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Monday, October 20, 2008

Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

Crisis financiera mundial

Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

Los directivos de las entidades que acudan al plan de rescate podrán cobrar un máximo de 500.000 euros. -El banco BayernLB necesita 5.000 millones

EFE - Berlín - 20/10/2008

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El Consejo de Ministros alemán ha dado luz verde al decreto ley que pone en marcha las medidas anunciadas la semana pasada en el marco del plan de rescate acordado en el seno de la UE para ayudar al sector financiero. Entre ellas, el Ejecutivo de Angela Merkel ha limitado a a 10.000 millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del Estado a 5.000 millones. Además, durante el periodo en que estén sujetos al plan de rescate, los bancos en cuestión no podrán pagar bonificaciones y sólo arrojar dividendos al Estado, pero no a sus accionistas privados.

Otra de las novedades introducidas hoy es que los bancos privados que se acojan al plan de rescate aprobado por el Gobierno alemán la semana pasada, deberán, entre otras condiciones, limitar los salarios de su ejecutivos en 500.000 euros anuales. Este tope salarial será de obligatorio cumplimiento, aunque con algunas excepciones, en todos los institutos financieros que recurran al paquete de 500.000 millones de euros que entró en vigor el sábado.

Concretamente, el paquete de rescate está constituido por 400.000 millones de avales públicos a los créditos interbancarios y 80.000 millones de euros de ayudas directas. Además, el Estado se ha reservado 20.000 millones de euros para el caso de que parte de los citados avales realmente tengan que fluir. Con estas medidas, el Estado se ha propuesto influir en la política empresarial de los bancos con problemas y evitar que una mala gestión pueda conducir a una nueva crisis.

Coincidiendo con la votación del decreto ley, el Bundesbank (banco central alemán) ha confirmado en su boletín mensual de octubre publicado hoy que la economía del país se estancará por la ralentización de la expansión económica global y la incertidumbre precisamente tras la intensificación de la crisis en los mercados financieros.

Inyección de 5.000 millones para el BayernLB

Por otra parte, el próximo banco en apuntarse a la lista de entidades con problemas podría ser el BayernLB. Según ha informado hoy el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber, la entidad, dedicada a la financiación pública y sin depósitos de clientes privados, recibirá una inyección de 5.000 millones de euros para reforzar su liquidez proveniente en su caso de los estados federales alemanes (landers), en lugar de la Administración central. El Consejo de Administración del banco de Munich estudiará en una reunión convocada para mañana la iniciativa, después de que hoy se den a conocer los detalles del plan de rescate. La entidad, según medios locales, recurrirá a avales públicos y necesitará llevar a cabo una ampliación de capital.

Entre la banca privada, tan sólo el Deutsche Bank ha descartado categóricamente recurrir a las ayudas. En este sentido, según informaciones del Financial Times Deutschland, algunos bancos privados están estudiando la posibilidad de buscar ayuda mediante una acción concertada que evitaría el "mal trago" de tener que dar el primer paso.

La ley puesta en marcha el sábado sólo contempla que los institutos que cotizan en Bolsa y obtengan capital público deberán comunicar que han recurrido a estas ayudas, pero no aquellos bancos que hayan impulsado el negocio interbancario gracias a los avales.

Merkel cambia a su grupo de asesores tras las protestas contra el anterior equipo

El ex-director del departamento de estudios del Banco Central Europeo y del Bundesbank Otmar Issing dirigirá el grupo de expertos que a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, elaborará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

El Gobierno alemán nombró hoy a Issing en sustitución del ex-presidente del Bundesbank Hans Tietmeyer, quien la semana pasada acabó retirándose tras las protestas que suscitó su nombramiento porque formaba parte del consejo de vigilancia de la entidad Hypo Real State, que ha tenido que ser rescatada por el Ejecutivo.

La retirada se produjo tan sólo pocas horas después de que Merkel anunciara ante el Parlamento la creación de una comisión de expertos que desarrollará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

Suecia presenta un plan de apoyo a la banca basado en garantías a los créditos

El Gobierno de centro-derecha sueco ha presentado hoy en el Parlamento un plan económico para afrontar la crisis financiera que incluye como principales medidas un programa de garantías crediticias para los bancos y un fondo de estabilidad.

El programa de garantías crediticias cubrirá hasta un máximo de 1.500 millones de coronas (150 millones de euros), con el objetivo de mejorar las posibilidades de financiación y reducir los costos de los préstamos a los bancos, que deberán pagar una tarifa para poder participar en el mencionado plan.

El Gobierno pretende destinar además 15.000 millones (1.500 millones de euros) a un fondo de estabilidad para resolver hipotéticos problemas de solvencia de un banco. El objetivo es que ambos representen de media el 2,5 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) dentro de 15 años.


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Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

WASHINGTON


El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".
AP
El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".

Los analistas políticos por lo general no dan mucha importancia al impacto que puedan tener las declaraciones de respaldo durante una campaña de elecciones, especialmente una hecha en un momento tan avanzada de la misma como el respaldo al candidato demócrata Barack Obama anunciado el domingo por el ex secretario de Estado Colin Powell.

"Se ha demostrado que las declaraciones de respaldo no tienen mucho peso, a no ser que sean hechas temprano y ayuden a los candidatos a recaudar dinero'', opinó Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire.

Pero el respaldo de Powell no es el de cualquiera. Es el de un afroamericano que fuera asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, presidente del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George Bush y de Clinton y secretario de Estado de George W. Bush.

En otro momento, el nombre de Powell se mencionó a menudo como el de la persona con más probabilidades de ser el primer presidente negro de Estados Unidos y, justo antes de que abandonara el gobierno en el 2004, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal concluyó que el 70 por ciento de todos los estadounidenses tenían una opinión positiva sobre él.

De modo que, cuando Powell brindó su respaldo inequívoco a Obama durante una intervención de siete minutos en el programa televisivo Meet the Press, los analistas se inclinaron a considerarlo un acontecimiento importante, aunque discrepando en cuanto a su importancia.

Powell, ex jefe del Estado Mayor Conjunto y héroe de la primera guerra del Golfo, elogió en la entrevista el "carácter reformista'' del candidato demócrata y su campaña "federalista''.

La presidencia de Obama "provocaría el entusiasmo del país y del mundo'', aseguró el general retirado. Obama reúne las condiciones para liderar "debido a su capacidad de inspirar, a la naturaleza inclusiva de su campaña, a que tiende la mano a todo el país''.

"Sería un presidente transformador'', subrayó.

Si bien Powell señaló que tanto Obama como su viejo amigo el candidato republicano John McCain están listos para ser presidentes, Powell afirmó que "a esta altura de la historia de Estados Unidos necesitamos un Presidente (...) que no continúe simplemente con las políticas que hemos seguido en los últimos años''.

Larry J. Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, utilizó el adjetivo "devastador'' para describir la crítica minuciosa hecha por Powell de la campaña de McCain. Powell afirmó que McCain se mostraba "inseguro'' sobre política económica, que Sarah Palin no estaba calificada para la vicepresidencia, y que el esfuerzo de la campaña de vincular a Obama con William Ayers era "inapropiado''.

"Este es un respaldo más importante que el de Oprah'', opinó Sabato.

Susan MacManus, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, expresó una opinión parecida.

"No se me ocurre un respaldo que pudiera haber sido más importante en este momento de la campaña'', comentó y subrayó que en la Florida, donde Obama y su rival republicano John McCain están prácticamente empatados, la votación temprana comienza este lunes. Otros estados indecisos importantes, como Carolina del Norte, comenzaron la votación temprana a principios de la semana pasada.

MacManus declaró que Powell atrae a los independientes que son liberales en lo social, conservadores en lo fiscal y moderados en los asuntos de defensa. Debido a que a ellos no les interesan las etiquetas de partido, se guían más por la personalidad, y Powell es una figura respetada a nivel nacional. En los estados indecisos, los independientes pueden llegar a ser hasta el 9 por ciento de los votantes.

"Es por eso que este respaldo es tan preciado'', explicó MacManus.

G. Terry Madonna, director del Centro de Política y Asuntos Públicos del Franklin & Marshall College en Pennsylvania, un estado que McCain está tratando por todos los medios de inclinar la balanza hacia el lado republicano, se hizo eco de estos comentarios.

"Esta es una declaración de respaldo de enorme importancia, tal vez la más significativa que él haya recibido'', afirmó Madonna. "Para los votantes indecisos que están preocupados acerca de la seguridad nacional y la defensa, esto es un beneficio''.

Otros analistas aseguraron que el respaldo de Powell tendría un impacto, pero menos claro de lo que otros han planteado.

"Powell concede a Obama un poco más de credibilidad'', comentó Brad Coker, director en funciones de Mason-Dixon Polling & Research, que realiza sondeos en varios estados.

Wayne Lesperance, profesor auxiliar de Ciencias Políticas en el New England College de Hennicker, N.H., explicó por qué Powell puede tener importancia. "Incluso entre la gente dispuesta a votar por Obama, todavía existe cierta preocupación como consecuencia de su inexperiencia y, posiblemente, de su raza. Powell pudiera ayudar a que esa gente se decida''.

Pero otros advirtieron que los partidarios de Obama no debe esperar un repentino aumento del apoyo a Obama.

"Pregunten a cualquier persona quién es Colin Powell, y seguro que menos de la mitad podrá responder'', aseguró Smith, del Center Research Survey de la Universidad de New Hampshire.

"Esta es una victoria táctica de Obama'', consideró Marco Rimanelli, director de estudios internacionales de la Universidad Saint Leo de Florida.

Samuel Best, un analista político de Connecticut, coincidió con él. "El impacto de lo que ocurre al final de una campaña tiende a sobreestimarse. Recuerden, McCain y Obama han sido los nominados desde hace seis meses'', expresó Best, director del Center for Survey Research and Analysis de la Universidad de Connecticut.

El efecto de Powell probablemente se sienta en estados con historias de voto independiente, o en estados oscilantes con muchos militares en activo o retirados, como es el caso de la Florida.

Rimanelli, cuya universidad con sede en la Florida imparte cursos en instalaciones militares de todo el país, observó que Powell es respetado porque a pesar de que fue "traicionado de diversas formas'' por el gobierno de George W. Bush en el caso de Irak, "sigue siendo una persona leal que no se marchó ni renunció rápidamente''.

Best sugirió que la influencia de Powell quizás no se ejercerá sobre la contienda presidencial, sino sobre aquellos republicanos moderados que apoyan a McCain. El respaldo de Powell podría inclinar a los independientes no sólo hacia Obama, sino quizás hacia otros demócratas.

Eso, amplió Best, podría constituir un problema por alguien como el representante Christopher Shays, republicano por Connecticut, quien es uno de los más firmes seguidores de McCain en un estado que se decidió abrumadoramente por John Kerry, del colindante estado de Massachusetts, en el 2004.

Si más indecisos son persuadidos a votar por Obama en Connecticut, también podrían hacerlo por el oponente de Shay, aseguró Best.

Está información fue completada con los servicios de El Nuevo Herald.


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LA TERCERA: CHILE . Alvear profetizó que "la Alianza no va a llegar al 40 por ciento" de los votos en las municipales

SENADORA ALVEAR DC : profetizó que "la Alianza no va a llegar al 40 por ciento" de los votos en las municipales

  • 15:37

La senadora agregó que la DC será el partido que obtendrá más alcaldes y concejales.


© LaTercera.com

La presidenta de la Democracia Cristiana,Soledad Alvear, aseguró este domingo que en las elecciones municipales del próximo 26 de octubre la Concertación superará a la Alianza y que la oposición ni siquiera llegará al 40 por ciento de los votos.

"Por supuesto que la Concertación va a superar a la Alianza. La Concertación va a sacar -y eso que le doy un porcentaje que creo que va a ser mayor que el yo digo- entre 45 y 46 por ciento y la Alianza no va a llegar a los 40. Va a ser 37, 38 por ciento. No más", sancionó la senadora durante un acto en apoyo a la candidata a alcaldesa por Providencia Daniela Donoso.

Según informó Radio Cooperativa, la timonel democratacristiana aseguró, además, que "el próximo domingo" su partido "va a ser el más votado dentro de la Concertación, y va a ser el partido que va a lograr el mayor número de alcaldes y el mayor número de concejales".

"Eso naturalmente nos tiene muy contentos y trabajando en terreno hasta el último día, así que hacemos un llamado para hacer todos los esfuerzos hasta el último minuto en que está permitida la propaganda legal", concluyó.


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DF, CHILE : Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile

Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile

"Vemos al ex presidente Lagos rasgando vestiduras" frente a la crisis financiera

Marta Sánchez

Juan Andrés Fontaine tiene muy fresco el recuerdo del impacto de la crisis asiática en Chile. No puede evitar la comparación con la actual inestabilidad financiera y tampoco se olvida de los errores que se cometieron en ese período. 

Y cómo no tenerlo en la memoria toda vez que este economista, director de empresas es también el presidente de la Bolsa Electrónica.  

- ¿Cómo definiría hoy el momento económico?

- El momento económico mundial es extremadamente delicado. Es una situación de desconfianza que se ha generado en torno a la capacidad de pago de los deudores y del sistema financiero, que es de alto riesgo y que, sin lugar a dudas, lo ocurrido está empezando a tener efectos claros sobre la economía real. 

- ¿Chile qué hace?

- Primero hay que tener el diagnóstico preciso respecto de qué es lo que está pasando en el mundo. Yo tengo buena opinión de lo que han estado haciendo las autoridades económicas en Chile, o sea, me parece que la acción tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda ha estado bien enfocada. Uno podría criticar una cierta tardanza, que produjo un ambiente en Chile de falta de liquidez y de incertidumbre que era evitable, pero en cualquier caso fue un período breve. 



Modelo

- La autoridad también ha dicho que esta crisis ha evidenciado la necesidad de una mayor regulación del mercado.

- Nadie, en su sano juicio discute que el mercado de capitales requiere regulación. El tipo de regulaciones que han estado vigentes en Estados Unidos, han sido generalmente celebradas por las propias autoridades o los analistas que hoy critican.De hecho, han servido de modelo para lo que se ha hecho en Chile en las reformas de mercados de capitales I, II y III, que considero muy positivas y celebro. 

- A su juicio, ¿qué se debiera discutir entonces?

- Lo que está en discusión actualmente, después de esta experiencia, es si hemos aprendido que este modelo de regulaciones, que era el de Estados Unidos, tenía fallas. Por ejemplo, era estricto en las regulaciones bancarias, pero laxo en la regulación referida a los llamados bancos de inversión, que tomaron altísimos niveles de endeudamiento.

- ¿La discusión no pasa por un mayor protagonismo del Estado?  

- Eso es no conocer en absoluto la operación del mercado de capitales norteamericano. Plantear que el Estado no tiene participación, ¡si el mercado financiero norteamericano es altamente regulado! Y de hecho, insisto, ha sido el modelo que ha querido imitar Chile bajo los gobiernos de la Concertación para ser más específico. O sea, el cómo habría que regular mejor nuestro mercado de capitales, ¡ha sido sistemáticamente el modelo norteamericano el que se ha utilizado! Hoy vemos a líderes de la Concertación, como el ex Presidente Lagos rasgando vestiduras y bajo su gobierno se aplicó la reforma al mercado de capitales I, que lleva la firma de su ministro de Hacienda, y que imitaba muchos de estos aspectos.

- ¿Hay un prejuicio ideológico?

- Es simplemente reaccionar con un prejuicio ideológico plantear que el problema en Estados Unidos es de falta de regulación; es de regulaciones mal construidas. El proceso de regular es un proceso de ensayo y error, se va haciendo camino al andar, se va sistemáticamente mejorando las regulaciones en función de las experiencias, así pasó en Chile también. 

- ¿Estamos frente a un cambio o una nueva concepción que empieza a emerger en lo económico, como decía el ex Presidente Lagos?

- Ojalá que no. Efectivamente, estamos frente a una fluctuación cíclica en la economía mundial, que puede ser muy fuerte, que puede ser un terremoto de grado 7 u 8, y en consecuencia, no es una mera fluctuación en torno a una tendencia, es un tipo de evento que puede alterar la tendencia de la economía, y esa alteración de la tendencia puede tener un elemento positivo que enseñe a más prudencia. 



Camino erróneo

- ¿Habrá recesión?

- Sí, pero estoy hablando más bien del mediano plazo. Es que hay un cambio hacia una economía que va a marchar un poco más lenta, porque va a hacerlo con más cautela, en cuanto al endeudamiento específicamente. Ahora, si eso además fuera combinado con un giro hacia un modelo económico más estatista, podríamos entrar en una tendencia como la que vivió el mundo después de la gran depresión.

- Es una manera, dicen, de resguardarse de estos desastres...

- Como si los funcionarios estatales estuvieran menos propensos a los errores, a la codicia, a la ambición y la prepotencia, que los ejecutivos de Wall Street, y la verdad es que no es así. Los políticos son tan ambiciosos o prepotentes –por lo menos algunos nombres me vienen a la cabeza- como los ejecutivos de las altas empresas financieras que han capotado. De manera que ese camino lo conocimos y fue malo para la economía mundial, y sería lamentable que este ciclo alterara la tendencia de la economía mundial en ese sentido.



Consecuencias

- Para Chile, ¿cuál es la perspectiva de crecimiento económico?

- Chile va a tener de todos modos consecuencias a través de la caída del precio de sus exportaciones, eso ya se está viendo y del alza del costo del crédito. Ahora, esto se suma a una desaceleración que ya venía, porque en Chile estamos embarcados en un esfuerzo por controlar el brote inflacionario, y que haría que el próximo año fuera peor que éste. Si a eso le agregamos ahora un escenario donde el crédito externo se hace más limitado, se hace más caro, lo que también repercute en el costo del crédito interno; y caída en los precios de nuestras exportaciones, entonces, claramente la desaceleración va a hacer más pronunciada de lo que habíamos pensado.   

- ¿Cuánto?

- Es muy difícil en estos momentos poner un número, he visto proyecciones que están hablando de un crecimiento de entre 2% y 3%; yo creo que entre 2% y 2,5%.   

- ¿El 4% que fijó Hacienda para el próximo año en la elaboración del presupuesto quedó fuera de foco?

- Ese escenario quedó derogado, obsoleto. Ahora, en el medio empresarial la pregunta que ronda es si esta crisis será parecida a la asiática.

- ¿Tendrá alguna similitud?

- Hay que recordar que en ese tiempo el Producto cayó un 1% y la demanda interna se desplomó. Pienso que la magnitud de ese ajuste fue exagerada producto de errores cometidos en política económica: aumento de los salarios nominales y un fuerte incremento del gasto público, y eso hizo que el Banco Central le temiera mucho a la subida del precio del dólar por el impacto inflacionario y quisiera combatir la subida del precio del dólar vendiendo reservas a destajo y provocando el alza de la tasa de interés a UF+14, en algún momento del año ´98.    

- ¿Y cuál debería ser el rol de la autoridad?

- Tiene que ser acompañada de una política monetaria cuidadosa y una política fiscal restrictiva. 

- ¿Qué el Central haya mantenido la tasa de interés en 8,25% va en línea con lo que requiere la economía? 

- Sí, y pienso que sólo podría el Banco Central considerar reducir la tasa de política monetaria, como lo dicen algunas proyecciones de mercado, una vez que haya evidencia de que la inflación subyacente empezó a ceder.



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DF: CHILE, prevén que cambios en materia de registro de jornada abrirá otra polémica

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Expertos laborales detectan nuevo foco de conflicto por la Ley de Sueldo Base

Silvana Celedón Porzio

Los cambios en el registro de jornada que contempla la Ley de Sueldo Base sumarán un nuevo foco de conflicto relacionado con una normativa que no ha estado lejos de la polémica desde su publicación en el Diario Oficial, a mediados de julio pasado.

Así lo anticipan asesores laborales y abogados de las principales firmas auditoras, quienes prevén que a la discusión que se abrió hace más de dos meses, debido a la ampliación del beneficio de la semana corrida a los contratos en base a remuneración mixta –es decir que consideran sueldo base y componente variable- se sumará un tema que, a su juicio de los expertos, implica un cambio radical en las reglas del juego.

De hecho, la abogada de Deloitte, Mónica Fernández, afirma que "la ley introdujo presunciones de jornada ordinaria respecto de trabajadores que hasta antes estaban claramente exceptuados de ella".

Más en detalle, el gerente de servicios laborales de KMPG, Michel Laurie, señala que el problema radica en que a los trabajadores señalados -a quienes actualmente se les aplica lo dispuesto en el artículo 22 del Código del Trabajo- con la nueva ley estarán sujetos a límite de jornada frente a una serie de situaciones. 

Uno, cuando se le exige  registrar, por cualquier medio y en cualquier momento del día, el ingreso o egreso a sus labores. Dos, cuando el empleador descuenta los  atrasos y, tres, si existe una supervisión sobre la forma y oportunidad en que se desarrollan las labores.

El punto, agrega Laurie, es que casi todos los trabajadores que están sujetos al inciso 2° del artículo 22, como vendedores de seguros y ejecutivos de ventas de servicios intangibles, tienen algún tipo de supervisión y las empresas siempre ejercen un control funcional, por ende a todos ellos impactará este cambio .

Frente a esto, el socio de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, comenta que este tema en las empresas ya lo están analizando. "Esto porque efectivamente se pueden generar los riesgos de que se considere con jornada a trabajadores que antes no lo estaban", sostiene.

Y es que, advierte Laurie, los trabajadores se verán obligados a pactar una jornada con sus empleados y eventualmente si se trabajan horas extraordinarias, las empresas deberán pagar horas extras, lo cual obviamente puede aumentar los costos para las compañías.

En tanto, Fernández plantea que "la gran pregunta que surge es cómo compatibilizar la naturaleza de estas labores con la jornada. Es por esto que tantas empresas están muy complicadas".

Por su parte, el abogado laboralista Héctor Humeres señala que "es muy lamentable que una ley que surgió para igualar al sueldo base con el ingreso mínimo haya considerado cambios de jornada" En tanto, respecto de los que viene, el jurista sostiene que "las empresas tendrán que decidir entre dejar totalmente libres a sus fuerzas de ventas o someterlos a jornadas estrictas".



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estas áreas podrían sumarse a la contención de otros costos de la industria

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Ajustes laborales y gestión: las opciones de las mineras ante la baja del cobre

La caída de 6% que el precio del cobre acumuló la  semana pasada y que dejó a la libra de este metal en 
US$ 2,13 -siendo el valor más bajo desde enero de 2006, según registros de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)-, mantiene a las mineras de todo el mundo expectantes y evaluando las opciones para mantener sus márgenes.

Si bien los analistas estiman que en el caso chileno la situación sigue estando en buen nivel, ya que el margen promedio antes de impuestos para la industria local supera los US$ 1,20 por libra con los actuales precios, la posibilidad de que la recesión se profundice en Estados Unidos, Europa y Japón, podría hundir al metal rojo por debajo de los US$ 2 por libra. Precisamente esta posibilidad hace que las empresas coincidan en que el panorama actual es complejo.

"El problema no es el precio actual, sino que las expectativas de precio futuro y en caso de que éstas se cumplan, obviamente habrá que tomar medidas más importantes", dijo el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

Si bien las firmas del sector llevan años haciendo esfuerzos para contener al máximo sus costos, ahora deberán extremar esa labor, pese a que la caída en el precio del cobre implica una reacción similar por parte de los principales insumos de la minería, como ácido sulfúrico, petróleo y otros. 

"Venimos hace ya bastante tiempo trabajando sobre los costos, desde que asumió José Pablo Arellano. Las holguras que tiene Codelco -producto de todo lo que se hizo entre 1994 y 2000- hoy son menores, lo que se suma a menores leyes y yacimientos más profundos. Esto confirma que lo que tenemos que hacer es aumentar la producción, potenciar más algunas labores y darle muy duro a la gestión", explicó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.



Contrataciones

A lo anterior, Lagos sumó el espacio de ajuste que las mineras tienen en el plano laboral.

"Cuando hay situaciones complejas se toman grandes decisiones y en este caso puede haber ajustes de bonos y contrataciones en general, las que si bien no creo que cambien en el corto plazo, sí estarán acompañadas de un cambio en el espíritu de bonanza que había, porque todo el mundo está temeroso de lo que va a pasar", señaló.

 

Directorio de Codelco evaluará condiciones del mercado

Parte de la próxima sesión de directorio de Codelco estaría dedicada a evaluar el comportamiento de la cotización del cobre y definir las acciones que la estatal podría desarrollar para enfrentar la caída de su precio.
"Se entregará información como se ha estado haciendo hasta ahora, porque hoy existe una situación más concreta, la tendencia de precios está más clara y no se pensaba que podría complicarse tanto como lo ha hecho", dijeron al interior de la cuprera.
De esta forma, Codelco llevará este tema a su mesa directiva, tal como antes lo hizo con la crisis financiera la que -según precisó recientemente Jorge Bande, uno de sus directores- fue analizada desde el punto de vista de su impacto sobre la demanda del metal rojo y los precios de este commodity.
"Codelco es una empresa inserta en la economía
internacional, por lo que hay que analizar con bastante calma cuáles son las posibles implicancias de la crisis al interior de la empresa", dijo en esa oportunidad el titular de la estatal al ser consultado por la coyuntura económica.



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