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Wednesday, November 25, 2009

piñera: Grupos Tantauco definen propuesta cultural: Ley para el Bicentenario

Grupos Tantauco definen propuesta cultural: Ley para el Bicentenario
 
Antonia Lehmann y Luciano Cruz-Coke.
Foto: JOSE VALDIVIA
Miércoles 25 de Noviembre de 2009
Fuente :
Incentivos a la inversión privada y apoyo a obras de carácter comunitario forman parte del informe que será presentado este jueves dentro del programa de gobierno definitivo de Sebastián Piñera. El actor Luciano Cruz-Coke y la arquitecta Antonia Lehmann entregan detalles.
SANTIAGO.- Aunque este jueves Sebastián Piñera, candidato de la Alianza, presentará su programa de gobierno definitivo en Maipú, los integrantes de la Comisión Cultural del grupo Tantauco siguen trabajando arduamente en el proceso que algunos llaman "instalación", es decir, la creación de propuestas concretas que se lanzarán en enero.
Pero el proyecto que por estos días entusiasma al equipo es la decimoquinta medida dentro del programa cultural: la Ley Bicentenario.

"Lo que proponemos es continuar con lo que ha hecho el actual gobierno, pero con ajustes. Además, hemos ampliado el período de Bicentenario del 2010 al 2018", cuenta la coordinadora del grupo encargado de celebrar los doscientos años de Chile, la arquitecta Antonia Lehmann.

El plan consiste básicamente en fomentar la creación y recuperación de espacios públicos incentivando la inversión privada y simplificando los trámites. Uno de los instrumentos de cooperación es el otorgamiento de beneficios tributarios a las donaciones de obras que deberán ser de interés social y urbano. Estas serán evaluadas por el Consejo de Obras Bicentenario.

A diferencia de la Ley Valdés, aquí las cuotas de participación serían distintas a la de la ecuación actual que maneja el equipo (90% Estado y 10% privados). El llamado sería a aumentar la fuente de inversión minoritaria.

"Los ripios de la Ley Valdés hacen que el financiamiento sea mayoritariamente de parte del Estado y muy pobremente de parte de privados", critica el actor Luciano Cruz-Coke, coordinador de la Comisión Cultural de Tantauco, consciente de que esto ocurre por las barreras burocráticas y la falta de beneficios que otorga el sistema actual. "Si tú no les das facilidades a los privados, no se van a meter", opina.

"Nos interesa la incorporación de la empresa privada en proyectos grandes y pequeños que puedan surgir tanto del Estado como de cualquier gestor cultural, municipalidad o fundación", agrega Lehmann.

La medida incrementaría los espacios de convivencia social como plazas, parques, centros culturales y teatros, además de apuntar a la recuperación de barrios abandonados.

"En las grandes ciudades los barrios históricos son los más valorados y caros. Lo que sucede en Chile habla de un retraso en política patrimonial. Estamos a años luz de Barcelona, Madrid o Nueva York", comenta el actor.

"Hemos detectado que en Chile hay un problema de miedo al otro, de falta de confianza, por la delincuencia y por todos los traumas que ha vivido este país durante los últimos 50 años. La idea es instalar un clima de convivencia nacional y es dentro de los espacios públicos donde la gente se congrega, establece lazos, encuentros nuevos y se produce el sentido que tiene la ciudad, que es un intercambio más allá de lo comercial", reflexiona la arquitecta.

Tantauco ha considerado que la mejor manera de celebrar el aniversario de nuestra patria es a través de "un mecanismo en donde los verdaderos protagonistas sean las personas y comunidades locales". Es un plan social y urbanístico que podría mejorar la calidad de los espacios públicos.

Para la puesta en marcha de las medidas de esta ley en un eventual gobierno de Piñera, el equipo contempla la participación de todos los sectores en las distintas entidades calificadoras. 

"Debemos evitar la ideologización de cualquiera de estos temas. Nosotros y la Concertación estamos obligados a trabajar juntos porque hay que crear políticas culturales que son públicas, no son partidarias", cuenta Cruz-Coke.

"Piñera ha insistido en que no quiere hacer un política cultural de Estado. Eso sería el fin", añade Lehmann.

—Las medidas culturales, incluida la Ley Bicentenario, pretenden mejorar ciertas iniciativas ya instauradas por la Concertación. ¿Qué los diferenciaría del plan de continuidad de Frei?
LC-C: —No proponemos derribar la institucionalidad que existe. Por el contrario, sentimos que funciona, pero hay que fortalecerla, subrayarla, focalizarla. Siento que el programa de Frei reproduce bien lo que se ha venido haciendo, pero no está pensando en dar un salto y nosotros sí. Siento que estamos con un proyecto sólido y revolucionario que le gana a la Concertación en un territorio que es suyo. Apunta al mejoramiento de la industria cultural y duplica el presupuesto. Ojalá que podamos llevarlo a cabo

Cruz-Coke: "Jamás las políticas culturales públicas van a ser sometidas a encuestas"

Un tema que le ha pesado a la Comisión de Cultura del grupo Tantauco es la crítica frente a la idea de someter los procesos al juicio de la comunidad, plan que Luciano Cruz-Coke desmiente.

"Se ha hecho uso político de lo que dijo Sebastián. Creo que no lo dijo bien, pero se ha jugado con la idea del terror de que si llega Piñera a la Presidencia se va a rifar la cultura. Eso es una falacia", aclara. Y desmiente: "Jamás las políticas culturales públicas van a ser sometidas a encuestas. Lo que sí hay contemplado dentro de un centro de estudios culturales es el uso de encuestas para tener un pulso de lo que está pasando, pero jamás serían de carácter ejecutivo. Son de carácter consultivo".

FUENTE: la segunda
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tipìco dc primero agreden y luego " reculan" cobardemente

Pizarro dice que críticas a la Iglesia fueron un "lapsus"

El senador DC lamentó sus dichos, luego que ayer señalara que "en la Iglesia hay muchos homosexuales y gente que comete delitos como la pedofilia.

24/11/2009 - 14:03

"Quizás fue un lapsus". Así el senador DC y jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, abordó las críticas que ayer realizó a la Iglesia, luego que el presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic cuestionara la inclusión de imágenes de parejas homosexuales en la franja televisiva de los candidatos a La Moneda.

En defensa de la campaña del candidato oficialista, Pizarro dijo ayer que "en la Iglesia hay muchos homosexuales y gente que comete delitos como la pedofilia", por lo que anoche en el noticiero Ultima Mirada comentó: "fue una frase poco feliz".

En sus críticas, el senador dijo lamentar la postura de la Iglesia, pues "es una institución muy respetable, a la que yo pertenezco, pero en la que también tiene esa realidad y no veo porque se pretenda callar o pretenda que no se exprese como un tema público".

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LAS ANOMALIAS DE CONADI DEBEN INVESTIGARSE A FONDO

LA TIERRA NO ES EL UNICO Y PRINCIPAL MEDIO DE VIDA PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS

 

CONADI: Esta entidad del Estado debe investigarse a fondo. Las cosas raras en la institución se saben desde hace años y se han venido tapando, escondiendo, barriendo bajo la alfombra y lo saben las autoridades y las comunidades que allí existen , por decir lo menos, cosas turbias.

Las Políticas  de Gobierno en estas materias  han sido equivocadas Si miramos un solo aspecto: " La tierra " ,la agricultura ,  obviamente , no es la única y principal alternativa que tienen los pueblos indígenas para desarrollarse o como sustento de vida. Probablemente esa es la peor de todas. Entonces hay que mirar hacia otros desarrollos empresariales  que bien se pueden lograr en la zona. Pero hay que partir educando, capacitando. También será muy importante el rol que tomen las empresas de las Regiones y que asuman los valores de la Responsabilidad Social y los comuniquen eficientemente a la comunidad. Las empresas que realizan programas de RSE no han sabido comunicarlos a la comunidad.

Las comunidades  Indígenas han sido permanentemente engañadas  cuestión que tiene que enmendarse, pero no lo  logrará hacer este gobierno.

Al próximo gobierno le corresponderá tener un especial énfasis en  estas cuestiones que afectan a muchas personas  de las diversas zonas del país.

www.indigena-chile.blogspot.com

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Piñera activa campaña para captar adhesión de funcionarios públicos

Piñera activa campaña para captar adhesión de funcionarios públicos


M. Valenzuela y P. Yévenes  emol

A las 17 horas de hoy, centenares de voluntarios de la candidatura de Sebastián Piñera se instalarán en las afueras de las distintas reparticiones públicas a lo largo del país para repartir un díptico que contiene una carta abierta del candidato a los funcionarios de gobierno.

El plan forma parte de una ofensiva iniciada esta semana y cuyo objetivo central es acercarse a los más de 500 mil funcionarios del Estado. Un segundo objetivo, reconocen en el comando, es intentar neutralizar las "amenazas" que estarían recibiendo los empleados del sector público en el sentido de que la planta de personal disminuiría si es que Piñera gana las presidenciales.

El diseño de la estrategia fue encargado a Magdalena Piñera Echenique, hermana del candidato, quien trabajó durante el gobierno de Patricio Aylwin en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) bajo las órdenes de Soledad Alvear. "Las personas que creen que la función pública es del gobierno de turno están equivocados porque la función del Estado sobrepasa a los gobiernos y están en beneficio de todos los chilenos", dice.

Como primera medida, el equipo que ella lidera imprimió un díptico en cuya portada se anuncia una "Carta abierta a los funcionarios públicos", que el pasado 7 de noviembre fue publicada en una columna en "El Mercurio".

Allí, el abanderado de la Coalición por el Cambio no sólo recuerda el paso de su padre por la administración pública. También aborda los difíciles momentos por los que estaría atravesando ese sector.

''Es un rumor absurdo e irreal decir que Piñera va a
sacar a funcionarios públicos. Los que hacen bien su trabajo
y que están dispuestos a colaborar con los más vulnerables
van a tener sus puestos como corresponde".

"A las bajas remuneraciones y pensiones se agregan la humillación y los abusos de que son objeto por parte de algunas jefaturas y operadores políticos (...) son miles los funcionarios que, contra su voluntad, deben salir en las tardes a hacer campaña en favor del candidato oficialista, bajo amenaza de ser sancionados en sus calificaciones anuales o con la no renovación de sus contratos", dice el texto.

En seguida, les garantiza a todos los trabajadores del sector público que de llegar a La Moneda los servicios donde laboran no serán cerrados, ni tampoco habrá despidos ni sus plantas serán disminuidas.

"Todo ello es falso y constituye una campaña del terror y un abuso de poder que daña al servicio público y a nuestro país", dice el texto que añade: "Digámoslo con todas sus letras, nada destruye tanto la credibilidad en las instituciones públicas como su uso para fines ajenos al bien común por parte de quienes sólo buscan perpetuarse en el poder".

Además, asume una serie de compromisos destinados a mejorar la situación contractual de quienes realizan labores permanentes. Entre ellas, dar acceso a becas de especialización, terminar con el cuoteo político y extender el Sistema de Alta Dirección Pública a nuevos servicios.

Magdalena Piñera cuenta que la idea del comando es que este mensaje llegue a la mayor cantidad de empleados públicos y que si bien el texto ya está siendo repartido desde el lunes, la idea es que a partir de hoy y por los próximos diez días se intensifique su entrega.

En la última encuesta CEP, Piñera lideró con un 36,6% en la intención de voto entre quienes trabajan en el Estado.

FUENTE: emol
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Los premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stigliz temen mueva crisis financiera mundial

¿Viene una nueva crisis económica?

Marcelo Justo

BBC Mundo

Bolsa de Valores (Foto: Archivo)

La formación de una nueva burbuja económica global es el fantasma que recorre hoy los despachos gubernamentales y marca los análisis económicos.


Los premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stigliz la temen, el analista estrella de la firma RGE Nouriel Roubin opina que es un riesgo palpable y los gobiernos se persignan en silencio para que no vuelva a ocurrir.

Y es que los mercados financieros están otra vez de fiesta.

Desde marzo, los mercados de valores y acciones no han dejado de subir, el precio del oro está en su zenit, el del petróleo se ha reubicado en torno a los US$80 mientras que se multiplica el intercambio de derivados y otros instrumentos financieros de alto riesgo. Hasta el mercado de la vivienda, cuna de la crisis de 2008, está experimentando una clara mejoría.

En un artículo en el diario especializado Financial Times, una de las pocas periodistas que alertó sobre la burbuja financiera que estalló el año pasado, Gillian Tett, advirtió que el estallido puede ser peor que en 2008.

"Según un veterano del mundo financiero, la actividad especulativa se extiende a todo el frente financiero: bonos, mercados emergentes, commodities, propiedades. Este veterano se preguntaba si no era posible que la crisis de 2008 fuera un simple globo de ensayo de la que se viene ahora", dice Tett.

Optimistas y pesimistas

¿Pájaros de mal agüero o experimentados observadores que han visto demasiadas veces el mismo espectáculo?
Paul Krugman

A fin de cuentas, en vez de adoptar este enfoque pesimista, se puede pensar que la euforia de los mercados es una clara señal de que el mundo ha salido de la parálisis económica que siguió al derrumbe de Lehman Brothers en septiembre del año pasado.

El vaso medio lleno de la ecuación indica que el precio del petróleo no estaría subiendo si no fuera por la expectativa de mayor actividad económica existente gracias a la recuperación de actores clave de la economía mundial.

En abril, China anunció que estaba creciendo nuevamente a un 8%. El cálculo es que Asia, la primera región del planeta en salir del estupor económico, crecerá un 5% en 2009.

En noviembre la eurozona (16 países que manejan el Euro como moneda) salió oficialmente de la recesión, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico predijo una fuerte recuperación de Estados Unidos para el año próximo, y la CEPAL aseguró que América Latina vuelve al crecimiento en 2010.

¿No deberíamos estar celebrando que en vez de un derrumbe sistémico que todos temían a principios de año haya estas luces?

Los escépticos o cautos o pesimistas o realistas -el adjetivo varía de acuerdo a la posición de cada uno- advierten que el escenario actual tiene los ingredientes ideales de toda burbuja.

"La tasa de interés es muy baja, las entidades financieras siguen siendo demasiado grandes para dejarlas caer y los mercados están dispuestos a asumir riesgos", señala Wolfgang Munchau de la consultora económica Eurointelligence.

En Estados Unidos la tasa de interés es de entre 0 y 0,25%, en la eurozona del 1%, en el Reino Unido del 0,5 %.

Según este punto de vista, con el precio del dinero tan barato y los valores de activos también deprimidos por efecto de la misma crisis, es difícil ver cómo no va a haber un vértigo especulativo en los mercados, atizado por el hecho de que los grandes bancos pueden apostar sabiendo que tienen las espaldas cubiertas por el fisco.

Advertencias de la historia

El antecedente histórico más obvio, el Crack del 29, es un buen ejemplo de los peligros enceguecedores del optimismo.

Un año después de la brutal caída de las acciones en octubre de 1929, la euforia volvió a los mercados que recuperaron el 80% de los valores bursátiles.

Poco después el valor de las acciones volvió a caer y en 1932 sobrevino el derrumbe.

Los inversores perdieron hasta la ropa y la economía se hundió en un pantano.

Los historiadores recuerdan un hecho más ominoso aún: de este segundo capítulo de la crisis sólo se salió con la Segunda Guerra Mundial.

Sobre deudas y tumbas

Los datos no son alentadores.

Según Graham Turner, director de la consultora GFC y autor de No Way to Run an Economy, la actual crisis tiene un sustrato histórico de largo alcance.

"Las burbujas reflejan el comportamiento actual del capitalismo globalizado con una caída del salario real en las últimas tres décadas que ha debilitado la demanda en los países centrales. La única manera de compensar esta demanda ha sido con la creación de deuda. Este modelo explotó y no tenemos nada en su lugar", señaló Turner a BBC Mundo.

Desde esta perspectiva, la recuperación del sistema financiero este año se debió más a un acto de prestidigitación que al poder de recuperación de la economía mundial.

La Reserva Federal estadounidense absorbió unos US$800.000 millones en activos tóxicos financieros (deudas prácticamente incobrables).

Todos están ganando tiempo. Las entidades se montan a este tipo de actividad con la esperanza de sacar un rédito a corto plazo que les permita salir de la situación en que se encuentran. El gobierno reza para que no hay a una nueva crisis financiera.

Anthony Hilton, analista del "Evening Standard"

En la Unión Europea en su conjunto la ayuda a los bancos superó los US$6 millones de millones.

"Hubo una gigantesca inyección de capital y salvamos a los bancos, pero no se hizo nada en cuanto a regular los mercados de capital, de modo que el mismo aparato que produjo la crisis está funcionando. Hay mucha liquidez que se está usando para actividades especulativas y no para financiar a la economía real", señala Turner

Mientras tanto estos activos tóxicos, verdaderos agujeros negros del sistema, siguen existiendo.

La cuerda floja

Nadie sabe su monto actual porque es muy difícil evaluar el valor de préstamos en virtual default y porque probablemente mejor sea no enterarse de su valor real.

"Los bancos se niegan a declarar el default de estos préstamos porque no quieren convertir a esos préstamos en pérdidas que pasen a formar una parte neta de sus pasivos", señala el analista financiero del diario London Evening Standard Anthony Hilton.

A esta magia contable, se suma el nuevo festival especulativo.

"Todos están ganando tiempo. Las entidades se montan a este tipo de actividad con la esperanza de sacar un rédito a corto plazo que les permita salir de la situación en que se encuentran. El gobierno reza para que no hay a una nueva crisis financiera", señala Hilton en el Evening Standard.

En otras palabras, muchas entidades financieras siguen en el callejón sin salida de los activos tóxicos y como un jugador empedernido, vuelven al casino a recuperar lo perdido, mientras que los gobiernos patean la crisis hacia adelante con la esperanza de que en el futuro aparezca la solución.

Con este telón de fondo, el sistema financiero internacional y la economía mundial seguirán haciendo equilibrio montados a una tenue cuerda floja y rodeados de un vacío abismal.
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Piñera visitó a Lula y recibió "consejos" para gobernar

Piñera visitó a Lula y recibió "consejos" para gobernar

El candidato RN comprometió apoyo para Brasilia en el Consejo de Seguridad ONU.

Según su comando, el presidente brasileño lo trató de "Presidente Piñera".

Cooperativa.cl/EFE  
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Piñera y Lula se juntaron en Brasil.

Sebastián Piñera se entrevistó con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró tras el encuentro que está convencido de que "trabajarán juntos" durante el año próximo, además de comprometer apoyo para Brasilia en su afán por llegar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estoy seguro que de vamos a ganar" las elecciones del próximo 13 de diciembre, lo que supondría coincidir con Lula durante el último año de mandato del líder brasileño, que entregará el poder el 1 de enero de 2011.

Según Piñera, ambos coincidieron en la necesidad de "mejorar las relaciones" entre Brasil y Chile y también con el resto de los países de la región, con el objeto de combatir unidos problemas como la pobreza, el hambre y el desempleo.

Igualmente, explicó que recibió de Lula "algunos consejos", entre los que mencionó que "hay que llegar al poder con voluntad firme y con las ideas muy claras, porque un mandato de cuatro años (como tienen ambos países) es muy corto".

El mandatario brasileño le sugirió además que "establezca una relación muy clara y franca con el Congreso", porque "las peleas chicas se deben dejar para las cosas chicas" y en los grandes asuntos nacionales "lo que importa es la unidad", indicó el candidato.

El abanderado de la Alianza señaló que la Concertación "hizo cosas buenas", pero acotó que "ya lleva 20 años en el poder" y que "se siente fatiga de material".

Según el comando del candidato presidencial, Lula lo llamó "Presidente Piñera" en medio de la reunión, comprometiendo su venida al cambio de mando

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CONFLICTO CHILE PERU: Perú calificó como "positivo" que Chile estudie supuesto caso de espionaje

Perú calificó como "positivo" que Chile estudie supuesto caso de espionaje

Canciller García Belaúnde indicó que la embajada en Santiago recibió la notificación.

"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se haya comprometido a estudiar el caso", sostuvo.

Cooperativa  
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José Antonio García Belaúnde. (Foto: EFE)

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, consideró "positivo" que la Cancillería se comprometa a "estudiar cuidadosamente" la documentación remitida sobre el caso de supuesto espionaje realizado por el suboficial Víctor Ariza Mendoza.

Además, confirmó que la embajada de Perú en Santiago recibió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la cual el Gobierno señala que va "a estudiar cuidadosamente toda la documentación" entregada la semana pasada.

"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se haya comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones, tal como había adelantado el canciller Mariano Fernández en sus declaraciones del día domingo", declaró García Belaúnde.

José Antonio García Belaúnde recalcó que Perú ha pedido que se investigue el caso y se castigue a los responsables.

"El canciller Fernández dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Y eso es lo que ha pedido el Perú: que se investigue, que se identifique a los responsables y que se sancione", agregó.

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parciudadana:Presidenta Bachelet "Nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa"

Martes, 24 de noviembre de 2009
Mandataria anuncia proyecto que facilita voto de trabajadores:
"Nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa"
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Al inaugurar la nueva planta de Courier, Expreso y Paquetería de CorreosChile, la Jefa de Estado indicó que la certeza de que los trabajadores puedan emitir su voto sin contratiempo, amonestaciones o descuentos por atraso "es un derecho que todo el mundo empresarial no sólo va a respetar, sino también apoyar, para que el proceso electoral se realice sin interferencias de ningún tipo", afirmó. 


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló este martes que ante la realidad de que muchos empleados no logran emitir su voto en las dos horas que están establecidas por ley, "vamos a ingresar hoy o mañana un proyecto de ley que en particular permita que todos los trabajadores o trabajadoras, incluidos los del comercio, tengan todas las facilidades para asistir a votar sin contratiempo, amonestaciones ni descuentos por atraso", enfatizó.

Relevó que "soy una convencida que éste es un derecho que todo el mundo empresarial no sólo va a respetar, sino también  apoyar, para que el proceso electoral se realice sin interferencias de ningún tipo".

En ese sentido, sostuvo que "de la misma manera como nos preocupamos de nuestra economía, también nos importa que nuestra democracia sea cada día más y más participativa", indicando que  "nuestro país lleva buen rumbo, las perspectivas para el año 2010 son auspiciosas en el terreno económico y los avances en materia de protección social deben consolidarse".

La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones al participar en la ceremonia de inauguración de la nueva planta de Courier, Expreso y Paquetería de CorreosChile, que se realizó esta tarde en la comuna de Renca.

En la ocasión, la Jefa de Estado afirmó que las nuevas instalaciones significan "un paso muy importante en el proceso de modernización que la empresa está llevando adelante hace ya varios años".

Además, relevó que "CorreosChile es una empresa muy particular por su historia, por su profundo compromiso público, por su mística y sentido de equipo y por su voluntad de avanzar con los tiempos", asegurando que "el éxito de la empresa en estos años, en que su función comercial se articula con su función social, expresa algo muy importante, que también expresan, a mi juicio, empresas como Codelco, BancoEstado, Metro de Santiago, que Chile está en condiciones de demostrar que las empresas públicas pueden ser eficientes, modernas y de alta gestión".

Del mismo modo, planteó que "la presencia de estas empresas en la economía es muy relevante. Y el deber del Estado es cuidarlas y dotarlas de las mejores herramientas, como acabamos de hacer a propósito del gobierno corporativo de Codelco".

Además, la Mandataria afirmó que "el progreso alcanzado por el país no puede disociarse del decisivo papel jugado por el Estado como promotor del progreso", agregando que esta empresa pública "es un ejemplo en términos de que cumple en un alto nivel su misión de conectar a las personas, no importando dónde se encuentren, a través de un servicio confiable, expedito y de calidad. Y merece el reconocimiento público por ello", subrayó.

Finalmente, la Jefa de Estado relevó que "en los últimos años, esta empresa ha reforzado su compromiso con el mejoramiento continuo, elevando los estándares de operación, la calidad de los servicios, la cobertura en el país y en los mercados internacionales y sus resultados financieros".

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Rumores de cambio en el comando de Frei

CONTINUA EL DESPLOME DE CANDIDATURA FREI

Rumores de cambio en el comando de Frei

Rumores de cambio en el comando de Frei Según trascendidos de prensa, el ex ministro socialista, Ricardo Solari, suena como el probable reemplazante de Pablo Halpern para una eventual segunda vuelta presidencial.

El vicepresidente del PS y ex ministro, Ricardo Solari, suena como el probable reemplazante del director de comunicaciones del comando de Eduardo Frei, Pablo Halpern, para una eventual segunda vuelta presidencial, según rumores de prensa.

La Tercera consignó hoy que en el comando de Frei se prepara un nuevo diseño para el balotaje, donde no estaría incluido el asesor.

La nota hace hincapié en que Halpern no estuvo presente en la reunión que sostuvo el senador DC, el jueves pasado, con el director de la Secom, Juan Carvajal; el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, y los ministros Carolina Tohá y Sergio Bitar.

Encuentro que generó en el comando una ola de rumores sobre la eventual salida de Halpern, la que no se produciría –precisa el artículo- antes del 14 de diciembre.

Twitteos de Tironi

El sociólogo Eugenio Tironi, quien no estará incluido en el equipo de segunda vuelta de Frei, escribió anoche en su twitter: "La vida tiene una insobornable sabiduria. Las cosas se imponen x su propio peso. Siempre es bueno confirmarlo... Y a otra cosa, mariposa.."

Cerca de las 22:00 horas, insistió:  "Ya. En la casa. Lleno de llamadas. Tratando de escrudiñar bajo el asfalto. Y esconderse en el fondo, si aún queda un hueco...".

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Editorial el mostrador : Perú, nuestro amigo del norte

Editorial El Mostrador

Perú, nuestro amigo del norte

No existe ninguna posibilidad que los países se cambien de barrio. Independientemente de sus imaginarios políticos y culturales, están obligados a vivir eternamente con sus vecinos y a tenerse consideraciones mutuas de respeto y tolerancia, si no de cooperación.

Es esa convicción la que hace lesivo y desagradable el tono que domina las declaraciones de las autoridades peruanas en torno al eventual caso de espionaje. Pues más allá de que ellas estuvieran fundadas en hechos inamistosos reales, como podría ser el reclutamiento en calidad de informante de un militar peruano, el tono enerva aún más la situación y dificulta el control de las acciones imprudentes por parte de nuestras autoridades.

Es un tema recurrente en medios diplomáticos y militares sostener que las acciones de inteligencia, como pagar por información, intervenir teléfonos o reclutar informantes, en relación a otro país, son un hecho corriente que todos los Estados hacen. Y que las reacciones al quedar al descubierto debieran ser de fair play y bajo perfil público.

Aunque sea algo común no parece justificado en la época actual. Porque la transparencia y cantidad de información que es posible obtener de fuentes legales y abiertas, amén de los desarrollos tecnológicos, con una adecuada inteligencia estratégica en los análisis permite certidumbres apreciables en materia de seguridad.

Más aún, si a lo anterior se añade la necesidad de colaboración entre países para satisfacer el paradigma vigente de seguridad colectiva y cooperativa en el medio internacional actual, acciones de espionaje como el que eventualmente se habría cometido van en contra del interés nacional de los propios países que la cultivan, lesionando fundamentos de su propia seguridad.

Es posible que el tono usado por las autoridades peruanas reproduzca el  sentimiento negativo que respecto a nuestro país domina a parte importante de la elite política peruana. Esto, expresado en la posición  preconizada por el ex canciller peruano Carlos García-Bedoya  -considerado por muchos peruanos como el padre de la diplomacia moderna de ese país- respecto a que las relaciones con Chile deben ser frías, "aunque no tanto porque el hielo se quiebra."

Pero lo actuado por el gobierno peruano está revestido claramente del carácter de acto político instrumental, destinado a retomar el control de la agenda política amagada por sectores nacionalistas y parte de la izquierda. Y forma parte de un viraje hacia una nueva fase política que le permita enfrentar sus problemas de popularidad y recomponer la opción APRISTA de cara a las elecciones del 2011. 

Es evidente que la situación exige un máximo de prudencia porque hay de todo en el escenario, desde imprudencia hasta heridas históricas e instrumentalización política. Y es el momento en el cual las fuerzas de la sensatez debieran exhibir e imponer su sensibilidad para evitar los destrozos que una acción irresponsable puede generar en las relaciones entre dos países.

Algo similar a lo actuado prudentemente por Ecuador en dos casos relacionados con este tipo de actividades. Uno vinculado al reclutamiento de un agente ecuatoriano por la inteligencia peruana a la que habría vendido importantes documentos de la Defensa de su país y que recientemente fuera condenado a cinco años de cárcel por el hecho.

El otro es el reservado reconocimiento de Héroe Nacional a Enrique Duchicela Hernández sargento primero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, desaparecido  mientras cumplía funciones en la Embajada Ecuatoriana en Lima el año 1988. Según el escritor peruano Ricardo Uceda en  su libro Muerte en el Pentagonito, Los cementerios secretos del Ejército Peruano,  publicado el año 2004, este, acusado de espionaje,  fue secuestrado y asesinado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano (SIE), quienes habrían incinerado su cuerpo en el sótano del Cuartel General. El gobierno ecuatoriano guardó silencio durante años y recién el Presidente Correa hizo el gesto militar con un muy bajo perfil.

Aceptar que hechos de esta u otra naturaleza, por menores que sean, forman  parte del juego normal de las acciones de inteligencia entre naciones civilizadas es un despropósito. Peor aún, transformarlas en fuentes de tensión o usarlas como fuente de acción diplomática para desprestigiar a otro país.

Al igual que todos los Estados, Chile debe garantizar que este juego del espionaje no se produzca, pues en cualquier momento alguien puede sembrar un muerto en el patio de una embajada o generar un incidente fronterizo de fatales consecuencias para la seguridad de todos.

 

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Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

Los últimos días de la Conadi

Los últimos días de la Conadi El informe de Contraloría que muestra rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos, los cuestionamientos al manejo de compras y entrega de tierras y sobre todo la falta de credibilidad que la corporación tiene entre los pueblos indígenas, alertan sobre una entidad que tocó fondo. En el Gobierno lo saben, por lo que será reemplazada por una nueva institucionalidad.

Por Claudia Urquieta Ch.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no está en su mejor momento. Menos luego de la auditoría que la Contraloría General de la República realizó al Programa Orígenes y que constató rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos.

En septiembre pasado el programa ya había sido fuertemente cuestionado: sólo dos semanas después de que asumiera el coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en la plana mayor de la Conadi, enmarcados en la búsqueda de terminar con la especulación del precio de las tierras, hecho que había denunciado el propio Ejecutivo.

Pero este anuncio no se habría concretado. Así lo explica el encargado de administración y gestión del Observatorio Ciudadano, Rubén Sánchez, que asegura que "lo que ocurrió fue que se fueron como 14 personas y la mayoría fueron devueltas a sus funciones. Finalmente desde el 2 de octubre el jefe nacional de Tierras, Richard Mancilla, se encuentra suspendido de sus funciones. Pero él continúa en su casa recibiendo honorarios, mientras dure el proceso de investigación que se encuentra en curso".

Los problemas de la institución se arrastran desde hace tiempo. Blas Pantel, coordinador del Programa de Derecho Indígena del Observatorio Ciudadano, señala que existe un agotamiento de las políticas públicas en torno al tema. "En el marco del anuncio del pacto Re-Conocer de 2008, se señalaba que había que hacer una auditoría de las políticas indígenas del país, criticar y reorientar la labor de la Conadi en la materia".

De hecho, asegura el sociólogo, "estas situaciones de poca transparencia del organismo reflejan ese agotamiento y muestran el fracaso de las políticas públicas, sobre todo en el contexto de que el llamado conflicto mapuche se ha incrementado".

El naufragio de Conadi

Fuentes de La Moneda reconocen que la corporación tocó fondo, y señalan que "es una institución que cumplió un rol importante pero que hoy aparece completamente colapsada, con procedimientos que son súper inadecuados, además de un problema de representatividad".

Esto, porque según explican las mismas fuentes, "hay un fenómeno de captura: el consejo de la Conadi es elegido y con el tiempo ha ido ganando atribuciones que le permiten priorizar las entregas de tierras, entonces priorizan a los que les resultan más cercanos: su clientela. Y eso tergiversa completamente la política de tierras".

Por otra parte, existe un desorden administrativo importante, lo que se refleja en la gran cantidad de sumarios por distintas causas.

El colapso de la institución no es un secreto para nadie. De hecho, el Gobierno mandó hace un par de meses dos proyectos de ley al Congreso. Uno que crea el ministerio de Asuntos Indígenas y otro que impulsa una Agencia de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la Conadi e implementaría las políticas que defina la cartera del área.

"Esta agencia sería un servicio público normal: no tendría representación de los beneficiarios, de manera que las decisiones sean mas técnicas", aseguran desde Palacio.

En cuanto al recibimiento de estas propuestas, desde La Moneda señalan que "las comunidades tienen muchísimas críticas a la Corporación y los consejeros. Hay un gran descontento en el mundo indígena por la labor que están desarrollando". Y agregan que "adentro de la Conadi tienen bastante conciencia del problema que tienen. Así que estamos organizando seminarios con los funcionarios para recibir sus aportes a este proyecto".

La distancia con las comunidades

Rubén Sánchez explica que la relación entre las comunidades mapuches y la Conadi "es horrible. En todo este proceso de conflicto de tierras ya casi nadie menciona a esta institución por su poca trascendencia y relación con los pueblos originarios. Los dirigentes intentan comunicarse directamente con el Gobierno".

El hecho de que se instalara el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, ocupado por Rodrigo Egaña, y que luego fuera reemplazado por Viera-Gallo como ministro coordinador del tema indígena, refleja, en opinión de Sánchez, que "la institucionalidad no está respondiendo en términos técnicos, administrativos ni políticos a las demandas, por lo que el Gobierno trata de dar respuesta atendiendo las circunstancias y parchando".

Opinión que comparte Pantel, quien señala que esto muestra una "pérdida de credibilidad y de estrategia del organismo". Conadi ha perdido su funcionalidad y para proyectarse a futuro será necesaria una institucionalidad con mejor mandato, transparencia, compromiso más fuerte con las organizaciones de pueblos indígenas. Simplemente ya no hay credibilidad. Todas las comunidades con que estamos en contacto nos han señalado que no las representa y no cumple con sus objetivos".

Los constantes cambios de directores también son un síntoma de cómo se maneja la institución. "Ya está colapsada administrativa y políticamente, cumplió su etapa", dice Sánchez. Y agrega que "una de las primeras cosas que se hicieron fue la cooptación de la dirigencia indígena, ya que los dirigentes se transformaron en funcionarios públicos, terminando con que la sociedad civil pudiera ejercer cierta presión para obtener demandas".

Y es que el contexto en que fue creada la Corporación y la Ley Indígena a mediados de los 90', era un escenario político muy particular, marcado por la salida del régimen militar.

"En su momento participaron en su propuesta las organizaciones de pueblos indígenas, aunque la ley fue muy limitada, por eso ya se había hablado de la necesidad de crear una Subsecretaría, que Bachelet en su programa Re-Conocer puso de nuevo en la mesa", explica Pantel.

Quizás el momento que marcó un antes y un después en la credibilidad de Conadi fue el conflicto de Ralco, que implicó un quiebre entre las organizaciones y el organismo público. La salida de varios funcionarios que no comulgaban con la iniciativa para despejar el camino a la hidroeléctrica de Endesa, dieron una señal de que "la Conadi ya no representaba  a los pueblos indígenas", asegura el sociólogo.

"Notamos el quiebre y además luego funcionó con prioridades que muchas veces no concuerdan con las de las organizaciones", recalcó.

FUENTE: el mostrador
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Lula recibió al "Presidente Piñera" en Brasilia

Lula recibió al "Presidente Piñera" en Brasilia

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana despegó Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado de su señora Cecilia Morel y del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Primero fue una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los principales líderes de los Partidos Políticos de Brasil. Luego se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney y con Garibaldi Alves, ex Presidente del Senado Brasileño, quienes lo llevaron hasta el Pleno del Senado.

Por la tarde, y luego de recorrer las inmediaciones del Congreso Nacional, Sebastián se reunió con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, por más de una hora, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Lula se mostró muy cariñoso y afectuoso con Sebastián y Cecilia. Lo llamó "Presidente Piñera" y le dijo que lo acompañará en marzo próximo para el cambio de mando.

Además Lula le dio dos consejos a Sebastián:

  • Prepárate para gobernar con el acelerador a fondo porque cuatro años son pocos.
  • Hay que comprometer al Congreso con los grandes compromisos del gobierno ya que deben hacer juntos un gobierno de unidad.

Cecilia Morel quedó gratamente sorprendida del Presidente brasilero: "Me miraba mucho a los ojos cuando hablaba, le dio hartos consejos a Sebastián y también a mi. Es un hombre muy carismático y encantador, me gustó mucho su personalidad, cercano, humano y cariñoso. Fue una gran experiencia" dijo al salir de la reunión.

En la ocasión, Sebastián le llevó de regalo al mandatario un sombrero y una manta de Huaso Chileno que Lula agradeció.

Al Finalizar la reunión Sebastián señaló: "Tuvimos una larga y cariñosa reunión con el Presidente Lula. Fue una reunión fecunda, fructífera. Hablamos de los temas que le interesan a Brasil y a Chile de futuro, la integración económica, la integración física, cómo lograr que Chile y Brasil mantengan esa alianza estratégica, que vamos a fortalecer en nuestro gobierno, porque queremos hacer un gobierno de integración dentro de Chile, de acoger a todos los chilenos, pero también de mejorar las relaciones con todos los países del mundo, pero muy especialmente con una gran potencia como brasil. Nos vamos contentos porque hemos tenido una reunión de esas que dejan huellas en el alma y que significan una muy buena relación para el futuro de Chile y Brasi".

Agenda Chile-Brasil

1.- Apoyo a candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Explicitar el apoyo del futuro gobierno de Chile a esa candidatura, que ya ha sido comprometido por nuestro país. Chile, en distintas oportunidades, ha respaldado la aspiración brasileña de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad reformado.

2.- Crear una Fundación Binacional Público-Privada Brasil-Chile. Con el propósito de facilitar la cooperación cultural, en los campos de la educación, ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación y crear vínculos y mecanismos de colaboración entre las sociedades civiles de ambos países, es importante avanzar en tal Fundación, cuya característica distintiva sería la participación tanto de los sectores públicos como privados de ambos países. Se considera que ésta es una señal fuerte en términos de la naturaleza de las asociaciones en un mundo globalizado que deben integrar los esfuerzos tanto del Estado como de los particulares

3- Crear un mecanismo expedito de consulta permanente a nivel de Cancillerías.
Es importante reforzar la cooperación bilateral y buscar instancias de coordinación para una acción conjunta en las organizaciones regionales – OEA, Grupo de Río, UNASUR, MERCOSUR y en los organismos internacionales.
También la idea es que Brasil y Chile emprendan acciones conjuntas en programas de cooperación con terceros países, aprovechando las experiencias exitosas de ambos países en materias tales como superación de la pobreza y fortalecimiento de las Instituciones.

4.- Mercado integrado de energía e infraestructura en el Cono Sur. Trabajar en conjunto con Brasil la promoción de un mercado supranacional de electricidad, combustibles, fuentes de energía no convencionales y obras de interconexión física .Una integración sectorial y funcional en estos aspectos servirá para favorecer la seguridad energética a través de abastecimientos, a costos razonables, de distintos países productores y ayudará a la paz y estabilidad regional y permitirá avanzar gradualmente a la integración de otros sectores. La institucionalidad jurídica de este mercado integrado debe incluir tratados internacionales y normas que garanticen el respeto de los derechos de terceros.

5.- Fuerte apoyo a la inversión en infraestructura en la Región y fortalecimiento del la Iniciativa de Integración de América Latina (IIRSA). El nivel de inversión en infraestructura en Latinoamérica, como porcentaje del PIB, ha decaído en los últimos 15 años del 4% al 2%, dado que la inversión pública en infraestructura fue el sector que más sufrió los ajustes fiscales. En promedio menos del 30% de la red vial de Latinoamérica está en buen estado. Para alcanzar niveles de infraestructura similares a los asiáticos, y eliminar el back-Log de mantenimiento, la inversión en infraestructura en Latinoamérica debería alcanzar niveles anuales del 6% del PIB durante 20 años. Chile apoya a Brasil en la promoción de IIRSA y propone un fortalecimiento de la arquitectura institucional del organismo y un mayor compromiso de los países de la región al respecto.

6.- Impulso a los Corredores Interoceánicos. A pesar de no tener frontera común, para Chile y Brasil el desarrollo de la conectividad Atlántico-Pacífico juega un papel clave. Hay algunos proyectos de infraestructura de integración, que también abarcan Argentina, Bolivia y Paraguay que son de mutuo interés. Entre ellos la implantación de un corredor interoceánico carretero y ferroviario entre los puertos atlánticos de Santos y Itaguaí, en Brasil, y los puertos del norte chilenos en el Océano Pacífico. Se propone que Brasil y Chile se coordinen con Bolivia para promover estas iniciativas.

7.- Avanzar hacia mayores niveles de cooperación en el ámbito militar. Brasil y Chile tienen un conjunto de convergencias en este ámbito, ya que Brasil ha firmado convenios para la construcción de submarinos Scorpene. EMBRAER está desarrollando un avión C390 (llamado a reemplazar a los cargueros C 130), en conjunto con EUROCOPTER fabricarán helicópteros COUGAR y tiene un convenio para la adquisición de tanques Leopard. Todos ellos forman parte del equipamiento tanto del Ejército como de la Marina chilena y permite establecer convenios para el mantenimiento, provisión de repuestos, adquisiciones de material y entrenamiento asociado a esta convergencia, en beneficio de ambos países.

8.- Programa especial de deporte de alto rendimiento, "empalmado" con los Juegos Olímpicos de Río- 2016.

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