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Wednesday, July 30, 2014

"Se necesita una Corte Internacional Anticorrupción para acabar con la cultura de impunidad" Por: Adrián Bono

"Se necesita una Corte Internacional Anticorrupción para acabar con la cultura de impunidad"

Adrián Bono

Por: Adrián Bono abono@infobae.com

El juez norteamericano Mark Wolf, impulsor de un proyecto para crearla, habló en exclusiva con Infobae y contó cuáles son los desafíos que debe atravesar para convertirlo en realidad. Habló de la "relación directa entre corrupción y abuso de los derechos humanos".

Hace unos días, el juez de distrito Mark Wolf, de EEUU, publicó una columna de opinión en elWashington Post en la cual proponía la creación de una Corte Internacional Anticorrupción para luchar contra este mal endémico que afecta a la clase política de muchos países alrededor del mundo.

En conversación exclusiva con Infobae, Wolf -asistente especial del fiscal general de EEUU entre 1975 y 1977- describió qué lo impulsó a tomar esta iniciativa y cuáles son los pasos a seguir para que su propuesta se haga realidad, para así poder luchar contra una práctica responsable de afectar al 5 por ciento del producto bruto interno global.

La idea, que originalmente presentó este año en el Foro Mundial de Gobernanza, en Praga, tiene una estructura de funcionamiento que se asemeja a la de la Corte Penal Internacional.

"La corrupción es algo que ocurre en muchos países del mundo gracias a una cultura de impunidad, en la que funcionarios en puestos de poder no permiten que se investiguen los hechos que ellos mismos cometen", explica. "Entendí que había que crear una amenaza real de enjuiciamiento y castigo para erosionar esta cultura de impunidad".

Wolf opina que existe un "desafortunado vacío legal" que no permite enjuiciar en un foro internacional a aquellos involucrados en "grandes actos de corrupción. Aquellos líderes que abusan de su poder en la administración pública para provecho personal".

En la era de la transparencia y el acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías, la corrupción tiene mayor exposición y la ciudadanía tiene mayor acceso a herramientas para combatirla en conjunto con el apoyo de medios independientes.

"La gente que usa las nuevas tecnologías para exponer la corrupción es de vital importancia", asegura Wolf. "Pero la mayoría de los países no posee medios independientes. Usar internet para documentar y diseminar información sobre actos de corrupción es muy importante. Eso crea evidencia y quizás la indignación de la ciudadanía, pero hay un vacío legal porque no hay nada que se pueda hacer con esa evidencia. La opinión pública puede hacer una diferencia, pero hay un crítico eslabón perdido, ya que no hay fiscales imparciales e independientes que puedan utilizar esa evidencia en una corte".

Este vacío es el que llevó al juez norteamericano a buscar el apoyo de la comunidad internacional en su proyecto de crear un instrumento legal que pueda lidiar de manera efectiva con la corrupción salvaje que se da en muchos países del planeta. Y si bien Wolf es quien lleva las riendas de la propuesta, su idea ya cuenta con el apoyo de colegas y ONG como Not in my country, encargada de brindar herramientas anticorrupción a ciudadanos en países que carecen de apoyo interno a la hora de denunciar a funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, la creación de una CIAC requiere de un gran esfuerzo y apoyo de la comunidad internacional, en especial de aquellos países en los que la corrupción es moneda corriente y en los que someterse a su jurisdicción significaría correr el riesgo de verse afectados por ella. Lograr un apoyo activo a la causa no sería tarea fácil. Pero Wolf se mantiene optimista.

"Este fue un tema muy importante durante la creación de la Corte Penal Internacional", comenta, mientras explica que a pesar de la reticencia inicial, eventualmente muchos países se unieron porque "hubo una evolución en el consenso internacional al entender que los abusos a los derechos humanos, el genocidio, y los crímenes de guerra eran intolerables. Y cada vez más se cree que el mundo podría usar una corte similar para combatir la corrupción. Hay una fuerte relación entre la corrupción y el abuso de los derechos humanos. El enojo de la población por la corrupción causa desestabilización en los países, como pasó en Ucrania, Egipto o Túnez. Y a su vez, esto desestabiliza al mundo, ya que no son más fenómenos contenidos dentro de sus propias fronteras."

En efecto, es ese descontento social liderado por las generaciones más jóvenes -como el que se dio durante la Primavera Árabe- el que, según Wolf, servirá para dar un impulso adicional a su propuesta.

"Los jóvenes alrededor del mundo y a través del tiempo son los que han estado a favor de los cambios. Ahora la gente tiene un acceso a información que antes no tenía. La gente sabe que hay gobiernos honestos en otras partes del mundo y que la democracia funciona en otros países y consideran intolerable que no sea así en sus propios países", explica y agrega que a diferencia de sus mayores, los jóvenes "suelen ser idealistas" y no aceptan el status quo.

Esto no significa que la CIAC tenga allanado el camino para su creación. Si bien el apoyo de la ciudadanía ciertamente contribuye, se necesita una coalición de respaldo que incluya organizaciones internacionales activas en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos humanos, así como también del sector empresarial.

Wolf también propone la necesidad de someterse a la jurisdicción de la CIAC como requisito para pertenecer a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Muchos de los países africanos en los que la corrupción está fuera de control dependen de préstamos internacionales, por lo que el juez considera que apoyarían la idea para no quedarse fuera del sistema.

"Unos 140 países han firmado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y han asumido la obligación de gobernar de manera honesta. Si se pudiera revisar la convención para incluir como requisito la obligación de someterse a la jurisdicción de la corte, esto serviría como incentivo para su creación", dice Wolf.

El juez de Massachusetts, con vasta experiencia en derecho, acepta que su propuesta tiene un largo tramo por recorrer y que "no es posible predecir el resultado de ciertas cosas". La corrupción, a diferencia de figuras legales como el genocidio o los crímenes de guerra, es un fenómeno que se ha extendido y enquistado por muchos países y no serán muchos los líderes que acepten enjuiciar a funcionarios de sus gobiernos por una corte internacional en la cual se verían desposeídos de toda influencia.

Sin embargo, considera que el esfuerzo vale la pena.

"Hay gente que literalmente arriesga sus vidas -como en Ucrania, por ejemplo- para que sus gobiernos sean honestos. Ellos merecen el apoyo de gente como yo y el de muchos otros", dice.

Cuando hace años comenzó la campaña para crear la Corte Penal Internacional "parecía una posibilidad muy remota". "Nos llevó mucho tiempo, pero hoy es una realidad, y apenas empezamos a comprender su potencial".

Y a pesar del complejo proceso que se debe atravesar para que su plan se haga realidad, Mark Wolf no parece estar listo para darse por vencido fácilmente.

"No quiero vivir en un mundo en el que nadie se muestre interesado por crear un orden internacional honesto", concluye.














































































































































































Fuente:infobae

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UDI envía oficio por vínculos de asesor de Hacienda con Asociación de Bancos

UDI envía oficio por vínculos de asesor de Hacienda con Asociación de Bancos

Francisco Zúñiga colaboraría con ministerio y agrupación gremial.

por Carlos Campos - 30/07/2014 - 09:27
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Mediante un oficio, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín solicitaron ayer a la Contraloría que se pronuncie sobre los vínculos de uno de los asesores del Ministerio de Hacienda con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Se trata del abogado de la Universidad de Chile y ex integrante del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009, Francisco Zúñiga Urbina, quien, según el sitio web del ministerio, colabora con la cartera.

Los parlamentarios señalan que distintas informaciones han dado cuenta que sus asesorías también se extenderían a la agrupación gremial, entidad que a principios de este mes presentó reparos al proyecto de fortalecimiento del Sernac Financiero firmado en junio por la Presidenta Michelle Bachelet, calificándolo, incluso, de "inconstitucional".

Es así, que en el oficio los parlamentarios gremialistas solicitan al ente fiscalizador "informar sobre una posible incompatibilidad en las funciones que cumple el señor Francisco Zúñiga".

Según el diputado Coloma, "es absolutamente impresentable que un abogado, que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda, esté a su vez asesorando a la Asociación de Bancos en el tema del Sernac Financiero; y peor aún, que esté planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente con las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos".

Los legisladores enfatizaron en que resulta insostenible que el abogado figure como asesor de ambas partes: la Abif, que pretende introducir indicaciones al proyecto, y una cartera ministerial del gobierno.

"Acá no se puede estar trabajando con Dios y con el diablo al mismo tiempo", remató el diputado Coloma.

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ALBERTO ESPINA: “NO ES CULPA DE LA LEY ANTITERRORISTA QUE HAYA DETENIDOS”

/ Agencia Uno

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PAÍS

senador Espina le responde a Mahmud Aleuy

Alberto Espina: "No es culpa de la ley antiterrorista que haya detenidos"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE JULIO DE 2014 A LAS 16:12 PM

El parlamentario de RN dijo que ha habido fallas en las investigaciones de los 198 atentados con bombas que ha habido desde 2005.

El senador RN Alberto Espina respondió al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  quien responsabilizó al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera de haber introducido normas de impunidad en relación a la ley antiterrorista y su aplicación en nuestro país.

"La afirmación del Subsecretario es equivocada, incomprensible y demuestra poco conocimiento del tema. Decir que la responsabilidad es del gobierno de Piñera, cuando eso viene en el origen de la ley".

El senador Espina explicó que desde el año 2005 han habido 198 atentados con bombas por los cuales no hay detenidos. 

"La ley que sanciona conductas terroristas fue íntegramente modificada en el Gobierno de Patricio Aylwin, en las leyes Cumplido. Se adoptó el modelo español, aprobado por el parlamento chileno casi por unanimidad. Esta afirmación es falsa, esta es una ley que en su integridad fue modificada en democracia", señaló.

Espina explicó que "esta ley establece que cuando se comete un delito grave, un asesinato o se pone una bomba en un medio de transporte, frente a un banco o un  domicilio; y esa conducta no tiene por objeto un delito común y se hace con el propósito de crear miedo en la población, ese ánimo convierte un delito común, en un delito terrorista".

"El hecho o circunstancia que en nuestro país más de 190 atentados con bombas no existan detenidos no es culpa de la ley; lo que ha fallado son quienes están encargados de llevar adelante las investigaciones".

El Senador Espina recalcó que ellos como legisladores siempre estarán disponibles para modificar la norma siempre y cuando signifique fortalecerla y no para debilitarla. A su juicio, se requiere mejorar sistemas investigativos, trabajo policial e incorporar mayores instrumentos de investigación.

"Fue precisamente el gobierno anterior quien corrigió dos normas que establecían presunción de conductas de terroristas, eliminándose.  Fue todo lo contrario en el Gobierno anterior se eliminaron aspectos, que en definitiva pueden ser más controvertidos".

"En vez de echarle la culpa a la ley, en conjunto todos debemos buscar cuáles son las fallas de investigación para que estos hechos no queden en la impunidad".

Finalmente, el Senador Espina anunció una Comisión Especial en la Cámara Alta a realizarse el próximo lunes que tiene por objeto analizar este tema con el propósito de avanzar en estos aspectos y modificar esta materia, otorgando mayor protección a la ciudadanía.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/29/alberto-espina-no-es-culpa-de-la-ley-antiterrorista-que-haya-detenidos/ 
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Zaldívar y su rol en acuerdo tributario: “Me siento chef de cocina, no cocinero, por lo que se logró”

Zaldívar y su rol en acuerdo tributario: "Me siento chef de cocina, no cocinero, por lo que se logró"

El legislador se hace cargo de las críticas que surgieron tras la firma del polémico protocolo, tanto desde la derecha como desde la Nueva Mayoría.

  • Por Claudia Rivas Arenas

    "Los democratacristianos todos somos parte de la NM y apoyamos a este gobierno. Y nuestro aporte es, por supuesto, con nuestra propia identidad".

    
El parlamentario es un férreo defensor de los acuerdos, no por nada jugó un rol significativo en el protocolo que la Nueva Mayoría suscribió con la derecha en materia tributaria. Y, paralelamente, al interior de la DC comparte la postura de que su partido debe mostrar "identidad propia", en el marco del respeto mutuo; rechaza tajantemente que exista una disidencia en la tienda y así lo refleja en conversación con DF: "hay un solo partido, que está representado por la directiva. Y tienen que tomar nota los que hoy aparecen como disidencia. De una vez por todas, terminen con ese tema, porque todo el partido tiene que estar detrás de la directiva. Pero esto que aparezca un grupo que tiene una especie de directiva de facto frente a una oficial, ¡eso no es aceptable!
 

    -Pero ellos se autodenominan así, no fue inventado.

    -Mal hecho. Es un error de parte de quién sea. No soy parte ni de la disidencia ni de la directiva, soy parte del Partido Demócrata Cristiano y todos somos parte del partido. Y una de las cosas que tenemos que tomar nota, es que lo que nos exigen los dirigentes de base es una posición unitaria.

    -¿Comparte, entonces, el discurso de Martínez?

    -Sí, en parte importante, a pesar que creo que se lo interpretó mal en una parte, en la cual se creyó que estaba postulando el camino propio, lo cual no es cierto.

    -Pero sonaba así.

    -Pero la interpretación fundamental, que también es una postura casi unánime porque se vio en el propio voto político, es que el partido tiene que hacer presente su identidad, con respeto al resto de la Nueva Mayoría, como a su vez tenemos que exigir respeto a nosotros. La tesis de Gutenberg Martínez es válida.

    -Resulta que la disidencia justamente difiere de la directiva en cómo mostrar estas diferencias frente al gobierno.

    -Cometen un error, porque hacen mucho esfuerzo para tratar de diferenciarse de la directiva y eso no tiene ningún sentido.

    -¿No hay un tema de fondo?
    
-No estoy de acuerdo con lo que dijo mi amigo Aldo Cornejo, que habló de llorones y de chauvinistas ¡no pues! En la DC no hay ni llorones ni chauvinistas, hay demócrata cristianos. Y no es bueno que alguien diga eso. O que algunos somos más progresistas y otros más conservadores, eso tampoco es cierto. Los democratacristianos todos somos parte de la NM y apoyamos a este gobierno. Y nuestro aporte es, por supuesto, con nuestra propia identidad.

    -Pero esa identidad de la DC es lo que genera cierta incomodidad en algunos de sus socios, por no decir en todos.

    -No debiera provocar ninguna molestia, porque a mí no me provoca molestia la identidad que tenga cada uno de los partidos de la NM.

    -¿Cómo el PC, por ejemplo?
    
-No me molesta. Ellos tienen su propia identidad y yo se las respeto. Hay cosas que tenemos que hacer de común acuerdo y otras en que no lo estamos. Y en el programa no hay nada que nos desuna.

    -¿No siente que hay una tensión entre la DC y el gobierno cuando el partido trata de marcar su identidad?

    -Algunos reaccionan como si hubiera molestia. Yo les digo que es mejor que no lo hagan, porque yo tampoco me molesto cuando ellos plantean su propia identidad, al contrario, soy respetuoso de la visión que pueda tener el PC, el PS, el PR, etcétera. Tenemos un programa común y una alianza de gobierno y en eso no tenemos diferencias. Podemos tener diferentes énfasis. Algunos dicen que no son partidarios de la política de acuerdos.

    -¿Qué opina sobre eso?

    -Nadie puede estar en contra de que la mayor cantidad de gente esté de acuerdo con uno en los temas que cree. El otro día pensaba en esto de qué debe hacerse cuando uno tiene la mayoría. ¿Cuál es la fuerza de tener la mayoría? No es votar porque sí, sino que el otro sepa que yo puedo hacerlo, pero prefiero que él también se convenza de la necesidad de hacerlo junto conmigo. Y entendí el lema del escudo nacional: por la razón o la fuerza. Tiene sentido, primero ojalá, por la razón lleguemos a acuerdos, y si no, se aplica la fuerza del voto. Pero primero razonando. Para que nadie sienta que uno quiere arrasar con ellos.

    Los acuerdos 


    -¿La tesis de la retroexcavadora no corre?
    
-No, creo que esa fue una expresión simbólica, así como yo hice lo de la "cocina". Son temas que muchas veces se extrapolan más allá de lo que corresponde a su real sentido. El tema de los acuerdos es algo a lo que nadie puede oponerse, lo importante cuando se busca un acuerdo es no renunciar al objetivo que se está buscando.

    -¿Y cree que no renunciaron? 

    -Cada uno busca explicaciones para aclarar por qué estuvo o no estuvo en el acuerdo. Lo único que te puedo decir es que, efectivamente, para nosotros fue un gran éxito que los partidos de derecha –primero Renovación Nacional y después la UDI, y eso me causó sorpresa-, reconocieran la necesidad de aprobar una reforma que produjera US$ 8.200 millones, que es una reforma estructural y que se hicieran cambios profundos al sistema tributario. ¿Y quiénes se subieron a eso, nosotros o ellos? Entonces, no es un problema de sacarles pica, no, razonamos. Y, es mi propia reflexión, dijeron: si ellos tienen los votos y van a hacer algo, hagámoslo juntos y tratemos de que algunas observaciones que tenemos para mejorar el proyecto, puedan ser reconocidas. Y en algunos temas ellos aportaron, pero la mayoría de las cosas que están en el protocolo –y hoy lo confieso- ya habían sido acordadas previamente con el ministro de Hacienda entre Carlos Montes, Ricardo Lagos y el que habla. Le hicimos toda una propuesta que él recogió y después fue a hablar con la derecha.

    -¿Entonces el protocolo tenía más un sentido político que técnico?

    -Siempre he creído que, incluso en las reformas, es mucho mejor para el país que tengan el más amplio consenso posible, porque no se hacen para un gobierno, sino para un tiempo largo. ¿Por qué el ministro pudo llegar a un acuerdo con la derecha? Porque ya había llegado a acuerdo con nosotros.

    -Algunos critican que la renta atribuida ahora sea voluntaria, porque nadie en su sano juicio va a querer pagar impuestos si puede evitarlo, dicen.

    -No es que no vayan a pagar impuestos, es que se someten a un sistema distinto de tributos. El que se va por la renta atribuida paga menos tributo que el que se va por la renta integrada parcialmente. El que se acoja a un determinado sistema tiene que permanecer en él durante un determinado tiempo, de acuerdo con la legislación que vamos a aprobar.

    -A propósito del protocolo de acuerdo y del objetivo logrado, ¿hace algún mea culpa respecto de su comentario acerca de la "cocina" de la reforma?
    
-Sí, porque creo que fue muy mal entendido. Efectivamente cuando uno busca acuerdos, no se hacen vox populi, se hacen en un lugar donde se puedan discutir e intercambiar ideas, con una condición: que el que lo hace esté mandatado y tiene que cumplir el mandato. Pero cuando lo dije el término, se interpretó como una cosa que uno hace escondido. No, cuando me dicen eso, yo digo no, yo me siento chef de cocina, no cocinero, por lo que se logró: un muy buen plato que, a su mandante, le tiene que haber gustado y cuando lo hicimos, lo hicimos de cara a la gente. Nunca se ha discutido una ley, que yo tenga recuerdo, con la apertura que lo hicimos nosotros en la Comisión de Hacienda. Entonces, cuando hice el símil de la cocina, fue en referencia a la preparación de búsqueda del acuerdos, porque ahí no pueden estar todos, pero sí se tiene que estar mandatado. Yo nunca hice nada sin un mandato. En la Nueva Mayoría, junto con Ricardo Lagos y con Carlos Montes, fuimos mandatados por los presidentes de los partidos y por los jefes de comité de senadores para representarlos.

    "Llegado el momento hay que aplicar el lema del escudo"Imagen foto_00000003-Los diputados se sienten ninguneados en el proceso del acuerdo.
    -Se sienten un poco ninguneados, porque se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más intenso, pero gran parte de las reformas que se hicieron, sobre todo en los impuestos acompañantes, fueron ya planteadas en la Cámara.
    -En la derecha tienen reparos con el acuerdo y en la NM temen reeditar la política de los consensos, ¿Es posible avanzar bajo este mismo esquema en educación y constitución?
    -Llegado el momento, insisto, hay que aplicar el lema del escudo nacional: por la razón o la fuerza. Primero la razón, si el otro me dice que está de acuerdo para qué discutir. Ya se vio en el proyecto del administrador provisional, que se aprobó por unanimidad, ¿y eso es malo?. Si en la reforma educacional se abren espacios sin modificar el objetivo; si logramos ponernos de acuerdo para terminar con el lucro, la selección y el copago, y establecemos plazos y fórmulas, bienvenido. Si no, está la mayoría. Soy partidario de hacerle caso al emblema nacional.
    -¿A qué atribuye que haya sectores de la NM que se opongan a los acuerdos?
    -No sé cuál es la razón o si acaso es nada más que una estrategia. No me gusta eso. Y no me avergüenzo de los cuatro gobiernos de la Concertación en que hicimos buenos acuerdos y avanzamos. Hoy día estamos en un nuevo ciclo político, como ha dicho la Presidenta, donde tenemos que avanzar más todavía.

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