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Monday, December 09, 2013

DIPUTADOS SOLICITAN AUMENTAR GRUPO DE ADULTOS MAYORES EXIMIDOS DE COTIZAR EL 7% EN SALUD

DIPUTADOS SOLICITAN AUMENTAR GRUPO DE ADULTOS MAYORES EXIMIDOS DE COTIZAR EL 7% EN SALUD

Publicado el 09 de diciembre del 2013

A través de un proyecto de acuerdo, la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República que ingrese una iniciativa legal que extienda la eximición del 7% de descuento de cotizaciones de salud a todos aquellos pensionados que reciban un monto inferior a los 255 mil pesos mensuales.

     El proyecto de acuerdo Nº 821, fue aprobado por 41 votos a favor y entre sus fundamentos explica que la Ley Nº 20.531 incorpora una exención gradual, según edad, del porcentaje de la cotización legal para salud de aquellos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario carentes de recursos. 

    Actualmente, los beneficiarios de la exención del 7% son aquellos beneficiarios de pensión básica solidaria (vejez o invalidez) y los jubilados que tengan asociada a su pensión el beneficio de aporte previsional solidario, que es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones bases inferiores a $255.000.

    La Ley 20.531 eliminó o redujo, dependiendo del nivel socioeconómico, el 7% de cotizaciones de salud para el 60% de los adultos mayores más vulnerables de nuestra sociedad, beneficiando a más de 770 mil adultos mayores, aplicándose este descuento a todos aquellos jubilados que sean beneficiarios de la pensión básica solidaria o aporte previsional solidario del Estado, en otras palabras, personas que reciben menos de $255 mil pesos mensuales de jubilación. 

    Los autores precisan que si bien es cierto, este descuento ha sido un gran avance, pues fue una aspiración de muchos adultos mayores obtenerlo durante mucho tiempo, aun hay muchas personas mayores que no gozan de esta eximición, pese a poseer pensiones inferiores a $255.000 mensuales. 

    En esta situación se encuentran muchos profesores y profesionales jubilados que reciben bajas pensiones y que no gozan de este descuento. 

    Los diputados firmantes señalan que es deber del Estado hacerse cargo de esta realidad, perfeccionando la legislación vigente e incorporando a todos aquellos adultos mayores que reciban pensiones inferiores a 255 mil pesos en esta eximición del 7% de cotizaciones de salud, lo que permitirá que sus ingresos no se vean afectados con este descuento. 

    Por todo lo anterior, el proyecto de acuerdo solicita al Ejecutivo disponer por medio del Ministerio de Hacienda, que se elabore un proyecto de ley que extienda el beneficio de eximición del 7% de descuento de cotizaciones de salud a todos aquellos adultos mayores que reciban una pensión inferior a $255.000. 

    El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Carlos Vilches (UDI), Orlando Vargas (PPD), Leopoldo Pérez (RN), René Saffirio (DC), Manuel Rojas(UDI), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Joel Rosales (UDI). 


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    Rodrigo González Fernández
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    adulto mayor: APRUEBAN PROYECTOS DE ACUERDO QUE SOLICITAN EXIMIR A ADULTOS MAYORES DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES

    APRUEBAN PROYECTOS DE ACUERDO QUE SOLICITAN EXIMIR A ADULTOS MAYORES DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES

    Publicado el 09 de diciembre del 2013

    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de acuerdo que buscan liberar, parcial o totalmente, del pago de contribuciones a los contribuyentes adultos mayores, propietarios de un bien raíz, considerando que muchos de ellos no poseen los recursos para cumplir con esta obligación.

     Buscando facilitar la vida de quienes ya han entregado por largos años su aporte a la sociedad chilena, la Cámara aprobó la semana pasada dos proyectos de acuerdo que buscan eximir a los adultos mayores del pago de las contribuciones. 

    El martes, la Sala aprobó por 43 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 819, presentado por el diputado Ernesto Silva (UDI), en el cual se sostiene que el impuesto territorial, comúnmente conocido como "contribuciones" a los bienes raíces, no mira la capacidad de ingresos que tiene quien debe pagarlo, proponiendo que de las cuatro contribuciones que se deben pagar anualmente, los adultos mayores sólo deban pagar tres.

    Se explica además, que existen numerosos casos de adultos mayores que ante esta obligación, deben buscar soluciones engorrosas que les permitirán cumplir con su deber impositivo, o bien simplemente no pueden pagar, enfrentándose a las dificultades propias de un incumplimiento de este tipo, llegando incluso, a peligrar su derecho de dominio sobre estas propiedades por la eventual aplicación de medidas de apremio. 

    Por esto, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que a través de las instancias correspondientes presente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que agregue un nuevo inciso al artículo 22 de la Ley Nº 17.235, la cual dispone que el avalúo fiscal, es determinado por el Servicio de Impuestos Internos cada cinco años y que quien soporta esta carga impositiva, es el propietario de los bienes raíces. 

    Al respecto, la modificación propuesta establece que para aquellos contribuyentes, mayores de sesenta años, que sean propietarios de un único bien raíz, cuya inscripción en el Registro de Propiedades de la oficina del Conservador de Bienes Raíces respectivo, sea igual o superior a cinco años, sin importar la constitución de gravámenes sobre éste, y cuyo avalúo fiscal no supere las 4 mil unidades de fomento, u otro índice de reajustabilidad que sustituya esta medida, una de las cuatro cuotas que deben ser pagadas anualmente no será susceptible de ejecución por parte del Servicio de Tesorería, entendiéndose entonces de que las cuatro cuotas, sólo tres gocen de exigibilidad. 

    Eliminación total del pago de contribuciones 

    En la misma línea del proyecto anterior, durante la sesión del miércoles 4 de diciembre, la Cámara aprobó por 49 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 820, presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Joel Rosales (UDI), Carlos Vilches (UDI), Leopoldo Pérez(RN), Orlando Vargas (PPD), Manuel Rojas (UDI), Enrique Accorsi (PPD), René Saffirio (DC),Enrique Jaramillo (PPD) y Sergio Ojeda (DC). 

    La iniciativa solicita al Presidente de la República que se exima totalmente a los adultos mayores del pago del impuesto territorial (contribuciones) a los inmuebles que les pertenezcan. 

    Los autores del texto indican que hay terrenos en nuestro país cuyos valores han aumentado considerablemente debido a la plusvalía que éstos van adquiriendo, lo que repercute en el valor del pago de las contribuciones y afecta por consiguiente a gran parte de la población adulto mayor. 

    Lo anterior se suma al hecho de que hoy la mayoría de los adultos mayores vive con menos de la mitad de sus antiguos sueldos y pese a esto, se ven enfrentados a pagar altas contribuciones, lo que se ve agravado considerando que para muchos de los jubilados, los gastos aumentan (medicamentos y atenciones médicas), viéndose enfrentados a la posibilidad de perder sus hogares producto del no pago de este impuesto. 

    Se indica también como antecedente que la Ley Nº 20.455, que se dictó con la finalidad de generar recursos necesarios para la reconstrucción del país, producto del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, eximió de la sobretasa que dicha ley estableció a los adultos mayores que cumplieran con ciertos requisitos instituidos en ella. 

    "Tal como se hizo al dictarse esta normativa, es perfectamente posible que criterios similares se utilicen para eximir del pago del impuesto territorial a todos los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos", aclaran los legisladores. 
    Fuente:

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    respuestas de Bachelet me recuerdan las respuestas en peliculas de cantinflas

    Las caídas de Bachelet no se publican

    Ayer escuché el debate completo entre Bachelet y Matthei. Hoy esperaba que los medios se hicieran un festín con la feroz caída de Bachelet en la explicación del proyecto de casi 60 hospitales a construir y planificar que incluye en su programa.

    La periodista Macarena Puigrredon le planteó este llamativo asunto, porque salta a la vista que es bastante irreal, considerando la capacidad ejecutiva y financiera del país para construir hospitales; e incluso la disponibilidad efectiva de profesionales para dotarlos.

    Pero, oh, sorpresa. Ningún medio se refirió al tema. Revisé El Mercurio en papel, la edición en Internet, los demás diarios disponibles por ese medio, los reportes televisivos y de radio… nada. En vista de ello, y aburrido ya del grave sesgo en favor de la UP/DC que tienen los medios chilenos, me di el trabajo de transcribir las grabaciones y les ofrezco este documento que deja muy patente el grado de lenidad y descaro de la coalición que pretende volver al poder reinstalando a Bachelet en La Moneda.

    A la izquierda se indica el minuto de avance del video con la grabación completa del debate.

    40:02 Macarena Puigrredon "Señora Bachelet, en su programa de gobierno se compromete específicamente a la construcción de 20 hospitales, dejar en construcción otros 20 y dejar avanzados estudios técnicos de 20 más, además de fortalecer toda la red de atención primaria. ¿Con qué modalidad va a lograr este ritmo de construcción millonaria? ¿Con hospitales concesionados?"

    40:24 Bachelet "Nosotros tenemos calculado para, justamente para eso, y no sólo los hospitales, también.. eh 132 SAPU de Alta Resolutividad, 100 CEFAM, CECOF, etc., eh.. una inversión de 4 mil millones de dólares. Ahora bien…"

    40:38 Macarena Puigrredon ¿Sólo para la construcción?

    40:38 Bachelet "Para construcción, sin duda. Eso es inversión pública en infraestructura. Nosotros no creemos.. mire, yo quiero decirle con mucha franqueza, nosotros partimos, en mi gobierno, con… eh… la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. La Florida, que acaba de inaugurarse, y Maipú, el que pronto esperamos se inaugure, porque…"

    40:56 Macarena Puigrredon "Si es que el alcalde lo permite…"

    40:58 Bachelet "Bueno, primero quiero decir que obviamente que es falso que el comando haya dado cualquier instrucción, eso es un absurdo"

    41:03 Macarena Puigrredon "¿Pero no cree que el alcalde tenga alguna intención política?"

    41:06 Bachelet "No, yo no creo eso, pero creo que.. espero que pronto se pueda hacer porque la gente…"

    41:10 Macarena Puigrredon "Para ingresarlo en los 20 hospitales de Ud."

    41:11 Bachelet "No, no, no, mire eso ya está dentro de los hospitales que yo partí en mi gobierno anterior, así que, eh, no hay, no son nuevos gobier… nuevos hospitales. No, nosotros queremos… creo que es bueno que partan luego porque la gente ha esperado demasiado. Y ese es un punto que quiero decir. Por qué… y nosotros partimos con el sistema de concesionar esos dos hospitales, pero con concesión solamente de la construcción, no de la administración…"

    41:31 Macarena Puigrredon "¿Y estos, también los concesionaría?"

    41:32 Bachelet "No, momento. ¿Qué es lo que ha pasado? Era, por supuesto, eran hospitales pequeños, primera vez que se iba a hacer en Chile. Había que hacer un piloto. Para saber si ésta era una buena opción para Chile o no. ¿Qué ha pasado, finalmente? Se han demorado eternamente, esto debiera haber estado hace mucho rato listo, ha salido más caro de lo que se suponía. Entonces, la verdad que…"

    41:40 Macarena Puigrredon "no entiendo…"

    41:50 Bachelet "…los hospitales: con recursos públicos, cien por ciento."

    41:52 Macarena Puigrredon "Sin concesión, entonces. ¿Y con qué médicos, de dónde va a sacar los médicos, las auxiliares, las enfermeras para poder llenar estos casi sesenta hospitales que tiene en carpeta?"

    42:00 Bachelet "Bueno, algunos hospitales son normalizaciones, otros son eh… son eh… cómo se llama… reposiciones de hospitales pero que existen, estos no son…"

    42:08 Macarena Puigrredon "Porque hay un déficit de 1400 especialistas, actualmente…"

    42:10 Bachelet "Sí, pero lo que quiero decir que no es que estos sean hospitales nuevos, necesariamente, en lugares donde no hay nada. Estos, muchos de ellos son hospitales grandes muy deteriorados que se requiere construir, otros son nuevos hospitales. Ahora bien…"

    42:21 Macarena Puigrredon "¿O sea, de los 20 se incluyen las renovaciones?"

    42:23 Bachelet "Bueno, pero es obvio. Siempre los hospitales que se construyen en un país incluye hospitales que tienen que… no son nuevos hospitales…"

    42:32 Moderador (cortando el tiempo) "Gracias, Michelle Bachelet".
    --
    Como se puede apreciar, encima de los anuncios demagógicos en materia hospitalaria, Bachelet tiene el descaro de reclamar el mérito de la realización de los hospitales de La Florida y Maipú que se han construido en el presente gobierno.

    Ningún problema para esta mujer ni la banda que la sostiene, los medios están siempre disponibles para atenuar o simplemente hacer desaparecer los rasgos que los denuncien.
     

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    Se autoriza construcción de puente sobre Canal de Chacao

    Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobó la propuesta económica a consorcio internacional y que la construcción de la emblemática obra debería estar lista el 2020

    POR  CONSTANZA SOLIS

    09


    diciembre
    2013

    $360.134 millones de pesos

    Ese será el valor que tendrá la construcción del puente sobre el Canal de Cachao, que busca unir la isla de Chiloé con el continente.

    La propuesta se aprobó por considerar que se encontraba dentro del presupuesto, por lo que un consorcio internacional quedará a cargo de su construcción.

    El plazo de ejecución de la obra será de 2.379 días, como lo informó el Ministerio de Obras Públicas. Su construcción comenzaría en septiembre del 2014 y constará de cuatro pistas.

    La empresa que se adjudicó su construcción está integrada por OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que comparte capitales brasileños, franceses y noruegos.

     

    Palabras Claves:   Chiloé Canal De Chacao




























































    Fuente:24hrs

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    MARKETING POLITICO EN LA RED El Coste de la (in)coherencia

    El Coste de la (in)coherencia

    Blog de: Miércoles diciembre 4, 2013

    incoherent

    Por: Ximo Valls Mora

    Ser coherente en política tiene un coste. Probablemente económico, de posición y de poder. No obstante, ser incoherente tiene un precio distinto. La incoherencia conlleva un coste de credibilidad en la persona, sí, es raro encontrar a políticos que la conserven bien, pero hay algunos que saben que esa credibilidad, esa coherencia, conlleva un valor añadido a su palabra y será útil en cualquier acción de futuro.  
    Un tipo en Madrid acaba de dimitir como senador. Como lo leen, dimitir, por discrepancias con la dirección de su partido en un tema determinado. Concretamente por la inclusión de un juez en el CGPJ que está a favor de la privatización del sistema sanitario. Pues bien, el tipo en cuestión es Tomás Gómez, secretario del PSM (PSOE-Madrid),  ahora ex-senador y cuya acción viene a verificar su intención a conservar lo expuesto inicialmente.  Prefiere el valor de su palabra, conservar su credibilidad y reforzar su relato como fiel defensor de la sanidad pública con hechos.  Un hecho, un motivo, una coherencia plasmada en el escenario de su dimisión que recogen los principales diarios nacionales.   La imagen es clara y potente. Sus otras intenciones, también.
    En el caso anterior vemos una acción con doble impacto, por un lado Tomás Gómez refuerza su imagen como un líder que cumple con su palabra. Por otro, su coherencia deja en otra lectura la incoherencia de otros. Una jugada que le lleva a forzar la imagen del verdadero defensor de la causa frente a otros que "no lo son tanto" o por lo menos, no lo demuestran como él.
    Las justificaciones y argumentos que estarán cocinando ahora mismo para desairar la decisión del líder madrileño sonarán precisamente a eso "justificaciones" que pueden mermar aún más la imagen de la dirección federal.  Ya lo ven, una jugada que puede acabar en gol.

    Fuente:  Ximo Valls Blog



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    ESCANDALO LA POLAR: LAVADO DE ACTIVOS EN MERCADO DE VALORES

    COMO DELITO BASE DE LAVADO DE ACTIVOS

    La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado

    El desenlace que tenga este caso podría marcar precedente en las investigaciones relacionadas al mercado de valores.

    Por Jimena Catrón Silo


     
    La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado
    
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Ya se van a cumplir prácticamente dos años y medio desde que estallara el caso La Polar, el mayor escándalo financiero en el país, el que cambió desde el disclosure que hacen las empresas al mercado, hasta la forma en que éstas son fiscalizadas por los reguladores.

    Y estamos apenas a dos semanas de que la investigación que lleva el Ministerio Público comience a decantar. Esto porque el 23 de diciembre la fiscalía realizará la presentación de cargos a los nueve ex ejectuvios formalizados, liderados por Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, dando así inicio a la etapa de juicio oral. 

    En el caso de los tres -ex presidente y gerentes mencionados-, además, se puede marcar un hito para el mercado, ya que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, presentará cargos por lavado de activos, considerando como delitos base como, por ejemplo, la entrega de información falsa al mercado. 

    Según la investigación, Alcalde, Moreno y Farah habrían recibido bajo este delito, más de $ 7.900 millones -entre 2006 y 2011- en beneficio de su patrimonio, por actos de ocultamiento. 

    El cambio que marcó la OCDE

    Fue en mayo de 2010 cuando Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que implicó la adecuación de los estándares del país en varias materias.

    Una de ellas fue la prevención del lavado de activos y cómo se configura este delito, que se entiende como el intento de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, origen, propiedad o control de dinero u otros bienes obtenidos en forma ilegal.

    Respecto de los delitos base, se contempla, por ejemplo, la entrega de información falsa, uso de información privilegiada y ocultamiento de información. Respecto a la normativa financiera, también están la entrega de información falsa y omitir o alterar información financiera.

    De esta forma, el lavado de activos dejó de ser relacionado principalmente al narcotráfico, para también entrar al ámbito del mercado de valores. 

    Los otros formalizados

    Respecto a los otros seis formalizados, trascendió que a pesar de que recibirán cargos por parte de la fiscalía, eventualmente no llegarían a juicio oral, ya que se evalúa la posibilidad de llevarlos a juicio abreviado.

    Cabe recordar que según el estudio encargado por la fiscalía a la Universidad de Chile, para calcular la diferencia en los estados de resultados publicados por el retailer, desde 2006 hasta que estalló el escándalo a mediados de 2011, y los que realmente se deberían haber presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

    ¿El resultado? La compañía entonces encabezada por Pablo Alcalde debería haber informado unos US$ 1.200 millones ($ 580.000 millones) menos en todo ese período acumulado.

    Fuente:DF

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    patrycia centeno: El atavío oriental de Helena Rakosnik en la boda india de BCN Posted by Patrycia Centeno on 12/09/13 • Categorized as Internacional,Nacional Cuando la primera dama catalana acompañó hace un par de semanas a Artur Mas en su viaje oficial a la India debió anotar algunas ideas para el estilismo que luciría este fin de semana en la fastuosa boda de la sobrina del multimillonario Mittal. Lamentablemente, el atavío que Rakosnik ha acabado luciendo en el enlace -pese a su inspiración oriental- no ha entusiasmado ni a propios ni a extraños. mas A la izquierda, el president y su esposa (espero que la estola de piel sea falsa…). A la derecha, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y su mujer (aunque clásica, acertó mucho más que la primera dama catalana). Bookmark and Share

    política & moda 

    El atavío oriental de Helena Rakosnik en la boda india de BCN

    Posted by  on 12/09/13 • Categorized as Internacional,Nacional

    Cuando la primera dama catalana acompañó hace un par de semanas a Artur Mas en su viaje oficial a la India debió anotar algunas ideas para el estilismo que luciría este fin de semana en la fastuosa boda de la sobrina del multimillonario Mittal. Lamentablemente, el atavío que Rakosnik ha acabado luciendo en el enlace -pese a su inspiración oriental- no ha entusiasmado ni a propios ni a extraños.

    mas

    A la izquierda, el president y su esposa (espero que la estola de piel sea falsa…). A la derecha, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y su mujer (aunque clásica, acertó mucho más que la primera dama catalana).

     

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    Diputado Ernesto Silva: “En la ficha de protección social no se premia el esfuerzo sino que se castiga”

    Diputado Ernesto Silva: "En la ficha de protección social no se premia el esfuerzo sino que se castiga"

    Noticias Agricultura

    Publicado el Lunes 09 de Diciembre del 2013 a las 08:44

    El parlamentario UDI conversó sobre uno de los temás más criticados por la candidata Evelyn Matthei durante el debate de la Archi, el viernes. Señaló que un eventual gobierno de la candidata buscará hacer cambios profundos en la mencionada ficha, para que sea focalizada y que se simplifique los criterios de asginación de recursos.


    El diputado Ernesto Silva (UDI) estuvo presente en La Gran Mañana Interactiva, para conversar sobre el trabajo de la campaña presidencial de Evelyn Matthei en lo que resta para las elecciones del 15 de diciembre. Uno de los temas más relevantes, fue la Ficha de Protección de Social que la candidata de la Alianza criticó fuertemente durante el debate de la Archi, el pasado viernes.

    De acuerdo el parlamentario, uno de los grandes problemas de la ficha es que hay muchas variables que producen cambios en el puntaje, pero que las familias desconocen, transformándose en un "instrumento de confusión". 

    "Es normal que las ayudas del Estado se vayan retirando en la medida que las familias van progresando. Pero lo que vemos en la Ficha de Protección Social, no se premia el esfuerzo sino que se castiga. Al que ha hecho un esfuerzo familiar, de irse a vivir su abuelo con ellos, por ejemplo, cambia el puntaje familiar porque hay más capacidad de ingreso", sostuvo Silva.

    Es por eso que el parlamentario señaló que los cambios propuestos, y que preocupan al equipo de Matthei, están en focados en "uno, mantener la focalización y, dos, que se simplifique el criterio".

    El diputado también se refirió a las críticas que han hecho miembros del comando de Michelle Bachelet, como Javiera Blanco -vocera- y Alberto Arenas (ex-director de Presupuestos), que han cuestionado el financiamiento  propuesto por la candidata aliancista: "Me parecen que están fuera de todo rango esas críticas. Lo que hemos mostrado es un buen manejo fiscal y económico".

    Y continuó: "Me parece que la manera en que se está aproximado Alberto Arenas y Javiera Blanco, y otras personas, ha sido descalificatoria. El gobierno pasado dejo un déficit de 3.1 puntos. Dejo al páis con un desempeño peor que el promedio del mundo".

    Foto: AgenciaUNO.

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    alianzas internacionales en salud

    Alianzas Internacionales Se Adelantan a los Cambios Que Vienen Para la Salud Privada


    La más reciente es la que anunciaron los controladores de Cruz Blanca Salud con la anglo hispana BUPA Sanitas. Esta se suma a la firmada por Red Salud de la Universidad Católica con la norteamericana Christus Health, ingresando ésta a la propiedad de la primera en febrero pasado. Todo hace presagiar, que no serán las únicas.

    La industria de la salud privada en Chile está enfrentando cambios profundos en su modelo de negocios. Isapres y prestadores se están anticipando a lo que será su negocio en un futuro escenario de planes sin selección al ingreso, libre movilidad y sin preexistencias, con planes garantizados obligatorios con precios en gran medida fijados, y finalmente, con un sistema de precios sin prima ajustada por riesgo, como es en otros países, según explica Héctor Sánchez, del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello. De ahí el interés por asociarse con grandes operadores de salud, con experiencia internacional. Los holding y empresas de la salud privada que se han desarrollado en el mercado chileno, operan en un sistema  que es esencialmente de seguros de reembolsos médicos, e insuficiente para las nuevas demandas de la población. Ello despierta la necesidad de adquirir las competencias para enfrentar estos cambios, y para eso el contar con un socio con experiencia en sistemas de salud privada sin primas ajustadas por riesgo, por ejemplo, es una buena opción. Mejor aún si cuenta con el respaldo financiero para las inversiones que requiere la creciente masificación de la atención de salud privada.

    Ese es el caso de Red Salud de la Universidad Católica que tiene un plan estratégico de fusión con la norteamericana, Christus Health. En febrero  pasado firmaron un acuerdo para la venta del 40% de Red Salud UC, en US$205 millones, que aún se encuentra en la etapa de reestructuración. A este se sumó la semana pasada el acuerdo con los controladores de Cruz Blanca Salud para que la anglohispana, Bupa-Sanitas ingrese a la propiedad y tome el control del holding de salud.

    Héctor Sánchez, cree que las alianzas buscan una mejor organización de las empresas para enfrentar los problemas del futuro en la industria, aunque también se deben a un proceso natural de la industria. "Normalmente este es un mercado con tendencia a concentrarse por las grandes economías a escala, principalmente en gestión de pool de riesgos y en la compra. En el caso Cruz Blanca, la fusión tiene por objeto asociarse con alguien con un tamaño muy grande y que tiene también grandes experiencias para gestionar seguros de salud de segunda generación, enfermedades mediantes modelos de compra inteligente y soluciones a los costos que han sido probadas en otros países." afirma. Para Ricardo Silva, gerente general de Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, las alianzas   "se deben a una distinta percepción del futuro de la industria, en que unos estiman que deben evitar el riesgo y otros que pueden tomarlo".

    Por el momento las alianzas se han dado con entidades internacionales, aunque en el futuro próximo, podría haber combinaciones entre empresas nacionales. Ello. porque "algunas empresas  de la salud privada tienen menor tamaño y van a requerir cambios en sus modelos de gestión", concluye Sánchez. 

    Fuente:estrategia

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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