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Monday, November 23, 2009

Más de cien comuneros mapuches se toman fundo en Tirúa

Más de cien comuneros mapuches se toman fundo en Tirúa
Lunes 23 de Noviembre de 2009
Fuente :Emol
El vocero de la comunidad "Lorenzo Pilquiman", Santos Reinao, aseguró que para deponer la ocupación esperan conformar una mesa tripartita entre el Gobierno, la empresa forestal y su agrupación.
SANTIAGO.- Más de cien mapuches de la agrupación "Lorenzo Pilquiman", junto a otros miembros de las comunidades ribereñas al lago Lleu Lleu se tomaron el fundo "El Canelo" de la forestal Volterra, en la localidad de Tirúa.

Según informó radio Cooperativa, el vocero de la comunidad, Santos Reinao, aseguró que para deponer la ocupación esperan conformar una mesa tripartita entre el Gobierno, la empresa forestal y su agrupación.

Lo anterior, para solucionar el conflicto que involucra terrenos por aproximadamente mil hectáreas y que son reivindicaciones ancestrales de la comunidad Lorenzo Pilquiman.

En estos momentos, Carabineros se encuentra en el lugar, junto al gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch
FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas

  • Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas
 
Lunes 23 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda
Sólo en las entidades de gobierno hay iniciativas por $3,7 mil millones en cuyo uso no hay claridad. Fiscalizador pide mayores acciones de control interno.
Una acuciosa auditoría realizada por la Contraloría General de la República al "Programa Orígenes" de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) detectó millonarias rendiciones pendientes incluso desde 2007 —por $8.789.464.540 en total—, lo que se suma a proyectos inconclusos, anomalías en el pago de celulares, viáticos e incluso la compra de equipamiento interno.

El informe del ente fiscalizador incluye 27 medidas que debe adoptar Conadi, las que apuntan a reforzar el control en el uso de fondos, acelerar la rendición de los proyectos, enmendar las diversas anomalías detectadas e incluso "realizar visitas a terreno para comprobar la ejecución" de las iniciativas. De hecho, hace hincapié en que Conadi no ha realizado ninguna auditoría interna a este programa social, y especifica que es necesario que éstas se realicen "especialmente (a los procesos) financieros y de proyectos".

Entes de gobierno sin informes
Contraloría detectó que $3,7 mil millones entregados por Conadi a otras entidades de gobierno no están rendidos. Más aún, ni siquiera se han emitido los informes mensuales que —según los convenios firmados con estos "subejecutores"— deben dar cuenta del gasto efectuado en el período con cargo a los recursos transferidos.

Pero el ente contralor incluso levanta reparos a las rendiciones hechas por algunas entidades: "El Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) rindió cuenta no documentada" de $21.000.000 transferidos; y la misma ausencia de papeles critica respecto a los $10 millones recibidos por la Fundación Artesanías de Chile y también a los $10 millones de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Platas para sedes sin rendir... y que no se construyeron
El informe también hace un minucioso detalle de las anomalías a nivel regional.

Por ejemplo, comprobó que en Antofagasta el proyecto "Adquisición de equipos de radiofrecuencias para las comunidades de Alto El Loa" no se ha ejecutado... a pesar de que el Programa Orígenes aportó $22.000.000 ¡en diciembre de 2007!

En Biobío, en tanto, Contraloría detectó 25 proyectos "extra agrícolas (...) cerrados bajo la modalidad de inconclusos (...) con saldos pendientes de rendir por parte de las comunidades indígenas por la suma global de $64.374.101, que datan de los años 2003, 2004 y 2005".

Además, la investigación verificó que 9 comunidades de esta región no han efectuado las rendiciones de los fondos transferidos para la construcción de sedes comunitarias —$25.200.000 en total—, e incluso detectó que cuatro de ellas ni siquiera habían construido las sedes.

Irregularidades por gastos en celulares, viáticos y radiotaxis
La auditoría detectó otras anomalías con gastos de celulares, viáticos y radiotaxis: Se estableció que existen gastos que exceden el límite de minutos de los teléfonos móviles y que no fueron reembolsados al programa por los usuarios; o que muchos traslados en Santiago "no cuentan con justificación" y que los funcionarios con pago de viáticos, en su mayoría, carecen de fecha y detalles de los gastos.

Entre otras cosas, Contraloría destina un extenso párrafo a relatar el caso de la compra de una camioneta para las oficinas de la Región Metropolitana: pese a adjuntarse una cotización en la cual se ofrece una camioneta nueva marca Nissan, por un monto de $8.199.100, IVA incluido, se opta por la compra de una camioneta usada, marca Mitsubishi... por $8.568.000.
 
FUENTE: LA SEGUNDA
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La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia

La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia

 

El 24 de octubre de 1648 fue firmada en Osnabrück la segunda parte de la Paz de Westfalia. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos.

 

El detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. Pero rápidamente quedó claro que Francia y Suecia, las dos grandes potencias europeas,, tenían fundados intereses políticos para entrar en la guerra: querían expandir su esfera de influencia hacia el centro del continente y contener el poder del emperador alemán. Por su parte, el Kaiser no sólo debía contar con la participación de las grandes potencias europeas en las hostilidades, sino también considerar las aspiraciones a una mayor autonomía por parte de los príncipes regionales. 

 

 

De la Europa católica romana a la Europa cristiana

 

La Guerra de los Treinta Años tuvo lugar fundamentalmente en el norte y este de Alemania,  donde dejó una horrenda huella de devastación. Al final supuso para católicos, protestantes y calvinistas la libertad religiosa. Como ya lo había hecho la Paz Religiosa de Augsburgo en 1555, la Paz de Westfalia aseguró a cada uno de los ciudadanos la libertad de elegir su credo. Adicionalmente, a partir de entonces los súbditos pueden abandonar un territorio si la religión impuesta por sus gobernantes no es de su agrado. Esa libertad es parte de uno de los derechos fundamentales conquistados a través de luchas en Europa, que debilitó a la Iglesia Católica. Aunque ésta siguió siendo una poderosa institución, los protestantes y calvinistas ganaron una mayor influencia. La Europa católica romana se transformó en los siguientes siglos en un continente cristiano.                                    

                                                                                La Biblia de Gutenberg.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Biblia de Gutenberg.

 

Responsabilidad conjunta ante Europa

 

En Münster, en donde en mayo de 1648 comenzó a firmarse la Paz de Westfalia, y en Osnabrück se escribieron importantes capítulos de la historia europea. Por primera vez los países europeos vieron el conjunto del continente; quisieron asumir una responsabilidad conjunta sobre todo el territorio. Lo que tuvo lugar en Münster y Osnabrück fue algo así como lo que hoy en día se conoce como "Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa". El nuevo orden creado fue garantizado por las grandes potencias y otorgó a Suiza y los Países Bajos su independencia. Suecia regía los obispados de Bremen y Verden, mientras que el príncipe elector de Brandeburgo recibió territorios que pronto serían la cuna de Prusia. También Francia alcanzó sus objetivos de guerra ganando regiones que le permitirían librarse del acorralamiento de los Habsburgo.

                                                                              Catedral de San Paulo, en Münster.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Catedral de San Paulo, en Münster.

 

Fundamento de la actual Alemania

 

Muchas disposiciones de la Paz de Westfalia significaron una carga para el emperador alemán, si bien al mismo tiempo fueron fortalecidos los derechos de los príncipes en Alemania. A partir de entonces los príncipes regionales podían tomar parte en las decisiones sobre guerra y paz, impuestos y leyes que afectaran al "Sacro Imperio Romano-Germánico". También podían pactar alianzas con potencias extranjeras siempre y cuando no contravinieran los intereses del Kaiser y del Imperio.

 

Con ello los Estados regionales alemanes se convirtieron en sujetos independientes del derecho internacional. Dependiendo de sus posibilidades, podían intervenir así en la política europea. El aumento de poder de estos príncipes regionales es una de las piedras angulares del  orden federal de la actual República Federal de Alemania, en la que los ministros-presidentes vigilan con celo los derechos que corresponden a sus respectivos Estados federados. Alcaldía de Osnabrück, en donde tuvieron lugar las negociaciones previas a la Paz de Westfalia. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alcaldía de Osnabrück, en donde tuvieron lugar las negociaciones previas a la Paz de Westfalia.

 

 

Potencias garantes: Francia y Suecia

 

Suecia y Francia asumieron las garantías de la Paz de Westfalia. Sin su autorización no podía cambiarse ninguna disposición. Para los alemanes, que vivían en más de 300 pequeños Estados independientes, esto tuvo una consecuencia. En caso de querer fusionarse con otro Estado, sólo podían hacerlo con la aprobación de Francia y Suecia.

 

El mantenimiento de este status quo en el centro de Europa respondió a las necesidades de seguridad de los Estados europeos que querían impedir el surgimiento de un poderoso Imperio Alemán en el corazón del continente. A partir de entonces los alemanes no deciden por si mismos sobre su destino, sino que dependen de los intereses de sus vecinos. Una situación que volvió a jugar un papel fundamental en 1990 en el proceso de reunificación de los dos Estados alemanes. No en vano la unidad alemana es parte de la integración europea.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

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Las 95 tesis de Martín Lutero

Las 95 tesis de Martín Lutero

 

Con sus 95 tesis, Martín Lutero quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en fundador de una segunda confesión cristiana.

 

Martín Lutero (1483-1546) oficiaba desde 1514 como sacerdote en la Iglesia de la ciudad de Wittenberg. Su comunidad apreciaba al popular predicador que se había hecho notar por su talento retórico. A menudo se quedaba en su cuarto absorto leyendo la Biblia. Lutero quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho había quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los sacerdotes y obispos. Con ello la Iglesia de Roma podía reclamar para sí la interpretación universal de la Biblia y establecer sanciones a quienes contravinieran sus reglas.   El Nuevo Testamento, traducido por Martin Lutero al alemán.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Nuevo Testamento, traducido por Martin Lutero al alemán.

 

 

95 tesis contra los abusos de la Iglesia

 

Martín Lutero, en cambio, hizo una nueva interpretación de los Evangelios del Nuevo Testamento, que derivó en otro paradigma cristiano. Para él no había una "mediación apostólica" en la relación entre Dios y los hombres. Lo único que valía eran las Sagradas Escrituras (primacía de las Escrituras), Jesucristo (primacía de Cristo) y la gracia de Dios (primacía de la gracia y de la fe). El detonante de la Reforma fue el comercio de indulgencias, cuyos beneficios iban a ser destinados a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, pero también a mantener el lujoso estilo de vida del Papa Leo X (1475-1521), que se encontraba siempre notoriamente al borde de la bancarrota.

Iglesia de Wittenberg, en donde Martín Lutero era párroco. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Iglesia de Wittenberg, en donde Martín Lutero era párroco.

 

Cuando Martín Lutero escribió sus 95 tesis en la habitación de su vivienda de párroco de la Iglesia de Wittenberg, buscaba únicamente poner un alto a lo que él consideraba anomalías en la Iglesia Católica Romana (la secularización, la evasión del celibato). No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni tampoco fundar su propia Iglesia. Por ello no clavó tampoco las tesis ese memorable 31 de octubre de 1517 en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sino que las envió para su discusión a colegas y amigos. Ese día no fue un revolucionario, sino un monje preocupado por la salvación de las almas de los miembros de su comunidad. La reacción a las tesis, que se propagaron rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un revolucionario que trastornó de manera perdurable el mundo medieval y cuyos efectos en la historia no tienen parangón.

 

Casa donde nació Martin Lutero, en la ahora llamada Lutherstraße 16, en la localidad de Eisleben, Sajonia Anhalt.   Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa donde nació Martin Lutero, en la ahora llamada Lutherstraße 16, en la localidad de Eisleben, Sajonia Anhalt.

El reformador fuera de la ley – Lutero no se desdice

 

El Papa Leo X intentó llamar al orden al monje de Wittenberg amenazándolo con la excomunión, anatemas y en abril de 1521 con un proceso ante la Dieta Imperial de Worms, sin éxito. Martín Lutero no se desdijo de sus tesis en Worms, lo que fue documentado con una "proscripción imperial" (Reichsacht) y acto seguido fue declarado fuera de la ley. En su posterior huída de los alguaciles de la Inquisición, Lutero no sólo pudo contar con un amplio apoyo entre la población, sino sobre todo con la ayuda del príncipe elector de Sajonia, Federico III "el Sabio" (1463-1525). El príncipe elector ocultó a Lutero en el Castillo de Wartburg, donde bajo el seudónimo de Caballero Jorge (Junker Jörg) se dedicó a traducir el Nuevo Testamento al alemán.

 

Por una parte sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el continente europeo. Pero por la otra, el conflicto con la Iglesia Católica, como se pasó a autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez más violentas. Ambos bandos comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso desembocó finalmente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la cual la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó sellada a través de tratados.

 

Autor: Matthias von Hellfeld / EU

Editor: Pablo Kummertz

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La Carta Magna de 1215

La Carta Magna de 1215

UN HOMENAJE A MI PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO
 

La firma de la Carta Magna otorgó amplios derechos, al principio a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra. El 15 de junio de 1215, el rey Juan Sin Tierra, tuvo que ceder a la presión de los barones.

 

El rey inglés Juan Sin Tierra (1167-1216), se vio obligado a firmar un documento que tendría trascendentales consecuencias. La regencia del soberano considerado testarudo e impredecible, no se encontraba bajo buena estrella. Era ridiculizado porque su padre Enrique II (1133-1189), lo había ignorado al repartir su herencia. Su apelativo, Juan Sin Tierra (John Lackland, en inglés), aludía a los hechos.  

 

Desde un inicio sufrió por ser el sucesor de su popular hermano Ricardo Corazón de León (1157-1199). Adicionalmente se enfrascó en una constante pugna con la Iglesia. El clero evitaba con cautela que Juan Sin Tierra ganara influencia en los asuntos eclesiásticos. Pero lo que fue decisivo en la rápida pérdida de prestigio del rey, fueron los largos años de disputas con Francia en torno a las posesiones continentales de la corona inglesa en el norte francés. 

 

Felipe II. de Francia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Felipe II. de Francia.Fracasa la invasión a Francia

 

Desde el año 1202 Juan Sin Tierra estaba sometido a la constante presión del rey Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto (1165-1223). A veces las posesiones británicas en Francia eran confiscadas, para luego ser restituidas a través de regulaciones contractuales. De pronto los nobles franceses se rebelaban en el norte de Francia para que luego acabara interviniendo el Papa.

 

En 1209 Juan Sin Tierra fue excomulgado. A principios de 1214 el rey francés lo amenazó con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia. Pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó sublevando a la nobleza inglesa contra el soberano. En 63 artículos los nobles estipularon los derechos que querían que el rey les garantizara a ellos y sus descendientes.

 

La exigencia más importante era el derecho a que no se aumentaran los impuestos sin la aprobación de la nobleza. De la misma forma, ningún ciudadano libre podría ser apresado por funcionarios reales sin que se investigaran las razones de su detención. Adicionalmente establecieron para sí privilegios inalienables, que no podían ser revocados por el rey ni por el Papa. Para el rey las consecuencias de estos privilegios eran claras. A partir de entonces, por primera vez, un rey inglés no gobernaría por "gracia divina", ni con la bendición papal, sino que primero tuvo que entenderse con la nobleza y más tarde con el pueblo, para llegar a un equilibrio de intereses.

 

Pero al rey no le quedó otra alternativa que firmar la Carta Magna aquel histórico 15 de junio de 1215 en Runnymede, en el condado de Surrey, en el sur de Inglaterra. Los nobles realizaron varias copias del documento, una para cada condado. De esta forma el contenido y las consecuencias de la Carta Magna fueron divulgados en todo el país en el transcurso de unos cuantos días.

 

Magna Carta – piedra angular de la historia del derecho europeo

 

En forma modificada, la Carta Magna firmada en 1215 es fundamento de la actual legislación británica. Junto con la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1791, se convirtió en la base de la leyes de Estados Unidos, cuya Constitución la alude en numerosos puntos. No es una exageración considerar a la Carta Magna como un documento que creó las precondiciones para que se fueran imponiendo cada vez más las libertades y los derechos civiles. Primero en Gran Bretaña y posteriormente en el resto del continente europeo. El principio que sostiene que "el rey no puede aumentar los impuestos sin la aprobación general de nuestro reino", recuerda casi literalmente a la exigencia política de la Guerra de Independencia de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. "No taxation without representation!" Ninguna tributación sin representación apropiada en el Parlamento.

 

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

FUENTE: DW
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¡Dios lo quiere!

¡Dios lo quiere!

 

Hacia el siglo XI, cuando la influencia musulmana era cada vez mayor, extendiéndose el Islam en el Medio Oriente y en Jerusalén, el Papa Urbano II reaccionó con furia.

 

En el año 1071, un ejército cristiano perdió un enfrentamiento contra tropas musulmanas, que pasó a la historia como la Batalla de Manzikert, en el este de Anatolia, hoy Turquía. Sin embargo fueron las noticias provenientes de la Ciudad Santa lo que enfureció al Papa Urbano II. Según los relatos, un grupo de honrados peregrinos cristianos había sido sometido a "insoportables martirios por parte de infieles musulmanes". Para el Papa Urbano II (aprox. 1035-1099), el Concilio de Clermont, en noviembre de 1095, era el momento adecuado para convocar a una "peregrinación armada" a Jerusalén.

Las palabras del Santo Padre fueron claras: "Circuncidan a los  cristianos y la sangre de la circuncisión es rociada sobre el altar o las pilas bautismales. Les gusta matar a otros abriéndoles el abdomen, sacándoles una extremidad del intestino que luego atan a un poste. A golpes los persiguen alrededor del poste hasta que se les salen las vísceras y caen muertos en el suelo. Debierais sentiros conmovidos por el hecho de que el Santo Sepulcro de nuestro Salvador se encuentre en manos de ese pueblo impuro, que con su inmundicia mancha nuestros lugares santos de manera desvergonzada y sacrílega".

Ocupación de Antioquía durante la primera Cruzada, en 1096.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ocupación de Antioquía durante la primera Cruzada, en 1096.

Masacre en nombre del Señor

Tal vez exageró un poco, pero lo cierto es que los gobernantes musulmanes cobraban un impuesto de entrada a Jerusalén. Para los peregrinos cristianos, se trataba de una situación insoportable, agravada aún más por la destrucción de santuarios, imágenes religiosas y monumentos en la Ciudad Santa. Solucionar esa situación fue el objetivo de la primera cruzada, en 1096, en la que participaron 300 000 caballeros europeos, que partieron con la esperanza de obtener un botín de recompensa. El Papa Urbano II reforzó la moral de los guerreros cristianos absolviéndolos de todos los pecados cometidos y por cometer sobre la Tierra.

Pero ni eso pudo evitar el cuantioso tributo de sangre que tuvieron que pagar los caballeros con la cruz sobre la armadura, incluso antes de su llegada a Jerusalén. Fueron continuamente asaltados por ladrones y bandas locales que los combatieron en su camino.

No fue sino a principios de julio de 1098 que los guerreros cristianos lograron conquistar Nicea y Antioquía. La ruta hacia Jaffa y Haifa pasaba por Beirut. Godofredo de Bouillón (aprox. 1060-1100) fundó en el Condado de Edesa el primer principado cruzado. Tres años después de su partida de Occidente, los caballeros llegaron a Jerusalén.

 

En julio de 1099 comenzó la batalla por la Ciudad Santa. El ejército cristiano había sido diezmado, quedando tan sólo unos 21 000 hombres exhaustos, que con la ayuda de arietes y catapultas destruyeron las fortificaciones. Al grito de ¡Dios lo quiere!, invadieron Jerusalén provocando un baño de sangre atroz entre la población. Muy pocos habitantes de la ciudad sobrevivieron.

 

La masacre fue calificada por los guerreros cristianos como una "purificación" de la ciudad de los infieles, al término de la cual realizaron una procesión de gracias. En un sólo día habían muerto unas 70 000 personas.

 

                                                                                    Godofredo de Bouillón.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Godofredo de Bouillón.

Principados cruzados: motivo de sucesivas batallas

 

El líder de la primera cruzada, Godofredo de Bouillón, fue nombrado "Gobernadaor del Santo Sepulcro". Junto al Condado de Edesa, fueron fundados otros principados cruzados: la Armenia Menor, el principado de Antioquía, el Condado de Trípolis y el Reino de Jerusalén. Este nuevo orden en el Medio Oriente no duró mucho, pues la región estaba rodeada de poderosos Estados árabes, que observaban con indignación y furia las cruzadas: el Emirato de Damasco, el Califato del Cairo y el Sultanato de los Selyúcidas. En los dos siglos siguientes hicieron todo lo posible para reconquistar los territorios perdidos, dando pie a seis subsiguientes cruzadas, que hasta mediados del siglo XIII causaron la muerte a varios centenares de miles de personas.

 

En Europa las cruzadas fueron la expresión de la comunidad cristiana congregada en torno de la cruz bajo la autoridad papal. Así fue como surgió una especie de "comunidad europea" cristiana. Esa Universitas Christiana unió a Europa durante un largo período de tiempo. El sentimiento de unidad de los europeos se basó en el rechazo religioso de los creyentes de otra fe. No fue una identidad con algo, sino contra algo.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

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El nacimiento de dos Estados

El nacimiento de dos Estados

 

En 842 el rey de los francos orientales Luis el Germánico (hoy Alemania) y el de los occidentales Carlos el Calvo (hoy Francia), pronunciaron ante sus respectivos ejércitos el juramento de Estrasburgo.

 

Desde la muerte de Carlomagno (aprox. 747-814), el 28 de enero de 814 los disturbios estaban a la orden del día en Francia. La generación de los nietos del fundador peleaba entre sí por su herencia. Provocaba controversia el papel que Luis el Piadoso (778-840), hijo de Carlomagno, había atribuido a su hijo Lotario I (795-855).

 

Lotario I ya había sido designado co-emperador en 817, mientras que sus hermanos, Luis el Germánico (806-876) y Carlos el Calvo (823-877), habían recibido respectivamente las coronas del Reino Franco Oriental y Occidental. Esto ocasionó una larga contienda entre los carolingios, produciéndose distintas alianzas.

 

 

Carlos el Calvo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Carlos el Calvo.Fundación de Francia y Alemania

Para dirimir la disputa entre los hermanos y al mismo tiempo formar una coalición contra Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se reunieron con sus respectivos ejércitos el 14 de febrero de 842 en Estrasburgo.

 

Los juramentos pronunciados en la plaza central de aquella ciudad marcaron no sólo un giro en la disputa entre los herederos por la sucesión carolingia, sino que se convirtieron en un hito en la historia europea. Aquella fue la primera vez que quedó documentado que los habitantes de las dos mitades, oriental y occidental, del antiguo reino Franco ya no podían entenderse en el mismo idioma.

 

El juramento, que leyó primero Luis, de manera ceremoniosa y prolija ante los dos ejércitos, calificó a Lotario como totalmente inadecuado para el cargo de emperador. Luis señaló que la supuesta animosidad indomable de Lotario estaba provocando una separación del gran imperio franco, algo inaceptable.

 

El tratado de Verdún.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El tratado de Verdún.Con esta convicción Luis y Carlos prestaron un juramento que los asociaba inseparablemente contra Lotario I. En la formulación del juramento, Luis el Germánico utilizó la romana lingua, a partir de la cual se desarrolló posteriormente el francés. Carlos el Calvo optó por la teudisca lingua, fundamento del idioma alemán. Ambos pronunciaron el juramento de Estrasburgo en el idioma del otro, para que éste fuera comprendido por sus respectivos soldados.

La división de Europa Central Esta ruptura linguística fue documentada por primera vez aquel14 de febrero de 842. En los años siguientes fueron acordados otros tratados que sellaron la división de Europa central dando al continente la faz que tiene hoy en día. En el Tratado de Verdún de 843, Luis el Germánico obtuvo el Reino Franco Oriental, limitado por el curso del río Rin en el oeste, por una línea entre Ginebra y Chur por el sur, y en el Oriente por una línea que iba desde Ratisbona pasando por Magdeburgo hasta llegar a Hamburgo.

El centro de Europa fue adjudicado al emperador Lotario y comprendía desde Frisia, pasando por Lorena y Borgoña hasta Lombardía en Italia. Carlos el Calvo recibió el Reino Franco Occidental cuyas fronteras eran equiparables a las de la actual Francia.

Vista de Estrasburgo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vista de Estrasburgo.Tratado de Meersen

 

Con en Tratado de Meersen de 870, el centro del continente europeo, actualmente el territorio que se extiende desde los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), hasta la antigua Borgoña, fue dividida en partes iguales entre el Reino Franco Oriental y el Occidental.

 

El Reino Lotaringio quedó disuelto tras la muerte de Lotario y la parte del sur fue anexada al Reino de Italia bajo un rey lombardo. Las fronteras definitivas del territorio que posteriormente se convertiría en Francia y Alemania fueron estipuladas en el Tratado de Ribemont de 880. La parte oeste de la antigua Lotaringia pasó al dominio del Reino Franco Oriental.

 

La tan invocada alianza franco-germana, considerada por muchos como motor y elemento imprescidible del desarrollo europeo, tiene sus raíces a comienzos del siglo IX, cuando un reino fue dividido en dos partes, que en el transcurso de los siglos siguientes se desarrollaron de manera independiente.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

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LA OTRA ELECCIÓN

LA OTRA ELECCIÓN

 

 

            El indudable entusiasmo por la elección presidencial, dado su carácter como una de las de más difícil pronóstico de las últimas décadas, ha llevado a que la atención de la opinión pública se distraiga de la otra elección, quizás tan importante como la presidencial: La renovación de la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

 

            Quien sea electo, tendrá que basarse inevitablemente en un Congreso que, a la luz de los antecedentes disponibles, será al menos de difícil trato para las pretensiones de un Ejecutivo que no dispondrá de una mayoría parlamentaria sólida y permanente.   Cualquiera de los candidatos presidenciales que triunfe no tendrá el apoyo del Congreso, por la sencilla razón de que la sola posibilidad de que una mínima parte de los postulantes al Parlamento ajenos a la Concertación o la Coalición por el Cambio puedan resultar electos significa, en los hechos, que ningún bloque tendrá mayoría.

 

            Si a ello se agrega el creciente interés de algunos sectores políticos por promover un cambio del sistema político nacional del actual presidencialismo exacerbado hacia una versión moderada de presidencialismo o directamente hacia un parlamentarismo, están dadas las condiciones para que el sistema político siga siendo motivo de críticas y de señales de insatisfacción, ya sea por la falta de representatividad o su ineficiencia para responder a las necesidades de la comunidad nacional.

 

            Sin duda alguna, nadie le ha informado a la ciudadanía que los representantes que elija para el Parlamento el próximo 13 de diciembre no sólo tendrán la tarea de apoyar o de obstaculizar la gestión del siguiente Presidente de la República, sino que además, y quizás de manera especial, tendrán la misión de liderar el proceso de cambio en el sistema político que parece ya ineludible.

 

            La posibilidad de optar entre meros administradores del actual modelo político -que, sin importar quién lo administre, tiene evidentes fallas en lo que se refiere a su capacidad de representación y eficiencia- o de promover un recambio de nuestra dirigencia política que trascienda las caricaturas generacionales entre ser joven o viejo debería ser un asunto central en la votación parlamentaria.

 

            Más allá de que esta situación de disyuntiva pueda estar o no madura para diciembre, es interesante constatar que la figura demarco Enríquez-Ominami ha generado un efecto que no produjeron anteriormente otras candidaturas presidenciales alternativas, ya fueran Manfred Max-Neef o Cristián Reitze en 1993; Arturo Frei, Sara Larraín o Tomás Hirsch en 1999: o el mismo Hirsch el 2005, y eso es demostración de que los cambios en la sociedad son reales y deben ser recogidos por los postulantes al Congreso Nacional.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

  • Según Patrick Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de su posición en relación al aborto
Patrick Kennedy, en una foto de archivo.
Patrick Kennedy, en una foto de archivo. /   AP/Harry Hamburg

 

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23/11/2009 | Actualizada a las 07:13h | Internacional

Washington. (dpa).- Los enfrentamientos entre el legislador Patrick Kennedy y el arzobispo católico Thomas Tobin en torno a la reforma del sistema de salud en Estados Unidos tuvieron hoy un nuevo capítulo cuando el político reveló que el prelado había instruido a sus sacerdotes para que no le impartieran la comunión.

Kennedy, cuyo padre -el senador Ted Kennedy- murió en agosto, hizo estas revelaciones en una entrevista con el Providence (Rhode Island) Journal. Hace tres años, Tobin "me dijo que no tomara la comunión e instruyó a los sacerdotes de su diócesis a no darme" ese ministerio, dijo, según fue citado por el diario. Según Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de las posiciones asumidas como funcionario público, particularmente en relación al aborto.

La Iglesia Católica ha ejercido fuerte presión sobre miembros del Congreso en medio de los intentos del Ejecutivo por aprobar una reforma del sistema de salud que asegure cobertura a 31 millones de personas actualmente sin seguro médico. En respuesta a esa presión, la Cámara de Representantes, en la cual Kennedy tiene su banca, aprobó una ley que virtualmente prohibiría el uso de seguros médicos nuevos para pagar abortos.

Pero la versión del Senado, que tiene que ser aún debatida, es más amplia en relación al aborto. En octubre, Kennedy criticó a la Iglesia Católica por considerar que está encendiendo "las llamas de la discordia" al insistir en que la reforma de salud no incluya financiamiento para el aborto. "Pensé que eran pro-vida. Si la Iglesia es pro-vida, entonces debería estar a favor de la reforma del sistema de salud porque esto va a dar una cobertura médica que va a mantener a la gente con vida", dijo Kennedy según el National Catholic Reporter.

Tobin calificó estos comentarios de "irresponsables" y los atribuyó a "ignorancia sobre los hechos". Según la CNN, el arzobispo emitió hoy un comunicado mostrándose "decepcionado" porque Kennedy haya hecho público su "pedido confidencial" de hace tres años.

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Sebastián visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Sebastián visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Categoría: Centro de Prensa

Cerca del medio día y bajo un fuerte sol, Sebastián llegó hasta la plaza de la Villa Arturo Prat en la comuna de Lo Prado. En el sector de Pasco con Brujo de los Andes fue donde se reunió con decenas de dirigentes sociales y clubes de adulto mayor para conocer una plaza aledaña llamada "la plaza de la confianza", que fue el primer proyecto que llevó a cabo el programa Chile Barrio dentro del sector. Hoy los vecinos la llaman "la plaza de la desconfianza", ya que el programa no siguió realizando más proyectos y descuidó la plaza, la que hoy no es más que un peladero.

Ruperto Palma, delegado de los adultos mayores del sector de la comuna, fue quién recibió a Sebastián y junto a vecinos del sector recorrieron el barrio y analizaron la problemática que afecta hoy a muchos barrios del país, que es la falta de cuidado y preocupación, convirtiendo a estos espacios públicos en escenarios para la delincuencia y la drogadicción.

Sebastián se mostró muy preocupado por la situación y le dijo a los asistentes "las viviendas no son como las lechugas, que se pueden plantar una al lado de la otra en cualquier terreno, la vivienda tiene que estar en un barrio, y para que haya verdaderamente vida de familia, vida de hogar, ese barrio tiene que tener lo básico, tiene que tener farmacias, escuelas, almacenes, áreas verdes, lugares donde practicar deporte, espacios de recreación para que la vida y la calidad de vida de la gente sea lo que la gente necesita y merece y en eso vamos a hacer muchas cosas distintas a como se están haciendo hoy día".

Además se comprometió a darle vida a las plazas de nuestros barrios, por medio de la plantación de 16 millones de nuevos árboles en todo Chile y de soluciones habitacionales para aquellos que más lo necesiten. "En nuestro gobierno, vamos a dar 600 mil soluciones habitacionales, de forma tal de poder terminar con los campamentos, terminar con los allegados, terminar con las viviendas que son absolutamente imposibles de recuperar o de reparar y también darles a todas las familias chilenas una vivienda que tenga un tamaño de un calidad mínima. Nos hemos propuesto en nuestro programa que para una familia tipo el tamaño mínimo de una vivienda va a ser 50 metros cuadrados".

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FUENTE: www.piñera2010.cl
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Piñera vaticina "años" de conflictos con Perú

Piñera vaticina "años" de conflictos con Perú

Piñera vaticina "Porque vamos a estar con una demanda ante La Haya que va a ser una permanente fuente de conflictos y por eso debemos actuar con una tremenda unidad", sostuvo el empresario.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, vaticinó que los roces con Perú seguirán en los próximos años, hasta que la Corte de La Haya se pronuncie sobre la demanda marítima de ese país.

"Vamos a tener muchos problemas con Perú en los próximos años", dijo el empresario, para quien la denuncia de Lima acerca de un supuesto espionaje chileno es solo uno de los episodios que tensan y tensarán las relaciones con el país del norte.

En declaraciones al canal Chilevisión, Piñera llamó a la unidad de "todos los sectores" para hacer frente a la que denominó "la estrategia del Gobierno que dirige Alan García".

Para el abanderado de la derecha, principal accionista de la aerolínea LAN, Perú seguirá tratando de hacer escalar el conflicto hasta que la Corte Internacional de la Haya se pronuncie sobre la demanda por la delimitación marítima.

Según el presidenciable, la Corte de La Haya podría emitir su fallo sobre la demanda en 2014, año en que culminará el mandato del presidente de Chile que sea elegido en los próximos comicios.

En este contexto, aseguró que, en caso de resultar electo, le corresponderá enfrentarse a nuevos hechos que tensarán los vínculos con Perú.

"Vamos a tener muchos problemas con Perú en los próximos años, porque vamos a estar con una demanda ante La Haya que va a ser una permanente fuente de conflictos y por eso debemos actuar con una tremenda unidad", manifestó.

Agregó que frente a esas situaciones, el Gobierno debe seguir actuando con la mesura correspondiente, avalado en la serie de tratados que ratifican la posición chilena.

"Lo que haría como Presidente es mantener la unidad como una política de Estado, buscar una posición de unidad nacional... La historia de los últimos 50 años en que Perú reconoció el límite que hoy desconoce son argumentos tan poderosos que Chile debe tener una posición muy firme y al mismo tiempo muy prudente", sentenció.

"Con Perú siempre hemos tenido dos agendas: una del pasado, que viene de la Guerra del Pacífico (1879) y nos ha dividido siempre; pero hay otra agenda que es la del futuro, la de integración económica, la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico", dijo Piñera, para quien hay que centrar los esfuerzos en esta última dirección.

EFE

FUENTE: el mostrador
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Privilegios en puestos y becas

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Los apitutados de siempre

Los apitutados de siempre El salto de fila de Sebastián Piñera en el aeropuerto hizo recordar otros saltos que amigos y parientes han dado por ser hijos o amigos de algún destacado político. Porque como todos saben, una buena red de contactos a veces es más útil a la hora de obtener ventajas que toda una vida de brillante desempeño.

Por Claudia Urquieta Ch.

La ayuda que tuvo Sebastián Piñera para no tener que esperar en la fila del aeropuerto, en medio del paro de los funcionarios, indignó a los pasajeros que sí estuvieron horas de pie. No eran dueños de una línea aérea ni un candidato presidencial.

Echar mano de los contactos y pitutos políticos para saltarse los pasos y trámites que el común de los mortales tiene que hacer, es un "camino alternativo", como bien señaló el candidato de la Alianza al dar sus excusas ante las cámaras.

Estos son algunos casos para recordar:

Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, entró a hacer la práctica a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en 2005, cuando su madre era precandidata presidencial y lideraba las encuestas. Como explicaba en 2007 el cientista político Patricio Navia en una columna, a diferencia de la mayoría de los alumnos de ciencia política en Chile, Dávalos recibía un sueldo de 250 mil pesos. Además se quedó trabajando allí pocos meses antes de que su madre fuera Presidenta, a pesar de que "fue un alumno mediocre en una universidad poco exigente".

"Como profesor de ciencia política en la Universidad Diego Portales-señalaba Navia-,  puedo atestiguar con seriedad que Dávalos recibió un trato especial en DIRECON precisamente por ser hijo de la candidata presidencial de la Concertación. Si se hubiera llamado Sebastián Pérez González y no fuera hijo de nadie, jamás hubiera entrado a hacer la práctica en DIRECON y mucho menos estaría trabajando ahí ahora. En cambio, le pasaría lo mismo que a la mayoría de los titulados de administración pública y ciencia política de la Universidad Central. Pegas malas, cuando hay pega. Claro, hay excepciones, otros igualmente apitutados que Dávalos Bachelet".

Otro favor especial lo tuvo Cecilia Frei. A fines de los 90 su esposo, el periodista Felipe Gertdzen, fue a España con una beca y la hija del entonces Presidente, Eduardo Frei, lo acompañó.

Allí, y según explicó su propio padre cuando le preguntaron por el caso, ella hizo un curso de fiscal pero sin beca, lo que significaba que el hijo que esperaba nacería apátrida. Para evitar eso, le solicitó al canciller de la época y actual jefe de la OEA, José Miguel Insulza, que buscara una fórmula para solucionar el asunto.

Y así lo hizo: autorizó la designación de Cecilia Frei de "adicto civil ad hoc" de la embajada en España. El cargo es honorífico y se entrega como premio por la contribución a las relaciones entre Chile y el país en que vive el designado. Este nombramiento le permitió a la familia Gertdzen-Frei ahorrarse los trámites legales para obtener la nacionalidad chilena para su hijo.

Un lujo que otros miles de chilenos apátridas no pudieron darse. Pero Cecilia Frei no fue el único hijo de presidente que contó con este beneficio: en los '80 Marco Antonio Pinochet fue adicto civil de la embajada de Chile en Washington, mientras era embajador Hernán Felipe Errázuriz.

Becados apitutados

A Ricardo Lagos Weber le tomó más de 15 años titularse en Ciencias Jurídicas. No fue un alumno brillante y egresó en 1985 con un promedio acumulado de 5,02. En su examen de grado obtuvo un 4,0.

En 1990 y luego de haber realizado un Magíster en Desarrollo Económico en la Universidad Sussex (Inglaterra), Lagos Weber postuló a la Beca Presidente de la República para realizar un doctorado en Cambridge. El ex ministro Secretario General de Gobierno obtuvo la beca mientras su padre era ministro de Educación, y regresó a Chile en 1995, pero hasta hoy tiene pendiente la presentación de la tesis.

Otro caso: la asistente social y esposa del periodista Javier Insulza, hijo de José Miguel Insulza, Claudia Hernández, obtuvo una beca Presidente de la República en 2005 para estudiar Administración en la Universidad Castilla de La Mancha, en España.

Su beca fue de tres años, período que se inició a fines de 2005.  Durante ese lapso aparecía en la nómina de funcionarios a contrata de la Subsecretaría del Interior, contratada como experta, con grado 5 de remuneración. En Madrid vivía en un piso amoblado del exclusivo barrio de Salamanca, cerca de Chueca, en cuyo living destacaba un gran retrato del matrimonio, sonrientes junto a Michelle Bachelet.

Consultada al respecto, Hernández señala que "el estatuto administrativo establece que funcionarios públicos pueden acceder a mantener su cargo y el sueldo  al hacer estudios en el extranjero, porque se va en calidad de comisión de servicio e incluye a los funcionarios que obtienen la Beca Presidente de la República, siempre que cuenten con la aprobación del ministerio".

"Se puede mantener la comisión de servicio hasta cinco años y yo estuve tres. Estuve a finales de 2005 en octubre y volví el 2008. Hoy me desempeño como una funcionaria más, me cambiaron de funciones por haberme ido a estudiar. No soy la única. Me gané la beca,  postulé al patrocinio del ministerio, lo acogió y estaba todo en regla. No tiene nada que ver con que me haya casado con Javier Insulza".

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participacion ciudadana: La importancia de la participación ciudadana en un régimen democrático

RAÚL MORÓN OROZCO

La importancia de la participación ciudadana en un régimen democrático

En la nueva relación política entre el Estado moderno y la sociedad han surgido nuevos paradigmas que redefinen el sentido y orientación del régimen democrático, uno de ellos, es la participación ciudadana, entendida ésta como la integración de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que se realizan en los diferentes niveles de gobierno.

No podemos concebir un sistema democrático, ausente de participación ciudadana. La democracia participativa, vista como un escalón superior en la práctica de la democracia representativa, exige la intervención del ciudadano no sólo eligiendo a quienes serán sus representantes en el parlamento o en los gobiernos, sino en la definición y evaluación de las políticas públicas, de los diferentes órdenes de gobierno y de las acciones legislativas, pues sólo así podemos los mexicanos aspirar a vivir en un régimen democrático pleno.

La práctica de la democracia representativa y participativa como premisas indispensables para una democracia plena, es una vía alternativa para disminuir la protesta pública de la ciudadanía inconforme, por la exclusión de sus demandas y propuestas en la programación de las acciones públicas.

Hoy que vivimos en un país, donde el presupuesto de egresos de la federación y de los estados se aprueba sin tomar en cuenta al destinatario ciudadano de esos recursos, donde la gente no ha tenido la oportunidad de opinar directamente cómo y en qué habrán de gastarse los más 3 billones de pesos del Presupuesto federal, ni los 40 mil millones de pesos que habrán de constituir aproximadamente el presupuesto del Estado, resulta imprescindible abrir nuevos esquemas de inclusión ciudadana, como el presupuesto participativo, que obliguen al Estado a redefinir proyectos y prioridades básicas a partir de las necesidades comunitarias y no a partir de un proceso de planeación tradicional, formulada desde los escritorios.

En un país como el nuestro, calificado por los organismos internacionales (transparencia internacional, informe 2009), como la segunda nación con mayores prácticas de soborno y corrupción política, es urgente establecer mecanismos de contraloría social y vigilancia ciudadana del ejercicio del gasto, para que los mexicanos, a través de ellos, tengamos conocimiento del destino de cada peso de nuestros recursos, en aras de alcanzar mayores niveles de transparencia en las instituciones públicas. Asimismo, se debe abatir la corrupción y se tiene que castigar como lo establece la norma a quienes abusen de su poder y violen las leyes.

Seguimos siendo desafortunadamente un país, donde las decisiones del gobierno se toman desde las cúpulas políticas y los grupos de poder, casi siempre alejados de los verdaderos intereses sociales, donde resulta fácil imponer por la fuerza del voto nuevos impuestos y reformas antipopulares como las recién aprobadas, entre ellas: la energética, la del ISSSTE, judicial, seguridad pública, educativa, y electoral, entre otras.

De igual manera, las malas decisiones del gobierno han afectado a millones de mexicanos; otro ejemplo de ello es el privatizar o desaparecer por decreto empresas públicas, sin pensar en el patrimonio de los trabajadores y peor aún, sin consultar la opinión de los ciudadanos mediante procesos plebiscitarios o de referéndum que les permitan tener decisión sobre el destino de los recursos nacionales, el patrimonio social de la población y el futuro de las políticas públicas del país.

Por eso, ante un escenario de tales proporciones que evidencia más que nunca nuestra incipiente democracia, resulta urgente aprobar en lo inmediato las reformas constitucionales y legales que reconozcan y regulen jurídicamente además del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, otras figuras de participación ciudadana como la Revocación de Mandato, los Consejos de Participación Ciudadana, la Elaboración de Presupuestos Participativos y la Contraloría Social, donde la sociedad pueda participar alrededor de una nueva forma de organización comunitaria, como es el caso de los consejos populares, para emitir su opinión en el diseño y evaluación de las políticas públicas, acciones y decisiones del gobierno.

Lo anterior resulta necesario a fin de que se establezcan tanto en los planes y programas de gobierno, como en las iniciativas legislativas de cualquier tipo, legitimando o revocando la toma de decisiones políticas mediante los procesos plebiscitarios o de referéndum, ejerciendo inclusive, la revocación del mandato, cuando la actuación de los representantes populares se aleje de los compromisos establecidos con los propios electores, del interés público y de los principios de legalidad, seguridad jurídica, equidad, transparencia, honradez, solidaridad y justicia social, que deben guiar la actuación de cualquier representante popular electo democráticamente.

En otro sentido, la participación ciudadana debe contribuir a la formación de una nueva cultura política y cívica, donde el ciudadano no sólo demande mayor apertura del Estado, sino fundamentalmente mayor interés de sí mismo en la acción pública, con una actitud más solidaria con el desarrollo comunitario y promoviendo formas más elevadas de tolerancia cultural y de inclusión política.

FUENTE: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/11/23/index.php?section=opinion&article=004a1pol
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