
El partido de la clase obrera no es aquel en que militan los obreros, sino el que defiende el programa revolucionario que expresa los intereses objetivos del proletariado.
Tiene una perspectiva similar que el de Constant, en el cual, no se hace referencia a la organización del partido.
Hans Kelsen
Los partidos políticos son formaciones que agrupan hombres de la misma opinión para asegurarles una verdadera influencia sobre la gestión de los asuntos públicos
Es demasiado amplio, ya que incluso en una aldea se pueden dar las condiciones que propone Kelsen. El grado de precisión del concepto es bajo.
Jacques Cadart
Señala que un partido político es un grupo organizado de ciudadanos constituido para defender y hacer triunfar sus opiniones y sus intereses y para obtener la realización de un programa de reformas.
Señala que la característica esencial del partido político es la realización de un de un programa que contenga fines determinados, pero ello sólo es efectivo en el caso de partidos ideológicos y/o programáticos.
Sigmund Neumann
Una organización articulada de los agentes activos de la sociedad, de aquéllos que se interesan por hacerse con el poder del gobierno y que rivalizan por obtener el apoyo popular con otro grupo o grupos que mantienen puntos de vista opuestos. Es el gran intermediario que une a las fuerzas e ideologías de la sociedad con las instituciones oficiales del gobierno, poniéndolas en relación con una acción política en el seno de la totalidad de la comunidad política.
La característica esencial del partido político es la intermediación de los partidos entre los ciudadanos y las instituciones estatales. También la definición presenta el problema de ser muy amplia.
Mauricie Duverger
El partido político es una comunidad de una estructura particular, que se caracteriza ante todo por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.
La característica esencial del partido político es su estructura organizacional interna. Falta referencia a objetivos y medios de acceso al poder.
Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
Benjamín Constant
Un partido es una reunión de hombres que profesan una misma doctrina.
No considera a 1a organización como elementos del partido, que es esencial en los partidos políticos modernos.
Lenin
El partido de la clase obrera no es aquel en que militan los obreros, sino el que defiende el programa revolucionario que expresa los intereses objetivos del proletariado.
Tiene una perspectiva similar que el de Constant, en el cual, no se hace referencia a la organización del partido.
Hans Kelsen
Los partidos políticos son formaciones que agrupan hombres de la misma opinión para asegurarles una verdadera influencia sobre la gestión de los asuntos públicos
Es demasiado amplio, ya que incluso en una aldea se pueden dar las condiciones que propone Kelsen. El grado de precisión del concepto es bajo.
Jacques Cadart
Señala que un partido político es un grupo organizado de ciudadanos constituido para defender y hacer triunfar sus opiniones y sus intereses y para obtener la realización de un programa de reformas.
Señala que la característica esencial del partido político es la realización de un de un programa que contenga fines determinados, pero ello sólo es efectivo en el caso de partidos ideológicos y/o programáticos.
Sigmund Neumann
Una organización articulada de los agentes activos de la sociedad, de aquéllos que se interesan por hacerse con el poder del gobierno y que rivalizan por obtener el apoyo popular con otro grupo o grupos que mantienen puntos de vista opuestos. Es el gran intermediario que une a las fuerzas e ideologías de la sociedad con las instituciones oficiales del gobierno, poniéndolas en relación con una acción política en el seno de la totalidad de la comunidad política.
La característica esencial del partido político es la intermediación de los partidos entre los ciudadanos y las instituciones estatales. También la definición presenta el problema de ser muy amplia.
Mauricie Duverger
El partido político es una comunidad de una estructura particular, que se caracteriza ante todo por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.
La característica esencial del partido político es su estructura organizacional interna. Falta referencia a objetivos y medios de acceso al poder.
Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
Sunday, August 21, 2005
CUAL ES LA FUNCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Función de los partidos políticos
Las funciones de los partidos políticos creados para actuar de acuerdo con el régimen democrático constitucional son las siguientes:
1)Encauzar la voluntad popular.
2) Educar al ciudadano para encarar su responsabilidad política
3)Servir de eslabón entre la opinión publica y el gobierno.
Las funciones de los partidos políticos creados para actuar de acuerdo con el régimen democrático constitucional son las siguientes:
1)Encauzar la voluntad popular.
2) Educar al ciudadano para encarar su responsabilidad política
3)Servir de eslabón entre la opinión publica y el gobierno.
QUE SON LOS PARTIDOS POLITICOS
El concepto de partido político
Los partidos políticos son”fuerzas políticas orgánicas”, es decir, “protagonistas colectivos con órganos propios” de la actividad política. Podemos decir , entonces, que son grupos de ciudadanos que comparten normas e ideas de cómo se debe organizar el Estado y que finalidad tiene este.
Los elementos constitutivos básicos de los partidos políticos son los siguientes:
1) Sus integrantes: Forman una organización permanente, no son necesariamente ocupantes de los cargos públicos, aunque algunos de ellos pueden llegar a serlo. Están unidos por un mismo proyecto general expresado a través de una doctrina y una plataforma electoral.
2) Su fin inmediato: Es que algunos de sus integrantes ocupen los cargos públicos, o por lo menos, influir en el proceso de adopción de las decisiones políticas.
3) Sus medios de acción: Son participar por si mismos en las competencias electorales.
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
Los partidos políticos son”fuerzas políticas orgánicas”, es decir, “protagonistas colectivos con órganos propios” de la actividad política. Podemos decir , entonces, que son grupos de ciudadanos que comparten normas e ideas de cómo se debe organizar el Estado y que finalidad tiene este.
Los elementos constitutivos básicos de los partidos políticos son los siguientes:
1) Sus integrantes: Forman una organización permanente, no son necesariamente ocupantes de los cargos públicos, aunque algunos de ellos pueden llegar a serlo. Están unidos por un mismo proyecto general expresado a través de una doctrina y una plataforma electoral.
2) Su fin inmediato: Es que algunos de sus integrantes ocupen los cargos públicos, o por lo menos, influir en el proceso de adopción de las decisiones políticas.
3) Sus medios de acción: Son participar por si mismos en las competencias electorales.
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
Subscribe to:
Posts (Atom)