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Friday, October 31, 2008

Es necesario que exista una sociedad civil fuerte

Es necesario que exista una sociedad civil fuerte

Por Jaime Gazmuri, senador por la Región del Maule

Senador Jaime Gazmuri, Región del Maule

Es importante generar un estatuto jurídico con todas las normas que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil; así como su participación en la vida de la sociedad y su vinculación armónica con el Estado.

 

Esto va más allá de la declaración evidente de la Constitución, del derecho a la asociación libre. Desde el punto de vista del Estado, es un interés público que se desarrolle la organización de la sociedad civil y, por tanto, que haya una política activa en el sentido de promover la asociación y la participación ciudadanas en los distintos aspectos de la vida social.

 

Ese es el sentido que debe tener una ley específica para promover la participación, de lo contrario nos bastaría solo con el texto constitucional. Ese es el gran avance que estamos haciendo desde el punto de vista jurídico con este proyecto: declaramos que es de interés público que haya una sociedad civil fuerte y, por tanto, que también es responsabilidad de Estado poner todo a disposición para que esa sociedad civil pueda, efectivamente, desarrollarse y tener cada vez más presencia, participación e influencia en la vida de la sociedad.

 

Sin embargo, creo que hay que hacer una discusión muy seria y a fondo sobre las críticas en torno a que el proyecto dejaría a las organizaciones de la sociedad civil sujetas al control, de una u otra manera, o a la supervigilancia, del Ministerio Secretaría General de Gobierno que ha sido calificado como un "Ministerio político".

 

Efectivamente, puede existir –y ha existido en la historia de la humanidad, y no vamos a decir en la historia de Chile- la tentación de los Estados a influir, manipular, intervenir en las organizaciones de la sociedad civil. Es evidente, es un dato que está.

 

No obstante, que estas organizaciones dependan de la Secretaría General de Gobierno es una herencia que viene desde el régimen militar, no lo inventamos nosotros y además todos los Ministerios son políticos.

 

Los temas de fondo son: si se necesita o no un registro de organizaciones. Creo que en la medida en que haya una política pública activa, de promoción de las organizaciones y de, incluso, un fondo y de financiamiento, evidentemente se necesita cierta formalización para que no haya entidades que no existen, o para que no se den tantos recursos públicos a organizaciones de fachada, por ejemplo.

 

Por ello, establecer la personalidad jurídica y ciertos requisitos mínimos no atenta contra la libertad de las organizaciones y este aspecto está bien salvado en la ley.

 

Ahora, si se pretende que dependa de otro Ministerio, yo, por lo menos, no vería ningún problema, porque ése no es el punto, porque si algún Gobierno quiere intervenir de mala manera, esté en el Ministerio que esté, va a estar igual la información.

 

Lo mismo vale para las objeciones sobre el Estatuto del Voluntario. Aquí no es que se esté reglamentando el voluntariado sino que se están estableciendo las mínimas normas de registro para las organizaciones voluntarias que a su vez sean objeto de políticas públicas. Porque las organizaciones voluntarias que no son objeto de políticas públicas no necesitan ni registro, ni personalidad jurídica.


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Rodrigo González Fernández
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Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0920081029160203.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aseveró que "todas las variables que se usaron para elaborar la Ley de Presupuestos 2009 se han modificado y es necesario adoptar medidas urgentes".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0720081029160203.jpgDirector de Presupuestos, Alberto Arenas

Un fondo de reserva de unos 500 ó 600 millones de dólares dentro de la Ley de Presupuestos 2009 propuso el senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional.

 

El parlamentario aseguró que "mantener un presupuesto expansivo para el próximo año que crecerá 5,7% real, por sobre un gasto que -en el 2008 ya había crecido cerca del 10% real- es de una ceguera e irresponsabilidad enorme".

 

Agregó que "todas las variables en las cuales se basó el Gobierno para elaborar la Ley de Presupuesto del próximo año se han modificado: el precio del cobre, del petróleo, el crecimiento de la economía mundial, el de la economía chilena y los ingresos fiscales con los que contará el país".

 

A modo de ejemplo señaló que "según el Informe de Finanzas Públicas, que entregó el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, el precio del cobre para el 2009 sería de US$ 2,9 la libra, sin embargo, vemos que la semana pasada el precio del metal rojo se desplomó llegando a US$ 1,6 la libra".

 

Indicó que "ocupando las proyecciones del mencionado informe los ingresos estimados por concepto de excedentes del cobre e impuestos pagados por CODELCO serían de $2.627.592 millones. Sin embargo, las expectativas de de precio del metal de largo plazo serán corregidas a la baja y durante el 2009 veremos un precio del cobre muy por debajo de los US$2,9 la libra, lo que hará caer significativamente tanto los ingresos transitorios como los permanentes de la nación".

 

A esto hay que agregar que "los costos de producción de CODELCO han aumentado ya que para el año 2008, los costos promedios por las minas era US$1,55 la libra, sin embargo, para el 2009 las estimaciones subieron a US$1,77 la libra".

 

Por otro lado, "a cifra de crecimiento de nuestra economía el 2009, de 4% proyectada por Hacienda tampoco corresponde a las estimaciones del mercado que ubican una expansión entre apenas 2% y 3% para el próximo año".

 

Por estas razones, el senador Jovino Novoa, recalcó que "es indispensable prevenir el impacto de la crisis internacional en el empleo, en los ingresos de las personas y en la situación de las pymes". Por ello, propuso que "el gasto público crezca en un 4%, y que el 1,7% restante y que equivale a unos US$500 ó US$600 millones quede en una Reserva Presupuestaria que será administrada por el Tesoro Público".

 

Según el parlamentario "la finalidad de esta Reserva será: generar planes de contingencia para enfrentar aumentos del desempleo; rebajas tributarias transitorias en los impuestos que deban pagar las pómez y la refinanciación de pasivos del sector de empresas de menor tamaño".

 

Asimismo servirían para crear programas de emergencia para la construcción y venta de viviendas nuevas, aumentar los bonos de invierno y otras ayudas que se entregan a los sectores más pobres, así como contribuir a la baja de la inflación.

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CHILE : La justicia social llega por sus propios méritos

La justicia social llega por sus propios méritos

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081028/imag/FOTO_0320081028122158.jpgPresidente del Senado Adolfo Zaldívar

Claramente la votación del domingo pasado no llenó las aspiraciones de ninguna de las dos fuerzas polares del sistema binominal que nos rige. Por un lado, la Concertación perdió un gran número de alcaldes, sobre todo en comunas emblemáticas, pero su adversaria, la Alianza no logró estrechar significativamente a su favor la diferencia en concejales, la que se mantiene en torno al diez por ciento. La votación fue simplemente desastrosa para quienes en el oficialismo dicen representar el centro político.

 

Ello resume no solo una realidad política sino social, una realidad económica y de vanas esperanzas y peor situación de una gran mayoría que llamamos clase media, y que es la mayoría, tanto por aquellos pertenecientes a esa clase social en particular como de los tantos que dependen de ella, y que suma más del 80% de la fuerza de trabajo privada.

 

Si la gestión de la Concertación hubiera sido efectiva en  favor de este sector clave, no cabe duda que las cifras le habrían sido mucho más favorables y eventualmente, desequilibrantes. No fue así.

 

Oportunidades de reivindicación de la clase media hubieron muchas. Desde el Transantiago hasta las medidas tributarias en su favor que se pudieron implementar y decenas de otras. Nadie de la Concertación que aún permanece en ella votó consecuentemente.

 

Desde otro punto de vista, la cabeza visible de la Alianza no demuestra con su votación ni con un programa explícito, que vaya a orientarse hacia la clase media, y sus pergaminos indican que sólo será más de lo mismo.

 

La conjunción de fuerzas que se propone – a sabiendas o no- terminar de destruir a la ya más que vapuleada clase media, son los dos conglomerados mayoritarios. A los beneficiarios de la inequidad resultante  de esta poco natural similitud de propósitos, le da lo mismo quien sea ganador.

 

He demostrado con acciones, hechos, y palabras que a mi no me es posible seguir ignorando a las mayorías nacionales, a la clase media y a los que trabajan con ella. Que el poder por el poder para hacerle el juego a unos pocos, pero poderosos, intereses no solo no me interesa sino que me da un decidido estímulo  para que de una vez por todas recuperemos a nuestra clase media, la llenemos de oportunidades y no solo de deudas, que dejemos de legislar y gobernar como si simplemente no existiera, que le hagamos llegar las oportunidades de mercado, convirtiéndolos realmente  en emprendedores, evitando políticas económicas obsoletas y que a la larga se convierten en otro instrumento de dominación, que además de ineficiente es oprobioso para los ciudadanos.

 

Por ello, y desde la nada, sin recursos pero con fe y entusiasmo y  con la clara comprensión, simpatía y apoyo de quienes logramos hacer llegar nuestro mensaje,  la respuesta fue instantánea. En solo dos meses, hemos puesto a la clase media en condiciones de ser escuchada y que las políticas públicas que desde hora se implementen , no solo atienda a las grandes empresas y los intereses de los más poderosos, sino que complementariamente, con el debido respeto de cada uno respecto del otro, construyamos un país más equitativo, más próspero para todos, de mayor crecimiento y de mayor empleo y con oportunidades para que los talentos de cualquier edad logren materializarse para así hacer que surja la patria de la que nuestra historia está tan orgullosa.  Dinámica, con movilidad social y oportunidades reales. Con ello, la justicia social llega por sus propios méritos.

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chile: senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 200.- Semana entre el 27 de Octubre y el 02 de Noviembre de 2008 [Boletines Anteriores]
LA CLASE MEDIA ES MAYORÍA

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