SENADOR JOVINO NOVOA PONE UNA VEZ MÁS LAS COSAS EN SU LUGAR El «mensaje» de Novoa a las pretensiones de Lavín: "La V Costa no está disponible" | | Senador UDI asegura que en su partido "hay muchos espacios senatoriales para un buen candidato. No está asignada una circunscripción con nombre y apellido".
Municipal: Reconoce que "en la Metropolitana tenemos tres o cuatro comunas complicadas, no cabe duda". Menciona Estación Central y La Florida, además de Santiago, donde no se niega a apoyar a Schaulsohn.
| | Por Claudia del Solar
Jovino Novoa se ve, como siempre, tranquilo y cerebral, pero no deja de reconocer cierta preocupación frente a las municipales de octubre porque no sólo no son elecciones fáciles para la Alianza, sino porque "tenemos tres o cuatro comunas complicadas en la Metropolitana, no cabe duda", reconoce. Allí incluye a dos que están actualmente en manos de la UDI, como Estación Central y La Florida, y por supuesto a Santiago.
Y es precisamente en la comuna capital -donde la negativa de Joaquín Lavín y la bajada de Pablo Zalaquett los dejó huérfanos de nombres-, que el senador UDI por Santiago Poniente no se niega "para nada" al nombre de Jorge Schaulsohn, pero aclara que ese apoyo está unido a un acuerdo global con ChilePrimero porque "para la Alianza no es baladí omitirse" en la zona más visible del país.
Como de costumbre, no elude ninguna pregunta y responde frontal. Incluso cuando aborda el caso de la V Región Costa, donde frente a las pretensiones de Lavín el senador Jorge Arancibia salió a reclamar el cupo como suyo y acusó al ex candidato de actuar como «matón de barrio». Ahí, el mensaje de Novoa es claro: "Ninguna circunscripción está asignada con nombre y apellido", advierte.
Igual de categórico es ante una eventual reforma al binominal. Afirma que el gobierno "presenta las cosas en forma torcida", porque dice que quiere modificar el sistema cuando -según él- únicamente quiere aumentar el número de diputados para hacer entrar al PC, en circunstancias que "incluirlos sería tan fácil como incorporarlos dentro de su pacto, pero no lo hacen porque le tienen terror a la tiña de los comunistas".
-Varias figuras de su partido, como Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira, han planteado que las municipales próximas son las elecciones más difíciles. ¿Concuerda con ello?
-En general las elecciones municipales han sido muy difíciles para la Alianza, es cosa de ver los votos.
Uno de los problemas es que veo en la Concertación más personas dedicadas a la política de las que veo en la Alianza. Para suplir ese déficit, en estas elecciones hay una clara decisión de llevar en las 100 o 150 comunas más importantes del país por lo menos un joven, aunque no les vaya bien, porque ellos van a ser la generación de relevo que tenemos que preparar.
-¿Hay una decisión de apuntar a un mayor número de concejales para seguir como el partido más grande de Chile?
-Estamos viendo comuna por comuna tres candidatos a concejales, quiénes son, cómo les damos más potencia. Hay una preocupación especial por ellos.
-Pero en comunas muy importantes que están en manos de la UDI, como Estación Central y La Florida, no hay candidato. Y tampoco hay un hombre de la Alianza en Santiago.
-La Alianza tiene en la Región Metropolitana unas tres o cuatro comunas complicadas, no cabe la menor duda.
En Estación Central y La Florida es nuestra responsabilidad solucionarlo y creo que podemos encontrar candidatos competitivos, siendo las dos muy difíciles.
"No es baladí para la Alianza omitirse en Santiago..."
-En Santiago hoy se habla de la opción de Schaulsohn. ¿Le gusta la idea?
-Yo no me niego para nada a lo de Schaulsohn, pero no es algo que podamos mirar aisladamente del conjunto, porque no es baladí para la Alianza omitirse en Santiago. Lo lógico es que lo hagamos con un sentido más amplio y se converse si vamos a competir en concejales, a favor de quién nos omitimos, qué pasa, dónde nos omitimos, etc. Todo esto deberíamos definirlo en las próximas dos semanas.
-¿Habría sido mejor llevar a Lavín?
-Joaquín Lavín tuvo razones personales, aunque políticamente era bueno para él y la Alianza meterse en Santiago. Después de él, Pablo Zalaquett era el mejor candidato, pero el cupo no es sólo UDI, es de la Alianza.
-¿Cuál va a ser el criterio con los alcaldes de Recoleta, Huechuraba, Viña y Colina, investigados por el caso GMA?
-Por mí que vayan todos a la reelección, porque llevamos un par de meses con este tema y no he visto ni un antecedente sólido de que ha habido faltas a la probidad.
"No es bueno hacer cambios en la presidencia UDI"
-Lavín ha manifestado su disposición para la senatorial y la V Costa está disponible, o más o menos disponible...
-No, no está disponible y la UDI no tiene candidato en la III, en la V Cordillera, en las dos Novenas... así que perdón que les diga, pero hay muchos espacios senatoriales en la UDI para un buen candidato. No está ni con mucho asignada una circunscripción con nombre y apellido.
-Pero Lavín podría ser mejor que el almirante (r) Arancibia para competirle a Lagos Weber.
-Nunca Lavín ha expresado que quiere ser candidato en la Quinta Costa. Además, ¿qué pasa si nos doblan en alguna circunscripción? Si yo miro el cuadro desde el punto de vista de la UDI, veo dónde como partido nos conviene más. Y no nos están sobrando los candidatos como para concentrarlos todos en una circunscripción.
-¿Esta vez habrá competencia con Renovación?
-No es bueno para la Alianza que vayan solos. Hay que competir en todas las circunscripciones y distritos.
-El Consejo General UDI es en junio. ¿Debería seguir Hernán Larraín presidiendo la UDI?
-No es bueno hacer cambios en la presidencia, no es el momento. Sí hay que reforzar la línea de la UDI de provocar movilidad en todos los ámbitos, porque hay muchos dirigentes que pueden ser relevo en el futuro. Pero nadie quiere imponer nada y si hay otras opiniones lo mejor sería aplazar un poco el Consejo hasta después de las municipales.
"La Concertación le tiene terror a la tiña del PC"
-¿Por qué la UDI no quiere abrir el número de diputados en la Constitución para permitir el ingreso de fuerzas minoritarias a la Cámara?
-Porque lo que se quiere es aumentar el número de diputados. El gobierno presenta las cosas de una forma torcida, porque dice que quiere modificar el binominal y eso puede hacerlo sin aumentar los diputados.
-Más que nada el gobierno usa como argumento que es la vía de entrada para fuerzas minoritarias.
-Esto es una democracia y la gente se incluye por los votos. La principal excluidora es la Concertación, que no incorpora a los comunistas dentro de su pacto porque le tiene terror a la tiña del PC, entonces los quieren meter cambiando el sistema que es bueno. Echaron a Adolfo Zaldívar y obligaron a Fernando Flores a irse de la Concertación, y ahora quieren incorporarlos.
-¿A qué se refiere con la tiña del PC?
-Lo que pasa es que los comunistas son impresentables, son retrógrados y no dan garantías, porque detrás de toda esta violencia sindical están ellos.
-¿Entonces según Ud. la exclusión no es real?
-No vengan con exclusiones porque el senador Carlos Bianchi es independiente, salió sin pacto, y diputados independientes fuera de pacto ha habido muchos. Si los comunistas fueran tan fuertes, hace rato tendrían un parlamentario, entonces que se lo ganen.
-El cambio de sistema requiere quórum y la Alianza no lo da.
-Si no hay votos, entonces no se cambia. Es una reforma que requiere el 60% de los votos, pero la Concertación no tiene el 60% en la Cámara, en el Senado ni el país, no tiene ni el 50%, y quiere hacer las cosas a su pinta. Si quieren cambiar el sistema, ¡que convenzan a algunos parlamentarios! A los de la UDI no los van a convencer, pero quizás a RN sí.
-Piñera ha manifestado estar disponible con ciertas condiciones.
-Entiendo que hubo un acuerdo de las directivas de la Alianza de actuar conjuntamente, así es que espero que no se produzca una división.
-¿Es una fisura en esta «nueva mayoría» que los independientes hayan accedido a la propuesta del gobierno?
-No, es legítimo. Cuando llegamos con ellos a un acuerdo en el Senado quedó claro que no había renuncia a las posiciones que cada uno sostenía.
-¿Es una prueba de que una alianza política con ellos es imposible y sólo se puede hacer una alianza electoral?
-¿Y qué pasa si vamos avanzando en coincidencias y hacemos un frente más amplio? Hoy se habla de pactos por omisión en el sistema electoral y vamos poco a poco. Siempre he pensado que en la segunda vuelta presidencial, que lo más probable es que la demos en conjunto, tengamos un entendimiento más amplio que en la primera vuelta. Y ese entendimiento, en función de un futuro gobierno, va a requerir acuerdos más de fondo. | | | | | |