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Wednesday, April 02, 2008

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE; SENADOR CARLOS CANTERO

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE

 

 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN

 

1. EL ESCENARIO GLOBAL

2. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES

3. ESTABILIDAD Y CAMBIO

4. ¿QUÉ NOS UNE?

5. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO

6. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

7. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

8. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este documento es una reflexión crítica sobre la política, lo político y los políticos, que pretende motivar un diálogo abierto sobre el descrédito y la desafección política, promueve un nuevo alineamiento que modifique la correlación de fuerzas y genere un proceso de cambios.  Es un conjunto de ideas que surgen desde el seno de la actividad misma, desde un protagonista de la historia política de las dos últimas décadas que asume las crudas realidades de una actividad seriamente cuestionada por la ciudadanía y que hasta ahora parece desentenderse.  Quizás sea ese el mérito de este documento.

 

Es cierto que este proceso de descrédito y desprestigio de lo político es un fenómeno global que muestras diversos grados de magnitud, pero, por lo mismo debemos buscar respuestas desde nuestro propio entorno.  Ese es el desafío y la invitación que extendemos.

 

 

  1. EL ESCENARIO GLOBAL

 

Chile goza en el mundo de admiración y respeto. Nos ven como un icono de referencia por la estabilidad económica, social, cultural y política. La emergencia de este nuevo referente en el escenario político nacional, rompe la hegemonía de la participación política que por dos décadas han mantenido la Concertación y la Alianza, lo que ha despertado interés de diversos sectores que se preguntan: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es su real poder?, ¿Cuáles son sus propuestas?, ¿Es más de lo mismo?.

 

Este proceso ocurre en un ambiente político vertiginoso.  La Concertación cae en su adhesión ciudadana al dejar de identificarse con las prioridades de la sociedad, mostrando graves fracturas en su unidad al desaparecer sus fuerzas aglutinantes, perdiendo un número importante de parlamentarios, concejales y alcaldes, que emigran por no compartir el derrotero que asume la coalición, cuestionan la conducción por no controlar la corrupción y enfrentan un complejo escenario para definir su opción presidencial.

 

En la Alianza, no se logra capitalizar esa pérdida para alzarse como opción de alternancia en el poder, la ciudadanía expresa desconfianzas respecto del compromiso social, percibe fuerzas centrifugas  que expulsan algunos actores hacia la periferia, dificultades gestionales y un clima organizacional elitista, excluyente, con faltas de respeto y falta de visión de un destino común, no logrando aglutinar sus potencialidades en torno a un candidato presidencial.

 

 

  1. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES.

 

La decadente monotonía del poder ejercido por la Concertación y la errática oposición ejercida por la Alianza, han concluido por ahora, en el Senado, en lo que esperamos sea un proceso gatillante.

 

Nace un Comité de Senadores Independientes, con una tendencia inclusiva, ajenos a ideologísmos, comprometidos a erradicar la corrupción, la falta de transparencia, la distancia respecto de los anhelos ciudadanos, democratizar el acceso a los beneficios del desarrollo; males transversales en el escenario político actual. Sus actores convergen desde diversas vertientes políticas: un centro-regionalista representado por Carlos Bianchi, elegido en su condición de Independiente; los valores y sensibilidad del humanismo-cristiano representada por Adolfo Zaldívar; la vertiente que viene desde la izquierda expresada por la modernidad de Fernando Flores; y la vertiente de centro derecha, por el regionalista Carlos Cantero, estos dos últimos exponentes de un humanismo-laico.   Bajo dicha convergencia se ha generado un cambio histórico al modificar después de 19 años los equilibrios políticos y, constituirse, en la fuerza que hace la mayoría, desplazando a la Concertación desde la mesa del Senado. Lo anterior surge como resultado de acuerdos en las que un grupo de senadores mostró carácter, independencia, desprendimiento y sentido del interés superior, sin sometimiento a personalismos, ni liderazgos autocráticos.

 

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, se han observado movimientos de parlamentarios que con valentía y coherencia han dejado atrás su militancia para conformar la Bancada de Diputados Independientes, los que convergen desde diversas vertientes y están llamados a jugar un rol determinante en la resolución de los diversos temas políticos que trate esa corporación. Son muchos los que se han sentido llamados, los que quieren cambios y desean participar.

 

En este marco hay sectores de la ciudadanía que reclaman una sensibilidad diferente que represente sus esperanzas de equidad y justicia, que se ocupe de la mejor distribución del ingreso en el país.

 

 

  1. ESTABILIDAD Y CAMBIO.

 

Como ha quedado demostrado desde 1990, desde la seguridad del entorno partidista y las franquicias de la institucionalidad política vigente, resulta improbable generar cambios significativos. En efecto, la estabilidad y escaso recambio de los actores políticos: dirigentes, parlamentarios, ministros y equipos de gobierno; la posibilidad de generar cupos electorales protegidos y la hegemonía de las cúpulas partidistas en el nombramiento de candidatos, han generado graves vicios, por lo que -todos y cada uno de los parlamentarios del Comité de Independientes- optamos por avanzar hacia este escenario incierto, concientes que de esta forma se  genera el cambio, se garantiza la innovación y renovación de las instituciones, ideas y actores políticos, que es lo que la ciudadanía reclama en la política chilena.  No ha sido fácil, pero, a juzgar por los resultados en este corto plazo, los sacrificios han valido la pena.

 

La motivación principal de este salto al cambio, busca la sintonía con las inquietudes de la gente, haciendo coherente el actuar político con las prioridades ciudadanas, dejando atrás el estilo político de cálculo electoral por sobre el bien común, el compadrazgo o la protección del  interés político, de los compromisos partidistas que dejan marginada la esperanza, expectativa o confianza de los ciudadanos. Se quiere cambiar el sentido de la política, promoviendo una revisión profunda del espíritu e institucionalidad en el país, dejando atrás mediocridades para avanzar en la búsqueda de la excelencia y la meritocracia, tan ausentes en el espíritu de la gestión pública.

 

Rechazamos un sistema electoral fundado en la desigualdad de oportunidades y en la exclusión de importantes sectores de la vida nacional, particularmente de los independientes, lo que ha dado como resultado que la mitad de la población, no participe y mire con desprecio a los políticos. Queremos enfrentar el cáncer social que representan la falta de transparencia; un proceso de corrupción que se va enquistando y adaptando en la administración pública y en las empresas del Estado; el narcotráfico y sus redes, flagelo que campea en nuestras ciudades y poblaciones con su secuela de adicción, violencia, crimen y delincuencia.

 

 

  1. ¿QUE NOS UNE?

 

Nos motiva la clara conciencia que la ciudadanía está cansada de una democracia ineficiente, aparente y sin participación ciudadana; de un modelo de desarrollo que muestra graves inequidades, que no permiten a todos los chilenos gozar de los beneficios del desarrollo; de una administración que muestra claros indicadores de corrupción.

 

Nos mueve el interés por cambiar el sistema de partidos políticos fuertemente centralista que ha llevado a la hegemonía y monopolio de la actividad política, generando una ciudadanía que clama por mayor participación, que desprecia la actitud de anteponer intereses partidistas por sobre las expectativas de la gente y, por otro lado, medios de comunicación que ejercen un fuerte control social, político y de denuncia, desplazando o subordinando a los actores de la política.

 

Repugna, por inaceptable, un sistema político que asume la participación de la ciudadanía solo desde los partidos políticos, obligando a la militancia a someterse a la voluntad -o los caprichos- de las cúpulas partidistas que manejan el poder interno, negocian apoyos, manejan la caja electoral, definen quienes tienen cupos electorales y, en las parlamentarias, quienes serán candidatos protegidos, es decir, sin competencia, rompiendo básicos principios democráticos.

 

Por la vía de cuerpos legales draconianos se inhibe o limita la participación ciudadana y de los independientes, incluyendo normas que institucionalizan la inequidad y la desigualdad de oportunidades para aquellos que están fuera de los partidos y que desean postularse como candidatos a las elecciones parlamentarias. Resulta paradojal comprobar que en la política chilena se impone una lógica de mercado, de concentración del poder en pocas manos. El ciudadano está preso de estas circunstancias igual como aquellos cautivos de su banco, la  multitienda, la línea aérea, o las tarjetas de crédito. Nos une la voluntad de enfrentar estos desafíos en la sociedad chilena.

 

Como Comité de Parlamentarios Independientes, no responderemos a órdenes emanadas de ningún sector, sino que estudiaremos el mérito de cada propuesta o proyecto legislativo, y como este beneficia a cada uno de los sectores de nuestra sociedad y de esta manera apoyaremos y aprobaremos las iniciativas que apunten en este sentido.

 

  1. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO.

 

Frente al desencanto por la gestión pública y el descrédito de la política o de los políticos, amplios sectores ciudadanos se repliegan hacia el ámbito de la esfera personal exigiendo alternativas, un nuevo referente que dé cauces a los que conforman las grandes mayorías independientes, esas sensibilidades alejadas de los ideologísmos o los partidismos radicalizados, que buscan fortalecer la democracia, que promueven la alternancia en el poder y sobre todo que reclama una política efectiva, útil y que de respuesta específica a los problemas de la gente. 

 

La conformación de este movimiento no intenta inclinar la balanza en beneficio de alguno de los bloques actuales sino de crear uno nuevo, diferente en su identidad e inspiración, inclusivo, pluralista, democrático.   El nuevo referente del que hablamos no es un partido político, ni siquiera la suma de varios partidos, sino, la convergencia de actores políticos, los independientes y la sociedad civil, a través de un movimiento unitario, que busca generar espacios de participación horizontal . 

 

Un referente incluyente que busque aunar voluntades, hacerse cargo de las nuevas realidades, dejando atrás las divisiones del pasado: en lo político, cultural, económico y lo social, un proyecto país que rompa las disparidades sociales y territoriales, que sin afectar la libertad de emprender y la iniciativa privada, se comprometa con la justicia social, la corrección de la vergonzosa asimetría en la distribución del ingreso en Chile.  Una fuerza política ajena a cualquier sometimiento con grupos de poder: sean estos económicos, empresariales, políticos, religiosos, sociales o culturales, que dialoga con los grupos de interés, sean del ámbito público o privado, con una mirada de país anteponiendo siempre el bien común.

 

Esto responde a la inquietud por ampliar los límites políticos, de romper los alineamientos polares que genera el sistema binominal, de dejar atrás las divisiones del pasado haciendo converger diversas miradas con proyección de futuro, convocando al espectro político lo más amplio posible, haciéndonos cargo de la diversidad, una realidad nueva en la sociedad que muestra novedosas formas de organización, adhesión y participación en la ciudadanía y en su vinculación con la política, lo político y los políticos. Damos así un paso más en la consolidación de la exitosa transición de Chile hacia la democracia", para que nuestro país consolide su liderazgo, credibilidad y confianzas en la naciente sociedad del conocimiento.

 

Formamos un movimiento que da cuenta del profundo desencanto de la ciudadanía con las cúpulas de los partidos; un referente que no promueve miradas únicas y excluyentes, sino, que valora la diversidad y la inclusión; una institucionalidad que no responde a estructuras centralistas, sino, que promueve la dispersión del poder; que no está anclado en el pasado sino que se une en torno al futuro; que no agota su acción en torno a los actores políticos, más bien hace converger a los actores y las diversas expresiones de la sociedad civil: dirigentes sociales, los independientes, los regionalistas, los medioambientalistas, la cultura, los artistas y los profesionales, los que promueven la innovación y aquellos que reclaman condiciones para la competitividad y el emprendimiento. Un conglomerado amplio, no dogmático, con un fuerte sentido de la modernidad y la conciencia que la nueva sociedad reclama nuestra adaptabilidad, que más allá de los ideologísmos quiere políticas públicas eficientes, eficaces y oportunas, bajo un proceso transversal y participativo. 

 

 

  1. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR.        

 

Estamos concientes que una fuerza política surge para confrontar sus ideas y visiones de la sociedad, con un fuerte compromiso democrático que se expresa en la voluntad de someterse al escrutinio de la soberanía popular. Esto es precisamente lo que nos obliga a actuar en los próximos desafíos electorales: municipales, parlamentarios y presidencial.

 

Tenemos claridad que, producto de la hegemonía que genera la actual legislación electoral y la Ley de Partidos Políticos, bajo un sentido instrumental y para los fines electorales -conformación de pactos y subpactos que permitan la suma de votos con los independientes- deberemos participar en conjunto con las estructuras partidistas (Partido Regionalista o Ciudadano y Chile Primero). Pero siempre con la claridad, de que a nadie que quiera participar, se le pedirá militancia, por el contrario, este movimiento nace con la vocación de hacer alianzas, interpretar y abrir espacios a los independientes, a los regionalistas y a las diversas expresiones de la sociedad civil.

 

 

  1. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD.

 

La base electoral que logremos definirá nuestra fuerza para imponer condiciones al momento de formar la nueva mayoría política que gobierne Chile.  Ese apoyo no será un cheque en blanco para el próximo Presidente de la República, sino una adhesión condicionada a un  acuerdo de gobernabilidad, que considere los anhelos y sueños de millones de compatriotas que se sienten marginados, postergados, espectadores de una economía vigorosa que concentra la riqueza en muy pocas manos.  Nos interesa ampliar la base electoral para generar debate político sobre los problemas de la gente, que se asuma como realidad que las grandes mayorías ciudadanas son independientes y están más allá de los cálculos de interés de los partidos políticos y sus cúpulas de poder.

 

Una fuerza electoral comprometida con el Desarrollo Humano, que escuche las críticas al sistema y potencie las propuestas que permitan adecuar un modelo de desarrollo más justo, equitativo y solidario.  Urge avanzar en la modernización del Estado; en la regionalización y descentralización; en la definición de un modelo de gestión pública eficiente, eficaz y oportuno; un sistema nacional de fiscalización; un sistema político más democrático, participativo e incluyente; un sistema electoral más justo y acorde a nuestra misión de representación.

 

Este acuerdo de gobernabilidad tendrá como ministro de fe a la ciudadanía independiente y como garantes de su fiel cumplimiento a los miembros del Comité de Senadores  y Diputados Independientes,  que exigirán y condicionarán, su apoyo político a cualquier iniciativa, a cambio de que se cumplan los compromisos pactados para el bien superior del país. Será el respaldo ciudadano expresado en votos, lo que nos permitirá volcar esa opción electoral para construir una nueva mayoría, en la que se defiendan los intereses de la gente común.

 

 

  1. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA.

 

El descrédito de los políticos se expresa sostenida y crecientemente desde el retorno a la plena democracia en 1990.  ¡Como nos duele el descrédito de la política, su ineficiencia, la farandulización, el cohecho, la demagogia y la corrupción! que tiene su caja de resonancia en la sociedad civil, que mira con desconfianza la ineficiencia, ineficacia y falta de oportunidades en la gestión política, liderazgos confrontacionales, desbordes mediáticos, la corrupción que se expresa en la subordinación del poder político a grupos de poder económico, no siempre lícitos.

 

Cuando se debaten los desequilibrios entre el Estado y el mercado, entre el interés individual y el bien común, vale la pena recordar la antigua doctrina: "la Política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano".

 

El diccionario define "política" como "actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos"; otra acepción la define como "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados"; como "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo", enmarcando su significado entre una función pública, una conceptualización intelectual, y una actividad ciudadana.  La expresión "política" incluye la forma de organización social, estructuras y jerarquizaciones, vínculos e interacciones, la cultura organizacional, las normas y costumbres que regulan sus formas de convivencia organizada.

 

¿Quién podría sanamente sentirse ajeno a este rol y compromiso? Hay muchos para quienes el servicio público les orienta como los polos alinean mágicamente las agujas de la brújula. El maestro Aristóteles, en "La Política", define al individuo como "un animal político", tiene una naturaleza propia que le induce a organizarse en sociedad, dotada de organización política. Advertía: "sólo una bestia o un dios puede vivir fuera de la Polis".  Cabe cuestionarse si sus brillantes visiones mantienen la misma fuerza germinal, en todo caso, nos motiva el ideal de convocar a quienes aspiran cambiar en este sentido lo político, los políticos y la política.

 

Antofagasta, Marzo de 2008.

 

 

Carlos Cantero Ojeda

Senador Independiente

 

 

 

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El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas


Article Image El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas

El euro cotiza en estos momentos en 1,58 dólares y alcanzó su máximo histórico el pasado 18 de marzo en 1,5904 dólares. Y son muchos los analistas que consideran que si la tendencia actual de la divisa se mantiene puede llegar a los 1,6 o incluso 1,7 dólares. En lo que va de año la moneda única se ha apreciado más de un 8,5%. Si se echa la mirada más atrás en el tiempo, se observa como desde enero de 2007 la cotización de la divisa europea ha subido en los mercados internacionales casi un 20%.

La fortaleza del euro permite que el encarecimiento de las materias primas, que se encuentran en niveles de máximos históricos como el petróleo, los cereales y los metales y que cotizan en dólares, tenga un menor impacto y que por lo tanto se atenúe la importantísima subida que está experimentando la inflación en los últimos meses. Pero quizás, es el lado negativo de la apreciación de la moneda única el que más protagonismo está acaparando: las empresas que registran buena parte de sus ventas en el exterior ven como sus bienes y servicios son mucho más caros en los países en los que se utilizan el dólar y otras monedas como divisas, por lo que pierden competitividad y ven mermados sus ingresos.

"La apreciación del euro afectará de un modo significativo a las empresas españolas y europeas", indica José Ignacio Galán, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El conocimiento de los resultados empresariales, estadísticas e informes  se producen con un cierto retardo. Además, estamos envueltos en un proceso que se inició en los mercados financieros pero que está teniendo consecuencias cada vez más serias en los mercados reales. El efecto de la apreciación del euro sobre la empresa española y europea tiene una doble lectura. Tiene un efecto positivo y un efecto negativo, aunque estimo que el efecto negativo será significativamente más relevante que el efecto positivo".

Para Pere Puig, profesor de la escuela de negocios ESADE,  "la fortaleza del euro afecta a las empresas europeas de una forma global en una situación como la actual en la que existen grandes desequilibrios en los tipos de cambio de las divisas". El impacto, añade, "es en pérdida de competitividad en el mercado norteamericano y en otros en los que los productos estadounidenses entran más baratos gracias a un dólar tan bajo".

Un informe publicado recientemente por Standard & Poor's señala que "una fuerte apreciación del euro contra el dólar supone una amenaza para los negocios europeos, porque según cálculos de los analistas una subida del 10% del euro puede tener un impacto a la baja del 1% sobre las exportaciones y un 0,25% sobre el PIB". Galán cree que es "difícil establecer a priori una cifra concreta" de cuánto crecimiento puede restar la fortaleza del euro al PIB de la Eurozona pero estima que "va a ser un serio problema para la actividad, cuyo proceso de recuperación no podrá ser en el corto plazo". "Es decir, una vez que se pierdan niveles de actividad económica real como consecuencia de la pérdida de competitividad originada por el diferencial en las cotizaciones monetarias, los procesos de recuperación de la economía real serán lentos, explica.


Empresas más afectadas


Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, advierte que "las empresas europeas más afectadas serán aquellas cuyas ventas menos dependan del comercio de la zona euro y más del mercado de EEUU y la zona dólar (Oriente Próximo sobre todo)". De este modo, S&P identifica como uno de los sectores más expuestos a la fluctuación de la divisa al aeroespacial y defensa. Entre ellas, las más penalizada son
el grupo aeroespacial europeo EADS, que recibe en torno al 35% de sus ingresos en dólares o la británica Rolls Royce, con un 25%. Otro de los sectores más penalizados es el automovilístico. Entre las empresas del sector más perjudicas se encuentran BMW, que tiene el 22,4% de sus ventas totales en EEUU, Daimler, con un 19,7% y Volkswagen, con un 5,2%. Según la firma de análisis y calificación, en los primeros nueve meses de 2007, la subida del euro tuvo un efecto negativo de 300 millones de euros en el beneficio operativo de Volkswagen y el aumento de los ingresos de BMW hubiera sido de un 14% frente al 11,1% que registró en el mismo periodo.

En cuanto a España, Gullén explica que "la mayoría de las exportaciones del país se dirigen a la zona euro, así es que no hay efecto alguno". En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro 74.406 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo.

A pesar de ello, Rafael Pampillón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, considera que "si las grandes economías de la zona euro, como Alemania o Francia, crecen menos porque exportan menos también nos comprarán menos productos españoles, por lo que por una reacción en cadena, España también verá como sus ventas al extranjero se ven mermadas". Pampillón ve al turismo como uno de los mayores perjudicados de la economía española. "Los viajeros de zonas con otras monedas más débiles verán como pasar las vacaciones en España es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos", afirma.

Según Galán, "los sectores que se verán más dañados son todos aquellos que por su propia naturaleza no son aptos para la inversión directa y que se basan en la exportación, o que poseen una naturaleza específica ligada al ámbito geográfico" y entre ellos "se incluyen la industria manufacturera tradicional en sus diversas ramificaciones y el sector turístico". "Existirán pérdidas de eficiencia debidas a niveles de divergencia monetaria que no podrán ser compensadas con eficiencias derivadas de divergencias en la productividad", advierte.


España y Latinoamérica

En la misma línea, Puig cree que "los sectores españoles que más están notando la subidas del euro son los fuertemente competidores en los precios de los productos, como el de las manufacturas". Este profesor de ESADE pone de ejemplo como "las empresas que se encargan de la producción de zapatos de calidad están sufriendo mucho para colocar sus productos en Estados Unidos". Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores españoles, ha señalado recientemente que también se ven muy afectadas muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen que reducir margen para no perder cuota. "La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen", ha asegurado.

Algunos analistas creen que las empresas españolas también reciben el impacto, principalmente, por su exposición a Latinoamérica. Argumentan que el efecto se produce por la correlación de las divisas de los países con el dólar en aquellas compañías que reciben parte de los ingresos de la zona, como los grandes bancos. Según la firma de inversión Ibersecurities, Santander presenta una exposición al dólar que se cifra en el 34% de su margen ordinario, mientras que se eleva al 59% en el caso de BBVA. Telefónica, por su parte, obtiene más del 30% de sus ventas en zonas ligadas al dólar o en Latinoamérica.

Ignacio Galán tiene una visión completamente distinta, ya que considera que las empresas españolas no reciben ningún impacto por su exposición a Lationamérica. "Muchas de las empresas con exposición en América Latina son de servicios, energía, construcción, telecomunicaciones, etc... y han ejercido una fuerte inversión directa en la zona, por lo que, en principio, no requieren como aspecto especialmente relevante de grandes movimientos transaccionales de bienes y servicios internacionales. Generan sus respectivos volúmenes de negocio, en sus respectivos países, con sus respectivos centros de beneficios, en principio, no se deben ver fuertemente afectados por la apreciación del euro respecto al dólar. Auque alguna empresa pueda verse afectada por sus transferencias de inpus y outputs internacionales, éste no es el principal problema para América Latina. Su principal problema es el de organización y productividad para competir en foros internacionales, y convertir en una ventaja competitiva estos desajustes monetarios internacionales", argumenta.

Efectos limitados

Algunos expertos señalan que la apreciación del euro no tendrá tantos efectos negativos como se espera. Lo cierto es que los últimos datos macroeconómicos conocidos avalan esta tesis. Si nos fijamos en el país europeo que más depende de sus ventas al exterior, Alemania, se ha visto como sus exportaciones aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, con lo que mostraron una elevada resistencia a la escalada alcista de la divisa comunitaria.

Según los datos que facilitó la oficina federal de estadísticas germana, el incremento mensual del 3,8% fue el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria y de la ralentización económica estadounidense. De este modo, la balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

Para Mauro Guillén, "el crecimiento que puede restar la fortaleza del euro al PIB español y de la Eurozona es muy poco o nada" y añade que "el efecto neto es beneficioso ya que una moneda fuerte reduce la inflación y aumenta la capacidad de compra de las compañías". Este profesor de Wharton va más allá y asegura que la apreciación del euro "incentiva a que las empresas exportadoras sean más eficientes, además, les abarata el coste de los inputs que importen para poder producir (energía, materias primas…)".

Puig considera que en estos momentos de desaceleración económica de EEUU y de turbulencias en los sistemas financieros mundiales, "la preocupación de las empresas exportadoras europeas es más grande por la pérdida de dinamismo del mercado internacional que por la apreciación del euro". En esta situación, no sólo recomienda a "las empresas acudir a producir a países con menores costes y con divisas más débiles, sino centrarse en crecer en mercados con grandes aumentos de la demanda, como los asiáticos". China y la India son dos de los países que señala este docente como claves para las empresas en los próximos años. "Es el momento de posicionarse en estos mercados, no sólo como medida de protección sino para aumentar el negocio y crecer", apunta. Las alternativas que propone para introducirse en estos mercados son "las inversiones directas o las compras", que pueden verse impulsadas por la fortaleza del euro. Aunque también reconoce como lado negativo de esta estrategia el hecho de que "se tratan de mercados desconocidos por lo que suponen un riesgo elevado para las empresas".

 

Galán mantiene que "para las empresas directamente afectadas no es fácil combatir esta cuestión y máxime en un escenario de desaceleración económico como en el que estamos inmersos en estos momentos". Sin embargo, apunta que los instrumentos que tienen a su alcance "pasan por dos conceptos que son el origen de la ventaja competitiva empresarial: organización e innovación". "Asimismo, otra variable útil para atajar este tipo de problema es la diversificación tanto en el ámbito de producto como en el geográfico, pensando en reducir este tipo de riesgo", apunta. 

Más optimista y menos preocupación con la actual situación se muestra Mauro Guillén, que considera que "las empresas no tienen que combatir la actual subida del euro con ningún arma especial puesto que solamente necesitan adaptarse siendo mas eficientes".

 

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HASTÍO POR WILSON TAPIA

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

HASTÍO

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Por Wilson Tapia Villalobos

Publicado el 31 Mar 2008

Algunos se muestran horrorizados. Me parece un extremo de sensibilidad que, sin embargo, comprendo. A mí me provoca hastío. El Chile que estamos viviendo no es estimulante. Y ahora que las elecciones se nos vinieron encima, los fantasmas más malévolos han sido liberados.

Sobre lo que está pasando en el país y con sus habitantes hay muchas explicaciones. Algunos apocalípticos hablan de una corrupción galopante. Otros autoflagelantes le echan la culpa a la cultura poquitera y subdesarrollada que nos caracteriza. Aún hay desconfiados y boquisueltos que culpan a los nuevos líderes, que prometieron cambios y terminaron beneficiándose a sí mismos. Están también los talibanes que achacan todos los males a los contrincantes, ya sea que estén en la oposición o en el Gobierno. Y si se sigue buscando, no faltará el ortodoxo que hable de la burguesía local que nunca ha sabido compartir la riqueza y que en estos años ha aumentado su fortuna de manera asombrosa. Una gama atosigante de males que, por supuesto, nos empuja a la depresión. Y es así como andamos malhumorados, cabizbajos, con poco tiempo para compartir y menos deseos de mirar hacia un futuro más allá de las narices que, en el mejor de los casos, se encuentran sumidas en el consumismo.

¿Dónde está la explicación? Seguramente no es una sola y muchas de las que circulan tendrán algo de validez. Sin embargo, es evidente que en Chile existe falta de líderes. Y los que logran levantar cabeza, son fagocitados de inmediato por una voraz mediocridad que se siente amenazada.

En estos días, el ex presidente Ricardo Lagos sacó sus lienzos y se lanzó al precalentamiento electoral. Lo hizo en su estilo, anunciando que estaba más allá de las mediciones normales entre pares de la Concertación. Él es así. Pero también forma parte de este ambiente nuestro, en que cada cual trata de lucir más méritos de los que tiene. ¿Soberbia o timidez? Poco importa, lo real es que estas actitudes hacen daño. Como si haber sido Presidente de la República lo colocara en un estatus privilegiado. Es un jefe de Estado emérito y nada más. Y un mandatario tiene aciertos y errores. Lagos sólo mira sus aciertos, pero se niega a reconocer errores. Y éstos no son menores. Hasta le pesan en su trabajo de Comisionado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Está convencido que todo se resuelve con crecimiento económico. Y crecer de manera sostenida y permanente, es imposible. Imposible no sólo para los países, sino imposible que lo soporte el planeta. Pero él pareciera haber transformado sus directrices en preceptos de fe. Ni siquiera se plantea que la Humanidad debiera pensar en otros paradigmas que la alejaran del consumismo y del gasto energético creciente.

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Es posible que la frase resulte un poco dura. Pero refleja el pensamiento de que nuestros líderes, que los tenemos, a menudo maltratan, por acción u omisión, el alma de los chilenos. Y eso lo vemos en las grandes propuestas y en las pequeñas acciones.

Los chilenos nos ufanamos -cual más cual menos- de que nuestras instituciones funcionan. Pero nada decimos que estas instituciones consideran chilenos de primera, de segunda y hasta de tercera clase. Empresas del Estado se vanaglorian eufemísticamente de haberse modernizado. La verdad es que han achicado sus plantas dejando sin llenar cargos, pero han integrado personal a contrata que no tiene el mismo tratamiento del personal estable, aunque hacen similar trabajo. Y eso ocurre en ministerios, en universidades, en Codelco. Nadie puede decir que no lo sabe. Como tampoco se puede negar que la Justicia en Chile mira la billetera. No es ciega. Y otro tanto ocurre con la salud. Para qué hablar de la educación.

Sin duda, el problema no es la seguridad ciudadana, la corrupción o la falta de liderazgo. Aún falta que nos miremos seria y profundamente a nosotros mismos. Ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar el pasado reciente sin dobleces. Esperar que ya hubiéramos sepultado el resentimiento sería iluso. Los desgarros del alma no se curan tan fácilmente como las heridas del cuerpo. Pero, al menos, tendríamos que tratar nuestra realidad con altura y pensando que el país que construimos es de todos.

Ver que nuestros líderes siguen pensando que las soluciones se encuentran fuera del ser humano, es lamentable. Verlos en continua guerrilla que no tiene otro objetivo que repartirse el poder, es repulsivo. De allí viene el hastío, que hay que superar porque un país y su gente son mucho más importantes que algunos irresponsables.

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COMISION PROVOSTE: NO PROCEDE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL SEÑALÒ EUGENIO TUMA

NO PROCEDE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL HA DICHO  A LA RADIO AGRICULTURA EUGENIO TUMA.
 
 
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José Antonio Viera-Gallo:

José Antonio Viera-Gallo:
Ejecutivo respalda investigar desvío de fondos públicos a la campaña de Bachelet

Ministro dijo estar seguro de que la Mandataria no estaba al tanto de este tipo de hechos.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que si hubo desvíos de fondos públicos de los Programas de Generación de Empleos (PGE) para pagar a propagandistas para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2005, como lo sostiene la Fiscalía de Valparaíso, deben ser investigados "vengan de donde vengan". Dijo que la Mandataria no supo de estos hechos.

Reacción ante nueva causa C 3
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invitación A SEMINARIO TALLER

 

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

invitación A SEMINARIO -TALLER


BAJE TARJETA DE INVITACION AQUÍ

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 2008

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