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Monday, September 07, 2009

La energía atómica, la seguridad y los residuos radioactivos en la UE

La energía atómica, la seguridad y los residuos radioactivos en la UE

 

Cerca de la mitad de la población europea favorece la energía nuclear. Para muchos Estados representa una parte incuestionable de su cóctel energético. Con reglas vinculantes, la UE pretende hacerla más segura.

 

El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) sentó las bases en la Unión Europea para la utilización pacífica de la energía atómica; éste es parte de los Tratados de Roma, de 1957. No obstante, cuando se trata de seguridad energética en la UE, pocos temas son tan intensamente debatidos como éste. Muy peligrosa y muy cara es la energía atómica, dicen los unos. De baja emisión y rentable, dicen los otros. Como fuere, es un hecho que muchos países europeos quieren que la energía atómica sea parte integral de su cóctel energético. En este contexto, se discute acerca de la seguridad y el depósito de los residuos nucleares.

Un pueblo orgulloso de ser atómico

El pueblo finlandés de Eurajoki hace palpitar más rápido el corazón de todo partidario de la energía nuclear: en la pequeña isla frente a su costa, dos reactores atómicos se encuentran funcionando ya; uno tercero está en construcción. Su alcalde, Harri Hiitio, no ve ningún problema en ello, tampoco en crear allí un depósito de residuos radioactivos. Es más, se alegra de que se construya allí pues así su municipio recibe subvención. "Si lo construimos aquí, podemos instalar más centrales. La palabra clave es responsabilidad. Si queremos aprovechar la energía nuclear, debemos ocuparnos de los residuos", asevera Hiitio. En su página web, Eurajoki presume de proveer de electricidad a cientos de habitantes. Importante es para Finlandia ser independientes de Rusia, asevera el alcalde.

Independencia energética

No depender de los suministros de energía también es lo que quieren todos los otros Estados de la Unión Europea. Por ello, para la Comisión Europea, la energía nuclear es sin lugar a dudas parte del mix energético de Europa, aunque a cada miembro le corresponde definirlo en concreto. Con todo, hasta el año 2020, un tercio de la energía debe provenir de energías renovables.

Centrales nucleares en Europa. (En gris, centrales en construcción)Bildunterschrift: Centrales nucleares en Europa. (En gris, centrales en construcción)

Barata y sin emisiones

El país que más apuesta por la energía nuclear es Francia. Los nuevos miembros como Polonia, Eslovenia y los países del mar Báltico –dadas las crisis del invierno pasado- se interesan cada vez más por este tipo de fuente. Conr razón, pues es "energía barata, con condiciones medioambientales buenas, sin ser dependiente de otros", opina Herbert Reul, parlamentario europeo del CDU, el partido democrácrisitiano.Los planes de Eslovaquia y Bulgaria de volver a reactivar las centrales nucleares de la era soviética no le parecen buenos a Real, presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo: "Se permitirán sólo centrales nucleares que puedan probar que cuidan al máximo de la seguridad."

Desconectar todos los reactores y pronto: así lo exigen, por el contrario, los miembros de los partidos Los Verdes y La Izquierda. Pero que la mayoría del Parlamento Europeo favorezca la energía nuclear tiene que ver también con el poderoso y pudiente grupo de interés que defiende los intereses de la industria nuclear en Bruselas.

Entre la población europea el rechazo a la centrales nucleares también ha bajado. En 2008, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos estuvo a su favor.

Un poderoso grupo de interés

Para la parlamentaria austriaca Ulrike Lunacek, del partido ecologista, el fenómeno se explica fácilmente  con "las inversiones realizadas por las empresas de energía nuclear en fomentar el miedo a quedarse sin suministro eléctrico". Cabe resaltar que desde hace 30 años, Austria no utiliza la energía atómica.

Por el contrario, en Italia y Gran Bretaña se hace política a favor de la energía nuclear; Suecia dejó sin efecto el abandono de este tipo de energía. Dos tercios de la energía que se ocupa en Francia –el adalid de la energía nuclear- provienen de centrales atómicas; también la exporta  y está construyendo una nueva central.

Aunque las centrales nucleares no tengan tantas emisiones como otras fuentes de energía, es la seguridad lo que preocupa. "Es muy peligroso, tanto las centrales como los depósitos de residuos. Quien diga que no, miente", subraya Lunacek.

Mejores reglas de seguridad

Los ministros europeos de Medio Ambiente acaban de aprobar una ley que, en cuanto a seguridad, adopta las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El objetivo es un mejor control y mayor regulación. Hasta ahora, el cumplimiento de estas reglas era voluntario; ahora son vinculantes. "Ahora son más estrictas y unificadas para toda Europa. Es muy importante, más aún teniendo en cuenta las viejas centrales en el Este. En esa medida, creo que hemos hecho un gran avance".

A los críticos, este avance no les parece tan grande, aunque para los que oponen a la energía nuclear siempre les queda un consuelo: en 1989, en el territorio de los 27 países de la UE había 177 reactores en funcionamiento. Ahora hay sólo 144.

Autor: Susanne Henn / Mirra Banchón
Editor: Emilia Rojas-Sasse

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DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

 Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD.

 

 

La violencia en la Araucanía se ha recrudecido, encontrándonos en presencia de actos que comprueban el deterioro del Estado de Derecho en la zona. Por su parte, el Gobierno no ha tomado medidas claras, y las opiniones continúan siendo desde una perspectiva totalmente aislada del tema.

El viernes pasado viajó una comitiva de cinco ministros y tres subsecretarios, encabezado por el Ministro Viera-Gallo, quien fue nombrado como Coordinador de Temas Indígenas. En esta visita se propuso un paquete de medidas consistentes en bonos agrícolas, empleos de emergencia y subsidios de emprendimiento. Además, se señaló que en los próximos 15 días se haría una revisión a la política de entrega de tierras.

Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD explica que se sabe perfectamente que las medidas "parche" no son la solución a este problema. "La entrega de bonos no sirve para solucionar los problemas de fondo que tienen con el Programa Orígenes y el Fondo de Desarrollo Indígena, estos programas son los encargados de estos temas y los dos han sido cuestionados en el último tiempo", señala.

Por otro lado, la investigadora sostiene que se hará una revisión de la compra de tierras, lo cual podría ser un avance, no obstante, aún se desconoce lo que pasó realmente con las irregularidades detectadas en CONADI, y no se ha visto la voluntad política de reformar esta institución.

Otro hecho grave que se presenció en los últimos días, fue que un agricultor optara por tomar la justicia con sus propias manos, saliendo a disparar para que comuneros mapuches se retiraran de su fundo. "El caso de este agricultor fue mencionado en la interpelación a Pérez-Yoma, en la cual se respondió que todos tenían resguardo policial, pero ¿de qué sirve ese resguardo si se han visto cuestionados y se encuentran de manos atadas? El Estado tiene como deber garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos. Sin embargo, si se llegó a este punto crítico, es porque claramente ese rol no se está cumpliendo", puntualiza Igor.

Esta situación en la Araucanía se ha vuelto insostenible, el viernes el diario Austral de Temuco titulaba que en Pidima se vivía con terror, porque los predios han sido marcados con banderas negras y la gente teme salir de sus casas después de las 7 de la tarde. Hoy, ya van 3 camiones incendiados en menos de 24 horas, el gremio de camioneros señala que evalúa no transitar por la zona y el Gobernador de Malleco lo califica como una "exageración".

Mientras tanto, las comunidades mapuche insisten en un diálogo y en que las decisiones no pueden ser tomadas de una manera centralista, porque se ha demostrado un desconocimiento total de la situación en la Araucanía. Se debe involucrar a todos los actores de este problema al que se enfrenta la región, las soluciones deben ser considerando la realidad de los pueblos originarios, y no basándose en ideologías. No se puede continuar negando la existencia de la violencia, cada día hay más manifestaciones de este tipo, tanto urbanas como rurales, sin embargo, aun no se quiere reconocer que nos encontramos ante el fracaso de una política indígena que ha aislado a esta región del desarrollo del país.

 

Santiago, 7 de septiembre de 2009.

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EL VOTO ÚTIL

EL VOTO ÚTIL

 

 

            Dados a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, se ha planteado por parte de la candidatura de Eduardo Frei la necesidad de recurrir al argumento del llamado "voto útil", es decir señalar a los electores que perderán el sufragio si apoyan alternativas con pocas posibilidades de alcanzar la segunda vuelta electoral y, en definitiva, con pocas probabilidades de llegar a La Moneda.

 

            Esta argumentación es absurda y extemporánea, porque precisamente lo que permite la primera vuelta es dar una oportunidad de expresión a los sectores de la sociedad para que elijan con total libertad entre las distintas alternativas sometidas a su consideración.

 

            Si se ejercen presiones para que los ciudadanos, desde la primera vuelta, sólo opten entre las candidaturas que aparecen como más votadas por las encuestas, se coarta su libertad de elección y se restringe la expresión de las distintas corrientes existentes en la comunidad.

 

            Precisamente eso fue lo que ocurrió en la elección de Ricardo Lagos, cuando los votos de los postulantes alternativos le impidieron alcanzar el triunfo en la primera vuelta, y el propio Lagos afirmó haber escuchado la "voz de la gente".   Siendo cinco de los seis candidatos en la actual carrera provenientes del mundo de la Concertación, el sólo hecho de que existan sus candidaturas es reflejo de lo que dice la "voz de la gente".

 

            En todas las encuestas, las intenciones de voto de esos cinco candidatos sumadas superan la intención de voto del postulante de la Coalición por el Cambio, lo que confirma que la "voz de la gente" sigue siendo favorable a las posturas denominadas progresistas.   Sin embargo, el hecho es que el representante "oficial" de ese progresismo no logra reunir tras sí las voluntades de los millones de votantes que adhieren a una línea de Gobierno afín a sus planteamientos.

 

            En la medida que Frei no logre encantar a la totalidad de los votos concertacionistas, resulta claro que hay una opinión de la gente respecto a la forma en que han venido actuando el oficialismo y el propio Frei, y esa será la señal más relevante de la primera vuelta electoral de diciembre próximo.

 

            En este sentido, apelar al voto útil no es sólo una falta de respeto a la libertad de consciencia de los electores sino que es, sobre todo, una demostración de que no existe disposición para entender la "voz de la gente" que se pueda expresar en la primera vuelta, y si no se entiende ello es imposible para nadie constituirse en representante de la soberanía popular.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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No Hay Carrera Ganada


En un escenario tan abierto para las opciones presidenciales, el discurso más audaz y convincente para los grupos medios, será decisivo en el resultado de diciembre.

La encuesta Cep, dada a conocer el jueves último, confirmó que la disputa presidencial se definirá en segunda vuelta, y con alta probabilidad entre los representantes de las dos principales coaliciones políticas, Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile y Eduardo Frei, de la Concertación.


En primera vuelta ninguno de ellos logra imponerse entre el electorado. Piñera mantiene el 37% de preferencias de la medición anterior (mayo-junio), y Frei baja de 30% a 28%. El único que sube en intención de voto es el abanderado independiente (ex PS), Marco Enríquez-Ominami, de 13% a 17%.


Del balotaje entre Piñera y Frei, resulta un empate técnico, por cuanto en la modalidad voto en urna, entre los inscritos en los registros electorales, el primero obtiene 42% y el segundo 39%. Medidos a través de cuestionario cara a cara, ambos obtienen 39%. De modo que no hay carrera ganada. A menos de cien días de las elecciones, todos los escenarios están abiertos. Y, por lo mismo, lo único predecible es que la etapa final será la más dura que se ha vivido en las últimas décadas.


¿Qué debe hacer Piñera en estos meses decisivos? Liderar todas las iniciativas que le permitan sumar el máximo de sectores, porque si bien sigue encabezando todas las encuestas, mantiene sus marcas anteriores. La incorporación del senador Adolfo Zaldívar, sin duda, le aporta, lo mismo que una estrategia comunicacional que potencie su cercanía a la gente, atributo que mejoró en la medición Cep. Pero lo que realmente le permitirá volcar el electorado a su favor es un programa concreto y audaz orientado a los sectores medios, que son los que definirán la elección. La clase media, las 800 mil pymes, sus familias, es el sector que le da estabilidad política al país y ha sido el más descuidado en las dos décadas concertacionistas. De ahí, la oportunidad que se le abre a Piñera.


¿Y Frei? No hay duda que su gran base de apoyo está en el enorme aparataje de Gobierno y el poder consolidado en estos 20 años por la Concertación. Como también juega a su favor el cambio de clima económico que advierte que lo peor de la crisis pasó. Y un factor relevante que registra la Cep, es que Frei recoge mayoritariamente las adhesiones de Enríquez-Ominami: 46% de los votos del candidato independientes irían, en segunda vuelta, al abanderado oficialista, y sólo 17% a Piñera. Por eso el comando político del senador, aconseja un trabajo más fino de acercamiento de Frei a Enríquez-Ominami para facilitar ese trasvasije en enero próximo. Sin embargo, el diputado está en otro momento político, muy distante, por ahora, de una necesidad de sellar alianzas. Su desempeño ha sido una sorpresa para todos y su buen manejo escénico, sigue siendo recompensado, por lo mismo, su despliegue comunicacional resulta atractivo para la masa mayoritaria que no milita en los partidos.
La inquietud que genera en La Moneda este cuadro, se reflejó en la reacción de la vocera de palacio, ministra Carolina Tohá, quien repitió que no da lo mismo quien gobierne, y que todos los votos cuentan, apelando a la base para que no favorezca a Enríquez-Ominami, en primera vuelta, como voto de castigo. 


Una preocupación cierta para el establishment concertacionista porque está claro que el 72% de respaldo, inédito para un Presidente, que concentra Michelle Bachelet no es traspasable a su candidato. La desesperada idea de un cambio de gabinete para integrar a algún ministro con buena evaluación al comando de Frei, fue rechazada por los presidentes de los partidos oficialistas. Es verdad que buscan mantener el poder, pero no a costa de poner en riesgo el capital con que cuenta hoy la mandataria.

FUENTE : ESTRATEGIA
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La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

INTERNACIONAL

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

Las rebeliones en el norte y en el sur y la presencia de Al Qaeda en el país aglutinan los esfuerzos del Gobierno

07.09.09 -
  • El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales
Tenues lluvias humedecen temporalmente el polvo y refrescan el calor de agosto en Saná, pero no pueden solucionar el oscuro futuro en materia de agua para los dos millones de habitantes de la capital yemení. Algunos residentes reciben agua potable de la ciudad sólo una vez cada nueve días y otros no reciben nada en absoluto.
El hundimiento de la masa de agua significa que el Ayuntamiento de Saná ahora maneja apenas 80 de sus 180 pozos, explicó un experto yemení del Banco Mundial, Naji Abú Hatim. «La gente no se cree la magnitud del problema. Ellos ven una pequeña nube y dicen, 'oh, Dios todavía existe, puede darnos agua'. Pero el agua es el problema principal de Yemen», agregó.
Podría parecer una afirmación alarmista, dado que el país además está lidiando con una revuelta tribal en el norte, disturbios violentos en el sur, la actividad de Al Qaeda y una pobreza generalizada, pero la escasez de agua en la ciudad sureña de Adén ya está avivando la violencia. Una persona ha muerto por un disparo y tres más resultaron heridas, dos de ellos oficiales de policía, durante protestas por el agua el pasado 24 de agosto.
El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales por los derechos sobre el agua, que podrían volverse violentas, especialmente en zonas tribales. También la competencia por las reservas de agua entre las ciudades y el campo podría pronunciarse.
Cuota per cápita
«La cuota de agua per cápita de Yemen es de menos de 100 metros cúbicos al año, cuando el criterio fijado para considerar que hay escasez de agua es de 1.000 metros cúbicos por persona», explicó Hosny Jordagui, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para la gestión del agua en los países árabes. Excepto Egipto, Irak y Líbano, todos los países árabes están por debajo de la línea de pobreza en materia de agua, mientras que la tendencia regional, atribuida al cambio climático, muestra precipitaciones cada vez más débiles. Además, a diferencia de los ricos países del golfo Pérsico, Yemen, el país árabe más pobre del mundo, está en una mala situación para salvar la brecha entre oferta y demanda de agua mediante la desalinización. «Están pensando en ello, pero dudo mucho que puedan lograrlo, por motivos económicos», indicó Jordagui.
Soluciones caras
Desalinizar el agua del mar y bombearla hasta los más de 2.000 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saná resultaría tremendamente caro. El agua podría ser transferida a Saná desde otra cuenca, pero esto generaría conflictos con las provincias cercanas, que también padecen de sequía. «Una idea que resulta políticamente inaceptable es mudar la capital a otro lado. No veo que eso vaya a ocurrir», dijo Jordagui.
Saná, que hace 50 años era una aletargada localidad amurallada de unos 50.000 habitantes, está entre las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, con una explosión poblacional estimada en el 8 por ciento anual, según el Banco Mundial, del cual un 5 por ciento se debe a la migración rural.
La escasez de agua está forzando a muchos aldeanos pobres a vender todo y mudarse a las ciudades, donde se encuentran con que pocos tienen la cualificación necesaria para prosperar. Sin embargo, sus familias de provincias esperan que envíen dinero.
La agricultura consume más de 90 por ciento del agua utlizada y un tercio de ésta va para irrigar campos de qat, una droga blanda fundamental en la vida social cotidiana de la mayoría de los yemeníes. El mal manejo de los recursos hídricos es una de las razones por las que la situación de Yemen es peor que la de países vecinos como Omán, según el director del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Agua Subterránea.
 
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Techo gratis para organizaciones sin fines de lucro

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Prensa Asociada

Una medida para autorizar a los municipios a ceder de manera gratuita instalaciones de su propiedad a entidades sin fines de lucro será atendida por el Senado en su sesión de mañana, lunes.

Según un comunicado de prensa del Alto Cuerpo, esta iniciativa daría mayor acceso a los ciudadanos a los servicios de salud y otras atenciones que ofrecen estas entidades alrededor de la isla.

De aprobarse el proyecto de la autoría del senador Antonio Soto Díaz, los ayuntamientos podrán ceder espacios como centros comunales y de convenciones a organzaciones no gubernamentales que necesiten esas instalaciones para operar y atender a la ciudadanía.

Para la sesión de mañana, que inicia a las 11:00 de la mañana, el Senado también tiene en agenda una pieza legislativa que enmendaría la Ley de Municipios Autónomos para reducir a diez días el término disponible para solicitar una revisión de la adjudicación de subastas ante el Tribunal de Apelaciones.

De acuerdo al parte de prensa, tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes respaldaron esta iniciativa senatorial.

FUENTE : Prensa Asociada
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Legítimo derecho POR JUAN SUTIL

Legítimo derecho
Juan Sutil S.
Presidente de Empresas Sutil

Venezuela presidida por Hugo Chávez ha atentado una vez más contra el legítimo derecho de propiedad y, en especial, el libre comercio. Es de manifiesto el default que el gobierno de Venezuela tiene con sus proveedores, que en el caso de los exportadores y proveedores de servicios de Chile asciende a más de US$ 100 millones impagos, según registros que incluso han sido declarados por los propios exportadores ante la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este organismo, independiente de sus gestiones diplomáticas, ha tenido cero éxito a la fecha en lograr los pagos de dichas deudas, la mayor parte de las cuales ya ha sobrepasado el año de vencidas.

Esta situación es de la mayor gravedad y tiene a muchos exportadores, y particularmente a los más pequeños y débiles, en la más absoluta indefensión y en serias dificultades financieras, sin solución y menos explicación. Todo lo anterior bajo el pretexto de un control cambiario en Venezuela a sus importaciones. A mi entender, el no cancelar por parte del Cavidi (organismo que regula las divisas en Venezuela) es lisa y llanamente un acto de robo a los derechos de nuestros exportadores, con la agravante de que los importadores venezolanos han consignado los fondos en los bancos comerciales en tiempo y fecha, cumpliendo con sus compromisos previamente acordados. Lo irritante, además del despojo que significa no poder cobrar lo vendido, es ver cómo Chávez se pasea por el mundo con nuestros dólares, sin ningún decoro, literalmente dando recetas de qué hacer y cómo actuar, donando armamento, insultando y dando lecciones de democracia y justicia.

Llamo a nuestras autoridades a defender a sus exportadores y a hacer ver, con absoluta energía, al gobierno de Venezuela cómo se deben hacer las cosas en materia de comercio internacional, y a exigir el inmediato pago y liberación de las divisas que nos corresponden, amén de hacer público el malestar de Chile ante semejante arbitrariedad y despojo.

Chile, al igual que muchos países en vías de desarrollo, así como desarrollados, sabe hacer honor a su seriedad comercial, incluso nos sentimos orgullosos de aquello, tanto autoridades como sector privado, al cumplir cabalmente nuestra palabra y compromisos, por lo que imploro, haciendo honor a nuestros principios y valores, a no aceptar y rechazar categóricamente esta situación.

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VENEZUELA RETIENE DOLARES A EXPORTADORES CHILENOS

 

CHAVEZ, VENEZUELA  NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

El éxito del sistema exportador Chileno  ha sido desde sus inicios el cumplimiento de los contratos legalmente celebrados. Chile ha  honrado sus compromisos desde siempre.

El Gobierno Venezolano , dirigido por el Sr Chávez ha olvidado las obligaciones internacionales y priva a los exportadores chilenos, arbitrariamente , de las divisas que legítimamente les corresponden. O es que ese país está en bancarota  o bien se trata de una medida arbitraria e ilegal.

Entonces, Chile debería ya denunciar a los organismos internacionales respectivos sobre la manera de operar de este gobierno ,  tanto por la vía Oficial Diplomática como por la via de las Entidades Gremiales Chilenas.( SOFOFA; ASOEX; SNA; CPI)

Difícilmente un gobierno que no cumple sus compromisos  pueda desarrollarse interior y exteriormente. El mundo ya no confiará en el Sr. Chávez.

FUENTE : RG
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Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

04 de Septiembre de 2009, 01:15pm ET

CERNOBBIO, Italia (AP) - Mientras los funcionarios de las finanzas mundiales se reunían este fin de semana en Londres, un grupo de empresarios y economistas adoptaron el cauteloso pero generalizado optimismo de los políticos, al tiempo que advirtieron que es prematuro celebrar el fin de la recesión mundial.

Entre las preocupaciones mencionadas en el Foro Ambrosetti efectuado a orillas del balneario italiano de Lago Como:

_La conclusión de los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos quizá no genere la plena reanudación de la demanda consumidora, ocasionando una doble recesión.

_Un debilitamiento duradero de la demanda consumidora en Occidente quizá no sea compensado por la demanda de los mercados emergentes;

_Las presiones políticas y corporativas para ampliar el circulante monetario podrían disparar la inflación;

_La complacencia y el alivio quizá acaben con la posibilidad de endurecer las regulaciones financieras para evitar otro colapso.






Empero, los delegados asistentes a este encuentro anual coincidieron en que se evitó un desastre peor.

"Creo que ha concluido", dijo el Nobel de economía Gary Becker, profesor de economía y sociología de la Universidad de Chicago. "Los pronosticadores de una nueva Gran Depresión se equivocaron. Hubo una recesión grave, no una depresión".

El foro tiene lugar al mismo tiempo que el encuentro mantenido el viernes y sábado en Londres por los ministros de hacienda y presidentes de sus bancos centrales del Grupo de los 20, parte de un circuito que incluye el Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos. Esos encuentros, aunque blanco de críticas, permiten conocer las opiniones de las personalidades de la industria, el mundo académico y la política.

Existe un acuerdo generalizado de que los abultados planes gubernamentales de gastos extraordinarios impidieron lo que podría haber sido un pánico más duradero al mantener a flote las industrias fundamentales y la banca durante un periodo de reajuste y limpieza de balances.

Empero, el influyente economista Martin Wolf, comentarista del diario Financial Times, advirtió que a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios, los consumidores tendrán que apuntalar la demanda de forma contundente y decisiva.

"Tenemos un problema verdaderamente sistémico a la hora de generar demanda a nivel mundial. Serán necesarios muchos años ... va a resultar extraordinariamente difícil elaborar un plan" para poner fin a los gastos extraordinarios de los gobiernos.

Un delegado chino insistió que su país _ pese a contar con un quinto de la población mundial _ posee solamente un veinteavo de la economía mundial y por ello no puede "rescatar" a Estados Unidos ni a Europa.

Los mismos europeos opinaron negativamente sobre Europa.

El académico francés Jean Paul Fitoussi sostuvo que el plan europeo de gastos extraordinarios fue demasiado escaso y demasiado lento. Ello es especialmente importante, según Fitoussi, porque la zona del euro debería ser considerada como la mayor economía del mundo, no Estados Unidos.

El economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini dijo que el sistema financiero y el sector corporativo siguen aquejados de debilidad.

Roubini _ famoso por haber acertado en el pronóstico de la crisis de la vivienda en Estados Unidos _ sigue siendo más pesimista que los demás: el repunte de las economías avanzadas tendrá "forma de U", insistió, es decir, será lento, en contraposición a una recuperación en "V".

Advirtió incluso la posibilidad de una doble recesión _ en forma de "W" _ a no ser que los gobiernos fijen acertadamente la conclusión de los gastos extraordinarios.

Unos 200 delegados _ muchos de ellos capitanes de la industria y empresas financieras de toda Europa _ votaron electrónicamente los pronósticos.

El 59% creyó que la recesión concluirá en el 2010, y solamente cuatro aventuraron que seguirá empeorando.

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tenemos el derecho de exigir vivir en un ambiente libre de contaminación

Las 7 ciudades expuestas al esmog más dañino en Chile


VÍCTOR ZÚÑIGA  emol

Al menos siete de las ciudades más importantes del país, incluida Santiago, llevan años exponiéndose al contaminante atmosférico más peligroso para la salud de las personas.

Se trata del Material Particulado fino (MP2,5), cuyo combate frontal recién comenzará en 2012, cuando entre en vigencia la norma que fija un límite de concentración, medido en 24 horas, de 63 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ) de aire.

Sin embargo, datos de la red de medición del Ministerio de Salud no conocidos hasta ahora revelan que durante este año la ciudad de Temuco ha superado ese límite en 57 días. Lo propio ocurrió 50 veces en Valdivia y 7 en Viña del Mar (ver infografía).

Otro dato llamativo es que el 26 de junio pasado en Rancagua la concentración de MP2,5 triplicó la norma fijada para 2012.

La situación del Gran Santiago no es mejor. El informe alude a los datos recogidos por las estaciones de monitoreo del aire desde 2004, que indican que en sectores como La Florida, Pudahuel, Santiago y Las Condes el tope de 63 ug/m3 fue superado holgadamente, con altos niveles de riesgo para la salud de la población.

Estos antecedentes están en un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia que tuvo acceso a los datos de la red de medición del MP2,5 del Ministerio de Salud, los que no han sido proporcionados a la prensa.

El presidente de la comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), aseguró que desde 2004 este contaminante fino es sobrepasado en el 80% de los días del año en Santiago, llegando en algunas jornadas de la temporada otoño-invierno a casi quintuplicar el límite que regirá en tres años más.

"Santiago debió haberse declarado zona saturada de material particulado 2,5, lo que la autoridad no ha hecho", sostiene Sepúlveda.

A su juicio, las autoridades manipulan los promedios para hacerlos aparecer más bajos, como pasa en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

Si bien el Censo 2002 indica que la población de las siete ciudades que tienen datos disponibles sobre MP2,5 es superior a los 7 millones de habitantes, Sepúlveda afirma que hoy albergan a 10 millones de personas

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El sentido del cambio POR HERNÁN CHEYRE

El sentido del cambio

Hernán Cheyre V.
Consejo Económico Asesor Candidatura Sebastián Piñera

Entrando la campaña presidencial a la fase decisiva, se advierte en algunos grupos el intento de instalar en la opinión pública la idea de que Sebastián Piñera no ofrece nada nuevo. Se pretende transmitir el mensaje de que el concepto de "cambio" inherente a su programa de gobierno sería un predicamento vacío, que genuinamente no ofrece nada nuevo, y que muchas de las propuestas que se han dado a conocer -entre las que se suele citar el bono anunciado para marzo de 2010 y la intención de mantener la protección social que han impulsado los últimos gobiernos- no son sino una reafirmación de lo que la Concertación ha venido haciendo.

Quienes critican la aparente falta de contenido del concepto de "cambio" que ofrece el proyecto de Sebastián Piñera parecen estar atrapados en la lógica que imperaba en las batallas ideológicas del pasado -propias de la "guerra fría"-, en que los proyectos de los distintos grupos políticos eran absolutamente antagónicos entre sí, al punto de que en cada elección presidencial lo que estaba en juego eran dos visiones y dos modelos absolutamente contrapuestos entre sí. Afortunadamente, el mundo ha cambiado en las últimas décadas -el muro de Berlín se derrumbó-, y la discusión política se da en un terreno diferente. De hecho, la propia Concertación hizo suyo el andamiaje fundamental del modelo económico que heredó en 1990, y ha conducido el país manteniendo esa misma base, aunque con un cambio de énfasis y de orientación en algunas materias.

En este contexto, la primera pregunta que cabe responder es cuál es el sentido del "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera. En el ámbito económico-social, si bien se reconocen -y se valoran- los esfuerzos desplegados por la Concertación en materia de protección social, hay una crítica de fondo al pobre desempeño que ha habido en el transcurso de esta década en cuanto a crecimiento económico y a generación de empleos.

Por lo tanto, un primer contenido del "cambio" va a consistir en asumir un compromiso con el crecimiento y con la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera de recuperar el tiempo perdido y de volver a encauzar la economía en la senda del desarrollo, con una meta muy precisa: cruzar el umbral del desarrollo en el año 2018. Esto, sin desatender la red de protección social necesaria para apoyar a los grupos más vulnerables.

Una segunda cuestión que debe ser abordada se refiere a establecer cuáles van a ser los ejes del cambio que propone Sebastián Piñera. En cuanto al enfoque de las políticas públicas, dos son los ejes fundamentales que le van a dar forma a este "cambio". El primero de ellos está referido a un concepto tan simple y directo como lo es el mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, bajo la premisa de no aumentar ni disminuir el tamaño del Estado, sino que de lograr un "mejor Estado". Esto, que para algunos suena como un concepto de escaso contenido -lo que tal vez se explique por la escasa prioridad que le ha asignado la Concertación-, tiene en el hecho una trascendencia fundamental: el deterioro que exhibe la economía chilena en materia de productividad, en buena medida se explica por la poca eficiencia con que están siendo administrados los recursos públicos en importantes áreas del quehacer gubernamental. Como botón de muestra, cabe tener presente que el Estado ha debido hacerse cargo de cuantiosas pérdidas derivadas de programas públicos mal evaluados y peor implementados, y de una mala gestión en las empresas públicas, recursos que pudieran haberse destinado a otros usos de elevada rentabilidad social. De aquí surge la necesidad de mejorar el funcionamiento del aparato estatal, con iniciativas del tipo de otorgarles a las reparticiones mayores grados de autonomía, pero en el contexto de una mejor rendición de cuentas; de transformar el Sistema de Empresas Públicas en un holding independiente y autónomo del Gobierno, y de poner en marcha una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Un segundo eje consiste en crear una auténtica cultura del emprendimiento, que permita a los chilenos desplegar su potencial para emprender nuevas iniciativas. Para esto hacen falta medidas orientadas a facilitar el desarrollo de nuevas actividades, con menos trabas burocráticas, con una menor carga tributaria, y con un aparato estatal desempeñando el papel de "facilitador del emprendimiento".

Los esfuerzos del futuro gobierno de Sebastián Piñera estarán concentrados en avanzar en función de estos dos ejes, y ello tendrá un impacto significativo en el potencial de crecimiento de la economía, mejorando la capacidad de generar empleos estables, y acelerando el tranco para derrotar la pobreza. Si alguien encuentra que este cambio es poco, es porque no ha asimilado aún el costo que ha asumido el país al haberse despilfarrado cuantiosos recursos públicos y al haberse desaprovechado la oportunidad de dar el salto decisivo hacia el desarrollo que estaba pendiente. Para los que han sufrido los efectos derivados de estas falencias, el "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera puede tener un impacto trascendental.

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