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Wednesday, October 28, 2009

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero: "Hay que aplaudir el periodismo ciudadano"

Si Ernest Hemingway hubiera nacido 30 años más tarde y en España, se habría llamado Enrique Meneses. Tal es el calado aventurero que ha tenido este periodista y fotógrafo madrileño, testigo legendario de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Educado en el París de la II Guerra Mundial, trabajó muchos años para las revistas Paris Match y Life, un empleo que le permitió ser el primer reportero que subió a la Sierra Maestra y compartió durante cuatro meses las andanzas de Fidel Castro. Pero su carrera va mucho más allá de este hito. Abarca entrevistas a Martin Luther King, al presidente egipcio Nasser o al Sha de Persia. También ha dirigido numerosos medios, tanto españoles como internacionales. A punto de cumplir 80 años, Meneses colabora cada semana con el diario Público, mantiene al día su blog y su cuenta de Twitter, y guarda fotografías impagables en Flickr. Asegura que las nuevas tecnologías no han supuesto ningún trauma para él y que el periodismo de hoy se descompone con rapidez por culpa de la molicie de los propios profesionales. Para Meneses, que ha titulado su autobiografía "Hasta aquí hemos llegado" (Ediciones del Viento), el periodismo ciudadano es una cantera de futuros valores.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2009

En su dilatada carrera profesional habrá visto pasar todo tipo de tecnologías. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Desde la pluma y el bolígrafo hasta hoy, con Twitter, he usado de todo. Las tecnologías han sido cada vez más especializadas. La máquina de escribir ya debió de ser un súper avance en el periodismo, equivalente al uso del ordenador para muchos de nosotros en su momento y a la llegada del blog para otros tantos. Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en nuestro favor, y hoy en día más que nunca. Ahoras, al día de las últimas tecnologías estoy gracias a mi profesora, la periodista Rosa Jiménez Cano

Porque el periodismo vive una de sus mayores crisis...

"Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en favor del periodista, y hoy en día más que nunca"

Ése es un tema más complejo de lo que aparenta porque intervienen muchos factores. Por un lado, hay una confluencia de una crisis financiera mundial y de consumo, con otra del modelo de negocio. Esta segunda se refiere, sobre todo, a cómo enfocar los nuevos soportes virtuales, a cómo adaptar el periodismo tradicional al nuevo medio digital, tanto en contenidos como en los anunciantes, que son el sustento natural de los periódicos. Pero además hay un tercer factor, que es sociológico: hoy en día los periodistas viven demasiado acomodados, demasiado pendientes de las hipotecas, las letras del coche y la rentabilización inmediata de su trabajo. Con esta mentalidad es difícil que haya buenos reporteros que se muevan por el mundo. Muchos profesionales prefieren quedarse en la redacción a la espera de que les llegue la noticia por Internet o por televisión. El resultado es que el periodismo se deteriora a marchas forzadas.

¿Es el denominado periodismo ciudadano uno de los males de la profesión?

"Hoy en día los periodistas viven demasiado pendientes de las hipotecas"

No, en absoluto. Es auténtico periodismo. Será mejor o peor, pero el periodismo ciudadano es una invitación a la reflexión por parte de los profesionales. Si un ciudadano consigue una fotografía de un instante noticiable, o de algo denunciable, añade un texto y la publica en su blog o en Twitter, ¿qué hacemos mal nosotros, que somos quienes deberíamos haber estado ahí? No debemos quedarnos en la silla de la redacción frente al ordenador, a la espera de que llegue la noticia, porque resulta que quien se ha comportado como un periodista ha sido el ciudadano, no el profesional.

"En el periodismo ciudadano resulta que quien se comporta como un periodista es el ciudadano, no el profesional"

Hay que animar el periodismo ciudadano, aplaudirlo, porque significa para el periodismo del futuro lo mismo que Orantes o Santana significaron para el tenis. España es ahora la primera potencia mundial en tenis porque muchos jóvenes imitaron a Orantes y a Santana, que empezaron de recogepelotas. Lo mismo ocurre con la cantera del Barça; no les dicen a los niños que nunca deben intentar ser como Kaká, sino todo lo contrario: si lo intentan, pueden lograrlo.

Muchos periodistas aducen que el periodismo ciudadano carece de criterio.


- Imagen: Enrique Meneses -

Si se cuenta la noticia a distancia, entonces se carece de criterio. El criterio por sí sólo no sirve de nada, hay que ir hasta la fuente del suceso. Por eso dejé de limitarme sólo a escribir y me hice también fotoperiodista: porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia. Mientras yo, como director de A Toda Plana, mandé a Miguel de la Quadra a la guerra del Congo en 1965 a pie de trinchera, un conocido periodista, que luego ha dirigido mucho tiempo un periódico de primera línea, escribía sus crónicas desde su hotel en Leopoldville, a unos 2.000 km del frente donde sí estaba Miguel. ¿Quién era más veraz?

¿Cree que las nuevas tecnologías dan la sensación de que hoy la noticia llega sola, que no hace falta buscarla porque la relatarán desde Twitter o desde los blogs quienes la viven?

"Me hice fotoperiodista porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia"

No estoy de acuerdo. Yo mismo uso varias herramientas tecnológicas: tengo mi blog, mi Twitter, mis fotos en Flickr y comparto con varios periodistas el canal multimedia Enredados, con el que estamos en Youtube y en Facebook. Y soy el mismo profesional y pienso igual, aunque los años ya no me dejen salir como antes, pero admiro a David Beriain, que se va a Afganistán a entrevistar a los talibanes, o que emitió por Internet sus reportajes sobre la guerrilla colombiana. La tecnología facilita el trabajo, concede una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia. Y si no vas tú, otro irá; ya sea a la selva o a la plaza que está cerca de casa.

Desde su experiencia como fotógrafo profesional, ¿cree que es una profesión en peligro de extinción?

En absoluto. Con el fotoperiodismo pasa lo mismo que con el resto del periodismo: hay que ir a por la noticia porque si no se va, alguien con más ganas y con una cámara irá y sacará la foto. Hoy los fotoperiodistas tienen más armas que nunca, más instrumentos para valerse por si solos, para promocionarse. Yo me he cambiado de agencia de prensa hace poco porque alguien entró en mi página de Flickr y vio mis fotos en la Sierra Maestra con Fidel, Raúl y el Che, y me ofrecieron un contrato mejor. Ahora bien, primero tuve que poner las fotos en Flickr.

¿Cómo será el periodista del futuro?

"La tecnología facilita el trabajo, da una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia"

Es obvio que debemos decir adiós a las redacciones tal como las hemos conocido, entre otras cosas, porque la tecnología permite trabajar desde casa, pero también porque el periodista del futuro tendrá que ser "freelance", autónomo, para vender su trabajo lejos de los intereses de los grandes medios o del poder, que quieren guiar hacia su lado. Cuando me encontré con el Che Guevara en El Cairo, él ya era ministro y le pregunté por Fidel; me respondió que estaba muy enfadado conmigo. Lo estaba porque después de pasarme cuatro meses con los suyos en la Sierra Maestra, después de escribir con profusión sobre ellos, Castro no entendía que yo entrevistara en Miami a los supervivientes del intento de invasión de Bahía de Cochinos. Pero la obligación del periodista es ser imparcial, independiente.

"Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio antes de fundar el periódico; ahora basta con cuatro ordenadores conectados a Internet"

La tecnología ya nos permite esta independencia laboral; hoy ya hay periódicos de barrio en Madrid elaborados por unos pocos periodistas y con los medios justos. Esto, que me parece una grandísima idea porque se llevarán a la larga toda la publicidad del barrio, antes hubiera sido imposible. Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio o, como mínimo, por acondicionar el local. Ahora basta con unos cuantos ordenadores y una conexión ADSL.

¿Cómo fue su aproximación a las nuevas tecnologías?

Fue gradual, casi diría que natural. Me he formado en el extranjero, en medios donde los avances eran algo natural, mientras que en España primaba el atraso tecnológico. He pasado por las tarjetas agujereadas, por los ordenadores Amstrat cuando tenía oficina en Londres, enfrente de la redacción del Times, con la revista "The Adventurers"... Luego he utilizado las distintas herramientas conforme me han venido bien, porque en el mundo anglosajón las nuevas tecnologías siempre se han visto con entusiasmo. Para mí Internet no supuso una gran revelación, sino una consecuencia natural de un proceso que llevaba muchos años en marcha y que yo he vivido de cerca.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Reflexiones del ciudadano perplejo. Los últimos casos de corrupción, las guerras de poder y la injerencia de la política en el estamento judicial añaden leña al descrédito de la función pública y acentúan el desapego de los ciudadanos respecto a sus representantes en las instituciones. ¿Se trata de falta de liderazgo, escepticismo o ausencia crónica de exigencia de la ciudadanía?

  • P. Maurell | D. S. Caballero
,
  • Si fueran un producto de consumo, serían el peor negocio del siglo.
  • Los políticos no convencen.
 
La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) es clara: el 53% de los españoles considera "mala" o "muy mala" la situación política en el país y sólo un 7 % la cree "buena" o "muy buena".

La corrupción, la crisis de liderazgo, el intervencionismo del poder político en los estamentos judiciales y en intereses privados -la pugna en Caja Madrid sería el ejemplo más reciente- y la desconexión con el ciudadano podrían ser algunas de las causas de este desencanto que se reproduce ya no sólo en España sino en otros países europeos, como afirma el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidsente del CIS Fernando Vallespín. "Se llama desapego" y afecta a todas las democracias avanzadas, aunque en España "nos toca más por historia y cultura política".

Más duro es el analista político, periodista y ex diputado del Partido Popular Manuel Milián Mestre, para quien la situación de la política actual es un "ejercicio de inmoralidad notable". Los políticos "usufructúan" el poder soberano del pueblo, es decir, "secuestran al ciudadano y hacen lo que les da la gana", o lo que dictan las encuestas de opinión.

Ala falta de escrúpulos que denuncia Milián Mestre se añade "el divorcio real entre el político y el ciudadano que no siente que se atienda su opinión". Y en este sentido, para este analista, los pecados de la política actual pasarían por "la falta de una idea de lo que es la sociedad, el bien común y el servicio público", ausencia de "liderazgo intelectual, social y político", y carencia de democracia interna en los partidos. Además de la escasa trasparencia en la financiación de los partidos.

El cóctel de toda esta mezcla se manifiesta en las encuestas, que suspenden a todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto es así, que el más valorado en el último barómetro del CIS, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedaba en un insuficiente 4,99. Tampoco el principal grupo de la oposición lograba el suficiente, inmerso en una guerra interna por Caja Madrid y en medio del escándalo por el caso de corrupción Gürtel.

Para el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco se trata de la evolución democrática. "Antes, la democracia se presentaba como un proyecto interesantísimo por el que la gente estaba dispuesta a dar la vida incluso", afirma el catedrático, quien recuerda que "ahora no hay un proyecto político conjunto ni en España ni en otro país europeo".

Fernando Vallespín coincide con Álvarez Junco cuando afirma que la deriva política es fruto de una cuestión más amplia, o menos terrenal. Para él, el problema es que el ciudadano ya no confía en la política como una herramienta de trasnformación, "el político ha perdido el control sobre la sociedad, y ésta ve la política como un mal necesario". Y eso es así por- que, al hilo de Vallespín, Álvarez Junco reflexiona: "No hay proyectos ilusionantes, se ha llegado a un consenso en los principios básicos en política y en economía". O lo que es lo mismo, en las diferencias estaba la diversión, y la globalización provoca que el problema de uno sea el del grupo, y un movimiento genere una reacción de dominó.

Y sin embargo, el descrédito de la política y su crisis, ¿es sólo culpa de los políticos? No, a juicio de Vallespín, que pide una mayor implicación del ciudadano en la cosa pública, porque "si la gente se implicara más tendríamos mejores políticos". Y es que "no sirve de nada rasgarse las vestiduras, debemos ser exigentes".

En definitiva, la solución, a juicio de Manuel Milián, "sería el imprescindible rearme ético y moral de la política y de los partidos".

LOS PROBLEMAS

Corrupción

Un problema de todos los partidos

La corrupción es un problema global de la política, sostienen los expertos. Y peligroso, porque no tiene ideología y su sombra se extiende como una mancha de aceite sin distinguir corruptos de honrados. "La inmensa mayoría de los políticos es honrada, pero se generaliza la idea de que uno está en política para satisfacer unos intereses", explica Vallespín, "y aumenta la desconfianza". También afecta al voto de una manera general, más allá de un partido, según Manuel Milián Mestre. "Faltan ofertas alternativas, lo que favorece la omisión de los ciudadanos. Si un partido denunciara y se comprometiera a luchar contra la corrupción, barrería", sostiene.

Álvarez Junco introduce un matiz. "El problema no es específicamente español, aunque haya aquí una característica singular que es que no está resuelta la financiación de los partidos", explica. Las formaciones necesitan mucho dinero para publicitarse, y por ahí aparecen los casos de corrupción. "Afecta a todos", afirma rotundo, aunque desliza un ejemplo más específico: "Es una de las razones que tiene maniatado a [el presidente del PP Mariano] Rajoy" en el caso Gürtel, apunta.

Falta de liderazgo

Un suspenso para todos

El liderazgo político está por los suelos, y se refleja en la percepción que tienen los ciudadanos, con cota de rechazo de entre el 60 % y el 70 % para Zapatero y Rajoy. Pero la situación es especialmente mala en el PP por aquello de que está en la oposición. "pese a que difícilmente lo tendrá más fácil para ganar", explica Álvarez Junco, "el partido está hecho un desastre, con un líder de poca calidad nombrado [a dedo] por el anterior jefe del partido [José María Aznar]. Debería cambiar de líder para ganar". No le va mucho mejor al Gobierno. "Zapatero ha decepcionado. Parecía que tenía un programa renovador y modernizador de la sociedad pero ha perdido impulso", sostiene. Con la mala percepción que la ciudadanía tiene de su gestión de la crisis, no ir perdiendo por goleada parece bastante indicativo, según los expertos.

Sin embargo, los politólogos no creen que el problema sea sólo español. "Se echa de menos el liderazgo de los grandes líderes, aquí y en otros países de Europa", sostiene Vallespín. "En el mundo del espectáculo en el que vivimos se convierte en político el que genera más espectáculo", más allá de su calidad como político, añade Álvarez Junco.

Desconexión con la sociedad

Vivir pendiente de las encuestas

Vallespín y Álvarez Junco coinciden en el diagnóstico de por qué los políticos parecen cada vez más alejados del ciudadano: "Se gobierna siguiendo las encuestas y se asumen pocos riesgos", sostienen. Y, a pesar de eso, el liderazgo político está por los suelos. "La ciudadanía percibe que el político está más interesado en los despojos que genera ser político [tener un coche oficial, etc.] que en los intereses generales", argumenta el ex presidente del CIS, "y esto provoca la alienación de la gente respecto al político".

A este modus operandi Millán Mestre añade "una lamentable ley electoral, obsoleta", que permite los cambios de poder contrarios a la voluntad popular mediante transfuguismo o mociones de censura que afectan por igual a PP y PSOE, el último caso sonoro en Benidorm, donde ediles socialistas (a los que el partido expulsó) arrebataron la alcaldía al PP gracias a un tránsfuga. También "fallan los escrúpulos, las correas de traslación de la voluntad del pueblo a los líderes y los partidos", añade. Vallespín coincide: "La gente percibe que los políticos no pueden hacer grandes cosas", y se amplía la brecha entre unos y otros.

Intervencionismo

De la Justicia a Caja Madrid

El axioma de que todo en la vida es política parece literal en España. El último ejemplo es Caja Madrid, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pelea con Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por colocar a un presidente de su confianza. Pero es el último, no el único. Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 conoce este ámbito. "El CGPJ, de donde salen los nombramientos de los cargos principales y ascensos en la carrera judicial, se lo reparten PP y PSOE por un puro sistema de cuotas", explica."Falta imparcialidad, y aunque no afecta a los asuntos de cada día, sí a temas que tienen relevancia pública", se lamenta. ¿Y a dónde conduce esta situación? "Los indicadores internacionales sobre la Justicia española están por debajo de Togo, Nepal y Costa Rica".

Álvarez Junco compara el nivel de dependencia de la política con el de EE UU. Un ejemplo entre muchos: "Aquí los cineastas sólo quieren subvenciones del Estado. Allí no reciben un duro ni hay Ministerio de Cultura. Pero producen más y, gustará más o menos, pero marcan el camino".

VISTO DESDE LAS AULAS

«Debería haber más mecanismos de participación directa para involucrar más al ciudadano»

Nadine Clemente

Ade. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

«Se necesitaría un representante más joven y visible que gestionase nuestros asuntos

David Bueno

Comunicación Audiovisual. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Sólo se dedican a desacreditarse entre ellos en vez de evitar los conflictos y resolver problemas»

David Mosquera

Publicidad y Relaciones Públicas. URJC. Madrid

«Pierden más el tiempo criticando lo que hace el otro que solucionando los obstáculos de verdad»

Esmeralda Pérez

Periodismo Y Comunicación Audiovisual. URJC. Madrid

«El debate político está desvinculado de los temas que preocupan a la mayoría de la población»

Helena Martínez

Ciencias Políticas. UPF. Barcelona

«Nunca cumplen las propuestas que hacen durante las elecciones ni proponen iniciativas seguras a los jóvenes»

Raquel González

Periodismo. URJC. Madrid

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Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

 

Un mes después de las elecciones federales en Alemania, el Parlamento alemán eligió, como se esperaba, formalmente a Angela Merkel como canciller. Así, Angela Merkel gobernará el país otros cuatro años.

 

Angela Merkel, la mujer más poderosa de Alemania y Europa, puede darse por satisfecha. La muchacha (Das Mädchen), como la llamaba su mentor, el ex canciller Helmut Kohl, ha llegado a ser la mujer de más peso en la historia alemana. Con su política firme se impuso aún en tiempos de crisis financiera global, ante un horizonte que prometía, y promete, una mayor deuda fiscal, recortes sociales y más desempleo.

Reelegida por mayoría

Con 323 votos a su favor de un total de 632 votos, el Parlamento eligió nuevamente a Merkel canciller de Alemania. La Unión Democristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP) representaron en total 332 diputados. La oposición, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el partido La Izquierda, está conformada por 290 parlamentarios. En contra de la canciller votaron 285 diputados, y hubo cuatro abstenciones. Nueve votantes de su coalicición se expresaron en su contra. El resultado obtenido por Angela Merkel corresponde a una aceptación del 52,8 de los votos emitidos.

Así, Angela Merkel gobernará Alemania durante otro período La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.legislativo. "Acepto la reelección y les agradezco que confíen en mí. Nos sentimos felices. Hemos logrado algo importante", dijo, seguida de aplausos. "Hemos logrado nuestro objetivo electoral de formar una mayoría estable en Alemania, con un nuevo gobierno de coalición entre la CDU, la CSU (partido bávaro, hermano de la CDU), y el FDP, y eso es algo bueno". Por lo general más bien parca en sus gestos, la canciller sonreía mostrando el alivio que le debe haber significado no tener que volver a formar alianza con su principal partido rival, el SPD. El FDP, con sus planes de reducción impositiva y adelgazamiento de la regulación comercial se adecua más al pensamiento conservador de la CDU.

Las promesas, las reformas y la realidad

Y esas reformas son las que, precisamente, le esperan a Alemania Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.en los próximos cuatro años. La reducción de impuestos apunta a acelerar la economía aumentando el consumo, pero es vista por expertos de la oposición con ojos críticos, ya que podría producirse un mayor gasto privado, pero menos impuestos dejarían más vacías aún las arcas públicas. Según dijo el ex jefe del Consejo de Peritos del Gobierno, Bert Rürup, al periódico Die Welt: "no se puede hacer tres cosas al mismo tiempo: reducir impuestos, mantener estables los gastos y sanear el presupuesto".

La recientemente electa canciller de Alemania fue criticada respecto del contrato de coalición en cuanto a que en él no se distingue un línea clara de gobierno. "No está claro qué planes tiene para el país", comentó Gregor Gysi, del partido La Izquierda.

Grandes desafíos para el gobierno

Luego de la elección en el Parlamento, Angela Merkel recibió su Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.acta de nombramiento de manos del presidente Horst Köhler en el Palacio Bellevue, después de lo cual el presidente entregó también las actas a los nuevos ministros. Guido Westerwelle, jefe del FDP, será vicecanciller y ministro de Exteriores, puesto que hasta la elección del actual Gobierno ocupaba Frank-Walter Steinmeier. Después, la canciller regresó al Parlamento a prestar juramento.

Los ministros en el gabinete de Angela Merkel son: Wolfgang Schäuble (CDU): Finanzas, Rainer Brüderle (FDP): Economía, Thomas de Maiziere (CDU): Interior, Norbert Röttgen (CDU): Medioambiente, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU): Defensa, Philipp Rösler (FDP): Salud, Franz Josef  Jung (CDU): Trabajo, Peter Ramsauer (CSU): Transporte, Ursula von der Leyen (CDU): Familia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP): Justicia, Ronald Pofalla (CDU): Cancillería, Ilse Aigner (CSU): Agricultura, Dirk Niebel (FDP): Ayuda al Desarrollo, Annette Schavan (CDU): Educación.

Horst Köhler dijo ver venir grandes desafíos para la nueva coalición de gobierno, advirtió sobre "esperanzas de crecimiento poco realistas" y alabó la estabilidad política que significa la sólida mayoría en el Parlamento. El presidente también se refirió a la "nueva dinámica" que necesita la Unión Europea, y a la responsabilidad del gobierno alemán hacia los soldados estacionados en el exterior.

La Constitución Alemana regula la elección del canciller en su Artículo 63. Según éste, el jefe de Gobierno "es elegido por el Parlamento si el Presidente así lo recomienda ". La elección del canciller es por voto secreto. En 2005, Angela Merkel fue elegida canciller con 397 votos de 612, el segundo mejor resultado de esta elección desde 1949.

Angela Merkel es la primer canciller en la historia de la República Federal de Alemania que gobierna con diferentes socios de coalición. En octubre de 2005 comenzó a dirigir el gobierno de coalición de su partido con el Partido Socialdemócrata (SPD). Ahora, el Partido Liberal (FDP) vuelve al poder luego de once años en la oposición. Cinco cancilleres alemanes la precedieron en la historia del país siendo reelegidos: Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Schimdt, Helmut Kohl y Gerhard Schröder.

El destino del primer viaje de Angela Merkel como canciller en segundo mandato será Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy. El jueves y el viernes próximos, Merkel se hará presente en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, y el martes de la semana entrante hablará frente al congreso estadounidense en Washington.

Autora: Cristina Papaleo, dpa, reuters

Editor: Enrique López Magallón

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mujer chile SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:

 color de sombrero            
 sombreros
 características
 matices

Fuente: Extracto de BONO, E. de. 1986 Seis sombreros para pensar.

Recuerde:

El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. ón pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.


Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
  La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Control y gestión del proceso del pensamiento.

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.

He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:

  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.

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RSE: La lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial
28 de Octubre de 2009 - 08:50:17 por Redacción

 Empresa sin CorrupciónLa palabra corrupto suena a exabrupto, una práctica extrema con la que ninguna empresa se identifica. Sin embargo, la corrupción está mucho más cerca de lo que pensamos. La corrupción empresarial es una deslealtad en la toma de decisiones de un empleado o un directivo de una empresa cuando los intereses particulares se anteponen a los intereses de la compañía. Se trata de un grave problema para cualquier empresa porque, más allá de sus implicaciones morales y éticas, pone en peligro la estabilidad y el desarrollo futuro de la propia empresa, y compromete el equilibrio de la economía mundial.


 


Pero ¿pueden hacer algo las empresas contra la corrupción? El documento "La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial" de la Cátedra 'la Caixa' de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo apunta que el sector privado forma parte del problema y, por tanto, tiene también la obligación moral de compartir responsabilidades y unir esfuerzos para combatir la corrupción.



Consejos para luchar contra la corrupción


En opinión de Antonio Argandoña y Ricardo Morel, la empresa necesita establecer una cultura corporativa ética e implementar una sólida estrategia anticorrupción. En este sentido, la organización de la sociedad civil más importante en la lucha contra la corrupción a escala mundial, Transparencia Internacional, establece los siguientes principios básicos para las empresas:



    * Conducir la actividad comercial de forma justa, honesta y transparente
    * No pagar ni ofrecer sobornos, ya sea directa o indirectamente, para conseguir ventajas comerciales
    * No aceptar sobornos, ni directa ni indirectamente, para conceder ventajas comerciales
    * Desarrollar un programa para implementar y respaldar estos principios

Existen otras iniciativas que también han sentado bases para la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuyo objetivo es comprometer voluntariamente a las empresas a ser socialmente responsables en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, así como a luchar contra la corrupción. Por su parte, la institución independiente Iniciativa de Reporte Global (GRI, en sus siglas en inglés), propone una serie de directrices e indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad para que las empresas puedan evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Por último, el Foro Internacional de Líderes Empresariales (IBLF, en sus siglas en inglés), organización internacional sin fines de lucro, señala que, a la hora de definir la estrategia anticorrupción, se deben contemplar tres tipos de acción: interna, externa y colectiva.


En primer lugar, la acción interna, que consiste en introducir políticas y programas anticorrupción en el seno de la propia empresa y de las operaciones de negocios, así como en evaluar los riesgos que puede conllevar la corrupción. Entre las actuaciones en el ámbito interno destacan:



   1. Adoptar un código ético de empresa. Una vez manifestado su compromiso de respetar la legalidad, es importante que cada empresa adopte sus propios principios empresariales y códigos éticos, de acuerdo con los valores de la organización y una serie de criterios para prevenir actos ilícitos, criterios establecidos con anterioridad y debidamente difundidos entre el personal.


   2. Definición de responsabilidades. El personal, y muy especialmente los altos directivos, debe conocer bien sus obligaciones en la gestión y aplicación de la estrategia anticorrupción. A este tenor, es importante para la empresa que todos sus empleados cuenten con la formación ética necesaria.


   3. Considerar las situaciones específicas. Existen determinadas situaciones sobre las que conviene ser particularmente escrupuloso, tales como las donaciones a instituciones caritativas, culturales, benéficas, etc., la financiación de campañas políticas, o los "pagos de facilitación" para agilizar un proceso u operación.


   4. Transparencia. Todas las operaciones de la empresa que supongan cobros y pagos deben recogerse puntualmente en la contabilidad o en los registros previstos.


   5. Supervisión y control. Para combatir la corrupción, es preciso implementar mecanismos internos de informes y monitoreo. El éxito de estas prácticas depende en gran medida de establecer procedimientos de vigilancia, control y seguimiento de situaciones de corrupción dentro de la empresa.


   6. Medidas disciplinarias y acciones de respuesta. La corrupción no debe quedar sin sanción. Fortaleciendo su estrategia anticorrupción, la empresa tiene ante sí la oportunidad de convertir un problema grave –la corrupción- en una oportunidad y una ventaja competitiva. Asimismo, debe quedar meridianamente claro el criterio en el que se basará la empresa para devolver pagos ilícitos y resarcir a los perjudicados por actuaciones corruptas.



En lo referente a la acción externa, el IBLF propone cuatro principios destinados a combatir la corrupción:



   1. Ser responsable y transparente. Con objeto de minimizar los riesgos de incurrir en corruptelas, resulta fundamental que la empresa sea responsable y transparente en todas las transacciones y operaciones.


   2. Comunicar los criterios. Los criterios anticorrupción no sólo deben ser conocidos dentro de la empresa, sino que es imprescindible que sean divulgados también entre los socios, clientes, proveedores, etc.


   3. Mecanismos de denuncia. Las prácticas corruptas también pueden ser denunciadas a instituciones externas que regulan el sector, e incluso a las autoridades gubernativas y judiciales.


   4. Supervisión y control. Como en la acción interna, el éxito de la acción externa pasa también por establecer procedimientos de vigilancia, control y seguimiento de situaciones de corrupción dentro de la empresa.



Por último, en cuanto a la acción colectiva se señalan dos actuaciones:



   1. Tomar medidas empresariales colectivas. La voluntad de una empresa de erradicar la corrupción puede no ser suficiente, porque la empresa se encuentre en un contexto mucho más amplio donde abunden las corruptelas. En tal caso, la acción colectiva con otras empresas es la mejor solución.


   2. Buscar la excelencia. Las empresas comprometidas en la lucha contra la corrupción deben ser perseverantes en su actitud de actuar siempre con arreglo a las normas legales y morales. A tal efecto, puede resultar muy beneficiosa la colaboración entre empresas, así como la cooperación de éstas con gobiernos, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, etc.

En definitiva, los beneficios de institucionalizar una política anticorrupción son evidentes: facilita la creación de un clima de mayor confianza dentro de la organización, consolida la lealtad de los grupos de interés y dota a la compañía de una sólida reputación de empresa socialmente responsable, lo que sin duda se traduce en mejores resultados económicos, sociales, humanos y éticos.

 

 

Documento original: La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial

Año: 2009

Idioma: Español

 

Fuente DIARIO RESPONSABLE
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EL ESTADO DEBE PROTEGER LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS. NO PUEDE INTERVENIR ELECTORALMENTE

Viera-Gallo dice que sería grave que el contralor vaya "más allá de sus atribuciones"

  • Secretario de Estado defendió la actuación política de los ministros.

por latercera.com - 28/10/2009 - 14:45

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,  defendió esta mañana a actuación política de los ministros.

La Contraloría estaría elaborando un dictamen que permitiría incluir a los ministros como funcionarios públicos y por lo tanto podrían ser investigados por eventuales faltas administrativas como por ejemplo una posible intervención electoral.

"Hay una jurisprudencia reiterada de la Contraloría, además en una interpretación armónica de las normas de la Constitución. Imagínense lo grave que sería en un régimen presidencial que el contralor empezara a ir más allá de lo que son sus atribuciones. Eso generaría una situación de tensión. Aquí tienen que actuar todos los poderes del Estado armónicamente", dijo el ministro.

Viera-Gallo defendió además la actuación política de los ministros, aunque dijo que esperaba con ansias conocer el nuevo dictamen.

"Ahora puede que haya aspectos de la función de un ministro, que pueden ser controlados por la Contraloría, no digo que no, pero lo que se refiere a sus dichos políticos, actuaciones políticas, para eso existe el juicio político. (…) Todo lo que la dimensión política de la función política de un ministro de Estado, no puede quedar al criterio del órgano contralor, para eso está ciudadanía, los medios de comunicación, el presidente de la República, el parlamento", agregó.

Fuente LA TERCERA
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SEBASTIAN PIÑERA: "Estamos convencidos de que vamos a ganar"

Piñera tras conocer encuesta UDP: "Estamos convencidos de que vamos a ganar"

El candidato de la Coalición por el Cambio dijo que obtendrá el triunfo "en primera o en segunda vuelta", porque el país "necesita un cambio" tras 20 años de Gobierno de la Concertación.
El Mercurio Online
Miércoles 28 de Octubre de 2009 15:21
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CURICÓ.- Pese a que la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), dada a conocer hoy, arroja que Sebastián Piñera obtendría un empate estadístico en segunda vuelta tanto si se enfrentara con Eduardo Frei o con Marco Enríquez-Ominami, el abanderado de la Alianza estar convencido de que resultará electo.


"Hemos conocido muchas encuestas y nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar en primera o en segunda vuelta", manifestó Piñera, mientras participaba en una actividad junto a temporeras de Curicó, en la Región del Maule.


El candidato opositor sostuvo que obtendrá el triunfo "por una razón muy simple: Después de 20 años de Gobierno de la Concertación, Chile necesita un cambio, un buen cambio, que se va a traducir en un mejor futuro, en mayor esperanza y en una mayor calidad de vida para millones y millones de chilenos".


En este sentido, Piñera recordó los compromisos que ha adoptado durante la campaña: "Crear un millón de nuevos empleos, empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, mejorar la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos".


De acuerdo al sondeo de la UDP, Sebastián Piñera y Eduardo Frei serían los candidatos que se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, donde el abanderado de la Concertación obtendría el 36,3%, mientras que el de la Alianza un 35,5%, lo que constituye un empate estadístico.


Al realizar la medición en un eventual balotaje entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el primero obtendría un 34% y el segundo 36,4% de las preferencias, diferencia que tampoco es estadísticamente significativa.


Piñera hoy se encuentra recorriendo la Séptima Región, donde esta mañana visitó una empresa Frutícola en Tutuquén, comuna de Curicó, y durante la tarde estará en las ciudades de Hualañé, Licantén, Constitución, Linares y Talca.

Fuente
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SEBASTIAN PIÑERA PROPONE REFORMAR LA OEA

Reforma de la OEA


Sebastián Piñera

La reciente crisis de Honduras, cuyo golpe militar rechacé desde el primer minuto, y diversas situaciones que afectan la normalidad democrática en países de la región muestran claramente que la democracia conquistada no es inmune ni está a salvo de nuevas amenazas.

Las amenazas pueden provenir desde fuera de los gobiernos, como ocurre, por ejemplo, con un movimiento militar que se alza contra los poderes civiles legítimamente constituidos, pero también puede tener su origen desde los gobiernos mismos, como ocurre cuando ellos suprimen la libertad de prensa, asfixian a los partidos opositores, no respetan la independencia de los demás poderes públicos y, en el extremo, violan la Constitución que juraron respetar al asumir el poder.

La Carta Democrática de la OEA, adoptada en Lima el año 2001, fue sin duda un gran avance, pero a la luz de las nuevas realidades es necesario abordar su perfeccionamiento, materia en la que coinciden académicos y expertos internacionales de todas las orientaciones políticas.

La actual institucionalidad jurídica de la OEA aborda adecuadamente las amenazas a la democracia cuando ellas son externas a los gobiernos.

En tales casos, el art. 17 dispone que "si un gobierno considera que está en riesgo su proceso institucional (…) podrá recurrir al secretario general (...) a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su orden democrático". A su turno, el art. 20, razonando en la misma hipótesis de amenaza externa a los gobiernos, señala que "si se producen hechos que afecten gravemente el orden democrático, el secretario general o cualquier estado miembro podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, el que podrá disponer gestiones diplomáticas para la normalización de la institucionalidad". Por último, el art. 21 señala que "cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido ruptura del orden democrático en un estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato".

¿Pero qué ocurre cuando el quebrantamiento del orden democrático proviene del propio gobierno?

Hace unos meses, el ex ministro y ex embajador Genaro Arriagada señalaba que en tal evento "la Carta Democrática tiene una gravísima limitación". Y se preguntaba: "¿Qué pasa cuando un Presidente electo se vuelve contra el Estado de Derecho e intenta destruirlo? ¿Cuando el Jefe de Estado atropella los derechos del Congreso o decide poner término a la independencia del Poder Judicial? ¿O cuando aplasta a los partidos de oposición o suprime o restringe gravemente la libertad de expresión?". En su opinión no puede pasar nada, "porque la Carta, erróneamente, no fue concebida para atender estas amenazas".

Es efectivo que, en tal hipótesis, la Carta Democrática no mantiene el mismo rigor e incurre en una grave asimetría: basta advertir que, conforme al art. 18 de la misma, si el secretario general de la OEA observara que en un país se están produciendo situaciones que afectan el desarrollo democrático, "podrá, con el consentimiento previo del gobierno" de ese país, disponer visitas y otras gestiones.

Como se advierte a simple vista, la norma tiene a lo menos dos defectos: no es imperativa para el secretario general, y éste para su actuación debe requerir del consentimiento previo del gobierno, lo que en la hipótesis planteada es simplemente algo ilusorio.

A lo menos, todo parece indicar que la Carta Democrática debe mejorarse en tres materias:

En primer lugar, debiera institucionalizarse un mecanismo de "alerta temprana". Una forma posible para ello sería quizás contemplar la obligación del secretario general de la OEA de presentar anualmente a la Asamblea General un "Informe sobre el estado de la democracia" en la región, pasando revista a la situación efectiva en cada uno de los estados miembros. Tal informe debiera nutrirse de las más amplias fuentes —no sólo de la opinión de los gobiernos— y, sin tener un carácter definitivo respecto de sus conclusiones, pudiera servir para que los organismos pertinentes adoptaran resoluciones o recomendaciones en el marco de sus competencias, siempre en la óptica de prevenir alteraciones al orden democrático.

En segundo lugar, debe fortalecerse el rol y la responsabilidad del secretario general. Hoy, frente a amenazas a la democracia originadas en los propios gobiernos, la Carta Democrática no establece para él una obligación perentoria de activar los mecanismos, sino una simple facultad. Y, como hemos visto, por otra parte, tales gestiones deben contar con un visto bueno del propio gobierno.

En tercer lugar, cuando es evidente que el orden democrático se ha violentado por la acción directa del gobierno que, legítimo en su origen, ha devenido en ilegítimo en su ejercicio del poder, la Asamblea debe estar facultada para adoptar la misma decisión que cuando la ruptura proviene de un actor externo al gobierno, es decir, la suspensión adoptada por la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros.

Fuente EMOL
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Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

senadores analizaron ayer la compleja situación que enfrenta la Araucanía

Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, será la encargada de exponer hoy en las oficinas del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, las alternativas que estudia el gobierno para implementar un seguro a favor de los camiones con el objetivo de  protegerlos ante los ataques terroristas que sufren en la zona sur del país.

Se trata de la medida más solicitada por los dueños de camiones en el marco de la mesa de trabajo público-privada instalada por el gobierno para analizar los pasos más efectivos que permitan hacer frente a los actos de violencia que realizan distintos grupos en el contexto del llamado conflicto mapuche.

En todo caso, fuentes del Ejecutivo explicaron que todavía no existe una decisión tomada y que sólo están en la fase exploratoria del seguro que se podría aplicar.

Incluso se especula con la posibilidad de crear un fondo especial para financiar este tipo de contingencias.

No obstante ello, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se mostró ayer totalmente confiado en que este miércoles habrá una solución definitiva al tema, tras participar de la sesión que realizó la comisión de Constitución para analizar la situación que se vive en la IX Región.

A la cita con los senadores, asistieron el ministro del Interior, el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el subsecretario del Interior, Patricio Rossende; el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic y Juan Araya.

En la ocasión, el líder de los camioneros dijo que "según el ministro del Interior, mañana (hoy) habrá novedades sobre el seguro".

Ahora bien, agregó que existen otros "problemas porque las compañías aseguradoras no están aplicando el seguro en algunas comunas de la zona".

Por lo mismo, instó al gobierno "solucionar el tema porque son ellos los que tienen que poner el dinero y eso es lo que estamos pidiendo", además de otras medidas como fortalecer la seguridad en las carreteras y aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Sesión secreta

Cabe agregar que la  reunión con los senadores, que fue declarada secreta, se extendió por más de cuatro horas y en ella hubo una completa revisión de la actual situación que enfrenta la IX región por el surgimiento de grupos muy radicalizados.

Y aunque el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina (RN), declinó informar lo conversado, aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía "a no confundirse, porque los grupos violentistas, que en forma cobarde atacan a víctimas y trabajadores en la Araucanía, no pueden asimilarse a las comunidades mapuches que rechazan este tipo de actos de violencia. Sería una enorme injusticia hacer una generalización", concluyó.

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"No cabe duda que sería un buen Presidente"

 

Gabriel Valdés sobre Sebastián Piñera: "No cabe duda que sería un buen Presidente"

Categoría: Centro de Prensa

El fundador de la Democracia Cristiana respaldó al líder de la Coalición por el Cambio, tras su exposición en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expuso este martes los lineamientos de la política exterior de su futuro gobierno, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por el senador DC Gabriel Valdés.

A la salida del encuentro, el fundador de la Democracia Cristiana y el presidenciable compartieron un ameno diálogo, que incluyó gestos recíprocos de reconocimiento y afecto. Gabriel Valdés desde ya le ofreció su colaboración para un futuro gobierno, al afirmar que: "Yo te puedo ayudar en Cancillería". Luego Valdés dijo que Sebastián Piñera "Es como nieto mío, yo fui íntimo amigo de su padre y de su madre, lo conozco de chico. No cabe duda que sería un buen Presidente".

Gabriel Valdés también tuvo halagos para el padre del presidenciable, José Piñera Carvallo. "Tengo una gran admiración por tu padre. Fue un hombre extraordinario, fue elegante, sencillo, modesto, brillante. Fue el rey de Naciones Unidas. Extraordinario, extraordinario y éste ha sacado no digo cuantas cualidades. Es un buen heredero", expresó Valdés.

Piñera, por su parte, reconoció el aporte de Valdés en la política internacional y anticipó que de ser electo Presidente, le pedirá su asesoría en temas de relaciones internacionales.

"Don Gabriel Valdés fue un gran amigo de mis padres y una de las buenas herencias que recibí de mi padre es la amistad de Gabriel Valdés. Le tengo un tremendo aprecio, él ha sido siempre un guía y un consultor que me ha orientado, que me ha dado buenos consejos. Y en nuestro futuro gobierno le vamos a pedir que siga aportando su sabiduría, su experiencia y sus consejos, especialmente en el campo de las relaciones internacionales", dijo.

En su twitter, Piñera agradeció profundamente el respaldo entregado por el ex senador DC. "Agradezco profundamente el cariño de don Gabriel Valdés hoy. Él fue muy amigo de mis padres y le tengo una gran admiración y aprecio", escribió.

Durante su exposición ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el presidenciable explicó a los presentes sus posturas en materia de relaciones exteriores, anunciando que durante su futuro gobierno trabajará para fomentar la colaboración con los países limítrofes de Chile, pero siempre defendiendo el respeto de la soberanía nacional.

"En nuestro gobierno vamos a buscar las mejores relaciones con los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia; fomentar la colaboración económica, cultural, educacional; las buenas relaciones; y la integración entre los pueblos, pero también vamos a defender, con toda la fuerza y serenidad del mundo, nuestros límites, nuestro mar, nuestro territorio y nuestra soberanía. Y en eso no hay que crear falsas expectativas. Es perfectamente posible avanzar en la agenda de futuro con Perú, con Bolivia, con Argentina, de mayor colaboración, mayor integración, establecer los pasos bioceánicos y buscar una mayor colaboración entre los pueblos", dijo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio anunció que en su futuro gobierno promoverá una modernización de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vamos a proponer una modernización de la carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia más eficaz que lo que tenemos hoy día. En los tiempos modernos, las amenazas a la democracia no siempre vienen de afuera, muchas veces vienen desde adentro de los propios gobiernos, cuando empiezan a limitar la libertad de expresión, cuando hacen desaparecer a los partidos políticos opositores o cuando violan sus propias leyes y Constitución. Y la OEA no está preparada para enfrentar esa amenaza para nuestra democracia y por tanto, vamos a proponer una modificación de la Carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la integración entre los países de América Latina", señaló Piñera.

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La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su Gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio".

Por Jaime Retamal*  EL MOSTRADOR

Una semana de furia de la Ministra Jiménez fue la que pasó. Al comienzo de ella se despacha a la directora de CONICYT Vivian Heyl por los problemas en un programa sobre cargado, mal diseñado, mal gestionado, y dejado a la deriva por malos funcionarios públicos, como el programa Becas Chile. Y al otro extremo de la semana, da un portazo, tempranito en la mañana, en las narices de  todos los profesores que creían en el fin del eclipse de la deuda histórica mediante una compensación simbólica. Fue contundente, como contundentes son las personalidades autoritarias: "¡La deuda no existe!".

Tal vez, no se trata de una semana de furia, tal vez se trate simplemente de formas de ser, de temperamentos. Recordemos que durante el paro anterior por el bono SAE, al bajarse del avión que la traía de una confortable visita en Paris, demonizó a la movilización de los profesores con un rotundo "Están dinamitando la Educación Pública". Recordemos además, ni qué decirlo, aquella oportunidad en la que una niña llena de impotencia ante la muralla china que tenía al frente, en un arrebato adolescencial, lanza un poco de agua desde un jarro que estaba ahí a la mano sobre el rictus férreo de la ministra. 

Ni semana de furia, ni temperamentos, tal vez se trate más bien de una estudiada mise-en-scène pues, gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio". Seguramente debe de tener un riguroso plan de estudio del sistema Stanislavsky que le prescribe recurrir a experiencias del pasado para reproducir, en este caso, su producción teatral autoritaria. Como toda buena duquesa de château que dice ser de la Concertación (hay muchas), habrá sufrido (y lo lamentamos muy sinceramente) los embates de la dictadura que hoy por hoy seguro le permiten reproducir esa dureza de trato. Como sea, de lo que sí podemos estar seguros, es que no ha recibido formación directa del Director de Comunicaciones (el "cuarto ministro") de La Moneda, ni de su equipo, pues en ese caso seguro tendríamos una ministra más simpática y en "conexión" con el pueblo.

Se sabe que el Ministerio de Educación es uno de los ministerios difíciles, por su alta politización e ideologismo. No sólo porque todos se creen expertos en educación, desde los becados que llegan como funcionarios con una formación "paperista" (pues sí, son expertos en "papers in, of and on education") hasta el veterano que "conoce" el sistema escolar y "conoce" cómo se debe de hacer las cosas en ese enorme elefante ministerial. Lo claro es que no sólo se debe mirar la paja en el ojo ajeno (Conicyt) pues el lobby (ese tremendo madero) que se tiene en el ojo propio puede enceguecer la mirada autocrítica. Y no sólo hay que escuchar las minutas del Ministerio de Hacienda, también se debe escuchar lo que dicen los propios actores.

Sobre el lobby desregulado. Hace algunas semanas, la comunidad de investigadores de ciencias de la educación, supo que el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), administrado por el Ministerio de Educación, había resuelto que de 106 Proyectos presentados para obtener recursos financieros para investigación de y en el sistema escolar, 10 fueron los proyectos seleccionados para recibir esos recursos. De esos 10 proyectos, 7 corresponden a universidades católicas, es decir universidades privadas. Otro proyecto se lo adjudicó la Fundación Chile, también institución privada y vinculada a la Universidad Católica a través de su Centro de Investigación en Educación.

No conocemos la lista oficial de jueces, pero sería lamentable que en ella también encontráramos una desproporción como esta, es decir, que tuviese jueces o con voz o con voto de entidades privadas y católicas. Como sea, esta Ministra (ex rectora de universidad católica) debe también cuidar las formas en su propio Monasterio (perdón, quise decir Ministerio) y no sólo en el Conicyt. Porque el lobby en todos los temas de educación debe regularse de una buena vez en todo ese ministerio, donde los nombres y las redes de la pléyade de expertos se repiten con una muy alta frecuencia.

Sobre a quién escuchar. En una investigación que realizamos el año pasado les preguntamos a más de 2.500 estudiantes qué pensaban de su colegio. El 50% de estos estudiantes de liceos municipales, particulares y subvencionados de la región metropolitana y Rancagua siente que al "colegio le importa más que nada nuestros rendimientos en las notas, en el SIMCE, en la PSU, etc.", o simplemente que al "colegio le importa bien poco que aprendamos los contenidos, que seamos buenas personas o que tengamos un buen rendimiento". Ante esta alerta de los estudiantes decidimos hacer este año 2009, 21 focus group a estudiantes de pedagogía, a académicos de Facultades de Educación y a profesores que ejercen en el sistema escolar, en la zona norte, central y sur de Chile, en ciudades como La Serena, Santiago, Temuco o Valdivia, y claro está en instituciones públicas y privadas.

Termino con una cita larga de uno de los entrevistados: "Desde la experiencia mía, el estudiante más que ser formado o ser educado es instruido. Entonces, el cabro es entrenado para enfrentar a un SIMCE, lo entrenan. Entonces, dejas de lado el programa escolar para el año porque hay un SIMCE y todo gira en torno a eso y ¿por qué yo he llegado hasta la rectoría de colegio público municipal? Porque el alcalde tiene la presión de exhibir buenos puntajes no sé pues para obtener votos, el DAE tiene el compromiso de exhibir buenos puntajes para que el alcalde no le corte la cabeza y así viene hacia abajo. En el sistema privado, que también he sido rector de colegio privado eso a nosotros no nos interesaba, colegio privado de Iglesia era un trámite que había que hacer no más si iba bien, si iba más o menos bien, si iba mal, bien, porque estaba asegurada la matricula en estos colegios de Iglesia por el prestigio de la orden religiosa pero en el mundo público los puntajes te significan clientes, matrícula. No sé... sí, es un sistema vicioso desde mi perspectiva y bajo mi postura ética es un sistema viciado".

*Jaime Retamal es académico Facultad Humanidades Departamento Educación USACH.

 

Fuente EL MOSTRADOR
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