Más de 70 universidades, entre públicas y privadas, compiten en excelencia, calidad y formación. Los futuros universitarios poseen una amplia oferta de centros en los que formarse. Sólo deberán decidir una cosa, ¿pública o privada?
Jarea Satué Redacción Aprendemas Abril de 2009 |
| ||||
Llega la hora de
Qué duda cabe que la nota final va a condicionar el centro de destino. Pero es tanta la oferta universitaria que candidato tiene un amplio margen de elección. Tendrá éste que evaluar, por ello, muy diversos factores de la lista de centros elegibles como su proximidad, su reconocimiento, su calidad académica, su preocupación y orientación hacia el mercado laboral, sus medios materiales y técnico y, por supuesto, el coste global de sus estudios. Y es, éste último, un asunto nada baladí y que toca de lleno el dilema de elegir entre una enseñanza universitaria pública o una privada.
Argumentos a favor y en contra se cruzan en una dialéctica que tiene por objeto decidir qué modelo de enseñanza es el más adecuado. Dos ejemplos: que las tasas de matriculación en un centro privado son notablemente más altas que las de uno público no es nada nuevo; tampoco, que las instalaciones de las universidades privadas son modernas y están acondicionadas con las últimas novedades en tecnología. Por eso representantes de ambos sectores explican cómo sus universidades se preparan para atraer a una nueva oleada de jóvenes, todavía hoy, indecisos.
La calidad de la enseñanza a debate
La experiencia en universidades privadas en nuestro país se remonta poco en el tiempo. Su incorporación al mapa académico es relativamente joven, salvo instituciones como la Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra, la Pontifica de Salamanca o la Universidad de Comillas. Enrique Fernández Redondo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de una de las de reciente creación,
Por su parte, la universidad pública, que también tiende a reducir sus grupos y mejorar sus instalaciones, juega su mejor baza en el prestigio, ganado en parte por los años de experiencia, lo que hace que resulten más atractivas para quienes piensan dedicarse a
Adolfo de Luxán, coordinador del servicio de Empleo y Carrera Profesional del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid concede a la universidad tres funciones básicas: la preparación de sus estudiantes para un puesto de trabajo, una labor de investigación que, tal vez, para las privadas no resulte muy rentable, pero sí lo sea para las públicas, y fomentar el concepto de formación para la población en general. Para este sociólogo, tradicionalmente, las universidades privadas se han visto rodeadas de un menor prestigio que las universidades públicas, por ser centros donde "iban peores estudiantes". Sin embargo, asegura que esto ha evolucionado en los últimos años "y las universidades privadas se han adaptado con más rapidez que las públicas en ofrecer, por ejemplo, titulaciones mixtas, mientras que las públicas siguen teniendo más experiencia en aquellas carreras más clásicas. También la oferta de postgrados y másters es más interesante en los centros de pago que en los públicos".
El número de universitarios desciende cada año
En tan sólo una década, la que va de finales de los ochenta a finales de los noventa, la población universitaria pasó de rozar el millón de estudiantes a superar el millón y medio. Sin embargo, en los últimos diez años, el número de alumnos que, terminado el bachillerato, decide decantarse por la formación universitaria ha descendido un 12%. Esto se debe, según De Luxán, a un motivo sencillo, el demográfico: "La generación del baby boom se licenció a finales de los noventa y ahora hay menos jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria". Este dato se invierte cuando hablamos de la educación a distancia. La UNED, centro público a distancia de referencia en España, es la única universidad que ha registrado un incremento de alumnos, y en este caso también es de un 12%, aunque se explica si se observa el perfil del estudiante que opta por la educación a distancia. "Es un alumno que estudia a la vez que trabaja", aseguran desde
Apostar por estudiar en una universidad privada implica elevadas inversiones y precios muy por encima de
En este sentido,
De hecho, el coste económico resulta, en muchas ocasiones, un inconveniente de las privadas respecto a las públicas. Un reciente estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto de relieve las diferencias económicas entre estudiar en una universidad pública y una universidad privada. Del informe, en el que han participado
Además de la pérdida de alumnos, con crisis o sin ella, este no es el único mal que achaca a esta institución. La lacra de la educación primaria y secundaria, el fracaso escolar, también se ha instalado en la educación superior. En torno al 30% de alumnos que comienzan una carrera universitaria no termina sus estudios y algo menos, un 26%, lo hace pero fuera del plazo previsto. A este respecto, Enrique Fernández Redondo apunta que "el fracaso y el abandono de los estudios se derivan de una mala elección, en la mayoría de los casos, por una deficiente información sobre los contenidos de la carrera y sus salidas profesionales". Desde su universidad asegura- se pone especial atención en este aspecto, con un seguimiento académico personalizado, "una tutorización de la labor de los alumnos y una exigencia alta pero acorde a las características de cada titulación". Además, considera fundamental que el personal docente, como es el caso, esté "muy implicado en esta labor, ayudando y orientando al alumno en todo momento". Si volvemos la mirada hacia la universidad a distancia, la cosa cambia. Las cifras de abandono rondan el 55% de los alumnos de primer curso.
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No comments:
Post a Comment