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Thursday, June 28, 2012

Presidente reafirmó “disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición”

Presidente reafirmó "disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición"

28 de junio de 2012

Durante la presentación de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, el Mandatario agradeció el apoyo de la Cámara a la modificación de la Ley de Financiamiento, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre, y llamó a "mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Parlamento el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Explicó que, ante surgimiento de nuevas amenazas globale, que van más allá del concepto tradicional de la Defensa, como el tráfico de armas y drogas, el crimen organizado o la piratería, Chile "se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, que han resuelto hacer públicas sus respetivas estrategias".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda la ceremonia de , que será vista por el Congreso a fin de recoger puntos de vista y opiniones que contribuyan a su perfeccionamiento.

En su intervención, el Mandatario señaló que "Chile, al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta Estrategia de Seguridad y Defensa, se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y varios más, los cuales han resuelto hacer públicas sus respectivas estrategias".

Añadió que "su énfasis está en la cooperación internacional, ya que en el mundo de hoy la seguridad de los países depende y dependerá cada vez más de la capacidad de colaborar para asegurar la tranquilidad a nivel global", tanto en el ámbito de la cooperación bilateral como multilateral, subrayando que "el ámbito de los ejercicios combinados, las operaciones de paz, la ayuda humanitaria y la colaboración en caso de catástrofes y emergencias, hoy ya no es una opción sino un imperativo al cual Chile y nuestro Gobierno adhieren con total compromiso y convicción".

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa forma parte de su Programa de Gobierno, al igual que la modificación de la Ley de Financiamiento, "que reemplaza la antigua Ley Reservada del Cobre, por una nueva ley de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa", aseveró.

Respecto a la tramitación de dicho proyecto de ley, el Jefe de Estado dijo "agradecer muy sinceramente a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto, es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una motivación y una inspiración permanente de nuestro Gobierno".

Agregó que "el resultado alcanzado en la Cámara de Diputados, al igual como espero sea el resultado que se alcance en el Senado, constituye una muestra de madurez, de responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, de la oposición, de todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que de acuerdo a nuestra Constitución tenemos el mandato de colegislar".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó "una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso, como de la oposición. Y, además, a mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Congreso Nacional el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Dijo que "tenemos que comprender que en este contexto no somos adversarios sino que, por el contrario, la Constitución nos asigna una corresponsabilidad para legislar de acuerdo a los intereses permanentes de nuestro país y a los intereses permanentes de los chilenos y, en consecuencia, lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración inequívoca de ese espíritu republicano y de esas políticas de Estado que debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos".

Finalmente, el Mandatario sostuvo que para el Gobierno "la búsqueda con buena voluntad, recurriendo al diálogo y también teniendo la capacidad de encontrar e implementar los acuerdos apartándose de las estridencias y condicionamientos que a veces cruzan el debate político, es el camino más fecundo en materia de políticas de Estado como las que hoy día estamos tratando".

Fundamentos de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó tres razones fundamentales por las cuales se hace necesario contar con dicha estrategia en Chile.

En primer lugar, las nuevas amenazas, ya que "hoy la seguridad trasciende el ámbito tradicional de la Defensa, que es el resguardo de la soberanía, la independencia, el territorio y el mar de nuestro país, y conforme al surgimiento de nuevas amenazas, se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa, donde destacan el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más".

En segundo lugar, sostuvo que "las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí y, en consecuencia, requieren también respuestas globales y coordinadas, en lo interno y en lo externo", precisando que "hoy ningún Estado, por poderoso que sea, tiene la capacidad por sí solo para enfrentar estas nuevas amenazas a la seguridad mundial".

Y en tercera instancia, explicó que dado que el modelo chileno es de integración al mundo, "eso representa grandes oportunidades, pero también significa amenazas", ya que "tiene tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, que representan más del 85% del Producto Interno Bruto mundial", agregando que "en la misma medida en que un país se globaliza, aumentan también los riesgos globales que pueden afectar sus intereses permanentes, y son mayores, en consecuencia, las exigencias de seguridad que ese país tiene que enfrentar".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Ensayo

Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Por Damián Cabrera *

Publicado el 27 de junio de 2012

 

Asunción, 26 de junio de 2012

1. Verdades narrativas

El lugar de enunciación tiene ciertas implicancias en el tono de un relato, y éstas hacen de alguna manera a su verdad narrativa;hablar sobre y hablar desde son dos posiciones distintas con asunciones implícitas: El lugar desde el cual se habla reviste el testimonio con su ropaje de subjetividades y preconceptos, pero que aquí están asumidos como intrínsecos del mismo, porque su forma hace a su naturaleza.

Por una vez, el relato de la experiencia vívida no se hace desde el lugar del espectador –a través de los medios masivos de comunicación- sino que elige hacerse desde el lugar en el que algunos actores, en postura de reacción frente a lo que consideran un uso ilegítimo de la ley, apostaron por dar visibilidad a su desacuerdo, a pesar de que los medios corporativos de comunicación han invertido su mayor esfuerzo en hablar sobre la oposición ciudadana con sus consabidas estrategias de invisibilización y desacreditación; o por el contrario, han presentado los hechos con tal carencia de análisis y tan poco esmero que las tensiones se vieron perdidas en lo efímero de la anécdota para muchos.

Pero, quizás como nunca antes, las pujas por el sentido y la discusión por la verdad narrativa entre el testimonio de la ciudadanía y el discurso de los medios de comunicación han sido tan encendidas en el Paraguay. Estas pujas se dan en un contexto en el que se cuenta con otros medios y herramientas nuevas para comunicarse y expresarse, como las redes sociales y los medios digitales de prensa. Y un espacio público de comunicación, y en particular un programa de televisión, se encuentra en disputa entre el gobierno de facto y un sector de la ciudadanía que lo tomó como bastión: A través del cual, por una vez, se sintió y se vio representado.

El fondo y la forma

Pensadas como dos categorías distintas, en realidad las funciones de fondo y de forma en una narración son intrínsecas; es decir, el fondo no puede alcanzar realidad alguna sin la forma. A pesar de su bipolaridad aparente, un significado nunca podrá ser representado sino a través de un determinado significante. La ley, que también es un texto, pero que además de su texto tiene una naturaleza –un fondo-, necesita una forma –la forma de aplicación de la ley-, de la cual es inseparable: Toda vez que se manipulen los principios de la ley ésta se desnaturaliza.

Si la legalidad hace a los ropajes jurídicos de un procedimiento, la legitimidad da cuenta de la naturaleza fundada de una acción. La ley y la forma de aplicación de la ley son inseparables, por lo mismo, toda ley cuya naturaleza y procedimientos son arbitrarios no sólo es ilegítima sino también ilegal, porque la legitimidad y la legalidad no pueden excluirse mutuamente.

2. La trama

Perder el juicio

En un procedimiento revestido de legalidad, Fernando Lugo fue destituido de la presidencia de la República del Paraguay en menos de 17 horas, a través de un juicio político que ignoró los principios jurídicos, simulando ofrecer las garantías para una justa defensa. La Constitución Nacional contempla el juicio político, del que pueden ser sujetos los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), por mal desempeño de sus funciones o por delitos flagrantes. Los abogados de Fernando Lugo contaron apenas con dos horas para argumentar en su defensa, contra acusaciones de hechos que se desarrollaron a lo largo de cuatro años, y que implicaron la participación de miles de personas, y cuyas pruebas se basaron –aunque parezca jurídicamente irrisorio- en titulares de periódicos.

Las causales de acusación fueron un atentado a la inteligencia de la ciudadanía. Se le atribuía a Lugo la responsabilidad sobre la masacre de Ñacunday, cuando en realidad la intervención se dio mediante una la orden de la Fiscalía y del Poder Judicial (inclusive hay una nota firmada por el propio acusador de Lugo, Oscar Tuma, en la que éste solicita la intervención del Congreso para el desalojo de unos campesinos que ocupaban una propiedad en litigio entre el Estado y el señor Blas N. Riquelme).

Semanas antes del juicio político, la ciudadanía le dio un duro golpe a los senadores y diputados al frenar, a través de una manifestación pública, el desembolso de unos 50 millones de dólares al Tribunal de Justicia Electoral para que operadores de los partidos políticos inscribieran a la ciudadanía con miras a las próximas elecciones en 2013. No se pudo lograr, sin embargo, el desbloqueo de las denominadas "listas sábanas" que no permiten elegir a diputados y senadores individualmente sino en grupos partidarios. Esto es lo que posibilita que personas como Calé Galaverna sean prácticamente inamovibles en sus cargos, a pesar de su casi nula popularidad entre los electores. Según la diputada por el partido Tekojoja, Aida Robles –la única en votar contra el juicio político en la cámara de diputados-, el recorte de 50 millones de dólares para operadores políticos fue lo que motivó el pedido de destitución de Fernando Lugo.

Sobre el caso Curuguaty, tanto la Liga de Carperos, como la Organización de Lucha por la Tierra, declararon que el grupo de campesinos no formaba parte de ninguna de estas nucleaciones, y sospechan seriamente de que se trate de un montaje para sacar réditos políticos.

Acusador y defensor

Adolfo Ferreiro, defensor de Fernando Lugo en el juicio político, ha escrito uno de los capítulos de la historia del derecho que sin duda alguna servirá como un ejemplo lúcido para estudiantes de derecho tanto de Paraguay como de todo el mundo. Ferreiro comparó el juicio político contra el presidente con los juicios que se llevaban a cabo durante la dictadora de Alfredo Stroessner, e incluso con los juicios stalinistas de Praga, que estaban revestidos de legalidad, aunque de legales sólo tuvieran los ritos, y en los que había una sentencia previa.

Pero, ¿cómo fue esto posible? Vivimos, según Adolfo Ferreiro, bajo la "soberbia de la ignorancia". Y en un momento propicio para el debate, las voces intelectuales que producen pensamiento crítico son inaudibles. Ni siquiera el sector a favor del juicio político, que en apariencia tiene la venia de los medios de comunicación privados, fue capaz de articular un discurso razonable para fundamentar la intervención del Congreso.

El problema de la tierra

Decís: El Paraguay tiene profundos problemas vinculados a la tenencia de la tierra. Pero, ¿por qué la tenencia de la tierra sería un problema? Las estadísticas revelan que el 2,6% de la población ostenta el 85,5% de las tierras en Paraguay. Pero, si bien estos números hablan de una distribución desigual de la tierra, no dan cuenta, por sí solos, de los conflictos que genera esta condición, puesto que la agricultura requiere de grandes extensiones de tierra, y las áreas urbanas tienen mayor densidad demográfica. Pero otros elementos complejizan la cuestión: La mayoría de esas tierras está en manos de extranjeros, como los alrededor de 300.000 brasileños y descendientes de brasileños que viven en el Paraguay, mientras que entre 100.000 y 300.000 campesinos sin tierra reclaman su derecho constitucional a la misma.

¿Y en qué se ocupa esas grandes extensiones de tierra? La mayor parte se dedica al monocultivo extensivo de la soja transgénica mecanizada. La misma requiere poca mano de obra y a su vez ha sido señalada como muy agresiva para con el medio ambiente. De hecho, todo lo que hace menos de cien años era el bosque atlántico del Alto Paraná, hoy es una alfombra verde y homogénea de soja, apenas contrastada con manchones de pastizales y algunos cultivos alternativos como el trigo, el sorgo o el girasol.

Pensás: El problema reside en que un gran sector de la población, sumamente empobrecido, con una larga tradición de lucha por el acceso a la tierra (un derecho garantizado por la Constitución Nacional de Paraguay) ha sido vaciado de su ser agricultor, ha perdido sistemas de producción tradicionales, ha perdido semillas milenarias que formaban parte de su cultura agrícola, heredada de la agricultura Guaraní. Comunidades rodeadas por campos altamente mecanizados, se hallan culturalmente excluidas y aisladas de otras comunidades con las cuales podrían desarrollar sus cosmovisiones, sin mencionar que muchas de ellas nunca han tenido acceso a servicios básicos de salud, educación y obras públicas.

A diferencia de los procesos de industrialización que terminaron en la explosión de las metrópolis latinoamericanas como Sao Paulo, México o Buenos Aires, las ciudades paraguayas no han tenido una historia industrial intensa, por lo que los procesos de des-ruralización supusieron además el movimiento de grandes masas de desocupados, principalmente a la capital Asunción y a Ciudad del Este, donde conformaron grandes cinturones de pobreza con multitudes dedicadas a ocupaciones informales o subocupaciones temporales que se volvieron permanentes.

En ese contexto, y no en otro, Lugo asciende al poder generando la primera alternancia en más de 60 años, y comprometido con las organizaciones campesinas a las que había apoyado en su lucha por la tierra, ya como obispo del departamento de San Pedro, uno de los más pobres del país.

3. Medios públicos y medios corporativos: Asimetrías del poder discursivo

En la era de la información, los medios de comunicación han estructurado el espacio de la expresión de manera que el discurso de quienes emiten la información se instale de manera poderosa, limitando la capacidad de respuesta del espectador; esto por la naturaleza misma de los medios masivos convencionales (televisión, radio, prensa escrita), cuyo costo de producción elevado es un primer obstáculo para la puesta en circulación de sentido de aquellos que tienen menos poder económico.

Martín Hopenhayn señala dónde residiría el problema de las asimetrías que existen entre emisores y receptores:

"La cultura se politiza en la medida que la producción de sentido, las imágenes, los símbolos, íconos, conocimientos, unidades informativas, modas y sensibilidades, tienden a imponerse según cuáles son los actores hegemónicos en los medios que difunden estos elementos. La asimetría entre emisores y receptores en el intercambio simbólico se convierte en un problema político, de lucha por ocupar espacios de emisión/recepción, por constituirse en interlocutor visible y en voz audible" (Hopenhayn, 2000: 72).


Durante la manifestación contra el juicio político en la plaza del Congreso, muchos manifestantes abuchearon a periodistas televisivos calificándolos de "terroristas", como reacción a lo que consideraban una representación de sí mismos sesgada por prejuicios y estereotipos. En la aparente escena diversa, los medios, presionados por sectores políticos, han instalado una polarización desactivadora de la movilización. Para estos medios, aquél que no está con uno está contra uno: aquél que no es de derecha es zurdo, éste bolchevique, aquél burgués, el otro haragán.

Habiendo visto la movilización desde la plaza, considero que la representación que hicieron los noticieros de la misma no sólo no es fiel sino que es prejuiciosa, estereotipante y clausurante; esto hace pensar en una acción programática de los medios, aunque ésta no sea consciente para los informadores: Una acción, aunque no sea programática, puede poner a los sujetos en una condición determinada que propicie una acción o construya representaciones poco favorables. Y es que "al referirse al desorden, la descomposición y la informalidad, los medios y el "sentido común" suelen pensar en los sectores pobres o marginados". (García Canclini, 2005: 192). Los medios insistieron en calificar la manifestación contra el juicio político como llena de "disturbios y actos de violencia"; señalaban la presencia de francotiradores, etc., además de los consabidos motes que desde la dictadura stronista se han instalado en el repertorio discursivo de la prensa local: "comunistas", "izquierdistas", "zurdos", y ahora "luguistas" o "chavistas". Aunque la sola posición política no implique necesariamente un descrédito, hay que señalar lo incómodas que se sienten las personas al ver su identidad clausurada de esa manera, lo que en sí podría constituir una maniobra de desaliento.

En el intersticio de las polarizaciones, aparecen aquellos que son críticos con la gestión o la figura de Fernando Lugo, pero que reconocen en el juicio político un "golpe revestido de legalidad". ¿Cómo situarse de un determinado lado como estrategia de presión si existe la posibilidad de la investidura identitaria de "comunista" o "zurdo"? A esto se le suma la manera en que los manifestantes, en un procedimiento metonímico, corean el nombre de Lugo como sujeto representante del agravio del parlamento, cuando en realidad la afectada fue la institucionalidad y la democracia. Pero hay que comprender que en las puestas en escena se habla con rodeos, y es necesario distinguir la persona del ícono, el sujeto del mito. "El mito no es un enunciado directo o "expresión" de las ideologías o de las cosmovisiones dominantes en una sociedad dada, sino los medios o el medio de una interacción ritual y simbólica entre los individuos y la sociedad" (VanDijk: 157). Por eso cuando los manifestantes dicen "Lugo sí, otro no", hablan de las relaciones de fuerza; de la confianza depositada en un proceso democrático cuyo flujo fue cortado por el poder casi imparable del Congreso.

Después de la destitución de Lugo, los canales privados de televisión transmitieron el programa de Marcelo Tinelli, el reallity "Rojo, el valor del talento", películas, etc. No hubo un solo canal que se ocupara de reflexionar acerca de los hechos recientes.

Inmediatamente después del golpe, Cristian Vázquez, encargado de prensa de la vicepresidencia, irrumpió en la sala de control de la TV Pública solicitando la grilla de programación y preguntando cómo hacer para suspender la programación. Sin agresión física, pero en un gesto que sin duda alguna es amedrentador y censor, Cristian Vázquez preguntó puntualmente por un programa: "Micrófono abierto", un espacio en el que la ciudadanía puede poner su voz, con todo lo que esto implica: Convertirse en emisor, poner en circulación una voz autorrepresentativa sin editar.

BIBLIOGRAFÍA

+ García Canclini, Néstor. 2004. "La cultura extraviada en sus definiciones" en Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. (Buenos Aires, Argentina: Gedisa Editorial)

+ García Canclini, Néstor. 2005. "El papel de la cultura en ciudades poco sustentables", en Diversidad cultural y desarrollo urbano, Allende Serra, Mónica (ed.) (Sao Paulo, Brasil: Editora Iluminuras Ltda.)

+ Hopenhayn, Martín. 2001. "¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura", en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Daniel Mato (comp.). (Buenos Aires: CLACSO).

+ VanDijk, Teun A. sf. "Contenido de los medios de masas. El estudio interdisciplinario de las noticias y el discurso", en Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Jensen, K. R. y N. W. Jankowski. (Bosch: Comunicación).

+ Barbero, Jesús Martín y Ana María Ochoa Gautier. 2001. Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. (Buenos Aires, Argentina: CLACSO).

+ Escobar, Ticio. 1992. "El lugar de la cultura" en Textos Varios. Sobre cultura, transición y modernidad. (Asunción, Paraguay: Agencia Española de Cooperación Internacional. Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Al día siguiente, la calle de la TV Pública fue tomada por un sector de la ciudadanía que reconoció en este espacio una clave expresiva que –además del trabajo estético de producción llevado a cabo por Marcelo Martinessi- proporciona al espectador la posibilidad de constituirse en actor de sí mismo.

Y resulta que, además, el acceso a un medio de puesta en circulación de sentido posibilita a determinado sujeto o sector construir su propia legitimidad. Néstor García Canclini señala de qué manera se concibe la cultura una de sus interpretaciones:

"como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. La cultura es la escena en que adquieren sentido los cambios, la administración del poder y la lucha contra el poder. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de autorrepresentarse y de representar a los otros en relaciones de diferencia y desigualdad, o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando" (García Canclini, 2004: 37)


Pero para García Canclini, la cultura también puede ser vista como "dramatización eufemizada de los conflictos sociales" (García Canclini, 2004: 38); y en los medios, sean éstos opositores o simpatizantes de determinado discurso, se pueden identificar las puestas en escena que contribuyen con "la conformación del consenso y la hegemonía, porque estamos hablando de luchas por el poder, disimuladas o encubiertas" (op. Cit.).

El discurso de los opositores al juicio político también establece analogías. Se identifica el proceso actual con la dictadura stronista. Y es que, a pesar de la forma que los acusadores asumieron para el juicio, las acciones simultáneas al mismo y posteriores a éste provocaron en muchos una sensación de déjà vu. Porque la cultura stronista tiene su estética y sus ritos.

"Al cruzar, desaforada y voraz, esta escena inerte, la propuesta stronista de Progreso avanzó depredando la ecología, el patrimonio histórico y las identidades étnicas e intentando desesperadeamente homogeneizar la memoria y los deseos colectivos sobre el fondo real de discriminaciones y diferencias brutales" (Escobar, 1992: 30).



4. Lo permanente y lo reversible 

Reflexionando acerca de lo que supuso el gobierno de Lula da Silva en Brasil para la política del país vecino, Suely Rolnik sugiere que, por más que le sucedan gobiernos con una línea política más conservadora, ese proceso dislocó posiciones y abrió la escena de una manera de tal modo efectiva, que quizás éste sea irreversible. Pero me pregunto si el proceso, iniciado con la caída de Stroessner y que desembocó en la alternancia en el poder con la asunción de Fernando Lugo, posibilitó alguna dislocación en la orientación de las políticas y si, fundamentalmente, activó el deseo de múltiples sectores de manera que el proceso se haga permanente. Quizás el poco tiempo de un solo periodo de gobierno –interrumpido de manera ilegítima con los ropajes de la legalidad corrompida- no haya sido suficiente, y la escena todavía sea flexible para la transformación de las orientaciones. Pero considero importante superar las polarizaciones básicas e invertir esfuerzos por establecer coincidencias que nos permitan desdibujar las cartografías opresoras del poder de modo que el terreno –abierto a las confrontaciones y oposiciones que supone la diversidad cultural, nacional y política- sea más amable con la diferencia y más coherente en su forma con la naturaleza de lo que reconocemos como democracia, y que en este momento desde diversas direcciones pretendemos defender.


* Damián Cabrera es escritor y académico ParaguayoBlog de Damián Cabrera

Fuente:

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Estrategia : AFP Capital prepara demanda civil contra La Polar

 
CORRUPCION EMPRESARIAL
 
AFP Capital prepara demanda civil contra La Polar

La administradora de fondos de pensiones también denunciaría ante tribunales a los ex directores y ex ejecutivos de la multitienda, a la ex auditora externa PwC y a las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile.

Preparando una demanda civil por perjuicios en contra de  La Polar está AFP Capital, que el año pasado presentó una medida prejudicial probatoria ante el 13º Juzgado Civil de Santiago y una querella criminal, luego de haberse detonado el caso repactaciones unilaterales que afectaron a casi un  millón de clientes de la multitienda.

Una fuente ligada al proceso, aseguró que en AFP Capital "estamos evaluando los procedimientos de formalización que se han llevado a cabo ante la SVS, la Sbif, y frente al Ministerio Público en lo penal, para adjuntar mayores antecedentes a nuestra denuncia".

Esto, porque por ejemplo, los fallos de la SVS en contra de los ex directores y ex ejecutivos de La Polar, junto con los de la ex auditora externa del retailer PwC y las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch
Chile, están en pleno proceso de apelación. Según la fuente, "no tiene sentido demandar si fueran revocadas las sentencias".

Así las cosas, no sólo La Polar sería denunciada, sino también sus ex directores y ex ejecutivos, PwC y las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile. Capital descartó que esto se efectúe en conjunto con las demás AFP, que igualmente evalúan acciones legales en este caso.

AFP Capital, en el 2011, vendió su participación en La Polar después que los accionistas de la compañía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de nada más US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio de ese ejercicio.



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EEUU cinco beneficios de la nueva ley de salud

de nuestros lectores hay muchos que vivev en los EEUU

Cinco beneficios de la nueva ley de salud

Las reformas al sistema de salud impactan a toda la población

Un hombre es atendido en el hospital

Hay cinco beneficios importantes de la nueva ley de salud que ya se pueden aprovechar hoy en día, mientras que otras disposiciones se podrán en vigencia por etapas para el 2015.

Para ayudar al público a entender mejor la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que se convirtió en ley en 2010, el Gobierno creó CuidadodeSalud.gov, un portal en español que explica cuáles son los beneficios de la reforma y cuándo estarán vigentes.

Una persona que conoce bien los detalles de la nueva ley es Mayra Álvarez. Ella es la directora de Política de Salud Pública de la Oficina de Reforma de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales, y una de las personas responsables por la implementación de algunas de las disposiciones.

Álvarez conversó recientemente con GobiernoUSA.gov y compartió cinco de los beneficios esenciales que el público puede aprovechar ahora mismo (se puede descargar la entrevista completa en formato mp3 (6MB) o leer su transcripción).

  1. Cobertura a niños con condiciones preexistentes

    Antes: los planes de salud podían negar o limitar cobertura de salud a niños con condiciones preexistentes como el asma o la diabetes.
    Ahora: la nueva ley obliga a los planes de salud a proveer cobertura a niños sin importar si el problema fue descubierto o tratado antes de adquirir la póliza.
    "Por el momento esto es solamente para niños, pero para el 2014 no se podrá discriminar debido a una enfermedad preexistente contra nadie que adquiera cobertura", dijo Álvarez.
  2. Eliminación de límites de cobertura

    Antes: los planes de salud establecían un límite de cobertura anual o de por vida que resultaba en la limitación o eliminación de servicios de salud a personas con enfermedades crónicas.
    Ahora: los planes de salud ya no pueden establecer límites en la cantidad de cobertura que necesita una persona.
  3. Jóvenes podrán permanecer en la póliza de sus padres

    Antes: los planes de salud podían excluir a los jóvenes que estaban bajo la póliza de sus padres al cumplir cierta edad o al convertirse en estudiantes de tiempo completo.
    Ahora: los jóvenes pueden permanecer en el plan de sus padres hasta que cumplan los 26 años. "Casi la mitad de los latinos en los Estados Unidos tienen menos de 26 años, así que muchos se beneficiarán del cambio. Es importante tener seguro de salud para que los jóvenes se puedan enfocar en su carrera y no preocuparse sobre dónde obtendrán seguro, señaló Álvarez.
  4. Servicios médicos preventivos

    Antes: algunos planes de salud no tenían la obligación de cubrir ciertos servicios médicos preventivos sin costo adicional al beneficiario.
    Ahora: algunos planes de salud ahora están obligados a proveer diferentes tipos de servicios preventivos sin co-pagos, co-seguros o deducibles. Estos servicios podrían incluir mamografías, colonoscopias, vacunas y atención prenatal. "Esto es importante para la comunidad latina ya que tenemos mayores probabilidades de tener enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón", comentó Álvarez.
  5. Nuevos beneficios de Medicare

    Antes: los beneficiarios de los planes de medicamentos de Medicare que agotaban sus beneficios y llegaban al periodo sin cobertura tenían que pagar los costos de sus medicamentos.
    Ahora: los beneficiarios con costos altos de medicamentos y que llegan al periodo sin cobertura recibirán un descuento del 50 por ciento en medicamentos de marca cubiertos por su plan. "Este es un gran paso hacia la eliminación completa del periodo sin cobertura que se dará en los próximos 10 años", dijo Álvarez.

CuidadodeSalud.gov ofrece más información sobre los otros beneficios de la ley.

Para aprender más sobre temas relacionados a salud visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. Este artículo es una colaboración de GobiernoUSA.gov y el Departamento de Salud y Servicios Sociales

Fuente:

Saludos
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Consecuencia política

Consecuencia política

por ivan Moreira
 


Aunque la historia tenga múltiples interpretaciones, hay hechos innegables.

Siendo joven fui testigo del apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana a la declaración de inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende, presentada en la Cámara de Diputados en agosto de 1973 y también recuerdo cómo sus miembros más importantes y connotados pedían a los militares que se tomaran el poder para sacar del gobierno a quien consideraban un riesgo para la institucionalidad y la democracia. Entonces, ¿qué podemos pensar cuando la directiva DC asiste al homenaje por el natalicio del ex Mandatario socialista?

La política exige consecuencia, no el doble estándar ni la falta de juicio político que hemos observado de la DC. Los mismos que hace cuarenta años tiraron la primera piedra, hoy esconden la mano y participan de actos para alabar y aplaudir a Allende.

Es incomprensible que hoy la DC tome palco para validar la izquierdización de la Concertación. Qué decir de la gira que emprenderá su directiva por el país junto al Partido Comunista en apoyo a los candidatos a alcalde de la Concertación.

Los gestos se dan a la democracia y a quienes han ayudado a transitar a ella, no a las personas que sentaron las bases para su destrucción y que han encarnado el peor gobierno de la historia del país, el de la Unidad Popular y Salvador Allende.

Iván Moreira Barros
Vicepresidente de la UDI


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Indagación de la Iglesia contra sacerdote Cristián Precht revela que incurrió en abusos

Indagación de la Iglesia contra sacerdote Cristián Precht revela que incurrió en abusos

Una investigación similar en el caso del presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro arrojó los mismo resultados. El Arzobispado pedirá derogar la prescripción de ambos casos.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó hoy que en las investigaciones que se realizaron en el caso de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro por eventuales faltas a sus deberes sacerdotales, arrojaron que en ambos casos hay "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad".


Monseñor Ezzati señaló que al tratarse de "delitos más graves", la autoridad eclesiástica local no es competente" y por lo tanto las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Precisó asismismo que en ambos casos los delitos están prescritos para la legislación canónica, puesto que han transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Sin embargo, el Arzobispado pedirá la derogación de la prescripción.



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La muerte de la Constitución de los EE.UU.

La muerte de la Constitución de los EE.UU.

Obama ConsitutionPor Bill Wilson - La Constitución de los EE.UU. ha muerto hoy. La esperanza y la creencia subyacente de que el documento de fundación de nuestra nación protegidas las libertades individuales de un gobierno que invade cada vez es una cosa del pasado en base a esta decisión. Es inconcebible que estos juristas designados nueve de toda la vida podría haber decidido mantener una ley que es una intromisión flagrante en cada una de nuestras vidas, sino el resultado de su decisión es que las personas ya no pueden confiar en el poder del gobierno federal está limitado por nada que no sea la presión política de sus representantes electos se sienten individuales. En última instancia, el Tribunal Supremo ha optado por la batalla para conservar nuestras libertades, y ha lanzado en su totalidad con los que abogó por la autoridad del gobierno ilimitado. Es verdaderamente un día triste para nuestro país.

 



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Allamand presenta estrategia de defensa que incluye narcotráfico y terrorismo

Allamand presenta estrategia de defensa que incluye narcotráfico y terrorismo

Advierte de amenazas no tradicionales para la seguridad nacional, como la piratería y el crimen organizado, entre otras.

por José Miguel Wilson
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Por segunda vez en menos de una semana, el titular del Senado, Camilo Escalona, regresará a La Moneda, acompañado por su par de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg. En una ceremonia que se realizará en el Salón Montt Varas, ambos representantes del Congreso recibirán de manos del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Andrés Allamand una copia de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.

Este texto inédito, que busca guiar la planificación y el financiamiento en materia castrense, ha sido trabajado en los últimos meses por Allamand.

Una de las novedades que incluirá este plan "maestro" (utilizado en países como España), que proyectará lineamientos para un horizonte de 12 años, es que definirá amenazas y vulnerabilidades tradicionales y no tradicionales para la seguridad del país.

Entre las primeras están los riesgos típicos a la soberanía; pero es entre las segundas donde se incluyen como novedades amenazas externas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la vulnerabilidad energética, la venta ilegal de armas, la piratería, las migraciones ilegales como la trata de personas, la depredación pesquera y la desprotección de los recursos naturales.

A juicio de fuentes vinculadas a Defensa, estos aspectos traspasan fronteras y requieren de una respuesta coordinada del Estado. Y si bien se trata de temas inherentes a la seguridad interna, lo que amenaza con abrir un debate respecto del rol de las FF.AA. y las de orden, Allamand ha dado garantías ante la Comisión de Defensa de la Cámara de que el rol de las ramas castrenses no invadirán "bajo ninguna circunstancia" el ámbito de la Seguridad Pública.

Según el diputado RN Alberto Cardemil, "son temas de seguridad internacional, que cruzan las fronteras. Esta estrategia define tareas".

La idea es transparentar las políticas de defensa y equipararlas a democracias como EE.UU., Francia y Brasil, dicen en el Ejecutivo.

Además, la entrega del texto a Escalona y Monckeberg busca profundizar la participación del Congreso y ampliar la discusión de las políticas de defensa en sintonía con la ley orgánica del ministerio y la reforma que deroga la Ley Reservada del Cobre, que crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

La Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa aparece detallada en este último proyecto de financiamiento castrense, que ha adquirido un carácter emblemático para la gestión de Allamand. Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara tras un acuerdo político, y ahora espera su discusión en el Senado.

La propuesta del gobierno contempla que esta estrategia sea elaborada por Defensa, considerando las opiniones de los comandantes en jefe y de ambas ramas del Congreso, para luego ser formalizada mediante un decreto supremo.

El diputado PPD Patricio Hales dijo que le parece "bien" que esta planificación aborde las amenazas no tradicionales. Pero agregó que era importante delimitar dentro de esta estrategia lo que son tareas de las policías en al ámbito interno y la labor de las FF.AA. en materia de seguridad exterior: "Es una estrategia de defensa y seguridad, separando claramente los temas, porque hay temas exclusivos de seguridad policial y no corresponden a las FF.AA.".

A su turno, el DC Jorge Burgos señaló que el instrumento es "un avance en transparencia".

Ministro plantea "hacer un esfuerzo" por acuerdos en torno al binominal

"Si se llegó a un buen resultado en una ley tan compleja como la derogación de la Ley Reservada del Cobre, ojalá que esto pudiese también imitarse o hacerse un esfuerzo similar en otras materias".

Con esta postura -destacando el apoyo transversal a su iniciativa de modificar el financiamiento de las Fuerzas Armadas- reaccionó ayer el ministro de Defensa, Andrés Allamand, consultado sobre el debate por eventuales cambios al sistema binominal.

El ministro se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera para comprometer el apoyo del Ejército a la atención ambulatoria de salud. Tras la cita y ante las consultas, Allamand indicó que pronunciarse sobre negociaciones de proyectos específicos "compete a los ministros del ramo y a los parlamentarios que están viendo" esas iniciativas.

Y aunque no aludió a fórmulas en detalle, el jefe de Defensa agregó que "cuando el gobierno y la oposición trabajan en los proyectos con una voluntad de apertura, de alcanzar acuerdos, de recoger los perfeccionamientos de la contraparte, es perfectamente posible llegar a buenos resultados".

Los dichos del presidenciable de RN se producen no sólo en medio del intenso debate al interior de su partido sobre cambios al binominal.

También, una semana después de que otro de los probables postulantes de la Alianza, el ministro Laurence Golborne (Obras Públicas) abordara el mismo tema.

El jefe del MOP señaló que las eventuales modificaciones al sistema electoral son "uno de los tantos temas en que es necesario avanzar". Esto, junto con insistir en que no debieran existir temas "vetados".

Estos dichos fueron recibidos con distancia en la UDI, que pidió a La Moneda no abrir el debate sobre cambios al sistema electoral binominal.

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Radio agricultura en SAN FERNANDO 99.1 mHZ de la ciudad.

Radio Agricultura
  • Radio Agricultura se expande a mas ciudades

    0 standard

La Agricultura en estos dias esta lanzando una cuña, el cual alude que abrirán una señal local para San Fernando de esta radioemisora, a travez del 99.1 mHZ de la ciudad.

Ademas alude a que la Agricultura llega al 99.1 de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Curico.

Esta radioemisora llega a las localidades mencionadas a partir del 3 de Julio y en los diales mencionados

 
 
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