Maíz y política
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
Domingo 22 de Julio de 2007
12:41
El Mercurio Online
lobbyLos 50 influyentes 2007 | |
Qué Pasa publica en esta edición la lista de los 50 chilenos más influyentes durante el último año.Coordinación: Ceina IbertiVER AQUI |
Por Victoria Hurtado, Profesora de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.
Parece arrancado de alguna novela costumbrista: vive en una casa del siglo XVIII con capilla y un enorme jardín que cuida personalmente, habla inglés y francés perfecto, tiene 12 hijos -cura incluido-, es supernumerario del Opus, posee una sólida fortuna personal y una historia de confrontaciones municipales con la UDI. Carlos Larraín, contra cualquier pronóstico objetivo, ha resultado un operador de gran éxito dentro de la mediatizada política chilena actual, guardando un perfil sobrio y original, que le ha abierto caminos con aliados y adversarios. Este abogado amante del urbanismo, que no participó en el gobierno militar, que tiene ambiciones personales contenidas y que parece disponible para las tareas humildes, ha resultado ser un republicano, convencido que la Iglesia no debe involucrarse en política, que hay que dar espacio a los mejores en el servicio público y que la originalidad y sentido del humor son un aporte. Es el entrevistado ideal para cualquier medio alternativo, por ser uno de los pocos que dicen lo que piensan tanto en público como en privado, sin temor a pisar huevos, y que se defiende y ataca con arranques criollos de inventiva verbal.
En su año de gestión ha potenciado el proyecto de la Alianza por Chile, ha levantado la estructura de RN, y ha logrado incorporar temas como la calidad de vida en el debate. No es poco para un hombre meticuloso y perfeccionista, capaz de asistir a cuanta reunión de sede social sea necesario con tal de darle alguna oportunidad a la derecha chilena en el siglo XXI. Veremos.
Por Rolf Luders, Profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica.
Las ideas en materia de política económica de Hernán Büchi son, entre otros motivos, muy influyentes en el pensamiento de los grupos que se identifican con la Alianza. Büchi tiene ese ascendiente por ser muy inteligente (ya en la universidad sus compañeros lo consideraban "de otro planeta"); por tener mucha información debido a su presencia en directorios de empresas claves del país y por su estrecha vinculación con el Instituto Libertad y Desarrollo.
A Büchi le gusta entrar a fondo en los temas que analiza y cuando fue ministro de Hacienda -en la segunda mitad de los '80- se ganó un enorme prestigio ya que esos años fueron de alto crecimiento.
En lo personal admiro especialmente su capacidad de comprender -sin ser un economista profesional- en forma rápida los problemas económicos y luego proponer soluciones que, generalmente, son muy novedosas o al menos no convencionales, pero al mismo tiempo técnica y políticamente correctas.
Su influencia la ejerce en forma más bien indirecta y por intermedio de la difusión de sus ideas en las reuniones en que participa en el Instituto Libertad y Desarrollo, en los directorios de empresas, en las innumerables charlas que le piden alumnos y empresarios, en columnas y, ahora último, como titular del grupo de política económica que ha formado la Alianza, que reúne tanto a técnicos como a parlamentarios.
Por Andres Benitez, ector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Los pocos que conocieron "El Desalojo" como proyecto, conocieron también la pasión con que se estaba escribiendo. Hace tiempo que no se veía a Allamand tan entusiasmado. Tanto por la idea -desalojar a la Concertación- como por el impacto que tendría, lo que en el mundo de la política es todo.
Y Allamand de esto sabe. No hay senador en Chile que sea capaz de colocar un libro en la primera página dominical de los principales diarios del país. Todo esto, primero, porque no hay otro senador de derecha que sea capaz de escribir un libro. "Allamand tiene más páginas escritas que votos", dijo un sarcástico Sebastián Piñera en la presentación del texto, cuidando que su condición de candidato no se viera amenazada.
Pero en algo tiene razón Piñera, porque el grado de influencia de Allamand ha sido siempre muy superior al cargo que ostenta y no pocas veces ha fijado agenda: lo hizo con el Acuerdo Nacional, con los "poderes fácticos" y hoy con El Desalojo, el aguerrido concepto que, para bien o mal, marcará la agenda de la próxima elección.
Paradójicamente, El Desalojo no parece hasta ahora trabajar a favor de una potencial candidatura presidencial de Allamand, motivo por el que muchos piensan escribió el libro. Pero si bien todo político está disponible para ser candidato, Allamand tiene demasiado tiempo en la cancha como para entender sus tiempos.
Por el momento, ha logrado que su regreso a la política -luego de la travesía- sea con gloria. Porque sabe que ser el hombre que fija la agenda es sin duda una posición de tremenda influencia. Una posición de la que en el futuro podrá cosechar.
Venezuela hacia partido unitario | |||
¿Instrumento unitario de reforma o amenaza al pluralismo? Los planes para formar un partido único que aglutine a todas las fuerzas políticas que apoyan al gobierno han avanzado en Venezuela con la celebración de las primeras asambleas de activistas.
Los críticos del gobierno han manifestado preocupación sobre lo que consideran amenaza a la pluralidad, pero los organizadores de lo que será el PSUV dicen que éste dotará al país de un instrumento más eficaz para llevar adelante la construcción de un modelo socialista. El parlamento venezolano, la Asamblea Nacional, está conformada enteramente por legisladores que apoyan a Chávez. Sin embargo, proceden de varios formaciones políticas. Batallones de activistas Chávez quiere unir todas esas agrupaciones en una sola "creada desde sus mismas bases".
Quienes han manifestado interés en integrarse han sido agrupados en batallones. Más de 1.000 de estos batallones se reunieron por primera vez. En las llamadas asambleas de base se designan representantes que participarán próximamente en un congreso nacional que dará forma al PSUV. Sin embargo, el proceso está creando divisiones dentro de la coalición oficial. Tres partidos clave se han negado a disolverse y han mostrado preocupación de que este nuevo estilo político conduzca al sistema de pensamiento único. En respuesta, Chávez dice que los batallones serán centros de debate para la construcción de su revolución socia |
|
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, llamó a la cautela ante las acusaciones de corrupción en Gendarmería, organismo a través del cual se habrían pagado honorarios por la prestación de asesorías a funcionarios de gobierno, defendiendo especialmente al ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.
La ex ministra de Justicia dijo a Radio Cooperativa que Arellano "jamás, como aparece en un medio de comunicación, ha recibido honorarios en el Ministerio de Justicia y en paralelo haber desempeñado otros trabajos fuera", apuntando que se trata de un profesional "brillante".
La Cámara de Diputados recibió, a petición del UDI Felipe Ward, un listado de pagos de honorarios donde aparecen también mencionados los actuales ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Osvaldo Andrade (Trabajo) y el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, asociados a pagos de uno a 25 millones de pesos por prestación de servicios.
En un comunicado, el Ministerio del Trabajo señaló que Andrade "prestó asesorías profesionales en su calidad de abogado en materias de gestión y procesos de rehabilitación", las que corresponden a "convenios anuales establecidos con el director de Gendarmería de la época y no al pago de honorarios".
Infolatam | "La Presidenta muchas veces toma decisiones que ni siquiera ... El Mercurio (Chile) - A un año de su salida del Ministerio del Interior (14 de julio de 2006), se declara inocente de las acusaciones de haber usado dinero de Chiledeportes en su campaña: "Juro por Dios y por mi madre que jamás he tocado dineros públicos en beneficio propio ... Continúa molestia del Gobierno por rechazo de Navarro a directores ... Solari y su negativa a integrar el directorio de TVN: Mi decisión ... |
proxima batalla alianza y concertacion es el Banco Central...
Corbo, la próxima encrucijada
Por el momento, el actual presidente del Banco Central es la única carta que le asegura al Ejecutivo una aprobación en el Senado. Sin embargo, el doctor en Economía del MIT no representa el estilo progresista que algunos quieren para la entidad. Los senadores de la Concertación le recomiendan a Bachelet no hacer caso de las presiones y elegir el nombre que más le plazca para dirigir el instituto emisor, pero ninguno está en condiciones de asegurar los 20 votos requeridos en el Senado.
Nación Domingo |
Por Darío Zambra y Daniel Pacheco
Cuando Ricardo Lagos propuso a Vittorio Corbo para la presidencia del Banco Central (BC), justificó el nombramiento con un argumento rotundo. "Quería al mejor y puse al mejor", dijo en aquella oportunidad. Con esa presentación, uno de los hombres más solicitados por el Fondo Monetario Internacional desembarcó en el instituto emisor en reemplazo de Carlos Massad, quien renunció a la presidencia en medio del escándalo Inverlink y cuando aún le quedaban cinco años en el cargo.
En diciembre de este año termina ese período y los parlamentarios de la Concertación ya están de cabeza pensando en el nombre que ocupará el puesto por los próximos cinco años. Existe, claro, la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet decida mantener a Corbo en su cargo, y proponerlo como consejero por diez años más, pero eso no ha impedido que los partidos del conglomerado de Gobierno tengan ya a su postulante favorito y busquen influir en la decisión final: El PS propone a Manuel Marfán, el PPD al ex ministro Nicolás Eyzaguirre y la DC se la juega por el economista Ricardo Ffrench-Davis, mientras el actual vicepresidente, José de Gregorio, también concita algunas simpatías transversales.
Ffrench-Davis y Eyzaguirre son los nombres que suenan más fuerte entre los senadores de la Concertación, pero ambos han dado señales de que no quieren ocupar un sillón en el consejo de Agustinas 1180. Mientras el primero asegura explícitamente que "no está disponible" (ver entrevista), en el entorno del ministro de Hacienda de Lagos sostienen que "por el momento no tiene ninguna intención de candidatearse. No existe la posibilidad".
Pero además, desde la Alianza por Chile ya anunciaron que en el Senado rechazarán cualquier nombre que no sea el de Corbo, de quien la derecha adora su visión neoliberal, su extraordinario manejo técnico, su estilo austero y su independencia política. Más aún cuando el ingreso al Central de un cuarto hombre cercano al oficialismo, afirman, rompería el pacto tácito de equilibrio político en el consejo, puesto que quedaría sólo Jorge Desormeaux como único consejero de "sensibilidad" opositora.
Esto ha generado gran preocupación en las filas oficialistas, ya que las experiencias de la depreciación acelerada, TVN y el Transantiago evidencian que la Concertación no puede asegurar sus propios votos para aprobar los nombres que propone el Ejecutivo. En las reuniones de bancada que los parlamentarios concertacionistas sostendrán la primera semana de agosto, se definirán las cartas de cada partido y programarán las reuniones con la Mandataria y el equipo político para sugerirle nombres.
CORBO, CARTA SEGURA
Los parlamentarios oficialistas concuerdan en que el único nombre que tiene la aprobación "asegurada" en el Senado es Corbo, ya que, en la eventualidad de ser nominado, contaría con el apoyo de la Alianza por Chile y de una parte de los parlamentarios de Gobierno, quienes en general evalúan positivamente su desempeño. Eso, sumado a la negativa de los otros dos "favoritos", hace que La Moneda vea con buenos ojos jugar la carta de Corbo, evitando cualquier nuevo asomo de desorden en el conglomerado de Gobierno.
Más aún considerando la inmejorable sintonía de Corbo con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien debería ser uno de los hombres clave que escuche Bachelet al momento de elegir al consejero. "Siempre ha sido tradición que el encargado de las finanzas públicas sea la voz más influyente en estas elecciones", aseguran al interior del instituto emisor.
Más allá de las sensibilidades políticas, el grupo de senadores que quiere cambiar a Corbo no cuestiona su capacidad técnica, sino que apuesta a tener un Banco Central con una "sensibilidad más progresista, preocupado no sólo de la macroeconomía, sino también del empleo", como dice uno de ellos.
El senador Alejandro Navarro fue quien inició la campaña para tener a un presidente del BC más afín al progresismo. Más tarde fue apoyado por senadores como Carlos Ominami y Jaime Gazmuri. Pero su posición no es compartida en otros sectores de la Concertación, que se muestran más dispuestos a apoyar la nominación del actual titular o prefieren mantener en silencio su opción.
El senador DC Hosaín Sabag, por ejemplo, sostiene que aprobaría un nuevo período del actual presidente. De hecho, cuestiona a los senadores "que quieren atacar a Corbo, atribuyéndole facultades que no le corresponden".
Sin embargo, varios senadores oficialistas no olvidan un episodio que ocurrió en mayo pasado, al presentar su Informe de Política Monetaria ante el Senado. En aquella ocasión, Corbo advirtió que una posible reducción de la regla de superávit fiscal podría traer "complicaciones" a la meta de inflación. La Mandataria, sin embargo, ignoró dicha advertencia, y días más tarde anunció que la meta se reducía a 0,5%, al tiempo que dio a conocer un fuerte paquete de medidas sociales, apreciadas por el oficialismo.
Por el momento, Corbo, fiel a su austeridad, ha mantenido en suspenso su disposición a quedarse otros cinco años a la cabeza del Central. Sin embargo, en su entorno se comenta que ya tomó la decisión de continuar, y aprovechar su posición de "candidato natural".
LA PELEA DE FONDO
Así como el actual presidente es carta asegurada, el resto de los nombres que se barajan tiene un futuro bastante menos auspicioso en el Senado. Según los análisis de los propios parlamentarios de la Concertación, ni Eyzaguirre ni Marfán están en condiciones de asegurar el apoyo de los senadores "díscolos".
Se estima que Adolfo Zaldívar, tal como lo hizo en el proyecto de ley de inyección de fondos al Transantiago y con los nombres para el directorio de TVN, rechazará cualquier carta que no sea Ffrench-Davis, quien ya contó con el apoyo colorín cuando Massad renunció y él se perfilaba como uno de los candidatos más fuertes. Este escenario haría inviable, por ejemplo, una candidatura de Eyzaguirre. Por otro lado, se ignora qué haría el senador Fernando Flores en caso de que Ffrench-Davis fuera el elegido de Gobierno.
Sin el apoyo seguro de sus propios parlamentarios, el Gobierno enfrenta un escenario complejo. A la situación de TVN y la del Banco Central, debiera sumarse en la primera quincena de agosto la nominación de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema, donde tampoco parece claro el apoyo del oficialismo. Varios dirigentes oficialistas han admitido que la Concertación "ya no tiene mayoría en el Senado" y el propio ministro del Interior admitió que deberá negociar con la derecha.
Pero la renovación del asiento de Corbo en el consejo no es la única lucha que tendrá como campo de batalla el Banco Central. Algunos senadores oficialistas, como Alejandro Navarro, ya adelantaron que aprovecharán la reelección del consejero para plantear que se reestudie la orientación del instituto emisor. Al igual que Ffrench-Davis, el parlamentario socialista plantea que, además de la inflación y el tipo de cambio, sus políticas también debieran considerar el empleo y el crecimiento.
"La renovación del presidente del BC nos obliga como Concertación a concordar que el próximo nombre nos permita tener la tranquilidad de un manejo que tenga la necesaria sintonía con las políticas que se implementen desde el Ejecutivo, pensando en las políticas sociales y en todo el país. Pero no sólo desde una perspectiva ortodoxa o neoliberal, sino desde la realidad", asegura Navarro. Y no son pocos los que, como él, piensan que el verdadero dilema no es una cuestión de nombres. LND
|
Edición sábado 21 de julio de 2007 Los 50 influyentes 2007Qué Pasa publica en esta edición la lista de los 50 chilenos más influyentes durante el último año. |
|