Eluchans: "Sería lo peor para la UDI que lleguen a un acuerdo para modificar binominal y quedemos fuera"
"El riesgo que uno corre cuando está en posiciones demasiado intransigentes es que otros cambien de posición y prescindan de nosotros, como ocurrió con la ley de divorcio", advierte el diputado. "Si de mí dependiera, no tendría inconveniente en poner (tema del binominal) en la lista" del diálogo con la Concertación.
por: Por Giselle Crouchett/La Segunda
lunes, 25 de junio de 2012
Foto ALEJANDRO BALART
El único voto UDI que en RN consideraban seguro para eliminar el límite constitucional de "120" diputados se cayó. Edmundo Eluchans optó por no aprobar la reforma, pese a que sigue siendo una excepción en su partido, por su apoyo a un cambio al binominal.
"Definitivamente no está mi voto con ese proyecto. En sistemas electorales no hay cuestiones de principios, cada país tiene el que le acomoda o le tocó elegir, pero en mi decisión sí hay un principio: la política se hace a través de los partidos, yo no creo en los llaneros solitarios y no tiene sentido que yo salga votando solo. Pertenezco a un partido que en el pasado me ha hecho sufrir bastante, pero, en fin, respeto las instituciones", dice el legislador por Viña del Mar, aludiendo a las dos veces en que no resultó la posibilidad de ser senador y que hoy ya desecha. Y es que se espera que cuando asuma, el próximo año, la presidencia de la Cámara sea su despedida del Parlamento.
No obstante, recalca que "vengo diciendo en la UDI hace mucho tiempo que hagamos una revisión" del binominal.
-¿Qué tipo de revisión?
-O mantener el binominal mejorándolo, o haciéndolo más mixto. Tal cual como se usó en la última elección parlamentaria, está agotado. No creo que sea un mal sistema, ha sido extraordinariamente positivo y estabilizador. Sin embargo, tiene un defecto evidente: muy poca competencia. Las listas son de sólo dos candidatos, designados por las cúpulas desde Santiago, no ha habido primarias, hay reelecciones ilimitadas, así está creando problemas que hacen necesario que lo revisemos. No me hace asco sentarme en una mesa para que discutamos esto y busquemos el mejor sistema.
-¿De qué sistema es partidario?
-De los sistemas mayoritarios y el binominal lo es. Por ningún motivo podemos tropezar de nuevo con el proporcional atomizado que nos llevó al fracaso el 73. No quisiera uno proporcional corregido, pero sí uno mixto, en que pudiera haber un 25% de la Cámara elegido por un sistema proporcional, sumarle 30 a los 120, en términos que se exija a los partidos un mínimo de votación. El inconveniente es que se aumenta el número de diputados y los costos; pero si es con el mismo presupuesto de los 120, estoy dispuesto.
Solicité al presidente del partido que este tema lo discutamos y hemos tenido reuniones de trabajo, lo he hablado con algunos ministros. Tenemos que tomar posición, me inquieta que, frente a esta avalancha que se viene de la Concertación y algunos diputados de RN, el Gobierno aparece un poco inactivo, como observador, y la UDI también.
-Pero el jefe de su bancada, Felipe Ward, dijo que en este gobierno el binominal no se va a modificar.
-Hay dos posiciones que respetar: primero la de mi partido, donde quiero que el tema lo debatamos muy a fondo. Sé que estoy en una posición minoritaria, pero la voy a seguir exponiendo porque no hay nada peor que uno tenga una posición prescindible.
-¿Qué quiere decir?
-Que sería lo peor para la UDI que todo el resto de los partidos políticos lleguen a un acuerdo, modifiquen un sistema, y nosotros quedemos fuera. Si participamos en el debate vamos a hacer valer nuestros puntos de vista. Como Alianza tenemos que trabajar como bloque, y entonces no ocurrirá que unos pocos diputados le den mayoría a la Concertación para imponer un sistema, ni a la inversa.
-¿Cómo votó en la comisión la eliminación del "120"? Porque Cristián Monckeberg lo daba como seguro.
-No voté a favor. Soy amigo de Cristián, aprecio su esfuerzo por mejorar el sistema político, pero él cometió un error al visitar al ex Presidente Lagos.
-La directiva RN está golpeando hace rato la puerta DC.
-Es políticamente inadecuado que Carlos Larraín y su directiva se hayan juntado con la DC. Las instancias obligan primero hablar con los socios. Una alianza política no es un matrimonio para toda la vida, y si no nos entendemos en un punto fundamental, entiendo que puedo ir a buscar consenso con otra gente, pero primero agotemos ese esfuerzo.
Hay que buscar un sistema que nos permita mantener las virtudes del binominal, pero con más competencia. Por ejemplo aumentar el número de candidatos en las listas. En mi partido me han dicho que no nos conviene. El riesgo que uno corre cuando está en posiciones demasiado intransigentes es que otros cambien de posición y prescindan de nosotros, como ocurrió con el divorcio: llegó el momento en que los votos UDI no eran necesarios y se aprobó una ley sin los votos UDI, mala, la más liberal del mundo.
-¿Si la Concertación está condicionando el diálogo al binominal, colaboraría que la UDI se abra?
-Si de mí dependiera, no tendría inconveniente en ponerlo en la lista. Pero no decido por mi partido, la UDI tiene puntos de vista más duros que los míos. Estoy seguro de que van a surgir soluciones.
Su «retiro» de la Cámara
-¿Por qué dice que la UDI lo ha hecho "sufrir bastante"?
-No me quedo pegado en el pasado. Puede ser mal interpretado como algo pretencioso, pero en 2009 había un legítimo derecho de mi parte a ser candidato a senador y mi partido me negó ese derecho. Después hubo la opción de reemplazar a un senador que fue ministro y ocurrió lo mismo. A pesar de eso, soy un hombre de partido.
-¿Está cerrado el capítulo senatorial en su vida?
-En 2009, cuando la opción de ser candidato por la V Región existió, tenía muchas más ganas. Hoy ya no. La próxima elección va a ser en 6 años, probablemente voy a estar dedicado a mis actividades particulares.
-¿Se retirará como presidente de la Cámara el próximo año?
-Hay un principio de acuerdo, pero las presidencias no se asumen hasta que se ganan. Sería una bonita forma de terminar mi actividad parlamentaria.
-¿Sucesores en la Cámara?
-Hay muchos nombres y gente joven, un sucesor o sucesora... me gusta la participación de las mujeres en política