Por un nuevo Tercer Sector
Es indiscutible el aporte que el Tercer Sector ha hecho a las diferentes causas sociales, aliviando necesidades y concentrándose en implementar soluciones innovadoras a la cambiante realidad del mundo.
Sin embargo, recientemente en un foro sobre Cooperación Internacional realizado en Bogotá por Conexión Colombia, se hizo visible la importancia de empezar a considerar al interior de las organizaciones del Tercer Sector, la responsabilidad social, no como un puente entre ellas y el Estado o la empresa, sino como un modelo de gestión.
Así las cosas y como ya lo han evidenciado Josep M. Miró, Pau Vidal y el Observatorio del Tercer Sector: aunque estas organizaciones nacen con un objeto y enfoque social, están llamadas de igual manera a gestionar responsablemente. Basta con mencionar que existe un suplemento del GRI en el que invita a rendir cuentas sobre asuntos no ajenos para estas organizaciones. Algunos de ellos son:
• Gobierno corporativo: donde caben asuntos de transparencia e instancias de toma de decisiones, tan claves para la Cooperación Internacional. Bien promulga ONGs por la Transparencia, la relevancia que ha tomado en todo el mundo el hecho de dar a conocer a posibles donantes (y por supuesto, a todos los grupos de interés) cuál es el destino de los recursos y con igual prelación, el origen de los mismos.
• Derechos Humanos: oportunidad de difundirlos y hacerlos más explícitos en la gestión de la organización.
• Prácticas laborales: ha tenido cabida en el imaginario colectivo la idea de que los empleados de una ONG o Fundación no son bien remunerados, por la estrecha relación que existe con la filantropía y el voluntariado. Sin embargo, incorporando prácticas socialmente responsables, estas organizaciones podrían empezar a contar con un plan de carrera para su equipo de trabajo, bonificaciones en tiempo que favorezcan el balance vida laboral y familiar, y por qué no hablar de Organización Familiarmente Responsable.
• Medio ambiente: si bien se produce mucho conocimiento e incluso, podríamos estar hablando de prestación de servicios de consultoría, toda organización es susceptible de medir su huella de carbono, asegurar el ahorro de energía, el reciclaje y avanzar en acciones encaminadas no solo hacia la protección del medio ambiente, sino de la rentabilidad.
• Efectividad de los programas: medición no solo de resultados, sino de nivel de satisfacción de los stakeholders, apertura de canales de retroalimentación, diversidad e incluso desarrollo de campañas movilizadoras.
• Desarrollo de la comunidad: con programas de voluntariado para aquellas organizaciones cuyos recursos lo permitan (no sólo económicos sino humanos) que podrían fortalecer aún más su comunidad foco.
Esta es pues, una invitación inicial para incursionar, desde el Tercer Sector, en la Responsabilidad Social como sistema de gestión, para actuar de manera sostenible y sistémica por un Nuevo Tercer Sector.
Lina María Téllez Marmolejo (Colombia // @linalarse): Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Comunicadora Organizacional con experiencia en gestión de proyectos. Visión social y disposición para trabajar temáticas innovadoras de Sostenibilidad, Comunicación Responsable + Comunicación de la Responsabilidad Social y la convergencia del Sector Público con el Privado en la RS.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile