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Monday, November 22, 2010

Concertación critica reforma educacional y anticipa rechazo en el CongresoLos líderes de la oposición cuestionaron la falta de diálogo que, a su juicio, ha habido en la formulación del proyecto y rechazaron la suma urgencia que le puso el Ejecutivo.E

a la concertacion no le importa chile y sus estudiantes

Concertación critica reforma educacional y anticipa rechazo en el Congreso

Los líderes de la oposición cuestionaron la falta de diálogo que, a su juicio, ha habido en la formulación del proyecto y rechazaron la suma urgencia que le puso el Ejecutivo.

Emol
Lunes 22 de Noviembre de 2010 15:19

SANTIAGO.- La Concertación criticó hoy los anuncios en materia educacional realizados por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que para realizar una gran reforma en esta materia, deben ser convocados todos los sectores.


"La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores", dijo la presidenta del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, al término de la reunión de coordinación de este lunes.


A juicio de Tohá, "las medidas que se han propuesto son medidas que conocemos", pues "se han tomado en el pasado medidas muy similares" y "sin duda lo que se requiere como cambios profundos en nuestro sistema aún falta, en esta propuesta".


Una opinión similar manifestó el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó la manera en que se hicieron los anuncios. "Creo que es insuficiente, tenemos que fortalecer la educación pública municipal, tenemos que fortalecer el rol del Estado en un mercado desregulado con entidades de fiscalización", expresó.


De todas maneras, dijo que está disponible para "un gran acuerdo en educación", pero entendiendo que se requiere de diferentes opiniones, "no un diálogo unilateral, vertical, de una que notifica a la otra".


En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), anticipó que es muy probable que el proyecto fracase, ya que detrás de él no hubo un diálogo participativo de todos los sectores políticos.


"Se requiere un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen algo que decir en educación", dijo Pizarro tras participar en la ceremonia de firma del proyecto.


Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".


En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó sus reparos a la suma urgencia puesta al proyecto del Ejecutivo y señaló que si el Gobierno pretendía hacer, efectivamente, una revolución en materia de educación pública había un mundo que quería opinar al respecto y que no han sido considerados.


"Para que esa revolución sea exitosa, este mundo debe ser considerado, y en consecuencia ponerle suma urgencia, arbitrar medidas que avancen en la no consulta a otros lo único que apunta es a tener una revolución que no va a resolver el problema", afirmó.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó las críticas señalando que "lo único que queremos es que se logre un gran acuerdo nacional. Sabemos que van a surgir críticas pero aquí estamos jugándolas por los niños aquí no estamos para defender intereses políticos ni gremiales. Yo quiero pedirles especialmente a los parlamentarios de la concertación que actúen con generosidad ya que esto no es un tema político".


El Magisterio también criticó los anuncios y su presidente, Jaime Gajardo, llegó hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Jefe de Estado, cuestionando la exclusión en la toma de decisiones.


Para el presidente del gremio, "la decisión del gobierno echa por tierra los tres meses de conversaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación". Anunció, asimismo que se unirán al próximo paro nacional de los empleados fiscales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de noviembre.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA VA A SER DESTRUIDO POR LA OPOSICIÓN

 LA OPOSICION ACTUAL NO TIENE INTERES EN LA EDUCACION CHILENA
 
Piñera apuesta a que reforma educacional sea aprobada antes de marzo de 2011


Emol

Haciendo hincapié en que se trata de "la madre de todas las batallas", el Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de reforma educacional impulsado por su gobierno, y que considera el "más grande" que "se haya cometido en mucho tiempo".

Luego que el domingo adelantara los principales contenidos de la iniciativa, el Mandatario informó hoy que la reforma ingresará al Parlamento con suma urgencia. Su objetivo es que sea "íntegramente aprobada antes de que se inicie el año escolar 2011, porque nuestros niños no pueden seguir esperando".

En la ceremonia efectuada hoy en La Moneda, el jefe de Estado hizo eco de las críticas que recibió por no mencionar anoche lo realizado por los gobiernos de la Concertación, al sostener que su propuesta apunta a mejorar un punto a su juicio olvidado por las administraciones anteriores.

"Por supuesto que es también parte de un proceso y quiero reconocer la reforma que se hizo en los años 60, en los tiempos del Presidente (Eduardo) Frei Ruiz-Tagle (...). También destacar la obra que han hecho los gobiernos de la Concertación, cuando se estableció la jornada escolar completa, se hizo una enorme inversión en infraestructura y se estableció la subvención escolar preferencial. Pero algo se nos quedó atrás y tal vez lo más importante, que es la calidad de la educación", comentó.

"Por eso esta reforma apunta al corazón del problema: a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños", agregó, destacando además que esta "revolución" requerirá de la cooperación de toda la comunidad escolar y del mundo político para llevarla a cabo.

Principales medidas

Según lo indicado por el Presidente, las medidas abarcarán tanto a los profesores y estudiantes como a los padres y apoderados.

Dentro de ellas resalta la entrega de becas a los alumnos de altos puntajes que ingresen a estudiar Pedagogía; las modificaciones de los contenidos curriculares; la incorporación de tecnologías y métodos de enseñanza "más eficaces"; las compensaciones económicas para los docentes que sean bien evaluados y la capacitación para aquellos que no alcancen los resultados esperados; las mayores atribuciones y autonomía para los directores, que a su vez deberán cumplir metas de desempeño; y el envío de cartas y circulares explicativas a los apoderados, para que tomen decisiones sobre la educación de los menores.


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