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Sunday, November 09, 2008

IEMPRE ES BUENO UN LOBBY PROMOOTOR PARA TENER EXITO EN ESTAS GESTIONES

"El TLC no se puede renegociar" 

Por Alfredo García Sierra 


El Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, analiza el futuro de las relaciones económicas con el futuro Gobierno de Barack Obama. 

La elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos y la crisis económica de ese país hacen pensar a muchos que el TLC no será posible. ¿Cuál es su visión? 

Creo que TLC vamos a tener. No tengo dudas en ese sentido, pero me parece que va a ser más difícil. Veo más dificultades en nuestra propia agenda nacional que en la elección del presidente Obama, porque las cosas que han ocurrido recientemente en Colombia en materia de derechos humanos son graves y vergonzosas. 

¿El escándalo por 'falsos positivos' del Ejército qué tanto daño le hará a la imagen del país en Washington? 

Esas cosas que suceden aquí tan terribles, como las de las semanas recientes, no las pueden estar produciendo sino bárbaros y gentes que no tienen ninguna consideración con la ley ni con la naturaleza humana. Cualquiera que sea el responsable, civil o militar, eso es un acto de barbarie muy complicado de explicar en el exterior. 

Afortunadamente, el Gobierno es el que ha abierto las investigaciones y ha hecho los correctivos en las Fuerzas Armadas, y espero que apoye todas las investigaciones de la Fiscalía. Es un caso que necesita que los responsables tengan el más severo castigo y rechazo social con la mayor celeridad. 

Barack Obama dijo en su campaña que renegociará el Nafta. ¿Podría ocurrir lo mismo con el TLC colombiano? 

No creo que el TLC se pueda renegociar. Esa posibilidad no está abierta, por lo menos en lo que es el corazón del Tratado. Ese proceso tomó cuatro años y eso significa equilibrios sumamente sutiles de sectores y de regiones. Yo veo muy difícil una reapertura de esa negociación, como será también difícil para quienes han planteado que Estados Unidos renegocie el Nafta con México y Canadá. 

¿Nos serviría un TLC para después del año 2012, si en el gobierno de Obama se decide archivar el asunto? 

Vamos a hacer lo posible para que se apruebe pronto. Chile se demoró doce años y nosotros no llevamos sino seis. Este fue un acuerdo que se negoció de buena fe durante muchos años por dos estados soberanos y que no puede obviarse de la noche a la mañana. No creo que Estados Unidos corra el riesgo de quedar como un país poco serio. 

El Gobierno insiste en que el Tratado podría ser aprobado este año, a pesar de que el Congreso de EE.UU. planea dedicarse a estudiar el tema de la crisis ¿Eso no es pecar de ingenuidad? 

El cabildeo programado para el 17 de noviembre en Washington es necesario, pues es un sistema que funciona así en Estados Unidos. Hay que ir allá para volver a hablar con los congresistas, y dialogar con los nuevos que van a asumir su curul en enero, pues el objetivo es que dentro de las próximas tres semanas podamos avanzar algo. 

Ojalá que todo lo que se ha hecho por parte de Colombia en los últimos años no se vea empañado por los recientes acontecimientos internos nuestros, y sirva para que allá entiendan que la relación con Colombia es algo de cuidar en cualquier Administración, sea ella republicana o demócrata. 

"Debido a que aún no hay TLC con los EE.UU. Colombia está negociando acuerdos similares con la Unión Europea. Nos falta ratificar el de Centroamérica y pronto profundizará un acuerdo con México". "Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca todo punta a que habrá un regreso de la agenda multilateral, es decir que se utilizará más a la ONU para tratar tanto temas políticos como asuntos económicos". "Con Obama habrá una lucha más de alerta contra el terrorismo, que acción puramente militar. Allí, en ese nuevo contexto, Colombia deberá empezar a pensar cómo se adapta". Luis C. Villegas, presidente de la Andi.
Usted dijo hace poco que el país está al borde de una recesión, y el Gobierno salió a cuestionarlo. ¿Se sostiene en esa afirmación? 

A mí parece que si no tomamos conciencia del 'tsunami' que hubo afuera en materia financiera, de lo que eso va a generar en la caída de la demanda mundial y en desempleo, y además de ello no tomamos medidas en la política monetaria y el gasto público, podemos caer en una recesión. Si lo hacemos, vamos a 'sobreaguar' mejor esta crisis que nuestros vecinos. 

Colombia viene de crecer casi al 8% y este año crecería al menos un 4%. 

¿Esa no es una visión muy alarmista?
 

Creo que hubiéramos podido llegar a la crisis internacional creciendo más, pero el Banco de la República no quiso, porque optó por una política monetaria muy estricta. 

Esa política en sus inicios fue positiva, y por eso sigo pensando que se les fue la mano en las últimas decisiones en tasas de interés y de encajes. Ya reversaron los encajes y yo espero que puedan bajar pronto las tasas de interés y darle una mayor liquidez en dólares a la economía a través de los instrumentos que el banco considere más pertinentes. 

Esto no sólamente con el fin de no caer en una recesión, sino también para llegar a la nueva geografía económica mundial en mejores condiciones y con mayores capacidades de aprovechar las oportunidades que allí surjan. 

El Ministro de Hacienda descarta una crisis como la de 1999, porque según él, el país, y en especial la banca, están ahora más blindados que antes. ¿Usted comparte ese argumento? 

Nadie en el mundo, grande o pequeño, desarrollado o en desarrollo, emergente o tradicional, puede decir que está blindado contra la crisis internacional. A todos nos va a costar algo, a algunos más y a otros menos, y eso dependerá de lo preparados que hayamos estado y de las medidas que se puedan tomar. 

Hay países que van a poder utilizar el gasto público como una medida anticíclica, es decir, contra la desaceleración, pero nosotros vamos a tener serias dificultades para usar ese instrumento, que es precioso en las crisis. Todo porque tenemos un déficit público que no nos lo van a financiar. Salir con los menores costos posibles de esta crisis ya sería suficiente. 

La inflación en octubre siguió alta y en el acumulado del año va en 6,90%. ¿Esa no es una razón suficiente para reconocer que el Banco de la República tiene la razón al no bajar las tasas de interés todavía? 

Confío en que con el desmonte de los encajes se esté elaborando el prólogo de una política monetaria mucho más flexible y amplia, que haga descender las tasas de interés. 

Me parece que la inflación sigue teniendo unos componentes externos sumamente grandes. Hay que esperar que el descenso en los precios de los alimentos y la energía, que se han visto en el mercado mundial, se trasladen a Colombia. Eso ya ocurrió en septiembre y en octubre, y va a pasar en noviembre. Esa inflación, así sea un poco más alta, no se debe a excesos de demanda en Colombia, sino a una formación internacional de precios. 

¿Aún le cree a la meta de crecimiento económico del 4% que fijó el Gobierno para el 2009? 

Si no hay rápidamente otras decisiones sobre una política monetaria más laxa, esos crecimientos que se están proyectando para el año próximo, aún revisados, son altos. Espero que se pueda revisar esa política monetaria para observar un horizonte de crecimiento económico que se mantenga fuerte en el 2009. 

¿Cómo pinta el cierre del 2008 para la industria manufacturera, y qué esperan para el 2009? 

Este año la industria no va a crecer. Y va a depender de la política monetaria y del comercio exterior si crece el año entrante o no. Eso no lo podremos saber sino en los próximos meses, y me da la impresión de que pasaremos en blanco este 2008. 

Pero con un dólar más fuerte, como el de hoy, al menos habrá un alivio para los sectores exportadores... 

Si la crisis mundial se profundiza se revaluará el dólar. Si la crisis disminuye se devaluará esa moneda, y por lo tanto se volverá a revaluar un poco nuestro peso y otras monedas latinoamericanas. 

¿Cuál será la posición de los empresarios para negociar el salario mínimo del 2009, en medio de un frenazo de la economía y con una inflación en alza? 

No hay sino una palabra para definir este asunto, tanto en el sector público como en el privado: austeridad... 

La agenda con EE.UU. 

  • Según Villegas, las relaciones políticas de los EE.UU. con Colombia seguirán siendo importantes en el gobierno de Barack Obama, como ocurrió en la administración de George Bush. 

  • A su criterio, se mantendrá en la actual agenda bipartidista la lucha contra el narcotráfico, la colaboración en la prevención del terrorismo y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. 

  • Sin embargo, habrá mayor énfasis en asuntos como el de los derechos humanos, pero sin perder de vista la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. 

  • Colombia, con decisión política, puede adaptarse a esas nuevas exigencias por parte del Gobierno de Obama, dice el Presidente de la Andi.

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    STA ES LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA PRESENTADA POR EL GOBIERNO EN PROYECTO DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS.

    CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

    ESTA ES LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA PRESENTADA POR EL GOBIERNO EN PROYECTO DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS.

    Como se ha indicado en noticias anteriores, con fecha 7 de Octubre de 2008, esto es el día anterior a la fecha de aprobación de la idea de legislar por la Sala de la Cámara de Diputados, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia presentó en la Comisión de Constitución una indicación sustitutiva, que reformula todo el proyecto.

    De este modo, habida cuenta que la Sala ordenó continuar el tratamiento del proyecto a la comisión de Derechos Humanos y a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, unidas, estas comisiones deberán abordar este nuevo texto.

    La primera reunión de estas comisiones unidas está previsto para el miércoles 19 de Octubre 2008, en la sede de la Cámara de Diputados, Valparaíso.

    A continuación se presenta el texto de la indicación sustitutiva antes mencionada y nos remitimos a los comentarios efectuados por el Capítulo Chileno del Ombudsman y en especial a lo afirmado por el propio Ministro que presenta la indicación, José Antonio Viera-Gallo, y que puede leerse en noticia anterior a la presente.

     

     

     

     

     

     

    A S.E. EL
    PRESIDENTE
    DE LA H.
    CÁMARA DE 
    DIPUTADOS.

    FORMULA INDICACIONES AL PRO-YECTO DE LEY QUE CREA EL DE-FENSOR CIUDADANO (BOLETÍN Nº 3429-07).
    ______________________________
    SANTIAGO, 7 de octubre de 2008

     

     

     

    M E N S A J E Nº 882-356/

    Honorable Cámara de Diputados:

    Tengo el honor de someter a vuestra consideración la presente indicación sustitutiva al Proyecto de ley del rubro a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo en el seno de esa H. Corporación:

    - Para reemplazar el artículo único por el siguiente: 
    "Artículo único.- Modifícase la Constitución Política de la República en el siguiente sentido:

    1) Agréganse, a continuación del artículo 38, los si-guientes artículos nuevos:
    "Artículo 38 A. Un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas, velará porque los órganos de la administración del Estado y las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, respeten y protejan los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

    Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría de las Personas podrá requerir y acceder a información de los órganos de la Administración del Estado y de las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, los que estarán obligados a proporcionarla. La ley orgánica determinará los procedimientos para solicitarla y las sanciones que correspondan ante negativas injustificadas.

    Asimismo, la Defensoría de las Personas podrá formular sugerencias y recomendaciones a las respectivas autoridades o emitir informes, los que no tendrán carácter vinculante.

    Sin perjuicio de la facultad de otros órganos, la Defensoría de las Personas podrá también presentar recursos de protección respecto de los derechos cuyo ejercicio sea amenazado, privado o perturbado, que se enmarquen dentro del objeto a que se refiere el inciso primero de este artículo.

    Artículo 38 B.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de la Defensoría de las Personas.

    Artículo 38 C.- El Defensor de las Personas será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

    El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. Durará cinco años en su cargo, sólo podrá ser reelegido por una vez para un nuevo período, y cesará en él al cumplir 75 años de edad. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.

    El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad en su cargo, será inviolable por las opiniones que exprese en las sugerencias, recomendaciones o informes que emita y en las presentaciones judiciales que formule en el ejercicio del mismo y le será aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 61.

    El Defensor, una vez al año, informará sobre la labor realizada en dicho período, así como sobre los resultados de la misma a la Cámara de Diputados. Dicha cuenta será pública.".

    2) Modifícase el artículo 52 en el siguiente sentido:

    a) En el numeral primero, agréga-se, a continuación de la letra c), la si-guiente letra d), nueva:

    "d) Requerir la intervención del Defensor de las Personas, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, cuando algún órgano de la Administración del Estado o alguna persona jurídica que ejerza actividades de servicio o utilidad pública haya vulnerado gravemente algún derecho o garantía asegurada en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.".

    b) En la letra c) del numeral se-gundo, sustitúyase por una coma (,) la con-junción "y", agregando a continuación la ex-presión "y del Defensor de las Personas."


    Dios guarde a V.E.,

    MICHELLE BACHELET JERIA
    Presidenta de la República


    JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY

    Ministro
    Secretario General de la Presidencia



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    "Buena suerte Barack, buena suerte Michelle (Obama)", dice el presidenciable de RN.


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    CHILECONTODOS: PIÑERA DEBE DESMARCARSE COMO UN NUEVO LIDER

    PIÑERA DEBE DESMARCARSE COMO UN NUEVO LIDER
    Autor: carlos kinast
    08-11-2008

    El PPD se equivoca, elige un Dinosaurio, un Guacamayo soberbio

    Piñera debe asesorarse bien, debe escuchar a los ciudadanos comunes y corrientes. a veces las lumbreras se equivocan , como con la Subprime.

    Recurrir a Lagos por parte d ela Concertación ,  es lo que nos faltaba, no hay nuevos lideres, solo dinosaurios soberbios e  irresponsables.
     
    Somos tan incapaces,  que tenemos que seleccionar entre los que nos engañaron y despilfarraron el Erario Nacional,  el capital de todos los Chilenos, los que lo lanzaron al Tacho o al Jarrón, me refiero al señor Lagos y a los  que han permitido que las empresas fiscales sean literalmente saqueadas vía Asesorías innecesarias,  el botón de muestra es EFE , 1500 millones de dólares al Jarrón o al Tacho, suma equivalente a un año de recaudación del Impuesto Específico a los Combustibles.
     
    Loa chilenos comunes y corrientes durante un año pagamos para que ineptos e irresponsables lo malgastaran.
     
    Codelco lleva mucho tiempo viviendo una tendencia negativa pronta será  una carga para el Estado chileno, como ocurrió en el pasado con empresas como Enacar y Ferrocarriles del Estado.
     
    La participación de la empresa en la producción de cobre nacional alcanzaba al 62% en 1991 y se ha reducido al 28% el 2007. Es decir, se está fundiendo.. 
     
    Y que hizo Lagos, nada., actuó como un Guacamayo soberbio, no rindió cuentas, se negó  a hacerlo.
     
    Puede un personaje con un alto CI,  como el señor Lagos, haber sido engañado por un empleado DC y no darse  cuenta, está bien que se hayan despilfarrado 100 millones de dólares en la CORFO, es justificable dentro de la maraña burocrática estatal, especialmente dentro de un sistema que no audita al Estado. 
     
    Pero 1.500 millones de dólares es una suma considerable y no despreciable, son 950 mil millones de pesos.
     
    Chilenos y chilenas, nos quedaremos en pelotas, por culpa de los Políticos de siempre, somos tan weones, que nos quedaremos en Pelotas.
     
    No tenemos nuevos  líderes, tenemos que recurrir  a los Dinosaurios fracasados,

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    LA CONCERTACION Y LA ENTROPIA POLITICA

    LA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION NO HACE VIABLES A FREI Y LAGOS
     
    POSTEADO EN LA COL DE MAX cOLODRO EN EL MERCURIO 9 DE NOVIEMBRE 2008
     
     
    Asi es ...la concertación ha dejado el mundo político en una completa "entropia" política. A esta "entropia política" , se le opone , lo que yo he llamado la "an-entropía política" que son movimientos que surgen lenta e imperceptiblemente en la sociedad. Una primaria entre Lagos y Frei no es sino la expresión de esa entropía política descomunal que nos esta legando la concertación y el resultado final es la derrota eleccionaria en la campaña presidencial .Cualquiera sea el triunfador en esa primaria tendría que afrontar la entropia política de los gobiernos de la concertación, cuestión que se hace inmanejable a la luz de los acontecimientos negativos de los diversos gobiernos concertacionistas y se vieron claramente en la última elección de alcaldes y concejales. www.consultajuridica.blogspot.com

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