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Friday, January 28, 2011

RSE: Por un nuevo Tercer Sector

Por un nuevo Tercer Sector

Gestión de RSE en ONGEs indiscutible el aporte que el Tercer Sector ha hecho a las diferentes causas sociales, aliviando necesidades y concentrándose en implementar soluciones innovadoras a la cambiante realidad del mundo.
Sin embargo, recientemente en un foro sobre Cooperación Internacional realizado en Bogotá por Conexión Colombia, se hizo visible la importancia de empezar a considerar al interior de las organizaciones del Tercer Sector, la responsabilidad social, no como un puente entre ellas y el Estado o la empresa, sino como un modelo de gestión.
Así las cosas y como ya lo han evidenciado Josep M. Miró, Pau Vidal y el Observatorio del Tercer Sector: aunque estas organizaciones nacen con un objeto y enfoque social, están llamadas de igual manera a gestionar responsablemente. Basta con mencionar que existe un suplemento del GRI en el que invita a rendir cuentas sobre asuntos no ajenos para estas organizaciones. Algunos de ellos son:

Gobierno corporativo: donde caben asuntos de transparencia e instancias de toma de decisiones, tan claves para la Cooperación Internacional. Bien promulga ONGs por la Transparencia, la relevancia que ha tomado en todo el mundo el hecho de dar a conocer a posibles donantes (y por supuesto, a todos los grupos de interés) cuál es el destino de los recursos y con igual prelación, el origen de los mismos.

Derechos Humanos: oportunidad de difundirlos y hacerlos más explícitos en la gestión de la organización.

Prácticas laborales: ha tenido cabida en el imaginario colectivo la idea de que los empleados de una ONG o Fundación no son bien remunerados, por la estrecha relación que existe con la filantropía y el voluntariado. Sin embargo, incorporando prácticas socialmente responsables, estas organizaciones podrían empezar a contar con un plan de carrera para su equipo de trabajo, bonificaciones en tiempo que favorezcan el balance vida laboral y familiar, y por qué no hablar de Organización Familiarmente Responsable.

Medio ambiente: si bien se produce mucho conocimiento e incluso, podríamos estar hablando de prestación de servicios de consultoría, toda organización es susceptible de medir su huella de carbono, asegurar el ahorro de energía, el reciclaje y avanzar en acciones encaminadas no solo hacia la protección del medio ambiente, sino de la rentabilidad.

Efectividad de los programas: medición no solo de resultados, sino de nivel de satisfacción de los stakeholders, apertura de canales de retroalimentación, diversidad e incluso desarrollo de campañas movilizadoras.

Desarrollo de la comunidad: con programas de voluntariado para aquellas organizaciones cuyos recursos lo permitan (no sólo económicos sino humanos) que podrían fortalecer aún más su comunidad foco.

Esta es pues, una invitación inicial para incursionar, desde el Tercer Sector, en la Responsabilidad Social como sistema de gestión, para actuar de manera sostenible y sistémica por un Nuevo Tercer Sector.

Lina María Téllez Marmolejo (Colombia // @linalarse): Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Comunicadora Organizacional con experiencia en gestión de proyectos. Visión social y disposición para trabajar temáticas innovadoras de Sostenibilidad, Comunicación Responsable + Comunicación de la Responsabilidad Social y la convergencia del Sector Público con el Privado en la RS.

 
Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/01/tercer-sector-rse-organizaciones/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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transparencia: urge una ley de lobby

SI DE TRANSPARENCIA SE TRATA CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY
  • EL TRAFICO DE INFLUENCIAS NO ES LOBBY
 
Una de las cosas que falta en materia de transparencia es la regulación de la actividad profesional del LOBBY y que vendría a contribuir a evitar la degradación de nuestra democracia y el desprestigio de los Politicos y parlamentarios.( ver encuestas )
En Chile, se suele confundir el "trafico de influencias" con el lobby.
En consecuencia Chile debe darse una regulación en esta materia. Hay un proyecto de ley en el Congreso que debe enriquecerse y darle al país una herramienta profesional propia de paises desarrollados.
www.lobbyingchile.blogspot.com
Fuente:
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ENERGIAS RENOVABLES: Atacama firma convenio público-privado

 alternativas energéticas , ENERGIAS RENOVABLES .
 

Atacama firma convenio público-privado para desarrollo de energías renovables


El Gobierno Regional, representando por la intendente Ximena Matas, y ejecutivos de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera, firmaron un convenio que permitirá promover la investigación y desarrollo de energías limpias en la zona.

La alta concentración de energía solar presente en la región, especialmente en El Salvador, la fuerzas de los vientos costeros o el potencial mini hídrico de sus cuencas, son algunos de los elementos que hacen de esta región un polo de atracción por el cual Acera ha apostado en la búsqueda de zonas idóneas para desarrollar potenciales proyectos de energías limpias.

Para Matas, con este convenio marco "vamos a comenzar a concretar la búsqueda de distintas alternativas energéticas, dadas las condiciones naturales que posee nuestra región, pues Atacama supera, incluso, a zonas como el desierto del Sahara en radiación solar, y lo cual será aprovechado por este Gobierno Regional".

El Gerente General de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Oddo Cid, señaló que "la primera etapa que hemos propuesto a la Intendente es partir por una evaluación del potencial de generación de energía eléctrica a través de distintos tipos de energías no convencionales, y en un plazo de 60 o 90 días esperamos tener un primer catastro del potencial hidroeléctrico en las cuencas en la región, del potencial solar, eólico, de biomasa y mareomotriz, a fin de que, en un período de aproximadamente 100 días, saber con qué información contamos para remitir a la señora Intendente".

Con esa información, el Gobierno regional de Atacama espera "ir concretando las alternativas que tenemos en la Provincia de Huasco con las mini centrales hidroeléctricas, y buscar la forma de contar con una plataforma solar en la Provincia de Chañaral", puntualizó la Intendente Ximena Matas.

Fuente: Diario Financiero

 

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Angélica Cristi acusa a alcalde Orrego de borrar los rasgos de chilenidad de Peñalolén

GRAVE DENUNCIA CONTRA ALCALDE ORREGO
maria A. Cristi Diputado.jpg
Angélica Cristi acusa a alcalde Orrego de borrar los rasgos de chilenidad de Peñalolén


NADIA CABELLO Y SEBASTIÁN SOTTORFF

"No estoy dispuesta a aguantar más". Así de categórica es la diputada por Peñalolén y La Reina, María Angélica Cristi, quien en 1984 fue la primera alcaldesa de Peñalolén, luego que el sector se separara de Ñuñoa para crear su propia administración.

Su enojo se desató cuando vio el proyecto del centro cívico que trabaja el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), publicado por "El Mercurio" el sábado pasado. "Es un edificio muy moderno, muy estilo americano, que no tiene nada que ver con el estilo arquitectónico histórico que tiene la comuna; desde que yo hice el edificio consistorial actual, los vecinos adoptaron en sus casas, incluso en las más modernas, este aire campestre, hasta colonial, y lo hicieron sin que nadie se lo impusiera", explica.

La diputada de la UDI asegura que no discute el costo del proyecto, de casi siete mil millones de pesos. "Tampoco cuestiono la necesidad de hacer un centro cívico, porque ya en los años 80 queríamos hacer un centro cívico y hubo un proyecto con cerca de 500 millones de pesos de esa época, que rechacé, justamente, porque era como un mall que no tenía nada que ver con la idiosincracia de la comuna".

Fue entonces cuando se construyó el actual edificio consistorial. "Que tiene un estilo chileno tradicional muy bonito, muy acogedor". El problema con el proyecto actual, explica, "es que el alcalde Orrego ha tratado de borrar persistentemente todos los hitos históricos y arquitectónicos que caracterizan a la comuna con edificios modernos que no están en sintonía con el resto de la comuna".

Según Cristi, la primera señal de aquello fue el cambio de los colores institucionales. "Nosotros hicimos la bandera y el escudo con los colores blanco, verde y azul. Cuando él llegó a la municipalidad en su primer período (2004-2008), trajo los colores de sus campañas, que son amarillo y rojo y llenó la comuna de esos tonos, pintó las rejas, los kioscos, las luces, todo".

-¿Por qué cree que el alcalde Orrego intenta eso?

"Él lo que quiere es aparentar como que, antes de él, no se hizo nada; que él es el creador casi de Peñalolén. Yo no digo que no haga cosas buenas por la comuna, que sí las ha hecho, pero cuando yo estuve en la alcaldía empecé desde cero, pavimentando, poniendo alcantarillado; inauguramos colegios, el consultorio, los bomberos, abrimos la calle Tobalaba. La comuna estaba sumida en la pobreza absoluta".

-¿Cuáles cree usted que son las pretensiones de él?

"Lo que trata de hacer es emular al Presidente Sebastián Piñera y estar en todas. Y yo no estoy de acuerdo con que, en su afán de protagonismo, destruya la tradición. Y, lo más grave, es que usa la comuna como plataforma política y desde el municipio trata de colegislar, utilizando los contactos que tiene con diputados y senadores".


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RSE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

responsabilidad social & energias renovables

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Taller IAD "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables" III

Un equipo de ingenieros especializados en ahorro y eficiencia energética, aportó el punto de vista más técnico en el taller desarrollado por el Instituto Andaluz del Deporte el pasado 17 de noviembre bajo el título "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables".
Este equipo desarrolló en dos intervenciones conceptos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en instalaciones deportivas.

Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Esta primera charla desarrollada por un técnico de la empresa esco energy empezó reflexionando sobre la relación existente entre el ciclo de vida de un edificio y el consumo energético que de éste se deriva, diferenciando las tres fases principales que componen el ciclo de vida de un edificio: Construcción, Uso y Deconstrucción. El consumo energético de una instalación será el equivalente a la suma de cada una de las fases anteriormente mencionadas, por lo que es importante ser consciente del ciclo completo para tomar las decisiones correctas.
A la hora de contribuir a la eficiencia energética durante el uso de una instalación en la fase de construcción debemos barajar dos conceptos: el diseño bioclimático, de manera que consigamos reducir las necesidades energéticas de nuestro edificio mediante el control del soleamiento, favoreciendo la ventilación natural en el mismo… y la eficiencia energética repercutida por las energías renovables mediante el diseño de instalaciones que permitan obtener el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía natural y del agua de lluvia.
En la fase de uso es necesario conocer como se distribuye el consumo energético en las instalaciones deportivas para poder controlar las necesidades reales de la instalación. Por regla general climatización, deshumidificación, agua caliente sanitaria y para piscinas requieren los mayores aportes de energía, quedando en un segundo plano iluminación, motores y bombas y otro tipo de consumos. La adecuada elección de los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria e iluminación resultan primordiales para desarrollar una instalación deportiva eficiente energéticamente.
El consumo energético equilibrado es aquel que cumple los siguientes criterios:

-       Energía imprescindible para lograr una producción o una explotación de calidad
-       Consumo recomendable para conseguir unas condiciones aceptables de confort

Ciclo Biomasa

Ciclo Biomasa

Uso de energías renovables en instalaciones deportivas

La aproximación a algunos sistemas para la alcanzar la sostenibilidad energética de las instalaciones y el uso de energías renovables era el fin de esta charla:

Instalación fotovoltaica: obtención de energía eléctrica mediante radiación solar, su producción se encuentra condicionada al tamaño y a la situación de la instalación, a la orientación de los módulos y a la calidad de la instalación y su mantenimiento.

Caldera de biomasa: uso de materia orgánica originada en un proceso biológico como fuente de energía. Encontramos calderas de llama invertida para la combustión de madera en tarugos, de madera de chipeado, de pellets…

Sistemas geotérmicos: utilizan la inercia térmica del subsuelo (en función de la profundidad obtendremos mayor diferencia con la temperatura ambiente) como intercambiador de calor para ayuda a la climatización de la instalación. Encontramos sistemas como bomba de calor geotérmica, pilotes geotérmicos o pozo canadiense.

Micro cogeneración: proceso de generación de energía eléctrica y calor aprovechable procedente de una sola fuente energética, producción combinada de calor y electricidad. Se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía.

A modo de conclusión comentar que la mayoría de estos sistemas pueden plantear compatibilidad con las instalaciones deportivas existentes. Las instalaciones fotovoltaicas son una clara estrategia para obtener rentabilidad de las grandes superficies de cubierta de las que disponen las instalaciones deportivas, las calderas de biomasa plantean una alternativa sostenible a las calderas convencionales existentes en nuestras instalaciones, por último los sistemas de micro cogeneración pueden ser una opción en instalaciones existentes, dado que no necesitan grandes superficies para su implantación.

La implantación de sistemas geotérmicos en instalaciones existentes no parece ser una alternativa tan viable en primera instancia. Al contrario, en aquellas instalaciones deportivas de nueva creación que cuentan con piscinas cubiertas es una opción a tener en cuenta, dada la constante demanda de agua caliente.

Daniel Gómez González, Arquitecto de Grarquitectos


Fuente:http://granadablogs.com/gr-arquitectos/tag/instalaciones-deportivas/
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Diputado Godoy recurre al CDE por compra de helicóptero en la Conaf

otra dilapidación de dineros en gobierno de la concertacion( Bachelet)

Diputado Godoy recurre al CDE por compra de helicóptero en la Conaf

Publicado el 27 de enero del 2011

El aparato costó 8,5 millones de dólares y no se usó todo el año pasado por falta de piloto y personal capacitado para operarlo.

El diputado Joaquín Godoy se reunió en Valparaíso con el Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Enrique Vicente, para ponerlo en antecedentes sobre la compra de un helicóptero de origen polaco de 8,5 millones de dólares vía licitación por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que no se usó durante todo el año pasado por falta de recursos.

El parlamentario dejó en conocimiento del CDE los antecedentes de la compra, de manera que si este menoscabo al patrimonio fiscal es consecuencia de un acto constitutivo de fraude al fisco, dicho organismo deduzca la acción penal correspondiente.

Para el parlamentario, la ausencia de pilotos y de personal capacitado en Chile, además de la ausencia de repuestos, han impedido la utilización del aparato, lo que ha generado un perjuicio al fisco porque con esos recursos podrían haberse financiado 30 temporadas de incendios.

"Ha habido un menoscabo al patrimonio fiscal y por eso hemos venido a ver a quien representa en la región al CDE para que mañana se haga parte en una querella contra quienes pudieron hacer algún tipo de fraude que permitieran que estos recursos se utilizaran de tan mala manera", dijo Godoy.

El diputado inició una fuerte fiscalización a principios de mes enviando oficios al Ministerio de Agricultura con el fin de despejar dudas respecto de la compra, los costos que significaría la contratación de pilotos extranjeros o la capacitación de una tripulación nacional, los costos del seguro anual, así como los que irrogará su mantención durante los meses de operatividad.

Además, parte de su equipo de trabajo se reunió con el Sindicato de Profesionales de la Conaf; quienes precisaron que efectivamente alertaron a la institución de la inviabilidad de la compra, pese a lo cual igual se licitó.

Finalmente, Godoy dijo que continuará su fiscalización a nivel de Contraloría, para hacer posteriormente hacer una presentación en el Ministerio Público, momento en que podría hacerse parte el Consejo de Defensa del Estado.

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URGENTE NECESIDAD DE REFORMA EN EDUCACION UNIVERSITARIA

Rectores y estudiantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una educación superior más inclusiva

Publicado el 28 de enero del 2011

En el marco del seminario sobre educación superior: "Por una nueva educación para Chile", que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional a mediados de enero y que contó con la participación del Ministro Joaquín Lavín, los principales actores de la educación universitaria señalaron que el país debe avanzar hacia una educación más equitativa, con mayores oportunidades y más económica.

    Luego de las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) y la exposición que realizó el Ministro de Educación Joaquín Lavín -en la que entregó información sobre la realidad actual de la educación superior en Chile y los desafíos que tiene el Gobierno al respecto- se dio paso a la discusión sobre "El modelo de educación superior para Chile desde la mirada de los actores".

    Héctor Zúñiga, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas, señaló que es necesario repensar la educación superior, ya que "hoy día el mundo del trabajo cambió, el 70% de los trabajadores de una empresa o una institución toman decisiones que tienen impacto en la productividad", por lo que celebró el anuncio hecho por el Ministro durante su exposición sobre la intención del Gobierno de alcanzar un 60% de cobertura en educación superior.

    Asimismo, hizo un llamado a no menospreciar la labor que realizan actualmente las universidades privadas, "hoy día miramos en menos a las universidades privadas, pero todos los estudios coinciden en que se debe avanzar hacia un modelo más abierto e inclusivo en pos del desarrollo del país", señaló.

    El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Paul Floor, destacó en tanto en su exposición, que hoy tenemos una gran diferencia en el acceso. "No ha habido una política pública al respecto. A los más pobres no se les valora su esfuerzo en la educación media y actualmente el 65% de la deserción universitaria se da en personas pertenecientes a los quintiles más bajos de la población".

    Junto con ello, en su discurso hizo un llamado a que la PSU sea complementada con otros sistemas de acceso más equitativos y dijo además que es necesario que existan mecanismos que ayuden a la nivelación de los estudiantes de liceos municipalizados al momento de ingresar a la universidad. También dijo que "proponemos garantizar el financiamiento estatal y potenciar lo público en las universidades privadas".

    Juan Manuel Zolezzi, Representante del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) dijo que es cada vez es más urgente el crear una política de educación superior, la que considere el asegurar la igualdad de oportunidades, permitiendo que los estudiantes con más talentos que provienen de familias sin educación superior accedan a las universidades de más altos estándares de calidad.

    Esto, dijo, se suma a la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad pública (Subsecretaría, Superintendencia de Educación y la desburocratización de las universidades estatales); la racionalización de los instrumentos de financiamiento; la regulación de la transparencia, la rendición de cuentas y los conflictos de interés y el fortalecer la acreditación que debe ser obligatoria, realizada por entes públicos y conforme a altos estándares.

    En tanto, Leonardo Seguel, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), expuso sobre la importancia de avanzar hacia una educación superior pluralista, democrática y con sentido de país.

    Esto -señaló- ya que los recursos financieros del Estado provienen de los impuestos que la sociedad en su conjunto entrega y es misión del Estado el administrar y gestionarlos para el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de las personas. "Lo anterior se hace lógico cuando se considera que es un hecho internacionalmente probado que la inversión en educación genera una serie de externalidades positivas que conllevan a un proceso de desarrollo económico y social que incide en la calidad de vida de las personas", postuló.

    Considerando lo anterior, Seguel propuso la necesidad de propender hacia la descentralización del país garantizando la existencia de universidades estatales de calidad en todas las regiones para evitar la pérdida de capital humano en las regiones y el incremento de los costos familiares y regular las normas generales aplicables a todas las universidades en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que actualmente no se regula.

    El seminario fue organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y contó además con la participación protagónica de los diputados, Sergio Bobadilla (UDI), presidente del grupo parlamentario, y los diputados Rodrigo González (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI), integrantes de la instancia.


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    Productores de fruta en alerta por problemas en envíos que afectan imagen nacional

     CUIDADO CON LA IRRESPONSABILIDAD DE EXPORTADORES DE FRUTA
    Productores de fruta en alerta por problemas en envíos que afectan imagen nacional
    Chile: En supermercado coreano se restringe kiwi chileno

    Ronald Bown, Presidente de Asoex, le restó dramatismo al caso señalando que el hecho "se produjo en un plano comercial".

    En mayo del año pasado una importante cadena de supermercados coreana, E-Mart, firmó contrato exclusivo con Nueva Zelanda para importar kiwis. Las razones eran alarmantes para el mercado chileno: Nueva Zelanda desarrollaba una agresiva estrategia para excluir a Chile mediante contratos de exclusividad, y más preocupante aún, la calidad de la fruta chilena no cumplía con los estándares deseados.

    Chile es el tercer exportador mundial de kiwis, por lo que la noticia no dejó indiferentes a los exportadores ni al gobierno. De hecho, la Agregaduría Agrícola de Chile en Corea del Sur publicó en noviembre un documento titulado Cooperative Meeting for better future of Chilean fruit, donde se afirma que el kiwi chileno llegaría a este mercado muy blando, con poco sabor y madurez.

    Medidas urgentes

    La próxima semana, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunirá con los exportadores asociados al Comité del Kiwi para evaluar el posible impacto en la imagen del país provocados por los problemas en la calidad de la fruta chilena. La reunión estaría enfocada de forma especial a tratar el caso del kiwi, tras la pérdida de competitividad que vive la industria desde el año pasado.

    Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, dijo que la idea es mejorar la competitividad de esta fruta en el extranjero, ya que basta un exportador con malos estándares para que la percepción de Chile sea negativa. En el caso del kiwi, tenemos una calidad desuniforme. Tenemos gente que produce kiwis con calidad extremadamente buena y competitiva a nivel mundial y otros con calidad muy pobre. Eso hace que la percepción de Chile en el extranjero arroje un muy mal promedio, afirmó. La reunión buscará incentivar a los exportadores más pequeños a adoptar los nuevos indicadores de madurez del kiwi. Ahora se trata de un tema de integración, de cómo la industria completa es capaz de competir positivamente. Queremos estandarizar la calidad, afirmó Cruzat.

    El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aseveró que ya se han tomado varias medidas. Nos asociamos con Asoex y se creó el Comité del Kiwi. También se normaron los indicadores de madurez del kiwi. El problema es que a esto se han acogido el 80% de los productores de kiwi chilenos. Queremos que el 100% se asocie a las normas porque sólo un 20% puede echar a perder la competitividad chilena, advirtió.

    Comité es voluntario

    Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), le resta dramatismo a lo acaecido con la coreana E-Mart señalando que "se produjo en un plano comercial y este tipo de cadenas son libres de ejercer cualquier tipo de acción destinada a defender sus intereses. Habitualmente dividen las compras entre uno o más proveedores, y eso se va dando en función de lo que sucede en cada mercado y la decisión estratégica que se adopten".

    En cuanto a las calidades, Bown resaltó que se constituyó un comité ad hoc "destinado específicamente a homogeneizar la oferta chilena", pero aclaró "es de carácter voluntario. A la fecha, un 80% del kiwi está integrado al comité y, por lo tanto, se ha estado avanzando de una manera satisfactoria", puntualizó el dirigente. DF

    Fecha de publicación: 28/01/2011


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    LA MUERTE DE ALLENDE CON FINES PUBLICITARIOS USANDO A LA JUSTICIA

    COMO USA LA IZQUIERDA A LA JUSTICIA CON FINES PUBLICITARIOS
    Muerte de Allende: "Se va a investigar todo"

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    A 37 años del suicidio del ex Presidente Salvador Allende, la justicia chilena investigará la muerte del ex Mandatario, quien, según la autopsia y lo que han dicho sus propios familiares y cercanos, se quitó la vida en La Moneda en 1973.

    Fue el propio Poder Judicial el que decidió presentar un requerimiento- y no una querella como se ha asegurado- para que se indagara su fallecimiento.

    La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó el lunes 726 requerimientos por ejecutados políticos y víctimas de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, casos que nunca habían sido indagados.

    La fiscal judicial hizo uso de las facultades que le confiere el artículo 360 y 361 del Código Orgánico de Tribunales, que les permite "defender los intereses que le están encomendados en la forma que sus convicciones se lo dicten" y "dar conocimiento de cualesquiera asuntos en que se hallan comprometidos los intereses cuya defensa les ha confiado la ley".

    La fiscal explicó ayer que el supremo Sergio Muñoz dirigió las investigaciones, y se juntó el material revisando las bases de datos del Poder Judicial, llegándose a la conclusión que había 728 víctimas sin indagar. Pero a última hora se presentaron dos familiares para realizar una denuncia particular.

    Pedrals justificó la decisión en que "en el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido de modo que en 10 años más no se diga: 'quedó esto pendiente y ahora vamos a investigarlo'. Se va a investigar todo".

    Al ser consultada por el caso de Allende, explicó que no existía una causa en el sistema, y que es necesario "dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean. Entre los casos hay gente fallecida por una bala pérdida, en una manifestación, un niño, etcétera. Hay una diversidad de casos".

    Hasta ahora la familia nunca ha presentado una querella pues le consta que Allende se suicidó.

    Sin embargo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior evalúa desde hace meses interponer una acción judicial por la muerte de Allende, junto con otros casos.

    La propia directora del programa, Rossy Lama, adelantó a "El Mercurio" en los primeros días de enero que se esperan nuevas querellas para 2011, tal como lo hicieron con el ex ministro de Allende, José Tohá.

    Lama justificó en su momento la investigación de la muerte de Tohá en que la "facultad para querellarse por ejecutados políticos surgió en diciembre de 2009, cuando se creó el Instituto de Derechos Humanos. Antes, el programa no tenía la facultad".

    El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de investigar el caso de Allende y de las otras 725 personas.

    Para el magistrado es "una responsabilidad tremenda". Una de las primeras diligencias que solicitará al Servicio Médico Legal (SML) es la autopsia que se realizó al ex Mandatario. También pedirá antecedentes a la Vicaría de la Solidaridad, y al juez Juan Eduardo Fuentes, quien indaga la causa de los desaparecidos desde el Palacio de La Moneda, todos asesores del ex Presidente.

    Así lo confirmó ayer Carroza, quien al ser consultado acerca de una posible exhumación de los restos de Allende, si bien no la descartó, aseguró que es "una situación en la que no me puedo colocar hoy en día (...) Tras analizar una serie de antecedentes definiré cuál es el camino a seguir".
    Texto: Cinthya Carvajal


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    PIÑERA SACARA AL PAIS DE LA ENTROPIA POLITICA HEREDADA DE LA CONCERTACIÓN

    CON LA AN-ENTROPIA POLITICA DE PIÑERA EL PAIS TENDRÁ GOBIERNOS DE DERECHA EN PROXIMAS DECADAS
    Posteado el post de Sebastián Bowen  el Dinamo " De Perros ladridos y Politica en que responde a Cecilia Pérez de RN
    El gobierno de Sebastián Piñera no puede caer en los errores de la Concertación que el pueblo chileno  castigó en las últimas elecciones propinándoles una derrota tremenda y sacándoles del poder . ¡Que duda cabe!

    Los conflictos citados  por el sr Bowen  son un mal ejemplo por tener  éstos  altos componentes en su génesis provenientes de la herencia del gobierno entrópico  anterior.

    Un solo ejemplo: Bachelet engañó a los pueblos indígenas. En efecto, les presenta un documento de discusión de un"  Código de conducta " muy bien estructurado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña  y luego sus ministros y la propia Presidenta  lo retiran, lo esconden y nunca más se hablaría del tema. Un vil engaño que desataría la furia del pueblo mapuche y otros que conocimos.

    El actual gobierno hace enormes esfuerzos  en sacar de la entropía concertacionista a un país que aspira al progreso y desecha una cultura "progre" decadente  .Ante aquello, ha opuesto, como tantas veces he dicho, una an-entropía política que  de seguir el rumbo actual gobernará las próximas décadas con mucho éxito.

    De la concertación hemos heredado corrupción y pobreza.

    Para leer la col de Sebastian Bowen, pincha aquí

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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

    JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA
     
    Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

    Aumento de multas por no uso de tag alarma a automotoras y éstas piden solución legislativa

    Deudas impagas pueden triplicar valor de un auto. Sector pide que el castigo sea para los propietarios y no a los vehículos.  

    Marco Gutiérrez V. 

    Las concesionarias automotrices están altamente preocupadas por el alza de las multas de tag impagas, principalmente por no uso del televía, lo que está entrabando la compra-venta de vehículos usados y la renovación de permisos de circulación, situación que en marzo se apreciará con mayor fuerza, advierten.

    La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) asegura que se ha encontrado con casos en que los montos adeudados llegan a $13 millones, el triple del valor del auto infractor. Añade que el problema se genera por la lentitud con que los juzgados de policía local informan sobre las multas por no uso de tag a los organismos públicos, lo que puede tardar hasta tres años.

    Por ello, agrega el gremio, una persona que compró hace dos años su auto podría ver hoy, en el Registro Nacional de Multas, una sanción previa a la adquisición ligada al anterior dueño.

    El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comenta que han recibido reclamaciones de clientes que se han encontrado con infracciones ocurridas antes de la compra. Señala que, si bien el dueño del automóvil puede documentar en los juzgados de policía local que las sanciones corresponden al propietario previo, esto implica en muchos casos una "peregrinación" por las comunas donde están los casos.

    En Cavem agregan que también existe una tardanza en la información sobre los partes empadronados que cursan los municipios, que atañen a casos de virajes en lugares no permitidos y estacionarse en zonas no habilitadas, entre otros. Esto también ha generado problemas a los nuevos dueños de vehículos usados, sostiene Dumay.

    Ayer este medio contactó al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local sobre este tema, pero no fue posible conversar con sus dirigentes.

    Iniciativa legal

    El presidente de Cavem recuerda que desde 2006 está "durmiendo" en el Congreso un proyecto de ley que, en resumen, apunta a que las multas no persigan al vehículo, sino a su propietario.

    Dumay explica que esta inicitiva tuvo el apoyo de los diputados ese año, pero luego quedó sin movimientos en la Comisión de Transportes del Senado.

    En el gremio automotor afirman que han realizado gestiones recientes ante parlamentarios oficialistas y de oposición para reactivar el proyecto, pero sin mayor éxito.

    Para resguardar el negocio de compra-venta de autos, Cavem firmó un acuerdo con la empresa Legaltec, que les entrega informes actualizados sobre las multas de los vehículos entregados en parte de pago. Este convenio empezará a operar el 1 de febrero y esperan que sea utilizado por todas las concesionarias.

    El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explica que para investigar un vehículo obtienen antecedentes de las cinco autopistas urbanas de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de su propia base de datos.

    Dicha firma y Cavem confirmaron que las multas promedio de los automóviles infractores se acercan a los $500 mil, aunque en el abanico de casos se registran montos desde los $30 mil a los $13 millones. Esta última situación corresponde a un modelo cuyo valor no supera los $4,5 millones.

    En 2009, un tercio de las causas ingresadas en juzgados de policía local correspondieron a infracciones asociadas al televía. En el sector automotor prevén que esto crecerá cuando se conozcan las cifras de 2010.

    _________

    Dos días

    después de haber  transitado sin tag se puede comprar un pase diario para evitar una infracción. Desde el tercer día y hasta un máximo de 20 días posteriores, se debe adquirir un pase diario tardío. En caso de no hacerlo, se tramita una infracción en el juzgado de policía local.

    2,36

    vehículos usados por cada unidad nueva se comercializaron en 2010, relación semejante a la que había antes de la crisis financiera de 2008. Este año se prevé que por cada modelo cero kilómetro se venderán 2,19 unidades usadas, la menor distancia vista desde 1997.



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    Rodrigo González Fernández
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    Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

    PAIS TIENE CONFIANZA EN GOBIERNO DE PIÑERA Y SE HA PUESTO A TRABAJAR DURO

    Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

    El año pasado el sector estuvo afectado por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

    Reuters
    Viernes 28 de Enero de 2011 09:23

    SANTIAGO.- La producción industrial en Chile subió un 3,8% interanual en diciembre, levemente por debajo de lo esperado, apoyada en las condiciones favorables de la demanda interna y externa, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


    Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador, fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de productos de caucho y plástico.


    En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.
    En todo el 2010, la producción industrial acumuló un alza del 0,6%, una variación que estuvo afectada en parte por los efectos del devastador terremoto y tsunami que sacudieron al país en febrero del año pasado.


    A partir de mayo, la manufactura registra crecimiento, explicado por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por efecto de la crisis internacional, generando una baja base de comparación vigente hasta septiembre.


    Desde octubre se observa que las condiciones favorables para la industria se mantienen por el resto del año, llevando a diversas industrias a iniciar nuevas inversiones en maquinaria y ampliación de la capacidad productiva.


    Analistas esperaban un alza interanual del 3,9% en la producción industrial de diciembre, según un sondeo de Reuters.


    La variación desestacionalizada anotó un alza del 0,3% en diciembre.


    A su vez, las ventas industriales subieron un 5,5% en el último mes del 2010

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    Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

    ¿SERÁ POSIBLE LUEGO DE LOS INCUMPLIMIENTO EN LOS ENVIOS DE GAS?

    ¿QUIEN PODRÍA CONFIAR EN ARGENTINA SI NO CUMPLE SUS COMPROMISOS?

    Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

    Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

    por Carolina Pizarro
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    "Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

    El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

    Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

    Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

    Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

    Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

    Protocolos y normas

    El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

    Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

    Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

    El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

    Intercambio de gas

    La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

    Unión eléctrica

    La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

    Apoyo nuclear

    Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

    Los biocombustibles

    En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.


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    EN PUCON, SUR DE CHILE,Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

    DESDE PUCON, LAGO VILLARRICA:

    Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

    Ex secretario de Estado afirmó que "toda la compra del puente no la manejó Defensa, sino que lo hizo el Ejército".

    por Francisco Dagnino
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    A orillas del lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet conoció ayer las conclusiones del informe de la Contraloría sobre la compra del puente mecano para el Biobío.

    El organismo fiscalizador ordenó el miércoles la realización de sumarios en el Ejército y las carteras de Defensa y Obras Públicas -reparticiones que participaron en el proceso de adquisición del viaducto- al detectar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa norteamericana Acrow.

    El documento, de 26 páginas, está firmado por el contralor Ramiro Mendoza y apunta a dos aspectos de la compra: las instancias donde se decidió la elección de la firma y el análisis técnico y económico de la oferta favorecida. En ambas aristas aparece Ravinet, quien figura como uno de los responsables de la compra.

    Según estableció el órgano fiscalizador, fue el entonces ministro quien ordenó al renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, solicitar al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) la elaboración de un decreto supremo para comprar el puente. La anomalía es que esta petición fue realizada el 20 de abril, dos días antes de que la empresa entregara la respectiva cotización.

    En el informe, además, se revelan correos electrónicos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigidos al ex titular de Defensa, en los que se advierte que la oferta de Acrow no incluía la instalación del viaducto.

    La divulgación del documento desató ayer recriminaciones cruzadas entre De Solminihac y Ravinet.

    Mientras que, contactado por La Tercera, el personero ex DC señaló que "toda la compra del puente no la manejaron el ministro de Defensa ni su gabinete, sino que lo hizo el Ejército de Chile a través de su Dirección de Proyectos, Dipride", el titular del MOP apuntó a la cartera que dirigía Ravinet.

    Según señaló el ex titular de Defensa, la recomendación para la contratación de Acrow provino del Ejército y del seremi de Obras Públicas de la VIII Región.

    Ravinet acotó que la firma Acrow ya había vendido otros puentes similares al Ejército, por lo que era conocida por los militares y no por él. "No tengo idea de Acrow y no tengo ningún contacto con nadie de esa empresa", añadió.

    De Solminihac, en tanto, asignó responsabilidades en la compra del puente mecano a la cartera de Defensa.

    "El costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar fueron de Defensa. Hice saber los antecedentes que teníamos en el MOP para que él (Ravinet) tomara la decisión", dijo ayer el titular de OO.PP.

    Ravinet salió al paso de las acusaciones de su ex compañero de gabinete, señalando que "hay mails y oficios en los que el seremi de OO.PP. recomienda la compra del puente al Ejército. Eso no es materia de resolución del ministro de Defensa".

    Apuro en Defensa

    En medio de la reunión bilateral de ministros entre Chile y Argentina, realizada ayer en el hotel San Francisco, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se negó tres veces a referirse al informe de Contraloría.

    Fuentes del ministerio señalaron que Allamand ordenó acelerar las indagaciones relacionadas con el sumario interno sobre la compra del puente.

    En esta línea, el general Jorge Robles Mella, encargado de las diligencias, ayer habría interrogado al general Cristián Le Dantec.

    Ejército

    Según Contraloría, el Ejército sostiene que "tempranamente descartó realizar la instalación del puente". Algo que el organismo contralor rebate, pues la misma institución castrense dice que un acto del 27 de mayo del Comité Permanente de Adquisiciones incluye una consulta sobre el asunto, realizada por el jefe del Estado Mayor del Ejército.

    Defensa

    Contraloría dice que el Ministerio de Defensa argumenta que no presentó cotización al Ejército. Sin embargo, el organismo contralor establece que la cartera sí fue advertida de esta oferta, a través de los dos correos electrónicos enviados al ministro Jaime Ravinet por el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

    Seremi de OO.PP.

    Contraloría dice que, en un informe de mayo de 2010, el seremi de Obras Públicas del Biobío omitió incluir que Acrow no instalaría el puente. Pero en un análisis entregado a Contraloría en septiembre pasado, mucho después de haber recomendado dicha compra a Defensa, "sí comparó integramente" los presupuestos de las dos empresas en competencia.

    Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa: "El contralor me explicó que las compras de la Ley del Cobre eran reservadas"

    La Contraloría cuestiona la rapidez con que se ordenó la compra del puente, pese a que Acrow no había entregado su cotización.

    La compra se da en el contexto de un terremoto que afecta la conectividad en Concepción, dejando aislada la posibilidad de nuestras exportaciones de la ribera sur a norte del Biobío. Por eso, el gobierno decide buscar una solución de emergencia, mediante la compra de un puente mecano que puede ser usado para restaurar transitoriamente esta conectividad. Eso hace que las cosas se manejen en forma acelerada.

    ¿Es cierto que usted ordenó al general Le Dantec dar curso al decreto supremo para autorizar la compra?

    Sí, pero esa solicitud se basa en una confirmación oral, que es ratificada, por escrito, dos días después por parte del seremi de OO.PP. de la región, que fue el encargado de hacer las evaluaciones pertinentes y también fue confirmado por el Consudena. Hubo muchas instrucciones verbales, pero cada una de esas decisiones se respaldó por escrito.

    ¿Por qué no siguió la recomendación del ministro de OO.PP., que escribió vía mail que la cotización de Acrow no incluía instalar el puente?

    En el mail de 18 de abril, la evaluación del ministro de Obras Públicas dice que hay una diferencia de 900 doláres por metro cuadrado en favor de Acrow. Además, habla de temas técnicos que les corresponden a ellos.

    ¿Usted sabía, entonces, que el valor pagado no incluía la instalación?

    Por supuesto, pero eso no era tarea del Ejército. El costo de instalación no es una variable que pueda considerar el Ejército, porque no está en su competencia. El puente fue adquirido para los usos permanentes de la Defensa Nacional, para que se pueda instalar en cualquier parte del país y, transitoriamente, iba a servir en el Biobío.

    Pero el contralor repara en que no existían fondos destinados para esa instalación.

    Ese era un tema del MOP, no de Defensa. Ese costo de instalación les corresponde a ellos, no al Ejército.

    El contralor validó la decisión del Consejo de Transparencia de hacer públicos los antecedentes de la compra del puente. ¿Usted consultó a Contraloría antes de negar esa información?

    Efectivamente, antes de responder al consejo, yo consulté al contralor y él me explicó que todas las compras de la Ley del Cobre eran reservadas. Me dijo que lo remitido al uso de los fondos de esa ley era reservado y eso incluía el puente.


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