|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
|
Hernán Hochschild |
EX PRESIDENTE DE SONAMI: "EL ESTADO NO ENTIENDE LO QUE ES EL NEGOCIO MINERO" |
Duras palabras hacia el Gobierno, y en específico a "Si entramos en temas ideológicos es difícil hacer un análisis, y es muy fácil destruir y no construir. El Estado -que es juez y parte- no entiende a una de las partes, porque está juzgando a la empresa empleadora pero no entiende lo que es el negocio minero", aseguró. La decisión del directorio de Codelco, encabezado por José Pablo Arellano, de presentar recursos de protección ante las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó para evitar cumplir la medida de "Son temas tremendamente complejos, y hoy se está forzando a estas empresas a cambiar los métodos de producción y a cambiar la relación productiva que se había logrado, forzados por una ley que los burócratas sentados en el ministerio del Trabajo quieren formalizar", planteó.
A juicio del ex presidente de Sonami, esta medida de la ley de subcontratación es comparable con el Transantiago, porque fue adoptada entre cuatro paredes, y sin tener en cuenta la realidad de un mercado tremendamente competitivo, que exige que se mantenga el sistema que actualmente se implementa. "Uno podría hacer una comparación con el Transantiago. Su ideología se desarrolló en una oficina donde burócratas lo diseñaron, y no recurrieron al mercado. Aquí está pasando un poco lo mismo, no ven la realidad de la necesidad que tienen las empresas para competir en el mundo global", aseguró. Hochschild reiteró que la judicialización de este tema de subcontratación sólo responde a un intento de la cuprífera por mantener sus niveles productivos, para lo cual se requiere el trabajo de gente especializada externa, y sostuvo que la medida del Gobierno va directamente en contra de la competitividad. "Lo que estamos haciendo es poniéndole, de todas maneras, una chaqueta de fuerza a todo el sector productivo, y uno ya ve en los anuncios que esto va a seguir en el sector forestal, en el de los salmones, todos los sectores que toman precios", aseguró. EL "MODELO DE MAMÁ" DE BACHELET El ex presidente de Sonami tuvo duras palabras hacia el Gobierno de Michelle Bachelet, y sostuvo que la falta de liderazgo de "Este es un mundo que nadie entiende, y creo que el discurso del presidente de "Desgraciadamente el sistema de liderazgo de Hochschild recalcó que en períodos presidenciales de cuatro años es aún más necesaria una conducción firme, y junto con plantear que el actual Gobierno puede llevar al país a "perder tres o cuatro años en el desarrollo social, económico y político", subrayó que Codelco hace bien en recurrir a tribunales para no acatar la medida de contratar a 4.934 trabajadores externos. "Judicializar estos temas responde a la falta de liderazgo. Terminar en los tribunales discutiendo algo que es eminentemente económico y tiene que ver con el desarrollo del país habla muy mal de los liderazgos, y habla muy mal de la conducción económica del país, y me refiero a quien tradicionalmente lo hace, que s el ministerio de Hacienda", sentenció. NOTA: NO HAY QUE OLVIDAR QUYE CODELCO ES UNA EMPRESA CUYO DUEÑO ES EL ESTADO. ES UNA EMPRESA MINERA DEL ESTADO Y UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO. |
Los millonarios ingresos de los altos ejecutivos se encuentran nuevamente en el centro de la polémica que fue atizada por la canciller alemana Angela Merkel durante el congreso de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Merkel criticó las sumas millonarias con las que son indemnizados algunos ejecutivos cuando son despedidos antes de que concluya su contrato. "El recompensar el fracaso de fuerzas laborales líderes con cantidades fantasiosas socava el equilibrio social de nuestro país", dijo Merkel. La canciller apeló a la responsabilidad ética de los capitanes de grandes corporaciones pero tranquilizó al mundo empresarial a través de su vocero, Thomas Steg, que dijo que no hay intenciones por parte del gobierno de establecer mecanismos de control de los ingresos más altos.
Los socios de la coalición de Merkel, los socialdemócratas (SPD), son de otra opinión. La primera plana del partido acordó ayer la conformación de un equipo de trabajo que bajo la dirección del subjefe del grupo parlamentario, Joachim Poß, investigará como se puede hacer más transparente la información sobre los ingresos de empresarios y accionistas. También se quiere someter a escrutinio y debate las compensaciones, indemnizaciones y demás prerrogativas, como las opciones de compra de acciones y exenciones de impuestos, con las que se premia el desempeño de los ejecutivos líderes.
Bildunterschrift: Modelo Cayman S, de Porsche.
Éxito empresarial
Que mejor ejemplo que el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, quien hizo público que sus ingresos el pasado año fiscal fueron de 60 millones de euros, 53 de ellos como participación en las ganancias de la empresa. Wiedeking justificó la suma aludiendo su éxito empresarial, a fin de cuentas fue él quien hizo posible la participación de Porsche en el gigante automotriz Volkswagen. Según el comité de vigilancia de la empresa, Wiedeking vale cada euro que cobra y explicó que el empresario tuvo a elección entre 0,9 por ciento de las ganancias anuales de la empresa o una participación en sus acciones. Él optó por lo primero en un momento en el que no se sabía cuál sería el monto de ingresos de la empresa. Durante el año fiscal 2007/ 2008 el fabricante aumentó en un 14,7 por ciento su volumen de operaciones, registrando ingresos por 2,360 millones de euros.
Las grandes corporaciones también pagan indemnizaciones espectaculares cuando quieren deshacerse de un alto ejecutivo. Ese fue el caso del presidente de Daimler- Chrysler, Jürgen Schremp, que se llevó un paquete de acciones por un valor de 50 millones de euros. "Hay empresarios que han fracasado de manera grandiosa y se van a su casa con unas jugosas compensaciones que después las empresas deducen de sus impuestos", afirma el secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Hubertus Heil.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Altos ejecutivos: ¿valen todo lo que ganan?
Políticos piden reformas
Los partidos de la gran coalición en el gobierno declinan toda intervención estatal, pero el SPD está a favor de reformas en el ámbito económico. La mayoría de la población alemana respaldaría una ley que limite altas indemnizaciones a empresarios que son despedidos. En un momento en que las masas de trabajadores nada se han beneficiado de una supuesta reactivación económica, el que premien el fracaso empresarial con sumas millonarias es algo que raya en la indecencia.
En realidad la habilidad empresarial es cuestión de puntería y sentido común. Que mejor ejemplo que la audaz operación del presidente de la empresa alemana de correos, Klaus Zumwinkel. El ejecutivo vendió un paquete de acciones en un momento en que el gobierno había aprobado un salario mínimo para los trabajadores de correos y las acciones del consorcio habían aumentado más de un 100 por ciento (23,57) respecto al precio pagado inicialmente por unidad (12,40). De un golpe Zumwinkel ganó 4,75 millones de euros. Los ingresos del ejecutivo el año pasado ascendieron a tan sólo 4,24 millones de euros.
Eva Usi
Miércoles 12 de Diciembre de 2007
09:23
Ximena Pérez G., El Mercurio Online