NATALIA HERNÁNDEZ
Un inesperado rechazo oficialista a la aprobación del proyecto que consagra el voto voluntario y la inscripción automática obligó ayer al Gobierno a postergar la votación de la iniciativa que posibilita la participación de 3.8 millones de nuevos electores.
La primera señal de alerta la había dado el lunes el subjefe de bancada de la DC, Gonzalo Duarte, al advertir a La Moneda que la colectividad enfrentaría dividida el tema.
"A petición del presidente de la comisión, de varios diputados de gobierno y de oposición, el Gobierno ha decidido cambiar la urgencia del proyecto", sostuvo con resignación el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al abandonar la comisión de Constitución, que ayer debía despachar el tema, trámite necesario para que hoy se votara en la sala de la Cámara de Diputados.
Fue en esa instancia que el diseño del gobierno sufrió un fuerte revés luego que los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Jorge Burgos (DC) y Alberto Cardemil (RN) solicitaran postergar la votación de la iniciativa.
Hasta ese entonces, La Moneda apostaba a que la división de la Alianza -por el rechazo de la UDI a la inscripción automática- le reportara ganancias al oficialismo.
Sin embargo, la sorpresa de la jornada la dio el PS Marcelo Schilling, quien notificó su desacuerdo con el sufragio voluntario. Más tarde advertiría que su posición era compartida por otros diputados socialistas con lo que se ponía en jaque el quórum de 69 votos que se necesitan para aprobar el proyecto.
"Si esta postura es hoy día minoritaria estoy seguro que la próxima semana va a ser mayoritaria", dijo el secretario general del PS.
En la práctica, el desorden oficialista -al que se sumó el rechazo de los diputados del PRI y de la ex DC Alejandra Sepúlveda, además de la negativa de la UDI a apoyar la inscripción automática- hacen casi imposible que la reforma se aplique en los comicios de 2009. De hecho, la Cámara sólo verá el tema en marzo.
"Tengo la impresión de que el gobierno, por la candidatura de Eduardo Frei, está en este momento resuelto a no sacar adelante este acuerdo", afirmó el senador Alberto Espina al tomar nota del retraso de la iniciativa.
La postura de sectores DC y PS, además de incomodar al gobierno, generó roces en el oficialismo. El PPD fustigó a sus pares y les enrostró un supuesto temor a los efectos de la reforma.
"Hoy día la calculadora se impuso a la convicción democrática, dijo el jefe de bancada Jaime Quintana."
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No comments:
Post a Comment