Propiedad industrial
Arriendos
Subcontratación
Matrimonio civil
Ver otras leyes solicitadas >>
Últimas leyes publicadas
Resúmenes de leyes
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
Sábado 19 de Enero de 2008
16:28
AFP
Siga la tramitación del proyecto.
¿Pero se ha estudiado el rol de Enap? El litro de gasolina tiene un valor equivalente a 0,18% del ingreso mensual: | |
Chilenos pagan la segunda bencina más cara del mundo de acuerdo a ingreso per cápita | |
| |
D. BUSTAMANTE y F. VERA La discusión por los precios de los combustibles en el país no cesa. La Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach) realizó una comparación del actual precio de las bencinas en el país con la de los distintos países del mundo. Las conclusiones no son las mejores para los automovilistas: los valores, en proporción al ingreso per cápita, son los segundos más altos, sólo superados por Turquía. Según los datos entregados por Adach, en Chile un litro de bencina cuesta cerca del 0,18% del ingreso per cápita mensual. El doble de lo que pagan países como Hungría, Portugal y Tailandia. La ingeniera metalúrgica Claudia Vithar, presidenta de Adach, resalta con preocupación las cifras. "El tema es que para valores similares de bencinas, el ingreso per cápita de los otros países llega a ser sobre tres veces más", explicó contrastando los datos con que para "ingresos per cápita similares al de Chile, como el de China por ejemplo, el precio de la bencina es la mitad". "Acá hay un abuso con el tema del impuesto específico de 6 UTM para las gasolinas. Alguna vez redujeron el del diésel y de alguna medida se está subsidiando ese consumo". Aunque ya es un hecho que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) recibirá una inyección de US$ 200 millones, los cuestionamientos a su operatividad no se han detenido. El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, presentó ante la Contraloría General de la República una solicitud para transparentar su forma de operar. "Es por lo menos sospechoso que exista un instrumento como éste y que pese a los millonarios recursos inyectados, sus beneficios no se vean reflejados en el precio final", dijo. Lo cierto es que el FEPC, de las 117 semanas que ha operado, desde octubre de 2005, ha entregado créditos en 54 ocasiones y en otras 37 veces ha cobrado impuestos para las bencinas. El promedio de los créditos otorgados es de $19 por litro, mientras que el de los impuestos es de $16. La semana del 31 de mayo de 2007 fue cuando las gasolinas en todos sus octanajes percibieron mayores créditos, con aportes de $44 por litro. La semana del 5 de septiembre de 2006, en tanto, fue cuando hubo mayor gravamen para las bencinas, con $30 por litro. El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que la situación es insostenible y que el Gobierno debe intervenir en el impuesto específico, de forma urgente. DIFERENCIAS > COMPARACIÓN: Los precios que se pagan en Chile por un litro de bencina son similares a los de Italia y Grecia, pero el ingreso per cápita es tres veces inferior. >> Segunda caída consecutiva de las bencinas Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles anotarían un retroceso en el país. A contar del jueves 24 de enero, los valores de las bencinas podrían caer en $13 de acuerdo con las estimaciones que semanalmente realiza Econsult. Las proyecciones realizadas con un dólar actualmente en los $475 dan cuenta de una disminución promedio de 4% en el precio internacional de las gasolinas -en 93 y 97 octanos-, mientras que el diésel también disminuyó, aunque en menor medida (2,4%). Cabe destacar que esta baja toma en cuenta un incremento del tipo de cambio de 0,7%. El diésel, en tanto, disminuiría su valor en $7 por litro. Con esta caída, el precio de la gasolina de 97 octanos bajaría de la barrera de $660, mientras que la de 93 octanos quedaría bajo los $640. El informe advierte que las especulaciones en torno a que no se aumentarían las cuotas de producción en la próxima reunión que realizará la OPEP han llevado a que el precio del petróleo vuelva a subir, tras la caída que tuvo el crudo luego de sobrepasar los US$ 100 el barril. >> Precio del petróleo se mantuvo en torno a los US$ 90 el barril El barril de petróleo tuvo ayer una jornada de precios bastante inestable, por los anuncios de George W. Bush respecto de su plan para reactivar la economía de EE.UU., sumado a que los operadores tomaban posiciones frente a este fin de semana largo en ese país. El barril se cotizó entre US$ 89,61 y US$ 91,32 ayer viernes, para cerrar finalmente a US$ 90,57 por barril de petróleo en Nueva York (WTI, precio de referencia para el mercado nacional). Con ello, el petróleo recupera parte del valor perdido durante la última semana, en que se alejó del precio cercano a los US$ 100 el barril. Por lo mismo, se podría esperar que la OPEP decida no aumentar su producción en su reunión de febrero próximo. |
N O T I C I A S Sábado, 19 de Enero de 2008 - 12:17 | |
| A ley proyecto que transparenta la función pública |
Los diputados aprobaron y despacharon a ley, con 81 votos, el informe de la Comisión Mixta relativa al proyecto que regula el acceso a la información pública. | |
La iniciativa regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado. El texto, originado en una moción de los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, el 4 de enero de 2005, que luego recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo, dispone que sus disposiciones se aplicarán a ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y a los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa; así como a las empresas del Estado. En el caso de la Contraloría y del Banco Central, se acogerán a las normas de esta ley cuando se señalé así expresamente, y a las de sus respectivas leyes orgánicas constitucionales. De acuerdo a la nueva ley, el principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establezca esta normativa. En virtud de este principio, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Además, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información en poder de los órganos de la Administración. Los actos y documentos publicados en el Diario Oficial y aquellos relacionados con las funciones, competencias y responsabilidades de los órganos de la Administración del Estado, deberán estar a disposición permanente del público y en los sitios electrónicos respectivos. Dentro de los antecedentes que el Estado debe mantener a disposición del público, a través de sus sitios web actualizados mensualmente, figuran las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades; la planta funcionaria y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios que se efectúen y los contratistas respectivos, identificando socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras. También deberán incluirse los beneficiarios de los programas sociales, evitando incluir información sensible como datos personales. Cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo de Transparencia si algún organismo no entrega la información que establece la ley. También se indica que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado; sin embargo, se enumeran ciertas causales para denegar la información, como por ejemplo afectar la investigación de un crimen o la vida privada de una persona; perjudicar la seguridad o la defensa nacional; o alterar el orden o la seguridad públicos. Consejo para la Transparencia La nueva ley crea el Consejo para la Transparencia, cuyo consejo directivo estará integrado por cuatro consejeros designados por la Presidenta de la República con acuerdo del Senado, que durarán 6 años en sus funciones. Esta instancia tendrá entre otras funciones, la de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y aplicar las sanciones; y resolver fundadamente los reclamos por denegación de acceso a la información. Sanciones La iniciativa consigna una multa de 20% a 50% de la remuneración para el jefe superior que niegue sin fundamento el acceso a la información. La no entrega oportuna de la información en al forma decretada, cuando ha sido ordenada por resolución a firme, será sancionada con una multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefe persiste en su actitud, se le aplicará el doble de esta sanción y la suspensión en su cargo por 5 días. También se dispone que el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa se sancionarán con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor. Estas sanciones deben ser publicadas en los sitios electrónicos del Consejo de la Transparencia y del respectivo órgano o servicio, en cinco días hábiles desde que se resuelvan. Congreso Nacional La nueva norma dispone que el Poder Legislativo se rige por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública, consagrado en la Constitución y en esta ley. Asimismo, el Congreso deberá informar en sus sitios electrónicos respecto a sus funciones y atribuciones, de igual forma que los servicios y órganos públicos. Especialmente, deberá informar de la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de Sala y comisiones, de las votaciones y elecciones a las que concurran y de las dietas y asignaciones que perciban los legisladores. De la misma forma, se regula la transparencia en la función pública del Banco Central, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral. Viernes 18 de enero de 2008 |
Un nuevo escandalo político ha surgido en Mexico a tan sólo 18 días para la elección en la que se renovará el Congreso Méxicano y los cinco ayuntamientos de Baja California Sur, las descalificaciones entre candidatos están a la orden del día, principalmente entre los contendientes a la alcaldía de los municipios con mayor número de votantes, la capital del estado, La Paz, y el puerto internacional de Los Cabos.
Este fin de semana comenzó a circular a través de internet un video en donde aparece el candidato a la alcaldía de Los Cabos por la Coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), Oscar René Núñez Cosío, sosteniendo relaciones sexuales extramaritales.
El dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, señaló ante los medios de comunicación en la entidad que la difusión del material, así como las denostaciones contra todos los candidatos del PRD obedecen a una "guerra sucia" de los opositores ante la cercanía de los comicios, toda vez que, dijo, faltando pocos días para elección se percibe el apoyo de los sudcalifornianos hacia el proyecto que se impulsa en la entidad desde 1999 (año en que el dirigente nacional del PRD arrebató la gubernatura al tricolor de la mano del Partido del Trabajo).
Fuente/eluniversal
Leer más Noticias:
|
|
| ||||||||||||
Pablo Keller dio un paso al lado y rechazó ser presidente del directorio de TVN, cargo que le había encomendado la Presidenta Michelle Bachelet en reemplazo del actual vocero de La Moneda, Francisco Vidal, ante lo cual la mandataria recurrió a Mario Papi, que proviene del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y es tan radical como la primera carta que se jugó el gobierno. Keller estaba muy contento luego del nombramiento e, incluso, se bajó del Metro para hablar con Emol y entregar sus primeras impresiones, diciendo a ese medio que esperaba "dejar muy bien puesto el nombramiento de la Presidenta y al partido (PRSD)". En ese momento nunca pensó que, precisamente, una nota de El Mercurio, cuestionando sus antecedentes y actuaciones públicas en su edición del jueves, le haría subirse al Metro otra vez para seguir la ruta de costumbre a su actual trabajo como asesor estratégico del Partido Radical. En el reporte se indica que en la década de los '70 estuvo algunos meses recluido en el Penal de Capuchinos mientras se investigaba una supuesta participación en ventas de pasajes al extranjero, siendo funcionario de una agencia de turismo, para beneficiarse en el acceso a cuotas de dólares que sólo se vendían a quienes viajaban fuera del país. También se le relacionó con un juicio por arrendamiento de una vivienda de propiedad de un militar (r), con un fallo en su contra por no pago de imposiciones. Asimismo se le acusó de morosidad con Costanera Norte y con la Universidad La República. "A raíz de la publicación en la prensa de comentarios acerca de mi persona he estado pensando y analizando lo que corresponde hacer en una circunstancia de este tipo", planteó el profesional en su carta a la Presidenta, recalcando que "es mi deducción y convencimiento que el presidente del directorio de Televisión Nacional no puede estar sometido a dudas, acusaciones, ni rumores de ningún tipo". Por ello y pese a haber inicialmente querido ocupar el puesto, anunció en su misiva a la mandataria que con la "conciencia absolutamente tranquila" resolvió dar un paso al lado y "no aceptar el nombramiento que tan gentilmente me hizo". Papi Fue así como le tocó al propio ex presidente de TVN hacer la vocería para anunciar que Bachelet aceptaba la renuncia de quien nunca asumió y ya tenía al reemplazante: Mario Papi, que se desempeñó hasta ahora como miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). De esta manera se logró llenar el cargo con un hombre de experiencia en Televisión y que no y especialmente que ha sido tocado por las malas lenguas, pues Keller, titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, entre otras cosas integró las comisiones de la Ley de Televisión Nacional y de la Ley de Televisión Digital y el 2005 fue coordinador del programa de Comunicación de Medios del comando de la Presidenta Bachelet. También se logró mantener los equilibrios de participación de los representantes de los distintos partidos de la coalición gobernante, pues este nombramiento se suma al del ministro de Minería, Santiago González. Vidal comunicó que el ex senador, abogado y miembro del CNTV, Mario Papi, ocupará el sillón que a él le correspondió ocupar en la presidencia del directorio del canal de todos los chilenos. Papi debe esperar que se tramite el decreto y luego de ello podrá asumir sus nuevas funciones, lo que ocurriría en marzo, según explicó el ministro. |
N O T I C I A S Sábado, 19 de Enero de 2008 - 12:46 | |
| Presidente de la Cámara califica de poco seria actitud de gobierno peruano |
El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, manifestó hoy el compromiso parlamentario de apoyar al Gobierno frente a la demanda limítrofe peruana en el Tribunal de la Haya. | |
El diputado Walker sostuvo que "el año 2001 ellos ya habían aprobado una ley para establecer los límites de la provincia de Tacna, y hoy día están borrando con el codo lo que escribieron con la mano. En dicho proyecto de ley, ellos se refieren al 'hito 1', por lo que ellos están obviando, no tan sólo a lo que se comprometieron con Chile, sino también lo que ellos mismos legislaron en ese año". En tal sentido, Walker fue enfático en señalar que como país se debe tener una sola postura respecto del tema limítrofe: "Tenemos que estar muy firmes, apoyar al Gobierno como una sola voz, porque en esta materia no cabe actuar como Gobierno y Oposición, sino con patriotismo, apoyando nuestra postura jurídica. Por tanto, todo lo que diga relación con una protesta formal, con llamar a informar al embajador, me parece muy positivo". "Hoy día -continuó el titular de la Cámara- se ha generado una provocación mayor por parte del Gobierno peruano, y creo que es un error garrafal que se presente un nuevo proyecto de ley que lo único que hace es debilitar la postura jurídica de Perú. Lamentablemente el Gobierno peruano está haciendo política interna, en base a temas de relaciones internacionales, y eso me parece una actitud tremendamente negativa y muy poco seria". El diputado Walker recordó que "todos los sectores políticos hemos manifestado nuestro rechazo a la actitud que ha tenido el Gobierno peruano, y por el contrario, manifestamos nuestro respaldo total a la Presidenta y al canciller Foxley". "Quiero recordar que el año pasado fui invitado a participar al Perú, oportunidad en que me iba a recibir el Presidente Alan García y el canciller García Belaunde. En ese minuto tomamos la decisión unánime de no asistir a ese viaje en señal de protesta por la acción inamistosa y provocativa del Gobierno peruano, lo que en este caso, se reitera, y lo que es más grave aún, no sólo presentando un recurso ante el Tribunal de la Haya, sino que, además, con un proyecto de ley que modifica lo que ellos mismos aprobaron en 2001", concluyó el legislador. Martes 16 de Enero de 2008 | |
E D I T O R : editor@congreso.cl |
El 2% es la cifra mágica: el Banco Central Europeo se cuida de que la inflación en la zona euro no la supere. Y, sin embargo, en 2007 esta labor de celoso vigilante no le dio a la entidad buenos resultados. La inflación en la Europa de la moneda única escaló el pasado año hasta el 3,1%, un aumento considerable si se compara con el 1,9% de 2006.
Alemania, Francia, España: los Estados europeos acusan importantes subidas de precios. China e India a la cabeza de los países en vías de desarrollo aparecen una y otra vez como posibles culpables. Estados Unidos y su crisis en el mercado financiero acuden a última hora para empeorar las cosas. E incluso, puede que el cambio climático tenga algo que ver.
Alimentos, energía, inflación
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Comprar en la zona euro salió caro en 2007.En Francia, la inflación alcanzó en 2007 el 2,6%, después de mantenerse en 2006 y en 2005 en el 1,5%. En Gran Bretaña (sin euro) los precios subieron el año pasado un 4,7% y en España un 4,2%, éste último el mayor aumento desde 1995. La inflación en Alemania llegó al 2,2%, el nivel más alto desde hace 13 años. Acostumbrados a costes relativamente estables y a encontrarse entre los europeos que menos dinero, en proporción a lo ganado, invierten en el supermercado, los alemanes se llevan las manos a la cabeza.
La explicación para estas subidas puede venir determinada por muchos factores, pero los analistas coinciden en centrarse en dos: el alza de los costes de la energía y el aumento de los precios de ciertos alimentos. "La demanda mundial de productos agrarios ha crecido considerablemente. En países como China o India, la población ha visto como aumentaba su nivel de vida. Mejor nivel de vida significa mayor interés por alimentos considerados de lujo, como la carne o los aceites vegetales", explica el agrónomo Martin Schaar.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los lácteos se ponen de moda en Asia, en Europa suben de precio.La producción de carne, lácteos o huevos requiere de la ganadería, y ésta necesita piensos. En consecuencia, también se encarecen los cereales, que además han de cosecharse en cantidad suficiente para abastecer a otro mercado: el de los biocarburantes. Las alteraciones del tiempo en los lugares de plantación de trigos, cebadas, centenos, etc., con una primavera excesivamente seca y un verano demasiado lluvioso en Europa y la sequía azotando Australia, terminan por sumarle los últimos puntos a los precios.
Pero estos países en vías de desarrollo y altamente poblados no sólo están asemejando sus hábitos alimenticios a los occidentales, sino que además se encuentran en plena etapa de crecimiento desenfrenado. Para ello, necesitan materias primas, y energía. También aquí, la demanda hace subir los precios y los costes de producción y transporte aumentan en todo el mundo.
Optimismo pese a todo
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Con un euro caro, las exportaciones alemanas lo tendrán difícil.Con un euro caro, el crudo en alza continua y una posible recesión económica en Estados Unidos amenazando los mercados, el comercio exterior lo tendrá difícil para mantenerse como motor de la economía alemana. Serán los consumidores quienes deberán entonces asumir el papel locomotor. Pero, ¿podrán si las compras cada vez cuestan más?
Sí, dice un informe del Gobierno alemán. Sí, porque seguirá la buena marcha del mercado laboral. El documento pronostica que a lo largo de 2008 la cuota de desempleados se situará en el 8,2%, y con ello en su punto más bajo desde 1992. Y, a su vez, se espera que las negociaciones colectivas deparen este año importantes subidas de sueldos, de hasta el 2,7% de media, de manera que un número importante de trabajadores dispondrá de más dinero para gastar.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los consumidores tendrán que comprar, pese al 19% de IVA.Tanto para Europa como para Alemania, las predicciones son optimistas. Berlín espera que la presión sobre el coste de la vida se vaya reduciendo paulatinamente en 2008 y los precios vuelvan a moderarse. Hay que contar, además, con que el aumento el pasado año del Impuesto sobre el Valor Añadido al 19% también ha tenido su repercusión en el bolsillo de los alemanes.
Y en cuanto a la zona euro, dice Axel Weber, presidente del Bundesbank, que podrá encaminarse de nuevo hacia su tranquilizador 2% en la tasa de inflación: "en 2009 estaremos con toda seguridad cercanos al 2%, y no significativamente por encima".
Luna Bolívar/ Insa Wrede
DON EDUARDO FREI MONTALVA FUE UN VERDADERO LIDER
El recuerdo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva permanece imborrable en todos los chilenos que amamos la democracia, la libertad y la justicia
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
El próximo martes se cumple el vigésimosexto aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. En esta oportunidad, esta fecha nos encuentra en medio de la investigación que lleva a cabo el juez Alejandro Madrid para esclarecer las verdaderas causas por las que mi padre perdió la vida.
En relación a este tema, precisamente en estos días recibimos una buena noticia luego que el Colegio Médico decidiera colaborar en la causa, poniendo a disposición del magistrado un equipo de expertos que analizará las evidencias que se han descubierto respecto al envenenamiento que fue objeto el ex mandatario y que finalmente le provocaron la muerte. De este modo, daremos un paso importantísimo en el esclarecimiento de los hechos, para después escribir con la serenidad que da la verdad el último capítulo de su biografía.
Pero, sin duda, este aniversario también es un momento para recordar la trayectoria, obra y pensamiento de Eduardo Frei Montalva. Creo que es oportuno hacerlo, porque si repasamos sus libros, leemos los innumerables artículos que publicó, revisamos sus discursos y sobre todo si analizamos sus más de cincuenta años al servicio de Chile, nos daremos cuenta que su mensaje está más vigente que nunca.
Y es que él lideró a una generación de hombres excepcionales, que se plantearon la necesidad de construir una sociedad que dignificara al hombre. Se trataba de hallar una respuesta para todos los problemas y ese camino lo encontraron a través del estudio profundo del Evangelio, la filosofía moderna, la política, la economía y la cultura, a partir de lo cual construyeron una visión nueva de Chile.
Pero sin duda, los rasgos más sobresalientes de su personalidad y que lo acompañaron a lo largo de toda su existencia fueron su creatividad y consecuencia. Creatividad, porque fue el precursor de un estilo de hacer política que muchos creyeron una utopía y que él demostró que era posible llevar a cabo: compatibilizar el ejercicio del poder con valores éticos y morales superiores.
Y consecuencia, porque por sobre las descalificaciones y amenazas, y también por encima de las profundas transformaciones políticas y económicas que tuvieron lugar en su época, fue de una extraordinaria coherencia entre lo que pensaba, lo que decía y como actuaba, tanto en su vida pública como en su vida privada.
Por cierto, no le fue fácil ser fiel a sus principios. Precisó de valentía, perseverancia y pasión por sus ideas para que su sueño de una comunidad de hombres libres se convirtiera en una fuerza política de gran arraigo popular. A la vez, muchas veces su rigurosidad ideológica y consecuencia le significó ser ferozmente juzgado, atacado y hasta calumniado por sus adversarios. Así ocurrió al enfrentar los totalitarismos de cualquier signo y cuando practicó con rigor la crítica al capitalismo, en momentos que el planeta se polarizaba.
La fidelidad a sus ideas le trajo nuevos sinsabores años más tarde cuando sobrevino el quiebre del sistema democrático en Chile. Algunos no lo entendieron o no lo quisieron entender, otros insisten en negar la historia o en interpretar falsamente los hechos. Sin embargo, lo cierto es que a lo largo de su vida no dudó en rechazar toda forma de autoritarismo combatiendo con fuerza las dictaduras en todas partes del mundo, hayan sido de izquierda o de derecha.
Pero así como luchó contra el autoritarismo fue intransigente en su forma de entender la democracia y el rol de los partidos políticos. Para Eduardo Frei Montalva la democracia era un régimen de exigencias para los gobernantes, representantes populares y funcionarios públicos de servir a la gente con dignidad y para los partidos políticos de desarrollar conductas basadas en el bien común y enmarcadas en normas eticas y morales intransables.
Si bien siempre valoró y destacó el rol de los partidos, también criticó con fuerza la carencia de rectitud partidaria. Hoy quiero, a propósito de nuestra coyuntura, aprovechar de compartir dos reflexiones del ex Presidente, escritas en su libro "Pensamiento y Acción" (1957), sobre esta materia. "El llamado partidismo que no le importa cometer injusticias, que destaca mediocridades, y va buscando sus reservas hasta en aquellos que muchas veces no tienen otro título que la amistad con los caudillos, aún cuando se demuestren huérfanos de todo mérito. El partidismo tiene intereses y encauza apetitos. Allí no hay ideales ni puede haberlos. Y por eso mismo no hay hombres, ni caracteres ni jerarquías. Al revés, hay que desconocer el mérito y aplastar al que se destaque, pues resulta incómodo para los que hacen de la política una pequeña profesión que los saca del anonimato y del fracaso, que los libra del esfuerzo serio, del estudio y del trabajo".
Asimismo, también se preocupó de la necesidad de que los partidos no perdieran sus contactos con "el medio esencialmente popular, pues ellos deben estar al servicio de toda la sociedad y en especial de quienes tienen menos voz y por consiguiente menos oportunidad de consideración y justicia".
¡Qué vigencia tienen hoy estas convicciones! ¡Y qué poco han aprendido algunos de él! Pero aún es tiempo. La mejor forma de honrar su memoria es perseverar en esta tarea, siendo exigentes, consecuentes, creativos, profundos y apasionados. La necesidad de buscar un mundo nuevo y más humano es un trabajo que no se detiene y que los humanistas tenemos el deber de continuar. Eduardo Frei Montalva nos mira y nos acompaña ante los desafíos que nos demanda la hora actual, mientras su recuerdo permanece imborrable en todos los chilenos que amamos la democracia, la libertad y la justicia.
|