TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, October 28, 2009

EL PODER DE LA RETORICA EN EL DISCURSO POLITICO

EL PODER DE LA RETORICA EN EL DISCURSO POLITICO

Como estamos en campaña electoral deberíamos estar escuchando permanentemente buenos discursos , plenos de retórica, pero no es así desgraciadamente.

El Parlamento  o el   Congreso Nacional es   el "templo de la palabra en libertad". Pero allí no encontramos  grandes discursos plenos de retórica para convencer al pueblo.

Cuando nace la retórica, en la Grecia Antigua, se hace para "ganar, convencer y para persuadir", por lo que "lo primero que hace es ocuparse de conocer la cultura de su sociedad con el fin de advertir la respuesta de sus interlocutores antes los argumentos que emplean para sustentar sus demandas". De esta "necesidad social y política de convencer nace la conciencia de la comunicación, y del poder del lenguaje surge la conciencia de la cultura y de la memoria".

Los discursos políticos que se pronuncian en los ESPACIOS POLITICOS Y EN EL CONGRESO , pocas veces claman y agradan  como los ANTIGUOS DISCURSOS POLITICOS , ya que no hay muchas intervenciones cargadas de retoricismo, ni los enfrentamientos verbales tienen la misma altura..

Sabemos ya que la retórica busca "descubrir las reglas del juego comunicativo"

Luego, para un político la retórica debería ser de la esencia del mismo ; "a un buen político le sigue caracterizando esa búsqueda de persuadir y conmover". En el siglo XXI, los políticos "casi no hablan  retóricamente , pero están  obsesionados con comunicar, es decir, desarrollan  diferentes estrategias para transmitir un mensaje de forma más directa, más rápido y a un mayor número de personas más informadas.

Se "echa de menos que los políticos , en general,  usen  más las armas de la persuasión y el arte de la retórica para convencernos de las bondades de sus propuestas, de sus programas  o de sus iniciativas".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No comments: