Los ministros chilenos de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Felipe Larraín y Alfredo Moreno, respectivamente, viajarán la próxima semana a París, Francia, para participar el 27 y 28 de mayo en la Cumbre Ministerial Anual 2010 de la OCDE.
Chile se incorporó formalmente este año como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), condición que será reconocida durante una Sesión Pública de Adhesión que se realizará en esta Cumbre.
El ministro Larraín cumplirá una intensa agenda de trabajo como parte de la Cumbre Ministerial Anual 2010, que se realizará en forma paralela al Foro 2010 de la OCDE, que reúne a altos dirigentes del mundo empresarial y laboral, sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales.
Como parte de sus actividades, el secretario de Estado se reunirá el 27 de mayo con la ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, con quien analizará la situación de la economía mundial y la crisis en Grecia, entre otros temas.
Ese mismo día sostendrá una reunión de trabajo con los principales empresarios e inversionistas franceses en la sede del Movimiento de Empresas de Francia.
Lagarde se trasladará despés a la sede de la OCDE en París, donde se inaugurará la Cumbre Ministerial Anual 2010.
La ceremonia será encabezada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuyo país ostenta este año la presidencia de la cumbre.
Después de la apertura, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, entregará su reporte anual y más tarde se realizará la sesión plenaria, donde se analizará el tema "Consolidación fiscal y empleo".
Las actividades continuarán con la sesión pública de adhesión, donde Chile será reconocido oficialmente como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El ministro chileno de Hacienda compartirá el estrado con Berlusconi y con el secretario general de la OCDE.
El secretario de Estado ofrecerá después una conferencia de prensa junto a los representantes de Estonia, Israel y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.
Las actividades del 27 de mayo culminarán con una cena de trabajo a la cual asistirán todos los ministros de Hacienda o Finanzas que participaron en la cumbre, donde se analizará el tema "Cooperación Económica Global".
El programa de actividades del 28 de mayo comenzará con un desayuno de trabajo, donde el foco de los Ministros y participantes estará puesto en el tema "Cuestiones de Gestión".
Una vez concluido el desayuno se realizará una nueva sesión plenaria bajo el título "Decoro, Integridad y Transparencia" y un panel denominado "Fuentes de Crecimiento".
Enseguida se realizará la sesión de cierre de la Cumbre Ministerial Anual 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Las actividades del día 28 de mayo finalizarán con una cena de trabajo en la embajada de Chile en París. (Xinhua) 18/05/2010
|