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Sunday, June 01, 2008

SE DESGRANA EL CHOCLO EN LA UDI KAOS EN LA RED

A TOMAR NOTA

se desgrana el choclo en la UDI 

 

 

 

 


La Alianza por Chile se encuentra enfrentada al más profundo problema estratégico de su corta historia, pues la derecha económica se ha separado completamente de su prima hermana, la derecha política.


Arturo Alejandro Muñoz (Para Kaos en la Red) [31.05.2008 23:21] - 163 lecturas - 12 comentarios

 

 

 

LA RENUNCIA a la presidencia del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por parte de su actual titular, el senador Hernán Larraín, anticipándose al término del mandato,  no obedece exclusivamente a diferencias internas desglosadas por la distribución de la píldora de emergencia –como lo dio a entender el mismo renunciado Larraín- sino, muy en especial, a las ya insanables fisuras que existen en la tienda pinochetista en cuanto al cómo enfrentar un asunto que es de máxima relevancia para la derecha política  chilena. 

Si los comunistas siempre se definieron como un partido para y por los trabajadores (aunque ahora, que han decidido unirse a la neoliberal Concertación, ya abandonaron ese eslogan), la UDI  nunca escondió su perfil pro empresarial y defensor del capitalismo en todas sus formas. Enemigos auto declarados de cualquier atisbo de izquierdismo –e incluso de la socialdemocracia- los dirigentes de la tienda ultra conservadora han extremado desde siempre sus esfuerzos en orden a conseguir que Chile se distancie kilométricamente de cualquier posibilidad de formar parte activa de la unidad latinoamericana, lo que replican en  materias económicas integradoras como aquellas que hoy impulsan Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. 

Jugaron todas sus cartas en la concreción de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Japón, Canadá, etc., pues consideran que 'solos se  camina mejor'. Por cierto, ello constituyó un pastel dorado para la clase empresarial que, sin embargo, reconoció en la Concertación (y no en la UDI) al  verdadero gestor de aquellos TLC's que sumieron a Chile en una dependencia de tan alto grado que, al respecto, no es posible encontrarle parangón en nuestra Historia. 

Los empresarios –tipos avispados en estas lides- más rápido que lento concluyeron que sus intereses estaban mejor resguardados por los gobiernos pseudo progresistas que por una posible administración derechista. Se percataron, si necesidad de mayores análisis, de la conveniencia de mantener en La Moneda a políticos cuya servidumbre en relación al capital financiero es incuestionable y, además, considerados por  gran parte de la ciudadanía como 'izquierdistas', lo cual pone atajo a intentos populistas,   sin necesidad de que las clases enriquecidas de la nación tengan que abandonar sus poltrones para salir a defender un sistema en calles, claustros, prensa y regimientos. 

Cualquier empresario de fuste sabe que los últimos gobiernos concertacionistas han actuado a favor del interés financiero y económico en calidad de mayordomos bien pagados. Ese mismo empresario reconoce que nunca había obtenido mayores ganancias como lo ha hecho merced a estas administraciones 'progresistas'. Él también barrunta que con un gobierno de derecha   podría producirse la rearticulación de la izquierda, el arribo de los temidos 'tres tercios electorales' y un fortalecimiento del sindicalismo, elementos todos que le resultan no sólo odiosos sino fatales para su actividad monopólica y predadora. 

A los dueños de la férula –aquellos que se reúnen en Casa Piedra- les interesa únicamente que tiendas políticas como la UDI y RN   mantengan en el Congreso Nacional un determinado porcentaje de representación parlamentaria, el preciso y necesario para conservar incólume el derecho a veto de los derechistas ante cualquier escarceo 'izquierdoso' que el gobierno –o alguna bancada que se salga de madre- pretenda  realizar a través de proyectos de ley pro trabajadores. Por ello defiende a brazo partido la permanencia del sistema binominal pues, de no existir este, la derecha ya estaría electoralmente en el camposanto. 

El drama político de la Alianza por Chile se acrecienta ahora con el rechazo abierto del empresariado en relación al candidato presidencial que encabeza las encuestas en el sector ultramontano, Sebastián Piñera, en quien los empresarios ven a un potencial y poderoso competidor en asuntos financieros, y por ningún motivo permitirían que Piñera se agencie las riendas de la nación para, desde allí, privilegiar sus propios negocios en desmedro del resto. 

Y, bueno, realmente Piñera nunca ha sido un empresario, sino más bien un exitoso especulador bursátil. Ningún industrial ni terrateniente ni minero ve en él a un par. Piñera, además, nunca se ha tomado en  serio la postulación a la presidencia de la república, pues el año 2004 perdió ante Bachelet en primera vuelta electoral por una diferencia de 160.000 votos, y en la corta campaña posterior para enfrentar la decisiva segunda vuelta, el especulador bursátil no se desprendió de sus empresas  ni se metió la mano al bolsillo para financiar la campaña  misma. Terminó perdiendo esta vez por más de 300.000 votos. Para cualquier empresario, esa fue una muestra indiscutible del actuar circense y poco sólido que acostumbra realizar el actual abanderado de la Alianza por Chile. 

Sebastián Piñera –si tuviésemos que hacer un símil histórico- pertenecería, en este juego de identidades del pasado lejano, a la línea política y económica que en la Roma de los Césares ostentó Marco Licinio Craso, pero  mediática y engañosamente trata de presentarse como un Catilina (Lucio Sergio)  dispuesto a ayudar al pueblo. Por cierto, se trata sólo de una acción electoralista y demagógica que tampoco cuenta con el visto bueno del mundo empresarial.  Este ya ha decidido hacia dónde irán sus recursos económicos en la futura campaña presidencial. 

En cambio, Ricardo Lagos –elemento probado y aprobado por Casa Piedra- no es empresario…es político, es académico, es  buen 'mayordomo'. Al igual que Insulza, Alvear, Bachelet, Frei Ruiz-Tagle, Aylwin y todos sus acólitos del segundo piso en el palacio de gobierno.

LAS DOS DERECHAS. 

Así las cosas, la Alianza por Chile –y la UDI en particular- se encuentra enfrentada al más profundo problema estratégico de su corta historia. La derecha económica (que es quien manda en ese sector del escenario político nacional) se ha separado completamente de su prima hermana, la derecha política, pues los gobiernos concertacionistas que actúan como conserjes del gran capital le aseguran seguir obteniendo ganancias monstruosas, a la vez que mantienen a gran parte de la población bajo el engaño de ser una administración de centro-izquierda. 

Ante este panorama, la UDI persiste en su política cortoplacista con miras a alcanzar el sillón presidencial, y para ello utiliza una batería  ya majadera de críticas permanentes  contra su adversario pero, en rigor estricto, la derecha económica sólo está interesada en dos asuntos: primero, que la Concertación (sus mayordomos) continúen gobernando tal como lo han hecho hasta este momento, y en segundo lugar, que la derecha política no pierda el 33% de representación parlamentaria que le otorga (con la actual Constitución Política) utilizar el derecho a veto que hasta ahora les ha sido beneficioso a los dueños del capital. 

Por ello, Hernán Larraín adelanta su renuncia. No desea estar al mando de su partido a la hora de un nuevo fracaso electoral en las parlamentarias y en la presidencial, cuya anticipación es fácilmente observable merced a las opiniones -y acciones- de los principales gremios patronales que son, a la larga, quienes definen la conducta política de sus asociados y de los empresarios en general. 

Luego de haber transcurrido 18 años desde el día en que la dictadura fue derrotada por el pueblo y debió abandonar La Moneda, por primera vez el hijo político putativo que ella engendró –la UDI- está solo, abandonado a sus propias capacidades (que no son muchas) y con fisuras internas que le debilitarán aún más.   Sus antiguos mecenas empresariales hoy han encontrado un nuevo amor. Washington se ha agenciado una buena amante y el Fondo Monetario Internacional asegura que en Chile, desde hace 18 años, está instalada en el gobierno su hija favorita.  ¿Su nombre? Concertación de Partidos por la Democracia. 

Lenta pero progresivamente han comenzado las disensiones y renuncias en la UDI. Surgieron grupúsculos que contradicen a la mesa directiva y emiten declaraciones alejadas de las órdenes centrales. Algunos han llegado más lejos, renunciando al partido, mientras otros desobedecen los lineamientos y acuerdos, amenazando con presentarse como independientes a las elecciones municipales. 

En la UDI, ante la desesperación que provoca el hundimiento, todos –sin excepción- creen tener fuerza suficiente y gente de apoyo necesaria para imponer sus estrambóticas y decimonónicas ideas, como es el caso del ex animador de boites, el diputado Iván Moreira, que ante cualquier decisión de su propio partido sale de inmediato  frente a las cámaras de televisión opinando en contrario, repitiendo hasta la majadería las mismas consideraciones que explicita cuando ataca ácidamente a la Concertación acusándola de ser una agrupación 'de izquierda' (¿?). 

Joaquín Lavín, otrora símbolo e insignia del partido, es ahora un declarado 'aliancista-bacheletista'...Pablo Longueira siguió esas mismas aguas y declaró algo similar. Obvio,  tienen muy claro cuál es la posición del empresariado en materias gubernamentales y no desean  nadar contra la corriente. Después de todo, entienden perfectamente que ellos también son simples yanaconas del capital transnacional. 

Hernán Larraín, abandonado y solitario, se aleja de la presidencia del partido y surge la lucha enconada entre 'coroneles' y 'santones', apodos  asertivos que se corresponden perfectamente con el alma de esa tienda, que siempre se ha movido entre militares y beatos.  El renunciado presidente se identifica con los últimos ('santones'), pues fue formado en tal línea por el mismísimo Paul Schäffer en Colonia Dignidad, 'balneario' que acostumbraba visitar periódicamente durante la dictadura y que, además, defendió con dientes y muelas cuando la justicia se dejó caer sobre los dirigentes nazis de la mal llamada "Villa Baviera". 

Desglosando las bandas en pugna, los 'coroneles' están comandados por el senador Andrés Chadwick (cuñado de José Antonio Viera Gallo, uno de los políticos favoritos del 'faraón' Lagos Escobar), y los'santones' son dirigidos por el millonario José Miguel Kast, dueño de los restaurantes 'Baviera'  y pinochetista a ultranza. 

Los fantasmas del pasado y los espectros del futuro se han aposentado en pasillos y oficinas de la sede ubicada en la avenida Suecia, en Santiago. Desgraciadamente, para los directivos de esa tienda política, no ha sido habido el fantasma de Jaime Guzmán. Dicen las malas lenguas que el fundador del gremialismo, o mejor dicho su espectro, decidió trasladar sus consejos a una de las sedes de la Concertación usando para ello la posesión de las mentes y almas de algunos conocidos ex progresistas, como Enrique Correa, José Pablo Arellano, Andrés Velasco y René Cortázar... sus  nuevos discípulos. 

 


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Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

LAGOS- PRESIDENTE CHILENO -  NO EL UNICO PRESIDENTE QUE HA SOÑADO CON MEGAPUESTES

 

Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

Modelo de computadora del súper puente.

 Modelo de computadora del súper puente.

 

El megaproyecto de unir tierra firme con Sicilia con un puente de cuatro km de largo vuelve a la agenda política. Los opositores lo consideran un gigantesco despilfarro.

Durante dos años, Silvio Berlusconi debió ver cómo su proyecto favorito -el puente colgante más largo del mundo- caía en el olvido. Apenas el político volvió al poder en Roma, el plan por miles de millones de euros para construir un puente sobre el mar desde Calabria a Sicilia volvió al primer plano: en dos años se prevé colocar en el sur de Italia la primera piedra del «Ponte sulle Stretto», llamado «la octava maravilla del mundo» por sus seguidores.

 

En 2016 tendría que estar listo la obra que haría sombra al Golden Gate y sería más alta que la Torre Eiffel, con casi cuatro kilómetros de largo, por un costo de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares), para 6.000 vehículos por hora y 200 trenes por día. Los constructores de la mafia ya se frotan las manos, dicen los críticos.

 

Ya los romanos había soñado con un puente a Sicilia, y también Benito Mussolini quiso encarar el asunto. Varios gobiernos italianos de posguerra fracasaron en este proyecto, que los opositores consideran un increíble desperdicio de dinero.

 

Argumentan que la isla perdería su carácter, y que sería mejor invertir en la deficiente infraestructura del sur de Italia. Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, no sólo anunció cuándo rodará el tráfico sobre la faraónica obra, sino que también argumenta: «Es una promesa de la campaña electoral. El puente servirá a toda Italia, pero especialmente a Calabria y Sicilia».  

 

Seis años de disputas

 

La disputa por la obra ya lleva seis años. Se prevé que pueda resistir sismos de hasta 7,1 grados y que con una extensión libre de 3.300 metros también sobrepase al puente japonés Akashi-Kaikyo, que con 1.991 metros es hasta ahora el puente colgante más largo del

mundo.

 

En 2002, Berlusconi, quien desde el mes pasado nuevamente está en el poder, inició la obra con un decreto. Se anunció que los trabajos comenzarían en 2006. La megaconstrucción sobre el agua iba a crear 40.000 empleos y el financiamiento sería privado. Sin embargo, luego

Berlusconi perdió las elecciones legislativas. Su sucesor Romano Prodi congeló lo que los críticos ya llamaban el «monumento Berlusconi».

 

Pero el puente de Sicilia es como el monstruo del lago Ness, que al final siempre vuelve a aparecer. Un poderoso grupo árabe saudí quiere invertir en proyectos de infraestructura italiano, también en el Puente Messina. Los contratos congelados por años aún son válidos, y el gobierno quiere designar a un subsecretario de Estado para vigilar el multimillonario emprendimiento.

 

Pilares de 382 metros de altura

 

Probablemente el multimillonario y zar mediático Berlusconi ya no estará en el cargo en caso que realmente se inaugure en 2016 el puente con pilares de 382 metros de altura. Tal vez en ese momento haya podido cumplir otro sueño y acuda como presidente a la inauguración.

 

«Como sea, la mafia siciliana ya está lista y la 'Ndrangheta calabresa también», escribió el diario romano «La Repubblica». Hay mucho trabajo que en el sur de Italia es especialmente "coordinado" por el crimen organizado: las canteras, el movimiento de tierra, el transporte o la mezcla de cemento.

 

Sin embargo, el gobierno de Roma mira hacia el futuro. «Nuestros técnicos han construido en todo el mundo», afirma el ministro Matteoli, «ahora les toca hacer algo grande en Italia». Por lo mismo los peajes seguramente serán carísimos.

 

 

 

dpa/PK

 

 


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¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS? UNASUR

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS?

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). 
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. 
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

El inicio

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.
El nombre

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

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SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos:
• El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
• El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
• La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
• La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
• El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
• La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
• La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
• El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
• La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
• El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
• La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
• La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
• La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
• La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
• La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
• La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
• La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
• La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
• El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
• La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
• La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Órganos y el desarrollo de su institucionalidad

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]
La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

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ÓRGANOS DE UNASUR

Los órganos de Unasur son:
* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.


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Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

(Vicesecretario de Estado Negroponte encabezará delegación de EE.UU. a Colombia) (1166)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Reforzar la democracia y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe son las principales preocupaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios gubernamentales de las 34 democracias del Hemisferio Occidental que asisten a la 38va. reunión regular de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 1 al 3 de junio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Alrededor de 99 temas figuran en la agenda preliminar de la reunión, que se realiza junto con seminarios colaterales con representantes del sector privado, organizaciones laborales y grupos de la sociedad civil.

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, participará en el encuentro en Medellín, para luego seguir hacia América Central a reuniones con los presidentes El Salvador, Honduras y Guatemala, del 4 al 6 de junio.

Otros temas a ser considerados en Medellín incluyen el mejoramiento de la seguridad regional, promoción de la cooperación en la lucha contra la corrupción y la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes, que caen dentro del tema denominado "La juventud y los valores democráticos".

Héctor Morales, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA dijo al Servicio Noticioso desde Washington que la reunión en Medellín les dará a los ministros de Relaciones Exteriores de la región la "oportunidad de sostener un diálogo franco y abierto y explorar maneras de impulsar la visión compartida que se basa en la democracia, respeto a los derechos humanos y cumplir las expectativas de los ciudadanos, de mayor prosperidad, más oportunidades y un hemisferio seguro y a salvo".

"La juventud de las Américas representa el futuro y la promesa de nuestras sociedades y nuestra región como un todo. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para darles las condiciones, país por país, que permitan que sus generaciones construyan naciones más libres, más justas y más prósperas", aseveró Morales.

Esos temas también serán destacados en la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009, en Trinidad y Tobago.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que "la gente joven constituye la mayoría de la población en todo el hemisferio y que la OEA reconoce que la juventud llene que ser facultada hoy para enfrentar los desafíos del mundo de mañana".

Ramdin indicó que la OEA ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con temas de la juventud, como por ejemplo "llamados repetidos para hacer más inversiones en la juventud, como un esfuerzo estratégico por el futuro del hemisferio. La Asamblea General de Medellín es un ejemplo clave de cómo éste tema se ha puesto en el meollo de la agenda hemisférica".

Los líderes regionales que participaron en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, pidieron también ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo y encontrar maneras de reducir significativamente la cantidad de jóvenes del Hemisferio Occidental que no van a la escuela ni tienen empleo.

Ver también "Reunión interamericana se enfoca en la juventud y los valores democráticos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080508192321ge0.9777033 )".

FORO DEL SECTOR PRIVADO SE ENFOCA EN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Un foro realizado el 29 y 30 de mayo en Medellín, entre dirigentes del sector privado, fue organizado antes de la asamblea por un grupo sin fines de lucro denominado Sector Privado de las Américas. El grupo, compuesto por gente dedicada a los negocios proveniente del Hemisferio Occidental, dijo que más de 400 participantes del mundo empresarial y académico, junto con organizaciones no gubernamentales, participan en el foro.

El foro tiene la tarea de hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre la creación de puestos de trabajo, combatir la pobreza y reforzar el desarrollo en la región. Es el quinto foro que se realiza en conjunción con la Asamblea General de la OEA; el primer foro se realizó en junio de 2005, en la Asamblea General realizada en Fort Lauderdale, la Florida.

La OEA dice que en Medellín, los representantes de organizaciones laborales se reunirán con los ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental por primera vez en una Asamblea General anual.

Para las entidades laborales los temas importantes incluyen la eliminación de toda forma de trabajo forzado u obligatorio, abolición del trabajo infantil, combatir la discriminación en el empleo e impulsar leyes nacionales para proteger a los trabajadores.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Alrededor de 200 representantes de 94 grupos de la sociedad civil en las Américas se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y con los 34 miembros de la organización en la asamblea de Medellín, dijo Jorge Sanín, coordinador de temas de la sociedad civil, en declaraciones al Servicio Noticioso desde Washington

En un discurso que pronunció el primero de mayo, Morales aseveró que Estados Unidos respalda firmemente la "determinación de la sociedad civil de participar activamente en las decisiones que definirán el curso del futuro de las Américas".

Al dirigirse ante un foro hemisférico de la sociedad civil realizado en Miami, Morales, que también es coordinador nacional de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, dijo que la sociedad civil tiene la capacidad de "exigir responsabilidades a los gobiernos, para que cumplan con los beneficios de la democracia, eficiente y efectivamente".

La tarea de la sociedad civil varia ampliamente, anotó, al agregar que "todo lo que sus organizaciones tienen en común es la capacidad de lograr reunir a los individuos para crear voces independientes distintas, y a veces en desacuerdo, con los criterios gubernamentales.

Ver también "Se amplía participación ciudadana en proceso de la Cumbre de las Américas" ( file:///\\00PDFS3\Shared\Press\LAT\SPEXAM\Se amplía participación ciudadana en proceso de Cumbre de las Américas )

ANALISTA POLÍTICO DESTACA EL VALOR DE LA REUNIÓN DE LA OEA

Michael Shifter, vicepresidente de políticas en el Diálogo Interamericano, un grupo dedicado a las política pública con sede en Washington, dijo al Servicio Noticioso desde Washington

que la Asamblea General de la OEA "ofrece un foro valioso para ventilar y examinar los principales desafíos de la agenda hemisférica".

Shifter, que también es profesor adjunto de Políticas Latinoamericanas en la Escuela de Servicio Exterior, e la Universidad de Georgetown, dijo que las crisis mundial de alimentos y de energía, que en particular afectan a las naciones de América Central y el Caribe, tendrán alta prioridad en el encuentro regional.

El hecho que Medellín sea anfitrión del encuentro destacará el prolongado conflicto armado en Colombia, dijo Shifter, al agregar que el encuentro les permite a los líderes hemisféricos contar con un medio para hablar sobre cooperación y cómo ayudar a resolver el conflicto.

Shifter aseveró que "como suele ocurrir en esas reuniones los problemas concretos y más inmediatos suelen eclipsar los desafíos a largo plazo de fomentar los valores democráticos y la sociedad civil". Añadió que "las cuestiones de guerra y paz, la posible calamidad económica para algunos países, posiblemente dominen los debates y dejen poco tiempo para otros temas necesarios, pero menos esenciales".

El texto de la agenda preliminar ( http://scm.oas.org/es/Default.htm ) de la asamblea está disponible en el sitio electrónico de la OEA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
primas, principales causas de la crisis económica
05/08 - Roser Vilar

La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
 
Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

3 retos de futuro según Rato

Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

  • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
  • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
  • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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PODEROSO GREMIO QUE RETARDA LA EDUCACION

colegio de profesores , principal limitante para educacion moderna

La ministra Jiménez, de la Jara ,  al igual que los otros ministros de Educación  sufrirá la mala presión del "colegio de profesores. Esta institución es la más grande opositora de una educación moderna. Pero lo que es peor , por defender - como dicen- los intereses de los profesores, los vienen perjudicando constantemente , porque van impidiendo nuevas políticas docentes que se manejen en una educación de futuro.


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La semana política .En el mercurio

La semana política

PPD-PRSD: ¿propuestas transgresoras?

La dramática muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva en un accidente aéreo durante una visita oficial a Panamá, postergó el anuncio de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las nuevas alzas del precio del petróleo y su impacto en todos sus derivados. Esta resolución de la Presidenta trasunta que el comité político —muy inaparente durante las últimas semanas, incluso en la fijación de las prioridades que la Mandataria incorporó en su discuso del 21 de mayo— logró hacer ver la relevancia de abordar la proyección social del alza del petróleo con medidas proactivas que se conocerían mañana.

El deceso del general Bernales también introdujo una pausa en las tensiones políticas que afectan a la Concertación y que parecen manifestar una insatisfacción de la política chilena consigo misma. La exitosa transición, por la madurez exhibida en los acuerdos alcanzados y en los momentos cruciales del cambio de régimen, rodeó de prestigio a la política, y su reencuentro con la ciudadanía fue un período de orgullo para la actividad partidista.

En la actualidad, el cuadro ha variado sustancialmente, en parte como consecuencia del propio éxito logrado. El entorno es de absoluta normalidad institucional y de abierta competencia por el respaldo ciudadano. La hegemonía de dos décadas de la Concertación aparece amenazada, y el desafío radica en ofrecer una auténtica "estrategia país" —expresión que empleó hace unos días el experto mundial en competitividad Michael Porter, en un análisis crítico del desempeño de Chile.

Para la cultura y la práctica políticas es difícil adaptarse a este cambio. La ciudadanía, incluso la motivada por el acontecer político, tiende a retraerse de integrar un partido, sea por mayor interés en sus propios ámbitos laborales o como fruto de un clima de opinión muy crítico para con el quehacer partidista.

Como todo pacto político, la Concertación requiere renovación en el tiempo. Transcurridas dos décadas, su valor se aprecia de modo muy distinto por el PDC y por los restantes socios. En sus orígenes, los partidos de esa coalición se alinearon tras la DC. Ésta era la que certificaba la conversión democrática de la izquierda y aportaba la sintonía con el centro político. También existió una gran generosidad entre los aliados para reconocerse espacios electorales.

Hoy, los partidos se observan tensados por sus exigencias internas, con directivas obligadas a exhibir resultados frente a sus bases y a competir sin contemplaciones por el uno o dos por ciento del electorado, incluso al riesgo de sacrificar, si es necesario, el espíritu fundacional de la Concertación.

Esto último se ve facilitado porque la coalición no se ha redefinido en términos de reentusiasmar a la ciudadanía con un horizonte de futuro, como supo hacerlo con su papel protagónico en el restablecimiento de la democracia. A falta de un sueño en común, lo que hoy convoca es la retención del poder y el impedir la llegada de la derecha a La Moneda.

De ahí la preocupación de las figuras fundadoras de la Concertación frente a la decisión del PPD y del PRSD de hacer competir en la próxima elección municipal a todos los partidos en igualdad de condiciones. Eso busca multiplicar el número de candidatos, lo que permitiría captar más votos y recursos económicos. Sería una opción pragmática sin ulterior intención, pero inquieta a la cúpula histórica y a la DC, que podría ver disminuida su votación y preponderancia en la coalición.

Sin embargo, en puros términos de imagen de mayor competencia, el mensaje PPD-PRSD contrasta con las listas cerradas, los acuerdos con calculadora y otras prácticas que restringen las opciones de elección.

Oportunidad para reflexionar

La declaración pública de Hernán Larraín, anticipando que no repostulará a la presidencia de la UDI, no tiene precedentes en la vida de esa colectividad y refleja el exigente trance por el que atraviesa. Ella exhibe una exitosa trayectoria, y su vocación testimonial, definición de principios y decisión para disputar el poder han sido reconocidas por aliados y contendores. En ocasiones ha sido comparada con la Falange Nacional: su fuerte apoyo juvenil y del mundo popular, la homogeneidad de su dirigencia y la disciplina que ejerció la UDI también fueron características similares, en otro espectro político, a las de aquélla. Adicionalmente, en medio de ese proceso contó con un candidato presidencial como Joaquín Lavín, que la llevó a las puertas de La Moneda. Así lo han reconocido destacadas figuras de Gobierno, cuyos estudios lo daban como ganador a pocas semanas de las elecciones de 1999. La estrecha derrota en segunda vuelta, en 2000, y el revés sufrido frente al precandidato aliado de RN en 2005, causaron un hondo impacto colectivo y personal, agudizado por posteriores desencuentros entre la colectividad y su abanderado. 
En esa conmoción brota el reflujo parlamentario que experimentan los partidos nuevos: la creencia de sus representantes de que han alcanzado ese estado por sus atributos personales, en desmedro de los factores de identificación con las corrientes de pensamiento y organizaciones partidistas en que están insertos. Y, en este escenario, también es complejo el papel que cabe a las figuras fundadoras del partido. 
Administrar ese desconcierto no ha sido fácil. Así lo evidencia el gesto de Hernán Larraín, que tras una lucida gestión en la presidencia del Senado y dotado de una visión política de largo plazo, opta por resignar su opción de conducir al partido durante los próximos años.
Con todo, hay aquí también una oportunidad de reflexión y reencuentro de la UDI con su vocación más profunda, la que inspiró a su fundador, el asesinado senador Jaime Guzmán, y que la convirtió en el principal partido político chileno. Sin duda, la vertiginosa transformación en pocos años, de movimiento a partido mayoritario y de discusión abierta, conlleva muchos desafíos.


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LA UDI PARTIDO MÁS GRANDE DE CHILE

LA UDI ES EL PARTIDO MÁS GRANDE CHILE
 
Nunca le escuche a Jaime Guzmán hablar , ni siquiera mencionar a Vásquez de Mella, o Blas Piñar COMO DICE EL PROFESOR PEÑA  EN SU COLUMNA DE EL MERCURIO DE HOY.
 
Nunca le escuche a Jaime Guzmán hablar , ni siquiera mencionar a Vásquez de Mella, o Blas Piñar. Pero con todo, la UDI, con todos los problemas que ha tenido en su historia, es el partido político más grande del país y con un claro arraigo popular. Obviamente, los partidos deben revisar su historia y proyectarse al futuro. Pero lo más importante es evolucionar y los políticos en la Centro Derecha van leyendo a otros pensadores diversos . Hoy tendrían que estar leyendo a Howard Gardner, Gary Hamel, Stiven Pinker, Mac Ewan o DeDoux, entre otros que los van a ir llevado a concepciones de la vida y la política más novedosas. Saludos Rodrigo González Fernández www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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El gobierno tiene un plan UN publirreportaje

El gobierno tiene un plan

Un   publirreportaje

Posted: 31 May 2008 10:07 AM CDT

Palacio_de_la_Moncloa.jpg

El presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha anunciado una serie de medidas estructurales que empezarán en un mes. Con este tipo de medidas se pretende impulsar la economía ante estos tiempos revueltos. Rodríguez Zapatero ha destacado las virtudes de la economía española, entre las cuales incluye el superávit, aunque este último dejará de aparecer por el escenario hasta dentro de unos años. Según el presidente del gobierno la economía española tienen una gran solidez y todavía mantenemos un diferencial con los otros países de la Unión Europea.

Es cierto que España no es el país que peor va en la crisis, en términos de crecimiento económico. En temas de empleo parece que todo lo contrario, España es el país que más empleo destruye. Algo que como comentamos desanima bastante a la gente, más allá de las cifras del PIB.

Las medidas que se van a tomar incluyen la renovación del Pacto de Toledo, que se empezará a discutir después del verano. También se pretende fortalecer el diálogo con los sindicatos, dialogar con el Partido Popular y establecer una nueva tarifa eléctrica. Dado que la nueva tarifa implicará subidas no estoy seguro de que modo eso va a mejorar la economía. Afortunadamente se pretende que esta incluya una tarifa social para aquellos consumidores con menores ingresos.

Curiosos que no se mencione para nada el plan de Miguel Sebastián para fomentar el "Made in Spain". Esta iniciativa se debe de haberse estado fomentando desde hace tiempo, porque hace tiempo se fomentó un publirreportaje sobre la tecnología española en la revista del MIT. Se van a fomentar los productos españoles en los Estados Unidos. Puede que el gigante tenga problemas, pero no deja de ser el mayor mercado del mundo con consumidores con alto poder adquisitivo.

Parece que el gobierno está trabajando en salir de la crisis más allá de los 400 euros. Esperemos que tenga éxito, por la cuenta que nos trae.


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LIDERAZGO POLITICO Capacitan a mujeres en liderazgo político

SE LO VAMOS A PROPONER A LOS PARTIDOS POLITICOS EN CHILE
Capacitan a mujeres en liderazgo político
La Prensa Gráfica - El Salvador
Un grupo de 40 mujeres de diferentes tendencias ideológicas recibieron
este sábado un diploma que las acredita como mujeres con liderazgo
política con ...
<http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1071448.asp>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1071448.asp>

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ASTREINTES EN CHILE NO EXISTE LA INSTIITUCION DE LAS ASTREINTES,

EN CHILE NO EXISTE LA INSTIITUCION DE LAS ASTREINTES, PERO DEBERIA LEGISLARSE PRONTO

 

La Justicia falló a favor de la UDT y ordenó al PE el reintegro del Código de Descuento 

 

 

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La Cámara en Contencioso Administrativo Nº I, falló a favor de la Unión docentes Tucumanos y ordenó el reintegro del Código de Descuento. En tanto, en agosto del año pasado el Gobierno que niega el reconocimiento de este derecho sindical apeló a la primera instancia recurriendo a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En este sentido, la CSJ se expidió el pasado 27 de mayo resolviendo denegar el recurso extraordinario federal, de esta manera no queda instancia de apelación. Los dirigentes de esta organización comentaron que de aquí en adelante el Poder Ejecutivo debe sin demora hacer dicho reintegro, caso contrario deberá pagar astreinte, más las costas que ya están estipuladas. En tanto, el titular de la agremiación, Carlos Giménez expresó que este conflicto dilatado en la justicia demoró, pero que el resultado fue a favor de los trabajadores. "Por fin se hizo justicia a favor de un gremio que no se vende como otros", dijo alegremente. 

 


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