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Wednesday, January 02, 2008

Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió

el primer objetivo debería ser que no se siga violando lo derechos humanos y ciudadanos a 5 millones de chilenos
 
Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió
Jueves 27 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Tras dos meses de investigación, el estudio concluyó que un 79,8% de los 600 encuestados dice que la iniciativa no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%) y no disminuyó la congestión vehicular (70,3%). Como positivos aparecen la disminución de la contaminación, la tarjeta Bip y el mejor trato de los choferes.
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó la entrega de los resultados del Estudio de Percepción sobre el Plan de Modernización del Transporte Público TRANSANTIAGO, el cual se efectuó durante los dos últimos meses de este año.

El estudio consultó a 600 hombres y mujeres habitantes de la Región Metropolitana, principalmente trabajadores activos, quienes se expresaron sobre más de 25 aspectos relacionados al plan de transporte público, el cual en febrero próximo cumplirá un año de su puesta en marcha. Se trata de una completa encuesta social masiva, la cual se ejecutó cara a cara, realizando las entrevistas en los lugares de mayor afluencia para tomar la locomoción colectiva en el Gran Santiago.

Tomando en cuenta los múltiples objetivos que se plantearon para realizar este radical cambio de transporte, el estudio de la Universidad Central consultó cuales de ellos se han cumplido. Las respuestas prácticamente son mayoritarias en cada una de las consultas.

Un 79,8% dice que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%); no logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%).

Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y encargado del estudio sostiene que: "se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba "aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje. Mejor evaluación reciben lograr un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como mejorar el trato a los usuarios".

En otro punto, un 73,3% afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, un 17,5% los de su comuna, los recorridos de toda la ciudad (5,3%) y ningún recorrido (3,8%).

Por su parte, un 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% afirmó haberla recibida.

Al ser consultados dónde han recibido la información, la televisión acapara las preferencias, al obtener un 87,1%. En tanto, un 69,1% afirmó haber escuchado a otros hablar del tema o sobre los recorridos. Un 54,2% señala haberlo leído en los diarios, y un 51,2% en volantes recibidos en el Metro o en el mismo Transantiago.

Resultados a considerar son los porcentajes obtenidos por la radio, ya que los encuestados sostienen en su mayoría no haber escuchado respecto al tema (63%); lo mismo ocurre en Transantiago Informa (67,1%) e Internet (88,2%).

"La fuente principal de información es la televisión, pero la gente a 10 meses de implementado el Plan declara que no consideran que se les haya otorgado suficiente información; reafirma esta declaración que el 46.9% solamente declara conocer algunas de las medidas que ha implementado el Ministerio de Transportes para mejorar el sistema de Transporte Publico", afirma Andrés Llanos.

Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, un 53,1% afirmó no conocerlas, mientras un 46,9% sostuvo que sí.

Andrés Llanos explica que "los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una Comisión Investigadora sobre la materia".

El estudio ejecutado por el Cesop calificó con nota de 1 a 7 aspectos importantes del Plan Transantiago. Es así como los resultados arrojaron que los consultados manifestaron con nota 3,3 la comodidad de lo microbuses y un 3,8 la del metro. En cuanto a la seguridad del servicio, un 3,7 obtienen los microbuses y un 4,3 el metro.

Algunos aspectos que influyen en el funcionamiento del Transantiago, registran las siguientes calificaciones: sistema de pago con tarjeta BIP (5,53), desempeño de los choferes de los microbuses (4,84), funcionamiento del metro en la actualidad (4,62), sistema global de transporte público (3,58), desempeño del ministro René Cortázar (3,4) y sistema de recorrido de microbuses (3,33).
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Francisco Vidal

Francisco Vidal
FINANCIAMIENTO DEL TRANSANTIAGO: GOBIERNO PEDIRÁ UN PRÉSTAMO AL BANCOESTADO

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció este miércoles la fórmula con que el Ejecutivo financiará el Transantiago hasta abril próximo, expresando que la Presidenta Michelle Bachelet decidió solicitar un crédito al BancoEstado por 160 millones de dólares.

 

"La decisión política de la Presidenta de la República es la solicitud de un crédito a BancoEstado por 160 millones de dólares para financiar el Transantiago entre hoy y abril", expresó.

 

El vocero de La Moneda informó que durante abril se enviará al Parlamento un proyecto de ley "para obtener en régimen, en regla, un financiamiento permanente para este sistema de transporte público".

 

Esta iniciativa buscará inyectar recursos sólo entre mayo y diciembre de 2008, y que para el año venidero se analizará nuevamente la situación: "Es importante mirar al futuro, pero la tarea de gobernar es de todos los días. Esperamos que el 2009 no haya necesidad de un financiamiento adicional", manifestó.

 

Francisco Vidal explicó que Bachelet no quiso recurrir a la flexibilidad presupuestaria para sacar recursos de otro ítem del erario para 2008, ya que ello habría sido dejar de lado la decisión que el Congreso adoptó al rechazar que el financiamiento para el Transantiago.

 

"El Parlamento soberanamente se pronunció en contra de asignarlo en el presupuesto, y siendo absolutamente legítimo utilizar la flexibilidad presupuestaria, la Presidenta estimó que ese no era el camino por esa razón, en esta oportunidad. Y si tú tienes un instrumento que es un crédito de Banco Estado, no tienes para qué, por descarte, recurrir al 2 por ciento constitucional", afirmó.

 

Vidal no quiso entregar mayores detalles para dejar esta labor en manos del ministro de Transportes, René Cortázar, cuando dé a conocer las características de este plan en una conferencia a las 16:00 horas, pero adelantó que no contará con compensaciones a regiones como ocurrió con los anteriores 290 millones de dólares.

 

"En esta oportunidad, para hablar clarito, es un crédito que se devuelve para financiarlo de aquí al 30 de abril", declaró.

 

El crédito es 20 millones de dólares mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema de transporte capitalino, que actualmente se calcula en 35 millones de la divisa estadounidense.
NOTA : El bancoestado  con un crédito de esa especie , quedará muy vulnerable. Los pequeños y medianos empresarios exigirán igualdad de condiciones ...
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el credito es error politico, económico y social

Gobierno daría a conocer hoy fórmula para financiar el Transantiago

El plazo para definir la fórmula llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.


El Transantiago se queda sin recursos y precisamente al comité político realizado esta mañana en La Moneda asistió el ministro de Transportes, René Cortázar. En la instancia, el secretario de Estado habría expuesto la fórmula que baraja su cartera para  inyectar recursos al sistema.

El plazo para definir la fórmula con la que se financiará el plan de Transportes llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.

Por ello se estima que La Moneda dé a conocer hoy de dónde obtendrá los recursos. Ya lo había anunciado el lunes el vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien sostuvo que sólo falta el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hay que pagar el próximo viernes, entonces se tiene que resolver? mañana es feriado, el miércoles. Pero pierda cuidado, está listo, casi listo, falta que la Presidenta diga ¡upa!".

Luego que el Congreso rechazara la partida de recursos para el plan de transportes capitalino que contemplaba la ley de Presupuesto, el Ejecutivo baraja una serie de alternativas para su financiamiento hasta abril, momento en que el gobierno enviaría un proyecto de ley.

Entre las alternativas que contempla la autoridad hay dos que son las que tienen mayores posibilidades: apelar al 2% constitucional del Presupuesto y la reasignación presupuestaria, siendo ésta última la que concentra más opciones.

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europa y usa podrian ir a recesión

Crisis crediticia ensombrece el 2008
Andrew Walker
BBC Economía

Cartel de ejecución hipotecaria en una vivienda en EE.UU.
En promedio, el efecto de la crisis crediticia en las bolsas no ha sido devastador.
Todo empezó cuando los bancos y otras entidades crediticias en Estados Unidos tuvieron pérdidas después de que muchos dueños de propiedades no pudieron hacer frente a sus hipotecas.

Los mercados financieros se vieron afectados ya que los bancos comenzaron a tener dudas sobre si deberían prestarse dinero entre ellos, componente clave en el funcionamiento de los mercados.

Hasta ahora el efecto de este fenómeno en los valores bursátiles ha sido relativamente limitado: los índices de Nueva York, Londres y Francfort terminaron el año más altos que el anterior, aunque otros -incluido Tokio- tuvieron pérdidas.

En el otro extremo, algunos países emergentes como China e India, las bolsas tuvieron ganancias muy fuertes.

Retos

Pero existen grandes retos para 2008.

Trabajdor de la construcción en California, EE.UU.
La bonanza en la construcción de viviendas llegó a su fin en EE.UU.
En EE.UU. la caída de los precios de las viviendas seguramente minará la confianza de los consumidores.

Ellos -y las empresas- podrían tener problemas para conseguir dinero prestado o invertir en el caso que los bancos continúen teniendo pérdidas por impago de hipotecas y sean más reacios a la hora de prestar dinero.

Si este efecto es muy pronunciado, la posibilidad de una recesión en EE.UU. y Europa sería real.

Aunque en el caso de EE.UU. la reducción en el valor del dólar ha hecho que muchas de sus industrias se vuelvan competitivas, generando un aumento de las ventas al exterior.



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LO QUE HA HECHO LA DC AL EXPULSAR Al SENADOR ZALDIVAR POR LAS RAZONES QUE INDICARON NO ES OTRA COSA QUE UN ASESINATO DE LA DEMOCRACIA

LO QUE HA HECHO LA DC AL EXPULSAR Al SENADOR ZALDIVAR POR LAS RAZONES QUE INDICARON NO ES OTRA COSA QUE UN ASESINATO DE LA DEMOCRACIA
Posteado en elmercurio

Todo ello en un marco de descompsición politica y partidaria que da pena.
La DC ha acumulado  imprudentemente tal cantidad de privilgios y ventajas; han empleado tal cantidad de trucos y atajos que han terminado por desvirtuar el sistema que los acoge y por despertar la indignación de sus congéneres
El poder aturde y aisla, han caido en un cúmulo de errores y vicios que les costarán electoralmente caros.
La ostentación, el abuso, el amiguismos, el nepotismo, la ambición,la imprudencia politica,el excesivo brillo social de algunos, el estrellato,boato, corrupcion y hasta un gusto por la púrpura que repele a los hombres y mujeres libres.
Ello ha llevado a la desconfianza de los ciudadanos  en esos politicos , a la rebeldía ciudadana que se manifestrá en las próximas elecciones.
 
 
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Nicola Schiess

 IGUAL SU PADRE EN MUJER BUENAMOZA

Nicola Schiess
"La labor (cultural) en la región es más potente que en la capital"

Mujer Top

Entre la música y el turismo

"Tengo mente alemana y corazón chileno"

La directora artística del Teatro del Lago apuesta por la cultura en regiones y reconoce que en Santiago hay cierto desconocimiento de lo que se puede hacer fuera de la capital. Cree fundamental ligar el desarrollo de las artes con la educación para poder mejorar su nivel.

María José Errázuriz L.
Foto, Juan Francisco Somalo.

Es una estructura majestuosa, a orillas del hermoso lago Llanquihue, que perfectamente puede ser motivo de envidia para ciudades y fundaciones culturales de cualquier país. Pero su objetivo, más que generar recelosos, es incentivar a otros a seguir los mismos pasos, porque es -en la práctica- una muestra de que sí se puede concretar un sueño.

La directora artística del Teatro del Lago, Nicola Schiess, se desvive por los proyectos que están impulsando, aunque les falta mucho para terminar la construcción de 8 mil metros cuadrados que comenzó a ser levantada en 2004, el mismo año en que ella asumió el cargo.

Desde 2005, las instalaciones que ya están terminadas (unos 2 mil metros) han sido sede de las exitosas y consolidadas Semanas Musicales de Frutillar, pero también de cursos y talleres para escolares, exposiciones de arte y centro de encuentro para la comunidad.

La sala principal de conciertos con capacidad para 1.250 personas aún no está terminada, pero los detalles en madera, la piedra volcánica y el cobre hablan del interés de sus impulsores por rescatar lo más propio de la zona y de Chile.

-El Teatro del Lago debe ser la obra más imponente del sur del país. ¿Qué representa esta obra?
"Creo que es un hito y no todo el mundo se ha dado cuenta de lo que significa, por lo que no le han sacado el provecho que podrían. Es un centro destinado a involucrar las artes, la cultura, en la educación de Chile y en eso estamos enfocados, porque creemos que a través de las artes podemos mejorar mucho la educación".

-Es un hito además porque se levantó en regiones. ¿Crees que la cultura se ve afectada por la centralización?
"Sí, es que Chile, en todos los ámbitos se ve afectado por la centralización. O sea, a mí me llamó la atención que cuando se mencionaron a las 100 mujeres líderes de 2007 (distinción que ella obtuvo) se hablara del porcentaje que era de la capital y de las regiones. Se trata de las mujeres, punto, de la cultura, no de Santiago y las regiones; eso me sorprende".

-Ciertamente, con este centralismo, la cultura debe ser mucho más golpeada.
"Sí, definitivamente, pero hay mucha apertura, mucho movimiento cultural, mucha construcción y creación en las regiones. Se están levantando teatros que es el espacio mínimo que se puede tener para las artes".

-¿Sientes en esto cierto desprecio por el aporte que pueden hacer las regiones?
"No desprecio, creo que es un desconocimiento, simplemente. Es lo mismo con el Parlamento en Valparaíso, donde los congresistas van y vienen y no viven la región. En ese sentido, se trata de desconocimiento, incluir a las regiones en la vida como algo habitual".

-¿Crees que las autoridades están comprometidas con una política de descentralización en el ámbito de la cultura?
"Creo que lo tienen más y más consciente; por algo hay fondos concursables regionales, incluso en el Fondart".

Historial
Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.

-¿Y es suficiente?
"Nunca va a ser suficiente, creo que ni en Santiago es suficiente. Uno viaja a Nueva York, a Praga, para ver cultura y es muy raro que uno viaje a Santiago para hacerlo, para ver las artes. Aunque tengamos el Museo Precolombino, que es un gran museo, creo que nos falta mucho en ese sentido. Quizás para algunos no, pero depende de lo qué se busque; si deseamos un nivel internacional, nos falta mucho.
"Creo que una capital, automáticamente, está más vincula a las posibilidades de intercambio, a combinaciones internacionales, que las regiones; eso siempre va a ser así: Un gerente siempre va a viajar más que el trabajador del campo, es algo que se da en todos los países. Por eso, la labor en la región es más potente que en la capital; eso sí".

-¿La cultura no podría subsistir sin el financiamiento privado?
"Creo que hay muchas falencias en las normativas que faciliten hacer donaciones privadas. En Europa, el 50% de las artes las financia el Estado y en Estados Unidos, gran parte lo financia el privado, pero en ambos, hay leyes en favor de las empresas y las personas para que puedan aportar fondos. En Chile, falta tanto una buena ley de donaciones como de incentivos en impuestos".

-¿Cómo lo han logrado ustedes?
"Nos hemos movido muchísimo, estamos buscando un sistema que funcione, porque creo que Chile debe llegar, a la larga, a tener una combinación entre el sistema europeo y americano. No me gusta que se tenga que postular año a año a los fondos concursables porque no permite proyectos de largo plazo; es bueno eso para cuando se tiene que comprar algo específico como armar la orquesta, pero no para perseverar en la formación. Si queremos algo más de largo aliento hay que pensar seriamente en revolucionar el sistema".

-¿Y cuál es la recepción que tienen en los empresarios locales?
"Muy buena porque los locales son los que más reciben de lo que estamos ofreciendo. Estamos trabajando para toda la región, o sea, la de Los Lagos y de Los Ríos, y nos estamos involucrando con los colegios a través de un proyecto llamado 'Eduvida', que consiste en traer a los alumnos, profesores y apoderados para que convivan, comprendan y se involucren con las artes.
"También tenemos un círculo mundial Amigos de Teatro del Lago que nos envían aportes desde todas partes e involucra desde al donante de 2 mil pesos mensual hasta el gran benefactor. Tenemos ya una sede en Alemania y estamos por abrir una en EE.UU.".

En el rostro de Nicola Schiess se ve el orgullo que siente por el Teatro del Lago, obra que se hace cargo de la historia cultural de Frutillar. La ciudad, con 250 años, cuenta en sus registros con la labor de profesores alemanes como Jakob Junginger, quien fundó el colegio y el coro; y Robert Dick, que durante 25 años dirigió el Colegio Alemán y no contrataba maestro que no supiera tocar algún instrumento.

De ahí a la llegada de los encuentros corales (predecesores de las Semanas Musicales), que dirigía Arturo Junge y la incorporación de la violonchelista Flora Inostroza –actual presidenta de la Corporación Cultural- al grupo de músicos, hubo un paso.

-¿Ustedes han ampliado la oferta cultural?
"Bueno, las Semanas Musicales siguen con sus 10 días en el verano que comprenden 40 conciertos con 400 músicos, pero durante todo el año tenemos más de 100 actividades no sólo musicales. Hay teatro, danza, cine, charlas, exposiciones y además, tenemos la Casa Patrimonial Richter, escuela de las artes, donde se hacen, en verano, cursos especiales para los turistas y durante el resto del año, talleres de escultura, fotografía y muchas otras artes".


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LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

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hoy: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARAINICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.

proyecto de la defensoria de las personas,  un ombudsman para chile

 

ENERO 2008: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARA
INICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.


En la Sesión Ordinaria del 02 de Enero de 2008, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, se ha puesto en tabla el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman).

Este hecho es de gran relevancia para el logro de la institución en Chile, pues ha de recordarse que desde la presentación por el Ejecutivo del proyecto original en Diciembre de 2003 no se había iniciado la discusión parlamentaria.

El inicio de la tramitación del proyecto por la citada Comisión es de la mayor relevancia en la historia de la creación del ombudsman en Chile y viene en reafirmar los anuncios e iniciativas en tal sentido durante 2007 y de las cuales nuestra organización fue dando debida cuenta a la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil.

En tal contexto, constituye un honor y una responsabilidad para el Capítulo Chileno del Ombudsman, que su Presidente, Juan Domingo Milos, haya sido invitado a la primera sesión de la Comisión para emitir su opinión. Nuestro Presidente centrará su intervención ante la Comision, en esta etapa de la discusión, en la necesidad política de una sociedad democrática de contar con un órgano de protección de los derechos de las personas.

Tenemos pues auspiciosas noticias este inicio de año 2008!

Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman

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DOS ALMAS

DOS ALMAS

 

 

            Durante cerca de veinte años, la Concertación ha venido logrando lo que parece ser un verdadero milagro navideño: Mantener la unidad a pesar de las evidentes diferencias entre los partidos que la conforman e incluso al interior de los mismos partidos.    Por el contrario, en la Alianza por Chile, desde el momento en que decidieron adoptar la estrategia de alejarse de la figura de Augusto Pinochet, han padecido el problema de que, aunque en apariencia sus diferencias doctrinarias parecen menos profundas que en la Concertación, sus distintos estilos le han impedido conformar una unidad creíble y convincente

 

            Habitualmente se plantea en el caso de la Concertación que existe lo que se ha venido en llamar "dos almas", junto a lo cual permanentemente se anuncia una inminente ruptura, sin que se proceda de la misma forma con RN y la UDI, sin que estos anuncios catastróficos se hagan realidad, a pesar de los serios esfuerzos que hacen los dirigentes concertacionistas por exponer en público sus rivalidades y tensiones, mientras en la Alianza los esfuerzos se dirigen en el sentido contrario, tratando de no mostrar signos de división.    Sólo hace pocos meses se supo, por ejemplo, que en la UDI existían diferencias.   En Renovación Nacional, sin embargo, persisten divisiones dadas por el hecho que en su origen permanecieron sectores que, en estricto rigor, son más cercanos a la UDI que a su propio partido.

 

            Hay, entonces, una diferencia tan profunda en la forma de hacer política que distingue a un bloque del otro, pero esa características es tan difícil de exponer y describir que los propios concertacionistas no se dan cuenta del elemento que les ha permitido prolongar la vigencia de un pacto que tenía como objetivos originales el retorno a la democracia y el asentamiento de un sistema político y económico, propósitos que ya hace tiempo fueron cumplidos, sin que la Concertación de señales de avanzar hacia una nueva etapa.

 

            En la Alianza, en tanto, no parece existir más fin que hacer oposición al Gobierno, sin que sus planteamientos de fondo parezcan distinguirse de lo que ya está ofreciendo la Concertación al país.    Resulta curioso que la Alianza respalde políticas públicas que sectores de la propia Concertación rechazan, en cuanto se considera por parte de los primeros que es la estrategia apropiada para el desarrollo nacional, mientras los segundos estiman que ese camino no asegura la justicia social y la equidad en el progreso.

 

            Esta situación casi esquizofrénica, unida a las escasas diferencias a primera vista entre los dos bloques, llevan a la ciudadanía a no comprender el sentido del juego político y a interpretar cada acción como una pura lucha por el poder lo que, sumado a la escasa educación política del público, solo contribuye al desprestigio de la política y a la limitada renovación de los dirigentes, que son los factores de mayor peligro tanto para la Concertación como para la Alianza.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Posted: 28 Dec 2007 10:43 AM CST

Ejecutivo necesitado de ayuda 460.368.jpg

Transparency Internacional acaba de publicar su quinto barómetro para el año 2007 que analiza el estado de la corrupción en los países, incluyendo los países ricos, que no tampoco se salvan. El barómetro se basa en encuestas sobre las percepciones y las experiencias del público de los distintos países, especialmente basado en su experiencia directa de la corrupción.

Las conclusiones principales que resaltan son:

  • Los pobres, tanto en los países en desarrollo como en aquéllos altamente industrializados, son las personas más perjudicadas por la corrupción. Son también las más pesimistas con respecto a las perspectivas de lograr un menor grado de corrupción en el futuro.
  • Aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo ha tenido que pagar un soborno durante el pasado año; el pago declarado de sobornos ha aumentado en algunas regiones, tales como Asia-Pacífico y el Sureste de Europa.
  • La práctica del soborno está particularmente extendida en las interacciones con la policía, la justicia y los servicios de registro y permisos.
  • De manera general, el público piensa que los partidos políticos, el parlamento, la policía y el cuerpo judicial y legal son las instituciones más corruptas de sus sociedades.
  • La mitad de los entrevistados –un número significativamente superior al de hace cuatro años- prevé que la corrupción en su país va a aumentar en los próximos tres años, con la excepción de algunos países africanos.
  • La mitad de los entrevistados considera además que los esfuerzos de sus gobiernos por luchar contra la corrupción son ineficaces.

La corrupción es un coste más de actuar en la sociedad y, como siempre, los que menos pueden son los que más sufren. Cuando las empresas pagan sobornos, es un gasto más y, no sólo ajustan sus precios, pero ahorran una parte en sus impuestos.

Algo que también es interesante es que existe una correlación fuerte (0.66) entre la experiencia demostrada por este barómetro y la percepción de corrupción que tienen los expertos. Es decir, ¡hay pocas dudas, la percepción sigue la realidad!

Vía | Nota de Prensa de Transparency Internacional
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2007, Siemens, el culebrón continúa y Los inspectores quieren investigar los alcaldes

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Rodrigo González Fernández
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Proponen reglamentar las uniones de hecho y facilitar los juicios de conciliación por divorcio

Proponen reglamentar las uniones de hecho y facilitar los juicios de conciliación por divorcio

El senador Carlos Bianchi presentó dos mociones para crear el contrato de unión civil con participación en los gananciales y para permitir que en los juicios por divorcio las partes puedan ser representadas por un apoderado

Dos mociones destinadas a regular la situación patrimonial en las uniones de hecho y para facilitar la asistencia de las partes en las audiencias de conciliación en juicios de divorcio presentó el senador Carlos Bianchi. Ambas iniciativas que serán analizadas por la Comisión de Constitución apuntan a resolver una serie de inconvenientes que se producen, tanto en las uniones de convivencia como en los procesos de divorcio.

 

La primera moción crea una nueva figura legal para regular las uniones de hecho, las que de acuerdo a las cifras del INE, se han incrementado notoriamente en los últimos años. Es así como entre los años 1992 a 2002, la población casada disminuyó de 50,7% a 46,2%, mientras que las parejas que conviven aumentó de un 5,7% a un 8,9% en igual período.

 

Por otra parte, el número de hijos nacidos fuera del matrimonio también se elevó significativamente ya que en 1992 nacieron 360.932 chilenos de los cuales un 62,7% fueron hijos de matrimonios; mientras que para el 2002 nacieron en total  248.645 chilenos, de los cuáles sólo un 48,2% fueron hijos de matrimonios.

 

De acuerdo al senador Bianchi, "todas estas cifras nos demuestran una transformación radical de la manera en que las personas están estableciendo en los hechos sus relaciones emocionales". Por ello, aseguró que "es indiscutible que estas formas relación afectiva, que no involucran el concepto de familia, requieren de reconocimiento social y protección legal, en especial para aquel contratante más débil".

 

Explicó que "es necesario crear una nueva figura legal que, sin constituirse en una alternativa al matrimonio, ampare este otro tipo de relaciones afectivas de parejas que se están dando en nuestra sociedad".

 

El senador Bianchi propuso "que estas parejas puedan celebrar un contrato mediante escritura pública, o acreditar su unión por un tiempo determinado para acceder a un régimen de participación en los gananciales, generados durante el periodo de convivencia, en términos similares a los que ya contempla el Código Civil para los matrimonios".

 

Dicho régimen patrimonial consiste en que cada uno administra sus bienes o remuneraciones por separado y, en caso de disolución del vínculo, se juntan para dividirlos en partes iguales.

 

El parlamentario precisó que "de esta forma aseguramos por un lado, la independencia y libertad en el manejo patrimonial de cada contratante durante el régimen patrimonial y, de la misma forma la protección para el más débil, al momento de su término".

 

 Agregó que "la moción también contempla un derecho de alimentos, en los mismos términos que los establecidos en el Código Civil en el caso que cese la convivencia".

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Respecto al ámbito de la aplicación de este contrato de unión civil en los gananciales, el senador Bianchi indicó que regirá para "las personas mayores de edad y capaces, unidas por recíproco vínculo afectivo, que deseen convivir en forma estable y de prestarse asistencia  material y moral, no ligadas por vínculo matrimonial no disuelto, ni parentesco".

 

Asimismo, "dos personas unidas por el vínculo antes descrito se constituirán en titulares de los derechos y deberes de esta unión civil, con el sólo hecho de acreditar el haber convivido durante 3 años ininterrumpidamente, o durante dos años, en el caso de existir descendencia común".

 

Por otro lado, este contrato de unión civil no se aplicará a las personas que hayan sido formalizadas o condenadas por homicidio consumado o frustrado del cónyuge de la otra; o a las ligadas por relaciones laborales o contractuales que impliquen necesariamente la habitación común.

 

La falsa declaración de este contrato de unión civil, será sancionada con penas de cárcel de hasta 5 años y multas de hasta 20 UTM, es decir unos $684.000

 

AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi también presentó otra moción que apunta a resolver los actuales vicios legales que se producen con la exigencia de comparecencia personal en la audiencia de conciliación, para la validez del juicio del divorcio.

 

Por ello, propuso modificar la ley de matrimonio civil de modo que las partes puedan ser representadas por un apoderado designado para tal efecto.

 

El parlamentario expresó dicha normativa exige la asistencia personal de las partes a la audiencia de conciliación, sin embargo, hasta la fecha no hay constancia de que esta instancia legal, sirva efectivamente para recomponer una ruptura matrimonial.

 

Sostuvo que "las inasistencias son muy comunes, porque los cónyuges residen en distintos lugares y esta disposición finalmente sólo se transforma en una dificultad más para los juicios de divorcio que se ven innecesariamente dilatados, con las postergaciones sucesivas de estas audiencias y las declaraciones de arresto".

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Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada –por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".

 

En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.

 

Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".

 

FALLO DE FORMA

 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".

 

El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".

 

Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".

 

También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".

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UNA BUENA IDEA QUE HAY QUE APROVECHAR

Quieren que Periódico Electrónico del Senado sirva de herramienta para incentivar la educación cívica

Así lo manifestaron los receptores de este medio de información, quienes además plantearon la necesidad de aprovechar la tecnología para mantener una comunicación más fluida con los senadores.

Suscribir convenios con los distintos estamentos educacionales del país, a objeto de que reciban semanalmente el Periódico Electrónico del Senado, como una forma de incentivar la educación cívica de niños, jóvenes y adultos, es una de las propuestas que hicieron los suscriptores de este medio informativo al participar en una encuesta de opinión sobre el mismo.

 

En total, fueron más de mil 200 las personas encuestadas por una empresa externa a la Cámara Alta y que fueron escogidos aleatoriamente de entre los más de 120 mil suscriptores al Periódico Electrónico, que reciben semanalmente este informativo en sus correos electrónicos.

 

Junto con destacar la forma en que se entrega la información de los avances legislativos que se registran tanto en la Sala como en las distintas Comisiones del Senado, los encuestados coincidieron en la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos para mantener una comunicación más fluida e interactiva con los senadores.

 

Si bien el sitio web de la Cámara Alta dispone de distintas alternativas de participación, como son la encuesta que se hace semanalmente y el programa del Senador Virtual que permite aportar sugerencias y propuestas para perfeccionar los proyectos de ley, quienes respondieron la encuesta consideran que se deben ampliar los mecanismos de participación.

 

COMUNICACIÓN INTERACTIVA

 

De hecho, una de las propuestas es generar un canal mediante el cual la ciudadanía pueda dirigirse directamente a los senadores a objeto de proponerle modificaciones a la legislación vigente o propuestas para nuevos cuerpos legales.

 

Si bien valoran la transparencia on line, consideran que es fundamental  aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer aún más interactiva la página web del Senado, como por ejemplo, mediante la creación de un blog para plantear las consultas ciudadanas, incorporar videos con los puntos de vista de los parlamentarios y más fotografías que ilustren el trabajo que realizan mientras legislan.

 

No obstante, el gran número de suscriptores que tiene actualmente el Periódico Electrónico, las personas encuestadas coincidieron en la importancia que tendría ampliar el número de destinatarios que reciben este medio.

 

De hecho, consideran necesario que las juntas de vecinos, las organizaciones de jubilados y los distintos gremios, entre otras instituciones, también se informen con el Periódico.

 

Asimismo, aún cuando existen varios profesores de educación primaria y superior que reciben este medio y lo utilizan como material didáctico para sus clases, estiman que se debe considerar un espacio especializado dirigido a los niños y jóvenes, a objeto de acercarlos al trabajo legislativo.

 

Lo mismo opinan las personas que desde el extranjero, tienen la posibilidad de informarse de lo que ocurre en el Senado a través de este informativo semanal.
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Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Por Nelson Ávila, senador por la Región de Valparaíso

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

El mejor incentivo para la investigación que deberían tener los privados es la baja tasa tributaria con que cuentan en Chile. Es menos de la mitad de sus pares europeos y de Estados Unidos.
                  
Entonces, no me gusta para nada que se siga ampliando el abanico de los incentivos, porque al final de cuentas el Estado abdica de su rol de dirigir el proceso de desarrollo del país. 

 

Entrega a los privados la capacidad y la definición de las áreas donde se lleve a cabo la investigación. Ahí no hay un interés de país, sino de la respectiva empresa beneficiaria de estos incentivos.
                  
A mí no me pueden decir que las empresas mineras, por ejemplo, necesiten de estos incentivos para investigar. Si en Chile son beneficiarias de impuestos ridículos. En la misma Sala del Senado se discutió en su momento un supuesto royalty, que por cierto no fue ni remotamente algo de ese tipo. Terminó siendo un impuesto ratón de 2 por ciento.
                  
Muchos lanzan críticas y hacen burla de las cosas que se hacen en Venezuela. Pero puedo decirles que el royalty que se aplicó a las empresas explotadoras del petróleo es del 34 por ciento. La verdad es que comparado con lo que nosotros intentamos hacer respecto del cobre resulta francamente ridículo.
                  
La experiencia que hay acerca de los incentivos tributarios en la cultura, en el deporte debieran ser lo suficientemente ilustrativos como para no seguir perseverando en este mismo error y en estas políticas. Allí los privados invierten donde les da la gana. No hay ningún interés social en aquellos proyectos para los cuales destinan los recursos que provienen  de estos incentivos. Lo propio ocurrirá con la investigación.
                  
Pero seguimos en la misma línea.
                  
Yo para apoyar y por lealtad al Gobierno  voté en contra, del proyecto que establece incentivo tributario a las empresas para investigación y desarrollo precisamente para que esto implique al menos un pequeño llamado de alerta en el sentido de que no se puede seguir abusando de políticas equivocadas.
                  
¡Hasta cuándo vamos complacer hasta la saciedad los requerimientos que provienen de un mundo privado que aquí goza de todas las garantías imaginables!
                  
Yo creo que si uno viera la lista de los beneficios con que cuentan los empresarios en Chile a sus pares de Europa o de Estados Unidos, francamente dirían que este es el Paraíso para los dueños del capital.
                  
Aquí se extraen todos nuestros recursos naturales y muchos aplauden los indicadores macroeconómicos. Pero se olvidan de que estamos sacrificando aspectos básicos de los cuales nos reclamarán las generaciones futuras. No cobramos renta por nuestras riquezas naturales. Se las llevan sin pagar absolutamente nada. Están quedando los forados en las montañas, el mar desabastecido y muchos campos arruinados con el tema de la celulosa.
                  
Y la verdad es que mientras algunos aplauden, los indicadores macroeconómicos en un determinado sentido,  bastaría mencionarles lo de la desigualdad para que reflexionaran un poco acerca de que también hay que ocuparse del Chile real y no el de la fantasía, el de Bilz y Pap con que algunos se manejan.

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Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

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