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Thursday, November 06, 2008

Cristina un Cuento Fantástico

Al igual que la marea los Kirchner se han propuesto arrastrar lo poco que les queda a los argentinos, después de repetidas confiscaciones, saqueos y pesificaciones asimétricas. Los vapuleados ahorros de quienes aportaron y aportan pensando vivir dignamente en el momento del retiro laboral, se esfumarán quizás para unirse a los desaparecidos dineros de Santa Cruz, y parte en los bolsillos de los más obsecuentes amigos del régimen.

Abastecerse de lo ajeno, es algo que siempre practicaron los Kirchner, la usura como factor de riqueza no es novedad para la pareja rampante, de ilustración corta, y de perversidad extensa. La urgencia de echar mano a los fondos privados se presiente como un desesperado manotazo, de quienes concibieron el poder con el respaldado de la caja oficial.

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com


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Monumento a Jaime Guzmán

Monumento a Jaime Guzmán

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política
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A propósito de la próxima inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se ha discutido si la Presidenta, invitada al acto, debe o no asistir.

No puede estimarse su eventual concurrencia como indicativa de afinidad política con Guzmán. Este apoyó enérgicamente el movimiento y régimen de las Fuerzas Armadas, y su itinerario, al paso que —los mismos años— de la Presidenta sólo se sabe, y sin mucho detalle, haber tenido un vínculo con un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Es sabido que el FPMR fue el brazo militar que organizó el Partido Comunista, cuando el año 1980 acordó ejercer la violencia de todo orden contra el gobierno de Pinochet. A tal objeto, el PC infiltró y «camufló» en Chile —siguiendo un proceso largo, y meticulosamente planificado— a militantes que habían recibido un completo adiestramiento cubano y de otros orígenes, para cumplir acciones de guerrilla, terrorismo indiscriminado o selectivo, sabotaje, etc. Los comunistas aprovecharon la crisis de 1982, para «desencadenar» al FPMR, que cumplió una larga e inútil serie de atentados de sangre, cuya culminación fue el fallido magnicidio de Pinochet, con sus cinco escoltas como víctimas fatales e inocentes.

Después, la «praxis» aconsejó al Partido paralizar estas acciones. Un sector puso reparos a la orden, y el FPMR se dividió. Una facción —conocida como Autónoma— continuaría operando, en desafío al PC. Y esta facción o «descolgados» de la misma, asesinaron a Jaime Guzmán. Quien no alcanzó, pues, a conocer la posterior vida política, normal, socialista, de la Presidenta…

No se sentirá cómoda, luego, inaugurando el memorial de Guzmán, si lo hace…, ni quienes la han invitado, admiradores del senador asesinado, se sentirán cómodos con ella.

Pero los monumentos a servidores públicos no son erigidos para comodidad de nadie, ni tampoco para exaltar a quien representan, salvo en un punto: la consagración total y desinteresada al servicio público, sin miras de otro orden… sólo por amor a la patria. Aquí, únicamente aquí, reside la causa del homenaje colectivo que representa cualquier monumento. Y es por ello que debe autorizarlo una ley. Es el caso de Jaime Guzmán. No buscó cargos, ni honores, ni menos provecho económico en su acción pública, sólo el bien del país, tal como lo entendía. Estoy seguro de que fue parlamentario sin importarle nada el puesto mismo; que lo miró como un instrumento de esa acción, ni más, ni menos. Fue pobre, austero, sencillo de trato, cortés con el adversario, siempre dispuesto a oír argumentos.

Persiguió el bien de Chile. ¿Se equivocó alguna vez, o muchas veces? Ninguna figura chilena que haya sido honrada por un monumento se encuentra libre de esta duda y discusión, salvo quizás la de Arturo Prat. Más aún, ninguna de esas figuras ha dejado de cometer algún error grave, cuando menos, en su vida pública. Por eso el monumento exige ley. No en vano Andrés Bello la definió como "declaración de la voluntad soberana". Es la sociedad entera la que, a través de la ley, declara la consagración superior de una persona al servicio público y por ello autoriza se erija su monumento.

La eventual asistencia de la Presidenta simbolizará la decisión soberana respecto a Jaime Guzmán. Y su eventual ausencia no erosionará esa decisión, ya tomada por ley; significando sólo que un segundo supremo mandatario en nuestra Historia, no considera serlo de todos los chilenos. Pues rechaza rendir el homenaje que la mayoría de éstos, del modo más solemne posible —dictar una ley—, ha decidido tributar no a las ideas ni actuaciones políticas de Guzmán, sino a su patriotismo superior.

El olvido de las consideraciones que preceden, lleva a justificar con malos argumentos la posible ausencia presidencial. Ejemplos:

1. Jaime Guzmán, complaciente ante la violación de los derechos humanos

Es conocido e indiscutido, que siempre la rechazó. Que en numerosos casos particulares intervino, incluso ante el Presidente Pinochet, para ponerle fin, o para denunciarla y pedir se la castigara si ya era irreparable. Que así salvó la vida y obtuvo la libertad de muchos. Que fue el peor enemigo, al interior del régimen militar, de la DINA y su jefe, e influencia fundamental para que éste fuera destituido y aquélla remplazada por la CNI. La cual, bajo el mando del General Odlanier Mena —archienemigo del ex director de la DINA— normalizó notoriamente el sistema de seguridad, hasta el asesinato del Coronel Roger Vergara, obra del MIR, en 1980. Que este crimen motivó la salida de Mena por «blando», marcando simultáneamente un nuevo descontrol y desmanes de la represión, y la pérdida progresiva del influjo de Guzmán sobre Pinochet. Pérdida que se hizo casi total cuando Sergio Fernández abandonó el Ministerio del Interior en Abril de 1982.

Guzmán opinaba que la lucha por los derechos humanos, en un gobierno autoritario, debía plantearse desde su interior y sin publicidad. ¿Se equivocaba? ¿Era preferible la ruptura abierta con el régimen? ¿Hubiera ella mejorado la situación criticada? En materia de derechos humanos… ¿fue peor simpatizar y colaborar con Pinochet, que simpatizar y colaborar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez? Sin embargo, los dirigentes o responsables superiores de éste ya fallecidos, como Gladys Marín o Volodia Teitelboim, en vida y a su muerte recibieron homenajes y reconocimientos públicos y privados sin que nadie pareciera molestarse.

Esto confirma lo ya dicho. En un Chile tan dividido ideológica y políticamente como el nuestro, lo único que puede concitar el homenaje unánime, o muy mayoritario, es la consagración al servicio del país, signo de patriotismo. Consagración cuyo reconocimiento social a través de un monumento, para garantía de seriedad, debe ser autorizado por la ley.

Si las voces discordantes sobre la ACTUACIÓN de cada figura nacional objeto de monumento, pudieran paralizar éste, casi no habría estatuas en Santiago. Ninguna, desde luego, en la Plaza Constitución. ¿Cuántos opinan, con argumentos tan buenos o tan malos como cualquiera, que Portales, Jorge Alessandri, Frei o Allende fueron muy dañinos para el país? Pero a ninguno se le niega su dedicación a éste y a servirlo… su patriotismo.

2. Guzmán, ideólogo de la dictadura.

Esto, simplemente, no tiene asidero. Si hay algo indiscutible respecto de Jaime Guzmán, es su autoría fundamental —con Jorge Alessandri y Sergio Fernández— de la Constitución de 1980.

Ahora bien, esta carta fue tan poco dictatorial de espíritu, que ella misma diseñó y obtuvo se aprobara el mecanismo y cronograma para que el pueblo pudiera, en votación libre, desplazar pacíficamente a la «dictadura» y entregar el poder a sus enemigos. COMO EFECTIVAMENTE SUCEDIO EN 1988/1989, del modo y en las fechas que la Carta había contemplado, y cuyo UNICO resguardo era la palabra del «dictador» y de las Fuerzas Armadas.

Así, Guzmán no fue el ideólogo de la dictadura, de aceptar que ésta existió, sino el ideólogo de cómo salir de ella.

3. Guzmán, enemigo de la democracia.

Fue, es cierto partidario de una «democracia protegida», que suavizara los efectos del sufragio universal. De allí los mecanismos introducidos en la Carta de 1980, que el concertacionismo ha llamado «enclaves autoritarios» y que fueron progresivamente suprimidos desde 1989.

Su utilidad o nocividad son, de nuevo, discutibles. Pero no autorizan para llamar a nadie, por el solo hecho de sostenerlos, "antidemocrático". Pues de hecho subsisten, en alguna medida, hasta hoy, y/o han sido defendidos por demócratas indisputados. Así: -Algún tipo de senadores «designados» figuraba en los proyectos de reforma constitucional de los Presidentes Arturo y Jorge Alesssandri y Eduardo Frei.

-Es completamente antidemocrático, en rigor, que el reemplazante de un parlamentario fallecido sea remplazado por quien designe su partido, como acaba de suceder.

-Es completamente antidemocrático que el poder municipal se concentre «dictatorialmente» en el alcalde, y que los concejales, elegidos también por el pueblo, sean sólo de decoración.

-El sistema binominal, reconocido exponente de «enclave autoritario», es objeto de unánime censura, de los labios hacia afuera… pero nadie quiere, ni propone remplazarlo. ¡Ni un sólo proyecto al respecto en los veinte años post militares! La verdad es que la clase política se siente perfectamente a gusto con el binominal. Y quizás tenga razón. La democracia no es una receta de ingredientes fijos, ni menos todavía «propiedad» de alguien que la administre, y coloque a su arbitrio la etiqueta de «demócrata».

Jaime Guzmán fue un símbolo de renovación y contradicción en la política chilena. Es positivo y alentador que siga siéndolo, tantos años después de su muerte.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en La Segunda, el 28 de octubre de 2008


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RADIO AGRICULTURA : Senador UDILONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

Senador UDI

LONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, se mostró confiado en que ante el momento político que se vive al interior de su partido, "sorprenderán" al país el próximo año en materia presidencial.

 

"La UDI tiene la capacidad de sorprender siempre en las elecciones y sorprenderemos en las elecciones del próximo año. Las sorpresas que damos son porque el medio no sabe interpretar lo que somos como partido.La UDI sorprenderá de nuevo a los chilenos cualquier sea el candidato que llevemos", enfatizó el senador Longueira.


Respecto a levantar una figura presidencial propia, aclaró que "la UDI tiene muchas figuras presidenciales, lo importante es el momento cuando uno elige esa figura. Los éxitos han sido por eso, no improvisamos, hacemos un trabajo serio".

 

Agregando que "la UDI va a sorprender, nominando o no  nominando una opción presidencial, pero lo va a hacer seguro que vamos a triunfar. Si con levantar una opción presidencial contribuimos al triunfo, la levantaremos. Si no la tenemos, no lo haremos"

 

Al recodar lo que fue el proceso electoral municipal del pasado 26 de octubre, dijo que "hemos salido exitosos del proceso. muchas ciudades del país están representados por el partido. El verdadero Obama es el "negro" Castro de Valparaíso".


Noticia en Desarrollo.


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PROFOREM : EL LOBBY O CABILDEO EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL LOBBY EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

 

Casi todas las organizaciones de empleadores

hacen alguna referencia en sus declaraciones de

misión al cabildeo o lobbying en nombre de sus

afiliados. Sólo las pocas organizaciones que se

dedican en exclusiva a prestar un único servicio

específico a sus miembros (por lo común, la

negociación colectiva con múltiples empleadores)

muestran escaso o nulo interés en las labores de

cabildeo. Para la mayoría de las organizaciones de

empleadores, la prestación de servicios a los

miembros es lo que atrae a los afiliados y genera

los ingresos que financiarán sus actividades de

cabildeo y darán peso y credibilidad a la "voz" de la

organización.

¿Qué es el cabildeo O LOBBY ?

En términos muy sencillos, el cabildeo es el acto

de ejercer presión o de respaldar algo o a alguien.

Al referirnos al cabildeo o lobbying en el ámbito de

las organizaciones de empleadores, tendemos a

pensar en la defensa de intereses en el ámbito de

las políticas públicas, es decir, en las medidas

destinadas a influir en la legislación, los

reglamentos, las decisiones judiciales y en el

comportamiento y planteamiento generales de los

partidos políticos.

¿Por qué es importante el cabildeo

empresarial?

La naturaleza del entorno en el que una compañía

desarrolla su actividad empresarial es esencial

para el éxito. La riqueza de una nación procede de

sus empresas. Éstas también crean los empleos

asociados al proceso de producción y venta de

bienes y servicios. Las compañías pueden ser más

eficaces si operan en un entorno propicio para las

empresas y las iniciativas empresariales. Con tal

propósito, las empresas deben influir en los

legisladores, los administradores y la judicatura;

contrarrestar la influencia que ejercen los grupos

de presión que pretenden regular aún más el

entorno en el que operan las compañías, y

convencer a los votantes de las ventajas de contar

con un entorno operativo "favorable a la empresa".

La mayoría de los gobiernos actuales comprenden

que es necesario ofrecer un entorno que favorezca

a la empresa, para fortalecer la prosperidad y el

éxito económicos nacionales. No obstante, se

enfrentan a un grupo de presión contrario a la

empresa que raramente ha estado tan bien

organizado y ha sido tan eficaz en materias como

el medio ambiente, la libertad de mercado, la

salud, la gestión financiera y las normas de

trabajo. El crecimiento exponencial del número y de

la influencia de las organizaciones activistas

contrarias a la empresa, así como de los grupos de

interés especial, se han visto reforzados por los

enormes avances en la tecnología de las

comunicaciones y la globalización de los medios.

Cabildeo y organizaciones de

empleadores

El cometido de las organizaciones de empleadores

es prestar servicio a los afiliados que las crearon.

Suelen ofrecer una serie de servicios destinados a

mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones

de sus miembros. De los servicios que ofrecen, el

fundamental es garantizar que las leyes y los

reglamentos aplicables a las empresas no

constituyan obstáculos para ellas. El Centro para la

Empresa Privada Internacional (CIPE) enumera

siete características de las asociaciones de

empresas que han cosechando éxitos con respecto

a sus prácticas de cabildeo.

 


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ALFREDO MORENO Propone Reducir IVA Transitoriamente

06/11/2008


Moreno Propone Reducir IVA Transitoriamente

 

 

 

 

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Alfredo Moreno, vicepresidente de Empresas Dersa, evaluó positivamente las medidas anunciadas el pasado martes por el Gobierno para apoyar al sector vivienda y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Insistió en que "van en el sentido correcto, debe haber un análisis que ya se están sintiendo los elementos de la crisis en Chile y, naturalmente, parte de esa incertidumbre en las pequeñas empresas se traducen en dificultad para financiarse, pero estas medidas ayudan y el Ministerio de Hacienda seguirá de cerca para ver si son suficientes y si están operando o no". 


El ejecutivo indicó que disminuir el IVA de forma transitoria podría ser una buena opción para estimular el mercado, "se debe estar pensando en otras medidas si la crisis se ve más difícil o hay problemas puntuales
 

 


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ESTRATEGIA : Obama y Latinoamérica

Obama y Latinoamérica

 

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En un hecho que con razón ha sido calificado como histórico, el senador demócrata Barack Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Ello, en un escenario favorable para llevar adelante cambios legislativos, ya que su partido político logró el control tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado.
Obama ha afirmado que "el cambio ha llegado a Estados Unidos". Y, desde nuestro país, la pregunta que cabe realizar, entonces, es qué tipo de cambios arribarán para Latinoamérica y Chile.
El nuevo mandatario, que nunca ha viajado a Sudamérica, sostiene que buscará un mayor acercamiento con América Latina y que la prosperidad de esta parte del planeta es una de sus principales prioridades, lo cual es beneficioso, así como su perspectiva de respeto por la política interna de cada nación.
Sobre Cuba y Venezuela, ha señalado que la diplomacia debe involucrar no sólo los amigos sino los enemigos, instando así a un diálogo. También ha dicho que defenderá el fortalecimiento de los intereses de Estados Unidos, lo cual describió con la política del "garrote" y la "zanahoria", es decir, aludiendo a que puede haber mano dura o incentivos, dependiendo del caso.
Quizás el tema de mayor atención es su idea de renegociar tratados de libre comercio, sobre todo el Nafta, suscrito con Canadá y México, que comenzó a regir el año 1994, y con América Central, que entró en vigor una década después, en el objetivo Obama de introducir condiciones laborales y medioambientales, cuyo alcance es necesario clarificar. Sin embargo, se trata de materias ya consideradas en el TLC con Chile, que contempla cláusulas específicas, por lo que nuestro acuerdo no debería ser objeto de modificaciones; e incluso algunos estiman que para nuestro país, podría ser una ventaja la decisión de Obama de no suscribir nuevos TLC.
En un escenario de incertidumbre económica internacional, son aún mayores las expectativas sobre las medidas que tomará el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Y es de esperar que en el caso de Chile, se pueda llevar adelante el propósito expresado por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que trabajar "juntos para estrechar aún más la relación entre nuestros pueblos y aprovechar las oportunidades no sólo económicas, sino de formación, intercambio tecnológico y desarrollo cultural que tenemos".


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