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Friday, November 02, 2007

Sin remordimientos Murió el piloto de la bomba atómica

Murió el piloto de la bomba atómica
Redacción BBC Mundo

Paul Tibbets en 2002.
Tibbets siempre mantuvo que no sentía remordimientos por haber lanzado la bomba.

Paul Tibbets, el comandante del avión B-29 que arrojó la bomba atómica en Hiroshima en agosto de 1945, murió este jueves a los 92 años.

Tibbets tenía 30 años cuando comandó la tripulación del bombardero Enola Gay (bautizado así en honor de su madre) que dejó caer la bomba que mató a cerca de 140.000 personas en la ciudad japonesa y a muchas más después, y de hecho puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Años después, frente a la grabadora del diario Columbus Dispatch, Tibbets recordó el día en que cambió la historia.

"Eso fue todo lo que se necesitó para terminar la guerra. Yo salí a detener la matanza", explicó. "Si Dante hubiera estado con nosotros en el avión se habría muerto de miedo".

Tibbets le dijo al Columbus Dispatch que la ciudad que había visto a la luz del sol minutos antes de la bomba "se había convertido en una fea mancha, había desaparecido por completo bajo la horrible capa de humo y fuego".

"Curiosidad académica"

Tibbets no vio la devastación de Hiroshima pero caminó por las calles de Nagasaki "por curiosidad académica" pocas semanas después de que cayó ahí la segunda bomba atómica, y compró cuencos para arroz y platos de madera en un puesto callejero.

Explosión de Hiroshima.
La bomba mató a 140.000 personas, y a muchas más despues.
Algunas calles, dijo Tibbets, se habían hundido y otras se habían elevado por la fuerza de la explosión.

El militar, que llegó a convertirse en general brigadier, siempre sostuvo que había cumplido con su deber y afirmaba que dormía bien, y pidió que sus cenizas se esparcieran sobre el Canal de La Mancha, que sobrevoló muchas veces durante la guerra.

Tibbets también pidió que no se hicieran funerales ni se pusiera una lápida en su memoria para evitar que sirvieran para protesta contra las armas nucleares.

En el sexagésimo aniversario de Hiroshima, los integrantes de la tripulación del Enola Gay -el ingeniero de navegación Theodore Van Kirk, y el oficial a cargo de probar las armas Morris Reppson) declararon que el uso de la bomba atómica había sido un momento necesario en la historia y aseguraron que no tenían remordimientos.

Tibbets, que para entonces ya había ascendido de rango, dijo que "miles de ex militares y sus familiares han expresado una gratitud particularmente conmovedora y personal, porque tal vez no estarían vivos si hubiera sido necesario recurrir a una invasión de las islas japonesas para poner fin al conflicto

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Rodrigo González Fernández
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Solicitó Comisión Especial para tratar el tema

¿QUE DISTINTO SERÍA CHILE SI PUDIERA TENER UNA POLITICA AGRARIA INNOVADORA, DE PUNTA Y EFICAZ?

 
SENADOR COLOMA, Solicitó Comisión Especial para tratar el tema


Senador Coloma denuncio la "crisis" del mundo agrícola por baja del dólar


Como "grave" calificó el senador de la UDI Juan Antonio la situación que atraviesan millones de chilenos, particularmente en el mundo agrícola, a raíz de la fuerte baja que ha sufrido el precio del dólar.

"Hace una década y media, cuando asumieron los gobiernos de la Concertación, para comprar una UF se requerían 17 dólares, esa era la relación básica que había de la UF, que regula la política interna, y básicamente la moneda del endeudamiento, versus el dólar, que genera las condiciones de competitividad externa y que tiene que ver con el precio de los productos que se exportan. Hoy día esa relación, que era de 17 a 1, se ha transformado en 40 a 1. Hoy día para comprar una UF se requieren aproximadamente 40 dólares", dijo Coloma.

Agregó que "hoy día estamos con una crisis del modelo exportador chileno que claramente ya está generando en las zonas agrícolas un empobrecimiento profundo respecto de los ingresos, y también respecto del crecimiento del empleo en ese sector".

"A una actividad que se endeuda en UF y que vende en dólares, le produce una distorsión de competitividad dramática y que obviamente amenaza toda posibilidad de desarrollar las actividades que tradicionalmente se hacían", señaló.

Finalmente el senador anunció que pedirá una comisión especial para abocarse en profundidad la crisis que atraviesa el mundo agrícola.

"Aquí sólo cabe el S.O.S al mundo agrícola, en términos de comprender que así como se va, no va ha haber agricultura, y si la hay será aquella tradicional, empobrecida, avejentada que al final nos va a obligar a plantear políticas públicas para derrotar la pobreza en esos lugares, y no, como debió ser, generar espacios de riqueza en ese sector del país que hoy se siente profundamente abandonado por un gobierno que lo único que hace frente a las innovaciones es simplemente levantar las manos como si fuera un observador de Naciones Unidas", cerró.

 

NOSOTROS EN ESTOS BLOGS  QUE DEFENDEMOS LA AGRICULTURA EN CHILE DECIMOS:

¿QUE DISTINTO SERÍA CHILE SI PUDIERA TENER UNA POLITICA AGRARIA INNOVADORA, DE PUNTA Y EFICAZ?

¿QUE DIFERENTE SERÍA CHILE SI CONTARA CON UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES. SI O NO ?

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Ante Cumbre Iberoamericana

Ante Cumbre Iberoamericana
BACHELET DEFENDIÓ LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ
BACHELET DEFENDIÓ LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ
 
 

La Presidenta de la República y anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, Michelle Bachelet, defendió la legitimidad de los gobiernos en Latinoamérica, especialmente el de Venezuela, y afirmó que todos coinciden en que la peor amenaza para la región es la pobreza.

 

A juicio de la Mandataria, gobiernos de distinto matiz, como el de Hugo Chávez o el suyo, pueden promover la cohesión social con el mismo éxito.

 

Un gobierno, afirmó, "puede trabajar con otros que pueden tener similitudes en algún aspecto y diferencias en otro. Yo diría que lo similar que podemos tener con Hugo (Chávez) o con otros colegas, primero, es que somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente".

 

En entrevista con la agencia EFE con ocasión de próxima cumbre que se celebrará en Santiago del 8 al 10 de noviembre, Bachelet pidió a sus colegas iberoamericanos iniciativas concretas para aumentar la prosperidad y para "que ésta llegue a las casas, que los ciudadanos no la vean por televisión".

 

La gobernante definió la cohesión como contar con "un desarrollo donde las mayorías y las minorías puedan tener acceso a los bienes sociales, a los bienes públicos, de manera que haya un desarrollo armónico del conjunto de la sociedad, que nuestras sociedades no sean aquellas en las que unos tienen mucho y otros tienen muy poco".

 

"No queremos una sociedad de consumidores, queremos una sociedad de ciudadanos, y para eso el mercado tiene que funcionar, pero no es el mercado el que tiene que decidir cómo garantizar los bienes públicos de cada uno", agregó.

 

La Presidenta dijo estar convencida de que "la peor amenaza para nuestra región es la pobreza, la falta de oportunidades, que no hay democracia posible sustentada en el tiempo si uno no tiene mayor cohesión social, si no es capaz de integrar a la gente, porque la democracia tiene que tener resultados, si no ¿por qué la gente va a decir que la democracia es el mejor sistema?".

 

Bachelet también destacó el hecho de que dentro de pocos meses habrá dos mujeres presidentas, ella y Cristina Fernández en Argentina.

 

"Las mujeres podemos aportar algo propio a la política. En nuestros países y en la relación entre ellos. Estoy convencida de que con Cristina Fernández vamos a tener una excelente relación pero, como siempre, cada presidente defiende su país", sostuvo.

 

La Mandataria añadió que "ya la he conocido como senadora y primera dama, y como una mujer de la política hemos tenido siempre una capacidad de comunicación muy fluida y muy adecuada y, por tanto, eso va a ser interesante".
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Vocero de La Moneda QUE ES HIJO DEL EX pRESIDENTE lAGOS

Vocero de La Moneda
LAGOS WEBER: "NO NOS CABE ANALIZAR LA CARTA, SINO RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL TRANSANTIAGO"

LAGOS WEBER:

La carta que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la comisión investigadora del Transantiago no fue analizada mayormente al interior de La Moneda, según aseguró este viernes el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien además descartó que exista molestia al interior del Ejecutivo.

 

Según el secretario de Estado, no le corresponde al Gobierno analizar la misiva que el ex Mandatario entregó al organismo de la Cámara, sino a los parlamentarios que la integran, y recalcó que la tarea al interior de La Moneda no es establecer responsabilidades sino trabajar por mejorar el sistema de transporte capitalino y evitar que su mal funcionamiento siga afectando a la ciudadanía.

 

"Como Gobierno no nos cabe andar analizando la carta sino resolviendo los problemas del Transantiago a la ciudadanía. A eso estamos abocados, y a eso está abocado el ministro (René) Cortázar y este Gobierno", aseguró.

 

La supuesta molestia que la carta en que Lagos sólo se responsabiliza por el diseño del Transantiago pero no por su implementación fue descartada por el vocero de La Moneda, quien aseguró que al comité político de ministros no le corresponde darle mayor vuelta al asunto.

 

"No es un tema que nosotros estemos sentados para analizar ni conversar sobre esa carta, porque no nos corresponde", enfatizó, para recalcar que el Gobierno intenta que el Transantiago funcione bien, y para eso está trabajando "a full time, con mucho esfuerzo, y muy optimistas por lo demás".

 

nota: la carta ... bien protegida la tendrá Hales en la Cámara de Diputados y no se hablará más de ella. A mi juicio es lapidaria para el Gobierno de Bachelet....

LAGOS WEBER:
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LA SEGUNDA: CAROLINA INFANTE La corrupción más allá de la ley

Carolina Infante
Carolina Infante
Fundación Jaime Guzmán

En la última encuesta con que Transparencia Internacional mide la percepción de corrupción, Chile se ubica en el puesto 22 entre 180 países; sin embargo, retrocedió dos puestos y aumentó su índice de corrupción respecto de mediciones anteriores, lo que llama a reflexionar sobre lo que se está haciendo en esta materia.

Existen avances importantes, como la reforma constitucional que consagró los principios de transparencia y probidad y garantizó el conocimiento de todas las decisiones del sector público, a lo que se suma el pronto despacho desde el Congreso de la ley sobre acceso a la información pública. También destaca la aprobación de la Convención de la ONU contra la Corrupción y la obligación para autoridades públicas de declarar su patrimonio.

Pero la corrupción requiere mucho más para ser erradicada. En efecto, la probidad es esencial para la construcción de la verdad y credibilidad de una sociedad, donde la formación moral y ética de las personas que son parte de ella, incide en los valores que la orientan y en el bien común que persigue. Siendo así, los hechos de corrupción son señal de un desvío en dichos elementos, lo que alarma por el quiebre que ello produce en las relaciones internas del país. La corrupción lleva a perder la confianza y si no es bien enfrentada, también implica una pérdida de credibilidad y una disminución en la valoración de la verdad.

Poco importan las normas para detener la corrupción si éstas no son aplicadas a todo evento y si las autoridades respectivas no buscan establecer la verdad de todos los casos, ya que sin esta premisa, se llega a un punto donde se pierde la fe en la necesidad de combatir este flagelo. Resulta indispensable, entonces, que las medidas para fortalecer la probidad se basen en la formación moral y ética de las personas, consolidando los principios de verdad y credibilidad como ejes del ejercicio del poder. Por lo demás, la gobernabilidad se sustenta en la práctica de virtudes cuya ausencia afecta la posibilidad de construir sociedades democráticas y legítimas. Precisamente, la corrupción es un síntoma que expresa la falta de virtud. Para atacarla y asegurar la gobernabilidad, se necesita de herramientas institucionales, pero también de virtudes morales. Las primeras, sin las segundas, son sólo papel.

Hoy, Chile mantiene el desafío de atacar la corrupción. Las leyes dan un marco de acción, pero se debe dar énfasis a las medidas formadoras de las personas, de los ciudadanos, del servicio público, de la democracia. Este es uno de los pasos más urgentes para terminar con los hechos que nos están llevando a ser un país desconfiado, que pierde sus valores esenciales y que, tarde o temprano, socavará irremediablemente la gobernabilidad por la que tanto se nos reconoce.

Posteado por La Segunda a las 12:01 PM | Comentarios (9)

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El cosmopolitismo de Kant y las Relaciones Internacionales

El cosmopolitismo de Kant y las Relaciones Internacionales

La integración y la multilateralidad son pasos adelante, pero insuficientes a nivel global
Por Ferran Requejo

No está garantizado, como decía Kant, que la humanidad progrese constantemente hacia algo mejor. El progreso en el siglo XXI debería incluir los logros históricos del liberalismo democrático aplicados a escala global, profundizando en democracias más refinadas moral e institucionalmente y que promuevan la equidad, según el autor.

EN TÉRMINOS GENERALES, el cosmopolitismo refiere a la idea de que todos los seres humanos pertenecen a una misma colectividad moral. Se trata, en primer lugar, de una concepción normativa que crea obligaciones respecto al resto de la humanidad (cosmopolitismo moral).

En segundo lugar, el cosmopolitismo también suele referir a una idea más política, aquélla que aboga por crear vínculos entre los colectivos humanos a través de una liga o federación de estados y de un derecho internacional (cosmopolitismo político). Cuando se mantiene, además, la conveniencia de instituciones políticas globales hablamos de una versión específica del cosmopolitismo político (cosmopolitismo institucional). Como es bien conocido, estas ideas remiten a Kant.

"El conflicto, la rivalidad y la competencia por los recursos y el poder son ingredientes insuperables de las relaciones sociales"La vigencia política de Kant se debe en parte a que no estamos frente a un moralista, en el sentido de alguien utópico y desconectado de la realidad. Tampoco estamos frente a alguien que rehuya plantear los componentes no racionales del comportamiento individual y de los colectivos humanos. A Kant no le hubiera sorprendido ni la teoría de la evolución darwiniana ni la creación de Naciones Unidas o de la Unión Europea.

El mundo es dinámico y está presidido por el conflicto. La historia no es lineal, ni en el futuro aguarda una sociedad armónica. Éste no es el horizonte de la sociedad cosmopolita que Kant postula. Estamos lejos, pues, de cualquier concepción angélica de los humanos y de las sociedades. En otras palabras, Kant está lejos de un racionalismo y de un moralismo ingenuos.

LA INSOCIABLE SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO

Uno de los conceptos clave de Kant es el de la insociable sociabilidad que caracteriza a los humanos. Se trata, por decirlo en términos de hoy, de un hardware genético con el que nacemos: un antagonismo interno que caracteriza nuestro modo de estar en sociedad, en cualquier sociedad. El conflicto, la rivalidad y la competencia por los recursos y el poder son ingredientes insuperables de las relaciones sociales. Y ello es ajeno a nuestra voluntad. A veces los humanos queremos la armonía, pero nuestra naturaleza quiere otras cosas.

"El progreso moral y político puede medirse en parte por el grado de sustitución de la violencia y las guerras por las leyes y los tribunales democráticos"Y es precisamente en esta disposición natural de los humanos de querer ser sociales sin acabar de poderlo ser donde radica, para Kant, la raíz del progreso. Un mundo armónico, sin antagonismos, dirá Isaiah Berlin dos siglos más tarde, no sólo es imposible sino que resulta simplemente inconcebible. Nuestro pluralismo de valores, de intereses y de identidades es cambiante, pero siempre constituye el horizonte de nuestra humanidad.

A partir de lo que nos dicen la genética y la etiología actuales, podemos concluir que la imagen antropológica clásica de que somos animales sociales, o la de Hobbes (un estado de permanente conflicto en los grupos humanos en ausencia de reglas coactivas) apuntan hacia aspectos de la realidad, pero son demasiado simples.

LOS COMPONENTES DE UN PROGRESO PARA EL SIGLO XXI

No está garantizado, como sabía Kant, que la humanidad progrese constantemente hacia algo mejor. El progreso moral y político puede medirse en parte por el grado de sustitución de la violencia y las guerras por las leyes y los tribunales democráticos.

En este sentido, creo que un progreso para el siglo XXI debería incluir dos componentes: en primer lugar, el establecimiento a nivel global de los logros históricos del liberalismo democrático, pero aplicados ahora a escala global, que garantizasen la seguridad, los derechos individuales y colectivos, y el establecimiento de un rule of law internacional (cartas de derechos recurribles ante unos tribunales internacionales, con capacidad operativa de establecer sanciones a los infractores); y, por otro lado, la construcción de unas democracias más refinadas moral e institucionalmente, que acomoden mejor a sus minorías nacionales y culturales internas, y que promuevan más eficazmente la equidad.

"El objetivo es ir ampliando los temas y el alcance de esa sociedad que aplica universalmente el derecho de la que ya nos hablaba Kant hace más de dos siglos".

La creación de instituciones multilaterales como el Tribunal Penal Internacional o las integraciones entre países que van surgiendo desde la segunda guerra mundial son pasos en la buena dirección. Pero a escala global los logros son aún muy escasos. El objetivo es ir ampliando los temas y el alcance de esa sociedad que aplica universalmente el derecho de la que ya nos hablaba Kant hace más de dos siglos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los desafíos de Cristina Fernández de Kirchner en política exterior

Los desafíos de Cristina Fernández de Kirchner en política exterior

Balance de la gestión 2003-2007

Por Luciano Anzelini

Las relaciones con Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, los gestos reactivos y el pragmatismo con Washington, el manejo de la Economía y la renegociación de la deuda externa han marcado, entre otros temas, la política exterior de Buenos Aires durante el mandato de Néstor Kirchner. Para comprender cuáles serán los desafíos de Cristina Fernández de Kirchner en materia exterior, he aquí un balance de los logros y desaciertos de Argentina en el período 2003-2007.

NÉSTOR KIRCHNER NO SERÁ UN PRESIDENTE recordado por sus vacilaciones o por su falta de decisión. Por el contrario, el líder patagónico que condujo a Argentina durante los últimos cuatros años nunca fue un hombre afecto a los grises o a las posturas intermedias. Gusten o no sus decisiones, lo cierto es que Kirchner ejerció efectivamente el poder. Y el campo de la política exterior, contrariamente a lo que se afirma desde trincheras varias, no ha sido la excepción.

Es cierto que, con toda justicia, pueden criticarse la orientación y la implementación de sus decisiones en materia de política exterior. Lo que no resulta fácilmente admisible, sin embargo, es sostener que Argentina no tuvo política exterior durante esta etapa.

A continuación, se presenta un breve balance de la actuación en materia internacional por Argentina en el período 2003-2007. Con el objetivo de identificar los aciertos y los errores de la gestión, se irá de lo general a lo particular, en un análisis que, con fines exclusivamente analíticos, se dividirá en dos etapas: una primera, de mayo de 2003 a octubre de 2005; y una segunda, desde octubre de 2005 a la actualidad.

REPASO GENERAL

Antes de analizar detenidamente los dos subperíodos señalados, es preciso evaluar de modo general la política exterior del cuatrienio. La orientación en materia internacional fue, en líneas generales, racional, con eje basal en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de cuotas prudenciales de autonomía. Se combinaron, de modo variable, convicciones con realismo, llegando a un resultado final que podría definirse, al menos, como aceptable.

"La renegociación de la deuda externa en default fue el tema clave del período 2003-2005″ En este marco, las relaciones con Brasil comenzaron cargadas de desinteligencias y recelos, para terminar signadas por una esperanzadora empatía. Con Estados Unidos, por su parte, el vínculo tuvo sus matices. Más allá de las críticas del presidente argentino a determinadas políticas de Washington, en general realizadas para sacar rédito del creciente antinorteamericanismo doméstico, lo cierto es que Argentina acompañó las iniciativas más racionales de la gran potencia (definiciones contra el terrorismo internacional, legislación contra el narcoterrorismo y el lavado de dinero, etc.). Asimismo, Kirchner supo diferenciarse en todo momento de los mayores desaguisados del líder republicano, especialmente en lo referente al fracaso de la guerra de Irak.

Hasta aquí, los aspectos positivos de la gestión. Sin embargo, este sesgo, en general correcto, fue a menudo mal implementado y se cayó recurrentemente en lamentables contradicciones, como por ejemplo, el diferendo interminable con Uruguay por las fábricas papeleras y la vigencia de una oscura diplomacia paralela con Venezuela.

EL PERÍODO 2003-2005

Esta primera fase de la política exterior abarca desde la toma de posesión el 25 de mayo de 2003 hasta las elecciones legislativas de octubre de 2005.

"Las relaciones con Estados Unidos estuvieron dominadas en la primera etapa por una retórica algo más encendida que durante los gobiernos anteriores, con críticas especialmente dirigidas al rol de Washington en el FMI durante la crisis de 2001″

Despuntan en ella algunas características que serán constantes de toda la gestión en materia de política exterior. Como ha sostenido el académico argentino Roberto Russell, el gobierno de Kirchner se caracterizó por un estilo de gobierno áspero, confrontativo y refractario a la crítica y por una particular aversión por parte del presidente hacia los temas de política exterior. Sin embargo, esta incomodidad de Kirchner frente a los temas internacionales no debería ser inmediatamente traducida, como se ha hecho desde diversos sectores, en una carencia de política exterior.

Esta primera etapa estuvo dominada por un tema central, correctamente resuelto, y por varios temas secundarios, no siempre abordados de modo eficaz. La renegociación de la deuda externa en default fue el tema clave del período 2003-2005. Hubo aquí una clara estrategia internacional concebida por el presidente Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el resultado fue, al fin de cuentas, exitoso.

Del total de 102 millones de dólares en default, considerando capitales e intereses adeudados, ingresaron al canje casi 78 mil millones, es decir 76 por ciento del total. El gobierno ha estimado el porcentaje de quita en un 66 por ciento (incluyendo los 24 mil millones de créditos no ingresados al canje), lo que representa un ahorro de más de 45 mil millones de dólares para el país.

"El vínculo con Caracas se apoya más en los negocios que en las afinidades ideológicas" En cuanto al resto de los temas, cabe mencionar las relaciones con Estados Unidos, dominadas por una retórica algo más encendida que durante los gobiernos anteriores, con críticas especialmente dirigidas al rol de Washington en el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la crisis de 2001, pero cuidándose siempre de no atacar directamente al presidente George W. Bush.

Además, se destacan en esta primera etapa la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos privatizadas, cuestión en la que el gobierno argentino evitó deliberadamente avanzar y que será, junto con la deuda con el Club de París, uno de los temas más espinosos del próximo gobierno en materia internacional.

Finalmente, el período incluyó ciertos cortocircuitos con Chile por las dificultades para cumplir con la provisión de gas y algunas desinteligencias con Brasil, tanto en el campo bilateral como al interior del Mercosur.

EL PERÍODO 2005-2007

Tras las elecciones legislativas de 2005, en las que el oficialismo arrasó en las urnas y superó así los problemas de su legitimidad de origen (cabe recordar que Kirchner había accedido al poder en 2003 con el 22 por ciento de los votos, privado de la posibilidad de una segunda vuelta electoral), el mandatario se encontraba con un panorama aparentemente favorable para encarar una política exterior más ordenada. Sin embargo, el balance ha sido dispar.

"Destaca el entendimiento entre Kirchner y Lula (…) se observa una mayor voluntad para hacer frente a los problemas del Mercosur, especialmente a la cuestión institucional"

Entre los aspectos a destacar, cabe señalar la designación de Jorge Taiana como canciller (ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), un hombre con mayor formación en asuntos internacionales, que contribuyó notablemente a mejorar la imagen del país en el exterior. Sin embargo, Taiana no logró hacerse del manejo completo de los asuntos diplomáticos, dado que las estratégicas relaciones con Venezuela y Bolivia quedaron en manos de una diplomacia paralela a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En relación con Venezuela, es importante señalar que el vínculo con Caracas se apoya más en los negocios y las conveniencias mutuas que en las afinidades ideológicas. Así pues, el neodesarrollismo kirchnerista tiene muy poco que ver con el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez Frías.

"Resulta urgente extirpar de la política exterior argentina la tendencia a la excesiva personalización y concentración de las decisiones"Por otra parte, cabe ponderar el importante nivel de entendimiento al que arribaron Kirchner y su colega brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, sobre la base del aprendizaje de los errores de la etapa 2003-2005. En este sentido, se observa tanto en la Casa Rosada como en el Palacio del Planalto, una mayor voluntad para hacer frente a los problemas del Mercosur, especialmente en lo que hace a la cuestión institucional y a las asimetrías que sufren los estados más pequeños del bloque (Uruguay y Paraguay).

Por último, las relaciones argentino-estadounidenses han mantenido la tónica del período 2003-2005. Pese a que el Departamento de Estado, tomando nota de los gestos reactivos del presidente Kirchner (Cumbre de Mar del Plata de noviembre de 2005 e invitación del presidente argentino al mandatario venezolano en momentos en que George W. Bush visitaba al vecino país del Uruguay), bajó la calificación de las relaciones bilaterales de excelentes a positivas, lo cierto es que continuaron inalteradas las coincidencias y la colaboración en temas de gran importancia para la agenda externa de Washington (no proliferación nuclear, lavado de dinero, lucha contra el narcotráfico y terrorismo regionales, etc.).

2007-2011

La política exterior de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, deberá profundizar el sesgo adecuado de la gestión de Néstor Kirchner: defensa de valores universales (derechos humanos y no proliferación nuclear) y dosis combinadas de realismo y prudencial autonomía, en el marco de relaciones cooperativas con la principal potencia mundial y hemisférica (Estados Unidos) y con la mayor potencia regional (Brasil).

"Resulta fundamental recuperar un vínculo que, más allá de las coincidencias ideológicas entre sus líderes, no se ha consolidado todo lo necesario. Se trata del eje Argentina-Brasil-Chile (ABC), vital para la integración regional, la paz y la estabilidad en América del Sur"

Sin embargo, con la continuidad de estos correctos lineamientos no bastará para el éxito internacional de la ya actual gestión. Resulta urgente extirpar de la política exterior argentina la tendencia a la excesiva personalización y concentración de las decisiones, que ha conducido, en el cuatrienio 2003-2007, al penoso entredicho con Uruguay por las fábricas papeleras y a las sospechas de corrupción en la diplomacia paralela con Venezuela.

Finalmente, resulta fundamental recuperar un vínculo que, más allá de las coincidencias ideológicas entre sus líderes, no se ha consolidado todo lo necesario. Se trata del eje Argentina-Brasil-Chile (ABC), vital para la integración regional, la paz y la estabilidad en América del Sur. Su relanzamiento es, a todas luces, fundamental para contrarrestar el potencial desestabilizador de Venezuela en el Cono Sur y para desarrollar estrategias que posibiliten contener la injerencia e influencia de Washington en la región.

 
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Cristina Fernández de Kirchner se cita con la historia

 
 

Article Image Elecciones en Argentina: Cristina Fernández de Kirchner se cita con la historia

Al final se cumplieron los pronósticos y Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del primer mandatario argentino Néstor Kirchner, ocupará el sillón presidencial de la Casa Rosada al lograr una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 28 de octubre. Cristina ha hecho historia. Nunca antes en Argentina una mujer había accedido a la jefatura del Estado a través de las urnas. Ni en éste ni en ningún otro país una mujer sucedía a su esposo en el cargo por decisión popular. Esta abogada, madre de dos hijos y hasta ahora senadora por Buenos Aires, ha sido la primera en conseguirlo. El pasado domingo, la futura mandataria fue elegida presidenta con el 44,86% de los votos, superando en más de 20 puntos el siguiente candidato más votado, la socialcristiana Elisa Carrió. En Argentina, solo una mujer había ocupado antes la presidencia, y fue la viuda de Juan Domingo Perón, su tercera esposa, Isabelita Perón (1974 a 1976), pero accedió a su puesto por sucesión.

 

Conocidos los resultados, la esposa del presidente dijo a una multitud congregada en un hotel de Buenos Aires que siente una doble responsabilidad, tanto por la presidencia como por una cuestión de género. Fernández, candidata del partido peronista Frente para la Victoria (FPV), rindió tributo a su marido y le dedicó el triunfo con estas palabras: "A él, que con sus aciertos y errores ha demostrado que es un hombre profundamente comprometido con su país y su pueblo".

 

Así, Néstor Kirchner y su esposa Cristina intercambiarán sus papeles en la política argentina a partir del 10 de diciembre. La senadora pasará de primera dama a presidenta del país y, su esposo, de presidente a "presidente consorte". Una situación un tanto atípica que encuentra su razón de ser en varios motivos. En primer lugar, según Carlos Malamud, Investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, "por una decisión unipersonal del presidente que, convertido en un gran elector, la designó para sucederle". Por eso, Malamud cruza una línea entre las comparaciones que habitualmente se hacen entre Cristina Fernández de Kirchner y Hillary Clinton y explica que, aunque es cierto que ambas son abogadas, esposas de presidentes y senadoras, a diferencia de Cristina, la estadounidense ocupó este último cargo cuando su marido ya no era presidente. En segundo lugar, Cristina fue designada candidata a la presidencia cuando su esposo todavía era el máximo mandatario, algo que también las diferencia. Y, por último, apunta que "Hillary tiene que pasar para ser elegida- en caso de que sea elegida- por un duro proceso de primarias, cosa que aquí tampoco ocurre".

 

Sin embargo, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa (IE), cree que ambas coinciden en que "han mostrado un interés por plantear una hoja de ruta propia en cuestiones de política". De Cristina, afirma que "no es una mujer florero que su marido ha decidido poner ahí".

 

Cristina Fernández de Kirchner vive también a la sombra de otra gran figura de la historia política argentina: la actriz y política Eva Duarte, más conocida como Evita. Las comparaciones con la segunda esposa de Juan Domingo Perón, que captó la atención del pueblo pobre y trabajador y fue la artífice del voto femenino, son inevitables. Evita no consiguió alcanzar la vicepresidencia del país, como era su deseo, porque un cáncer y el propio Perón se lo impidieron. Pero se convirtió en un mito. Ambas comparten un físico cuidado y una personalidad fuerte. Raúl Aragón, profesor y director del Centro de Investigación en Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), define a Cristina como "una especie de 'Evita postmoderna': ha sustituido a los descamisados –los trabajadores- por la gente. Da clase y es como si quisiera cantar más de lo que le da su registro: fuerza las cuerdas y pierde los tonos más sutiles".

 

De hecho, para Martínez Lázaro, la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner para explotar la vena populista proveniente del peronismo ha contribuido a auparla al sillón presidencial. Sin embargo, el gusto por la moda, el maquillaje o el discurso populista de esta mujer de 54 años no han sido su principal pasaporte para la Casa Rosada. La clave que explica el apoyo electoral recibido por el matrimonio Kirchner ha sido su papel en la superación de la crisis económica que asoló el país entre 2001 y 2002. "Las angustias de los cuatro o cinco años atrás ya no existen", explica Malamud. "Si hace cuatro años la pobreza, la desigualdad social y el trabajo eran las mayores preocupaciones de la gente, hoy son la corrupción, la inseguridad ciudadana, la transparencia política." Los méritos de la recuperación económica se los llevó Kirchner, "como no podía ser de otra manera", considera, "porque se le ha identificado con el mando del país, por más que Lavagna, ex ministro de economía y uno de los candidatos a la presidencia, fuera el verdadero artífice". Su cercanía a Kirchner le ha perjudicado en estas elecciones, dice. "Su propuesta de encarar el cambio terminó siendo poco creíble para buena parte del electorado. De manera que la que se ha aupado como la verdadera canalizadora del voto útil es Elisa Carrió".

 

Por otro lado, Malamud añade que la división de la oposición, incapaz de ilusionar con propuestas reconocidas como viables debido, en gran parte, a la sensación de "anestesia", de que no existía una carrera electoral, contribuyó a reforzar la figura de la candidata del frente para la victoria. Además, según explica el investigador del Instituto Elcano, la gente identifica en ella la encarnación y la continuación del poder. Pero si un 45% de los votantes apuesta por la continuidad, ¿por qué no se ha presentado el propio Néstor Kirchner a la reelección? Según detalla Malamud, la lectura que hizo Kirchner de la situación fue que todos los presidentes argentinos reelectos terminaban mal. Y si él decidía presentarse a la reelección, le podía pasar lo mismo que a sus antecesores: en poco tiempo dilapidaría su capital político. Por tanto, lo que podía pasar a la historia como una presidencia exitosa, podría perderse en poco tiempo. "La manera de evitarlo era presentando un candidato propio que pudiera ganar y continuar con su labor, pero con él en un segundo plano. Y como esto es una sociedad matrimonial que funciona, al menos para ellos. Apostaron por esta fórmula", apunta.

 

En opinión de Malamud, habrá pocas diferencias entre la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. La gira de esta última por América Latina, EEUU y Europa antes de las elecciones ha hecho pensar que la futura presidenta tendrá más vocación internacional que su esposo. De hecho, Martínez Lázaro, que coincidió con Cristina Fernández en su reciente visita a España, cree que la futura presidenta se mueve mejor en estos ambientes que su marido, al que la política internacional "ni le ha interesado, ni la ha explotado". Para Malamud, el gusto por viajar de la señora de Kirchner no se traduce en un cambio de la política exterior argentina, y explica que ella fue muy contundente en las declaraciones a la prensa pocos días antes de los comicios, cuando dijo que iba a intentar mantener buenas relaciones con EEUU y Venezuela, "lo cual, al paso que vamos, va a ser cada vez más difícil", sentencia. Y añade que "su gira por el exterior ha sido marcada más por un brindis al sol que por una seria intención de cambiar la política exterior de su país".

 

El efecto rebote se agota

 

De lo que no hay duda es de que Argentina ha salido del agujero en el que cayó en 2001 y, tal y como explica Martínez Lázaro, la futura presidenta ha sabido capitalizar el aparente boom económico que actualmente vive el país. Las cifras que se manejan son muy optimistas: El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina), estima que el PIB crecerá un 8,7% en el segundo trimestre de 2007, con relación al mismo periodo del año anterior. Desde la crisis, el desempleo ha caído en cerca de 10 puntos y, actualmente, se sitúa en torno al 8,5%. La pobreza también se ha reducido drásticamente, del 50% a más del 25% de la población.

 

A pesar de estos datos, el profesor del IE cree lo que se está viviendo hoy en día en Argentina es un cierto efecto rebote de la caída tan profunda de la actividad económica que vivió el país. Compara que es como cuando tiras una pelota al suelo, ya que "cuanto más fuerte la tiras, más fuerte será el bote. Pero si nos damos cuenta, al principio la pelota bota mucho, pero luego el segundo bote es más pequeño, el tercero algo más. Va perdiendo fuelle". Martínez Lázaro explica que Argentina consiguió salir de la crisis y crecer fuertemente en los últimos años como consecuencia de la gigantesca devaluación del peso argentino y su coincidencia, poco después, con el encarecimiento de las materias primas que el país exporta. "El peso argentino tenía una paridad con el dólar y cuando se elimina esa paridad, el peso sufre una devaluación de aproximadamente el 300%. Esa fortísima devaluación, lo que hizo fue conseguir un saldo exportador muy fuerte, el mercado exterior fue el que capitaneó esa recuperación", comenta. A eso hay que sumar que, por ejemplo, la soja se encuentra en máximos históricos y con una demanda creciente sobre todo por parte de países asiáticos.

 

Sin embargo, Martínez Lázaro cree que, independientemente del crecimiento económico de más del 7,5% que prevé el FMI para este año, se están acumulando importantes desequilibrios. Argentina, señala, "tiene una inflación cercana a los dos dígitos. Hoy vemos el efecto de la devaluación que tuvo el país y cómo se está importando inflación durante todos estos años como consecuencia del bajo valor que llegó a tener el peso". Los datos oficiales sitúan la tasa de inflación acumulada (de enero a septiembre) en el 5,8%, pero el FMI estima que a finales de año podría alcanzar el 9,5%. Esta falta de competitividad, en opinión de Martínez Lázaro, "acabará pasando factura". Respecto a la inflación, Malamud señala que es necesario que se produzca una regeneración del INDEC que, en su opinión, está totalmente desprestigiado. Y es que desde los medios, la oposición y algunos especialistas se viene acusando al Gobierno de intervenir en este supuesto organismo independiente para mantener la inflación por debajo de los dos dígitos.

 

Asimismo, Malamud cree que el Gobierno tendrá que afrontar la crisis energética y, para ello, habrá que atraer nuevamente inversiones extranjeras. Antes, dice, "habrá que solucionar la deuda con el Club de París (19 países acreedores) de más de 6.000 millones de dólares, además de garantizar la seguridad jurídica". Esta deuda se ha convertido en un inconveniente para la economía argentina porque impide que los potenciales inversores europeos puedan tomar créditos para hacer negocios en el país. Los inversores internacionales, añade Martínez Lázaro, "no han confiado en este Gobierno Kirchner y mucho tienen que cambiar las cosas para que los inversores retomen esa confianza en Argentina".

 

Por otro lado, el profesor del IE hace referencia a que el crecimiento desmesurado del gasto público durante este año electoral puede producir unos altos niveles de déficit que, según explica, es uno de los talones de Aquiles de la economía argentina. "El superávit por cuenta corriente que venía acumulando Argentina estos últimos años, por la bonanza exportadora, cada vez se reduce más porque la bonanza económica lo que hace es aumentar las importaciones". 

 

Por tanto, con Cristina habrá continuidad. "La gran sorpresa sería que no la hubiera", dice Martínez Lázaro. Ella misma, explica, define su modelo de "acumulación de crecimiento con inclusión social", lo que le hace pensar que habrá un peso importante en el gasto social. Aunque, en su opinión, esta especie de subvención constante es "pan para hoy y hambre para mañana".

 

Malamud concluye señalando que, fuera del ámbito económico, hay otras cuestiones que el nuevo Gobierno tendrá que solucionar: La inseguridad pública, la corrupción y la necesidad de reconstruir las instituciones democráticas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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