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Wednesday, April 22, 2009

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes


Equipo de Economía y Negocios

Aunque a su cargo tienen comunas populosas, en algunos casos conflictivas, y con numerosas demandas sociales, los mayores alcaldes del país perciben remuneraciones similares a las de los principales asesores de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gracias a la Ley de Transparencia, las municipalidades también deben publicar los aspectos relevantes de sus organizaciones, incluyendo el estado de sueldos de sus funcionarios, lo que parte con sus alcaldes. No obstante, existen diferencias importantes en las formas de presentación de la información (ver recuadro).

Las similitudes

Pablo Zalaquett es el alcalde de Santiago, y su sueldo bruto -entregado por él mismo- es de $4.328.113. No sería el que obtiene la renta más alta del país entre un grupo determinado de comunas, pues tanto la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe (con $4.454.010), como la cabeza de Iquique, Myrta Dubost (con $4.375.702), se ubican por encima. Todas son cifras brutas.

En general, los alcaldes de las comunas más influyentes del país obtienen una remuneración de entre $3,6 millones y $4,4 millones. Al hacer un paralelo con los estrechos asesores de la Presidenta, surgen las semejanzas: el rango de sueldos va entre los $5,2 millones y los casi $4,5 millones cuando se observan los casos de altos colaboradores, como ocurre con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, o el director de Políticas Públicas (y encargado del área de discursos), Francisco Javier Díaz.

Según el diputado Claudio Alvarado (UDI), en la medida en que las funciones de estos asesores se justifiquen, estaría bien, no así si sólo están respaldadas por razones políticas.

Y justamente el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestiona aquello, porque no se sabe qué tareas específicas efectúan esos funcionarios ni rinden cuenta de su gestión. "Se ha comprobado que algunas contrataciones se deben al pago de favores políticos, y no por la capacidad profesional", comentó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) piensa que las cosas ya están así, y recuerda que después de todo se trata de cargos de confianza. De cualquier modo, afirma que lo positivo es que conocer estos antecedentes permitirá una mirada adecuada de cómo funciona el Estado.


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Rodrigo González Fernández
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Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de LeySin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de ac

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de Ley

Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de accesibilidad.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 21 de Abril de 2009 19:52
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SANTIAGO.- Tras la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, Cristóbal Tello, hizo un balance positivo del comportamiento de los organismos obligados a transparentar su información, aunque destacó que varias entidades pudieron entregar más y mejores datos.

"En términos generales, las instituciones públicas tuvieron un cumplimiento mayoritario de las obligaciones que impone la nueva normativa, pero donde hubo un grado de incumplimiento mayor, que era esperable, se dio a nivel de municipalidades".

Respecto a los municipios, el miembro de Chile Transparente aseguró que los problemas "se deben en parte en que no cuentan con los recursos para poder cumplir con esta ley, pero hay otra parte que tiene que ver con cuánto tiempo le destinaron y cuánto empeño le pusieron a la tarea de cumplir. Hay comunas que siendo pequeñas, cumplieron".

Tello también explicó que si bien en muchos organismos publicaron los antecedentes que indica la ley, como la nómina de personal y sus remuneraciones, "muchas veces se cumple con técnico, poniendo el decreto que fundó el ministerio en vez de señalar qué funciones tiene la cartera".

Según precisó, lo que pretende la ley es que se explique en términos simples a la ciudadanía cuál es la función de cada organismo, quiénes son sus principales autoridades y que rol cumple cada uno de ellas.

En cuanto a la importancia de transparentar las rentas líquidas de los funcionarios públicos, punto que causó gran polémica durante la tramitación de la ley, Tello dijo que "como sus sueldos son pagados con recursos públicos, es un dato de interés".

Sin embargo, dijo que la publicación del sueldo bruto, como finalmente se concretó "es razonable, porque la renta líquida ya depende de asignaciones variables, como los viáticos, y también de las cotizaciones previsionales y de salud y eso tiene que ver con la intimidad de cada persona".

El abogado también destacó la importancia de que se publique el monto que reciben los empleados públicos como asignaciones fijas, como lo hicieron varios ministerios "que han sumado a la renta bruta las asignaciones permanentes, como por ejemplo, las de alta dirección pública. Ese debiera ser el criterio general".

Otro punto destacable para Tello es que todas las contrataciones deben ser publicadas, ya sean directas o a través de licitaciones, a través del sistema de transparencia activa.

Como elemento clave, el director de Chile Transparente sostuvo que la ley permitirá que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los criterios que hay detrás de decisiones importantes como las asignaciones de programas sociales o licitaciones, evitando la discrecionalidad.

En deuda


Dentro de los órganos que están en deficiencia, están el Tribunal Electoral, que según Tello, no cumple en una parte importante con la ley, "porque en el concepto de presupuesto y en la planta no figuraba el personal hasta el día de ayer".

Otro ejemplo es el ministerio de Salud, donde se optó por un criterio muy engorroso para publicar las remuneraciones "en el que realmente ha sido imposible determinar el pago individual a cada uno de los funcionarios y claramente es un aspecto que debiera ser corregido".

Los que dieron el ejemplo

Tello destacó la labor realizada por el Consejo de la Transparencia, la Contraloría, el Banco Central, el Senado, el Fosis, el Servicio Nacional del Consumidor.

Al evaluar la cantidad y calidad de los datos publicados, el abogado afirmó que estas instituciones "han cumplido en forma importante no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley, que no es sólo poner la información en la web, sino que hacerla accesible a la gente".


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Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Turkewitz-Boston-Marathon2009-744818 I missed watching the running of the 113th Boston Marathon this year. For many years, standing along the marathon route was a rite of spring for me. I went to Boston College Law School, just down the street from the marathon route, and later lived in Wellesley, a town the route passes through. My favorite place to watch was near the top of the notorious Heartbreak Hill, where I could help cheer the runners on with the encouragement that they were almost over the worst of it.

Had I been there this year, I would have been able to watch fellow legal blogger Eric Turkewitz tackle the grueling route from Hopkinton to Boston. But Turkewitz, blogger that he is, offers the next best thing to being there, as he recounts his run in a lengthy post at his New York Personal Injury Law Blog. Although he has run in marathons since 1994, this was the first time he qualified for the Boston Marathon, which is the only public marathon that requires a qualifying time.

It is an accomplishment Turkewitz relishes. "When I was a kid, I suffered repeated injuries in 7th, 8th and 9th grades," he writes. "While everyone else moved forward athletically, I went backwards. I strove to be mediocre." Now he finds himself among "the largest and most concentrated collection of physically fit people on the planet."

Early on, the going is easy. "The hard part is qualifying," he writes. "The race is dessert." At mile 8.2, he watches for but misses a former blogger he knows who is supposed to pass him a beer from along the sidelines. Shortly afterwards, he finds another group handing beer to the runners and he grabs a few ounces. Soon after the beer came the kisses:

The Wellesley College "scream tunnel" near the 13 mile mark can be heard 1/4 mile away. The women are standing on the barricades, cheek to jowl,leaning into the race, screaming for kisses and holding up imploring signs. Who am I to disappoint them? Was it six that I kissed? Eight? Ten? Another runner and I contemplate circling back for more.

Fueled by kisses and even more beer, Turkewitz ascends Heartbreak Hill. As he makes it over the hump and begins the final leg towards Boston, "the crowds thicken more as the terrain turns definitively urban." Then he approaches the finish line:

I turn from Commonwealth Avenue onto Hereford Street and then onto Boylston, thick with Bostonians several people deep on both sides of the road. I see the finish line ahead, with a temporary bridge over the street to hold the cameras and press. Through the exhaustion I ham it up once more for the crowds, again waving in an up swept motion to get them louder and louder. I raise my arms up in advance of the finish line.

He ended with an official time of 3:36:43. For Turkewitz, this was a marathon -- and an achievement -- on many levels:

In one sense this was a 26.2 mile journey. In another it was a three-day weekend. In yet another sense it started in 1994 when I finished my first marathon and I realized that I had never tested the limits of what I was capable of. And in another sense the journey started in 7th grade when I ground to a halt athletically while my peers surged forward.

But after long efforts I finally qualified for one of the most prestigious races in the world. And I toed the line at Hopkinton and arrived on Boylston Street. I ran Boston.

This post took me an hour or two to write, but it took years to get here.

And all I can add to that is: Congratulations Eric!

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Posted by Robert J. Ambrogi on April 22, 2009


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José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.

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IDM Papers N°2, abril 2009 Página 2

CHILE: EL PODER DE UNA IDEA

José Piñera Echeñique1

 

 

Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año

2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador,

economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? Una pregunta

quizás menos dramática pero, sin duda, tan importante como la del

personaje de Mario Vargas Llosa que se interroga al comenzar su novela

Conversación en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Chile se salvó durante la tormentosa década de los años 70. En el futuro

esta respuesta estará mucho más clara que ahora. Superadas las terribles

pasiones que marcaron ese periodo y el dolor que causaron, será

transparente que en esos años Chile convirtió su mayor crisis del siglo XX

en la oportunidad de realizar una verdadera revolución por la libertad.

Es posible que 1973 sea visto, con la perspectiva de la historia, como el

comienzo del final de una época -a nivel mundial- caracterizada por el

avance del comunismo y de las fórmulas económicas estatistas. En Chile ese

año, el comunismo sufrió su primera derrota de la guerra fría y así demostró

que existía en el mundo occidental la voluntad de detener lo que, hasta

entonces, parecía el avance incontenible del socialismo marxista. También

en Chile -modelo de las estrategias de crecimiento basadas en la sustitución

artificial de importaciones y en el intervencionismo estatal- se inicia en 1973

una liberalización radical de la economía y la sociedad.

Años después Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en

EE.UU. y Felipe González en España profundizarían en sus países estas

"megatendencias" liberalizadoras que hoy recorren el mundo entero
 

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PREMIOS POLITICOS

Discursos políticos marcaron premios Altazor
Recuerdo del personaje Pin Pon, del fallecido Jorge Guerra, puso la nota emotiva en los Altazor. Foto: UPI
Miércoles 22 de abril de 2009  | 00:50 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl

Discursos políticos marcaron premios Altazor

Llamado a no votar por Sebastián Piñera, homenaje a Familiares de Detenidos Desaparecidos, recuerdo de Salvador Allende, en discursos de galardonados.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Los discursos políticos destacaron anoche en la entrega de los Premios Altazor en el Teatro La Cúpula del Parque O' Higgins en que la película "La buena vida" y la serie de Canal 13 "Los 80", fueron los principales ganadores de la gala transmitida por Chilevisión.

 

Entre las referencias a la contingencia, en los discursos agradecimientos de los galardonados, estuvo el  llamado a no votar por el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, dueño del canal que exhibió en vivo la premiación, hecho por Mario Navarro, quien subió en nombre su hermano triunfador en la categoria instalación y videoarte, Iván Navarro.

 

Otro ejemplo de ello fue la dedicatoria que Ignacio Agüero hizo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) del premio que recibió por el documental "El Diario de Agustín", en que se señala la complicidad del diario El Mercurio y otro de ese holding en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

 

También se registró una homenaje a Salvador Allende de parte de Felipe Vera, que triunfó como en la categoría Televisión- Dirección de Programa como realizador del perfil del ex Presidente muerto en La Moneda en la serie "Grandes Chilenos" de TVN.

 

En la ceremonia que premia a lo mejor del año artístico en el país, también se escucharon pifias en contra del alcalde de Santiago centro, el UDI Pablo Zalaquett, cuando se le agradeció haber facilitado el recinto; se efectuaron furibundos llamados a proteger el trabajo intelectual y a que se despenalice el consumo de la marihuana, en este caso por el músico Mauricio Redolés, ganador como mejor Artista Rock.


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Tohá: "No hay ninguna ilegalidad" en la existencia de funcionarios a contrata y honorariosLa ministra vocera de Gobierno aseguró que 35 mil funcionarios públicos están a honorarios y de ellos sólo 10 mil cumplen funciones permanentes.El Mercurio Online Mié

Tohá: "No hay ninguna ilegalidad" en la existencia de funcionarios a contrata y honorarios

  • La ministra vocera de Gobierno aseguró que 35 mil funcionarios públicos están a honorarios y de ellos sólo 10 mil cumplen funciones permanentes.
  • Tohá destacó que durante el Gobierno de Bachelet han pasado a ''contrata'' siete mil funcionarios que estaban a honorarios
El Mercurio Online
Miércoles 22 de Abril de 2009 14:00

Tohá destacó que durante el Gobierno de Bachelet han pasado a ''contrata'' siete mil funcionarios que estaban a honorarios.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio

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SANTIAGO.- En medio del debate generado por el alto número de trabajadores públicos a honorarios, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró hoy que éstos ascienden a 35 mil y de ellos sólo diez mil cumplen funciones permanentes.


De estos últimos, la mitad trabaja durante media jornada, agregó la portavoz del Ejecutivo, quien afirmó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet "se ha llevado a cabo una política sistemática de traspasar personas que están con contrato de honorarios a contrata, y ya hay siete mil que han hecho ese tránsito".


Al mismo tiempo, la ministra defendió la legalidad de esta prestación de servicios al Estado, puesto que anualmente es visada por el Congreso Nacional.


"La dotación máxima que pone la ley para personas a contrata es la norma general, pero año a año el Gobierno ante el Parlamento puede pedir que ese porcentaje se modifique cuando lo justifica, y así se hace, y año a año en la Ley de Presupuesto se aprueba una dotación a contrata mayor", explicó.


"Aquí no hay ninguna ilegalidad, no hay ninguna anormalidad y lo que hay más bien es una política que se ha mantenido en el tiempo y que creemos debe profundizarse a futuro, en el sentido de que no haya personas con funciones permanentes que se mantengan a honorarios y que sean crecientemente incorporadas como se ha hecho y como se va a seguir haciendo", dijo a continuación.


En esa línea, Tohá declaró que lo aprobado en la Ley de Presupuesto marca la diferencia en esta materia entre el sector público y el privado, que por ley debe contar con un máximo de 20% de sus trabajadores a contrata.


"Lo que en Chile tenemos que hacer es hacer cumplir la ley y esa norma es válida para todos. Aquí en el Estado tenemos que cumplir la ley, el sector privado tiene que cumplir la ley", subrayó.


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Miami,Florida Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

SE CREE QUE SE LES PUDO SUMINISTRAR ALGÚN TIPO DE ESTEROIDE CON EL FIN DE MEJORAR SU RENDIMIENTO

Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

FOTO: Brandon Kruse
 

  • A falta de que se conozcan las autopsias de los animales, las investigaciones van encaminadas al hecho de que pudieran haber sido dopados, con lo que se descarta la posibilidad de que hubiera alguna epidemia

21/04/09 - 20:08.

La investigación sobre la muerte de 21 caballos de un equipo de polo venezolano entre el domingo y lunes en Miami (Florida) antes de un prestigioso torneo, parece encaminada hacia el hecho de que los animales hubieran podido ser drogados.

El Departamento de Agricultura del Estado, en vista de la rapidez con la que los caballos murieron, sospechan que "la causa de muerte se asocia a una reacción negativa a las drogas o a sustancias tóxicas". Según un comunicado, "no hay pruebas de que los caballos hubieran haber sido afectados por una enfermedad infecciosa o contagiosa".

El equipo de polo que iba a participar en la Abierto de los Estados Unidos tuvo que ser suspendido al ver cómo caían los caballos uno detrás de otro. Fuentes cercanas a la organización del evento aseguran que es posible que se usaran "esteroides anabolizantes o cualquier otro tipo de cócteles en los caballos con el fin de mejorar su rendimiento".

Neil Hirsch, propietario de Bridgehampton Polo Club en Long Island, en el Estado Nueva York, afirmó que "ya es hora de poner a prueba la lucha contra el dopaje en el mundo de los caballos de polo". De momento, todo está pendiente de conocer las autopsias que se les están realizando a los animales.


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España: universidad Pública y Universidad Privada, frente a frente

Universidad Pública y Universidad Privada, frente a frente

Más de 70 universidades, entre públicas y privadas, compiten en excelencia, calidad y formación. Los futuros universitarios poseen una amplia oferta de centros en los que formarse. Sólo deberán decidir una cosa, ¿pública o privada?

Jarea Satué
Redacción Aprendemas
Abril de 2009
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Llega la hora de la verdad. Del 8 al 19 de junio, 250.000 estudiantes de último curso de bachillerato se enfrentarán a las pruebas de Selectividad. Luego, si la superan, tendrán que decidirse por alguna de las 77 universidades repartidas por todo el territorio español. Y así llega la primera gran incógnita sobre si interesa cursar estudios en un centro público o privado.

 

Qué duda cabe que la nota final va a condicionar el centro de destino. Pero es tanta la oferta universitaria que candidato tiene un amplio margen de elección. Tendrá éste que evaluar, por ello, muy diversos factores de la lista de centros elegibles como su proximidad, su reconocimiento, su calidad académica, su preocupación y orientación hacia el mercado laboral, sus medios materiales y técnico y, por supuesto, el coste global de sus estudios. Y es, éste último, un asunto nada baladí y que toca de lleno el dilema de elegir entre una enseñanza universitaria pública o una privada.

 

Argumentos a favor y en contra se cruzan en una dialéctica que tiene por objeto decidir qué modelo de enseñanza es el más adecuado. Dos ejemplos: que las tasas de matriculación en un centro privado son notablemente más altas que las de uno público no es nada nuevo; tampoco, que las instalaciones de las universidades privadas son modernas y están acondicionadas con las últimas novedades en tecnología. Por eso representantes de ambos sectores explican cómo sus universidades se preparan para atraer a una nueva oleada de jóvenes, todavía hoy, indecisos.

 

La calidad de la enseñanza a debate

 

La experiencia en universidades privadas en nuestro país se remonta poco en el tiempo. Su incorporación al mapa académico es relativamente joven, salvo instituciones como la Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra, la Pontifica de Salamanca o la Universidad de Comillas. Enrique Fernández Redondo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de una de las de reciente creación, la Universidad Camilo José Cela, asegura que la universidad privada busca distinguirse de la pública, ofreciendo "un nivel de exigencia académico máximo, una alta calidad en todos los servicios –tanto docentes como no docentes-, una atención personalizada y haciendo realidad la creación de una universidad dedicada al aprendizaje y no a la enseñanza, centrándonos en el alumno como parte activa y protagonista de su aprendizaje". Herramientas para conseguir estos objetivos son, por ejemplo, grupos de alumnos reducidos o un trato casi individualizado; sin olvidar las magníficas salidas profesionales, gracias a los acuerdos establecidos con las empresas.

 

Por su parte, la universidad pública, que también tiende a reducir sus grupos y mejorar sus instalaciones, juega su mejor baza en el prestigio, ganado en parte por los años de experiencia, lo que hace que resulten más atractivas para quienes piensan dedicarse a la investigación. Centroscomo la Universidad Complutense o la Universidad de Alcalá de Henares arrastran una amplia trayectoria a sus espaldas, tal y como asegura Margarita Barañano, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, y "que sólo algunas privadas, también históricas, poseen. Este aspecto ha permitido la creación de un poso académico, cultural e investigador que la mayoría de las instituciones privadas no tiene". Barañano argulle otra razón principal: el alto porcentaje de estudiantes que recurre a los centros públicos, en torno al 85% del total. De la misma opinión es José Manuel Vera, vicerrector de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, que además pone el acento en "el elevado número de titulaciones que la universidad pública posee respecto a la privada, en términos generales, y en la calidad de las instalaciones docentes e investigadoras". Pero lo más importante es saber como estos centros, públicos y privados, se han ido adaptando a los diferentes cambios que la sociedad, y por ende la universidad, ha sufrido en los últimos 20 años.

 

Adolfo de Luxán, coordinador del servicio de Empleo y Carrera Profesional del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid concede a la universidad tres funciones básicas: la preparación de sus estudiantes para un puesto de trabajo, una labor de investigación que, tal vez, para las privadas no resulte muy rentable, pero sí lo sea para las públicas, y fomentar el concepto de formación para la población en general. Para este sociólogo, tradicionalmente, las universidades privadas se han visto rodeadas de un menor prestigio que las universidades públicas, por ser centros donde "iban peores estudiantes". Sin embargo, asegura que esto ha evolucionado en los últimos años "y las universidades privadas se han adaptado con más rapidez que las públicas en ofrecer, por ejemplo, titulaciones mixtas, mientras que las públicas siguen teniendo más experiencia en aquellas carreras más clásicas. También la oferta de postgrados y másters es más interesante en los centros de pago que en los públicos".

 

El número de universitarios desciende cada año

 

En tan sólo una década, la que va de finales de los ochenta a finales de los noventa, la población universitaria pasó de rozar el millón de estudiantes a superar el millón y medio. Sin embargo, en los últimos diez años, el número de alumnos que, terminado el bachillerato, decide decantarse por la formación universitaria ha descendido un 12%. Esto se debe, según De Luxán, a un motivo sencillo, el demográfico: "La generación del baby boom se licenció a finales de los noventa y ahora hay menos jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria". Este dato se invierte cuando hablamos de la educación a distancia. La UNED, centro público a distancia de referencia en España, es la única universidad que ha registrado un incremento de alumnos, y en este caso también es de un 12%, aunque se explica si se observa el perfil del estudiante que opta por la educación a distancia. "Es un alumno que estudia a la vez que trabaja", aseguran desde la UNED. Aun así, resulta paradójico que democratizado el acceso a la enseñanza superior, hoy haya menos jóvenes que opten por ella como una opción de futuro. Otro de los motivos que apunta Adolfo de Luxán son las características del desarrollo económico que ha imperado en España en los últimos años. "Existían opciones labores, como la construcción o el comercio, con lo que podías obtener un buen sueldo sin tener que estudiar una carrera universitaria". Ahora, las cosas son diferentes y, históricamente, "durante épocas de menor crecimiento económico, se suele dilatar la estancia en la universidad". Como medida anti crisis, muchas universidades privadas han desarrollado programas especiales para momento críticos, como el que vivimos actualmente.

 

Apostar por estudiar en una universidad privada implica elevadas inversiones y precios muy por encima de la media. Con los bolsillos de las familias españolas bajo mínimos, las universidades privadas van a sufrir un descenso sustancial de las matrículas en éste y próximos cursos académicos. Pero ya hay interesantes iniciativas en marcha con el fin de retener un alumnado titubeante ante el intrincado momento económico que vive el país.

 

En este sentido, la Universidad Europea de Madrid presentó recientemente un novedoso paquete de medidas destinado a garantizar que ninguna situación económica externa al alumno del centro le impida acceder o continuar con sus estudios. El denominado Plan de Financiación y Seguro de Estudios incluye, entre otras cosas, la creación de un seguro que cubre la incidencia de que las personas responsables de financiar la formación académica del alumno cayesen en situación de desempleo o de incapacidad total temporal. Este seguro, de contratación voluntaria, garantiza al asegurado –padre, madre, abuelo, abuela, o tutor legal del alumno matriculado en Universidad Europea de Madrid- la percepción de una cantidad determinada de dinero durante un máximo de nueve meses consecutivos. Esta cantidad dependerá del formato elegido por el asegurado: una cuota anual de 150 euros, que supone mensualidades de 1.000 euros, o una opción reducida de 70 euros anuales, que garantiza la percepción de 500 euros mensuales. El seguro ofrece distintas posibilidades de financiación para facilitar el acceso a los estudios. Lo que permite que el alumno pueda adaptar los pagos a su situación concreta.

 

De hecho, el coste económico resulta, en muchas ocasiones, un inconveniente de las privadas respecto a las públicas. Un reciente estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto de relieve las diferencias económicas entre estudiar en una universidad pública y una universidad privada. Del informe, en el que han participado la Universidad Complutense, la Autónoma, la Politécnica, la Carlos III, la de Alcalá, la UNED, la Europea de Madrid, la Alfonso X el Sabio, la Antonio de Nebrija, la Francisco de Vitoria, la San Pablo CEU, la Camilo José Cela y la Pontificia de Comillas, se desprende que el coste medio de los estudios cursados en una universidad privada es nueve veces más caro que en la pública. En estas últimas el precio medio ronda los 800 euros de media, aproximadamente, siendo la Universidad Rey Juan Carlos la más cara de las públicas. En las privadas, el coste medio se dispara hasta los 7540, siendo la Europea la más cara con una matrícula que se eleva hasta los 9250. Siendo estos los gastos es lógico que surjan medidas que ayuden a los interesados en estudiar en un centro de pago a costearse la matrícula.

 

Además de la pérdida de alumnos, con crisis o sin ella, este no es el único mal que achaca a esta institución. La lacra de la educación primaria y secundaria, el fracaso escolar, también se ha instalado en la educación superior. En torno al 30% de alumnos que comienzan una carrera universitaria no termina sus estudios y algo menos, un 26%, lo hace pero fuera del plazo previsto. A este respecto, Enrique Fernández Redondo apunta que "el fracaso y el abandono de los estudios se derivan de una mala elección, en la mayoría de los casos, por una deficiente información sobre los contenidos de la carrera y sus salidas profesionales". Desde su universidad –asegura- se pone especial atención en este aspecto, con un seguimiento académico personalizado, "una tutorización de la labor de los alumnos y una exigencia alta pero acorde a las características de cada titulación". Además, considera fundamental que el personal docente, como es el caso, esté "muy implicado en esta labor, ayudando y orientando al alumno en todo momento". Si volvemos la mirada hacia la universidad a distancia, la cosa cambia. Las cifras de abandono rondan el 55% de los alumnos de primer curso. David Sánchez, director de comunicación de la UNED, ofrece una explicación: "La gente cuando se matricula en la UNED cree que es mucho más fácil, como un curso a distancia. Pero esto es una universidad que exige mucho a sus alumnos. Aquí, la carrera de derecho es igual de dura que en una universidad presencial. Por eso, en el primer año, hay mucho abandono. Sin embargo, de los que se quedan aprueba un 80%".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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