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Tuesday, June 26, 2007

En reunión con presidente de la Corte Suprema

En reunión con presidente de la Corte Suprema


Diputado Moreira: "Los delincuentes reincidentes no pueden optar a la libertad provisional"


El diputado Iván Moreira, junto al presidente de la Juventud de la UDI, se reunió con el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, para solicitarle al Pleno de Ministros del alto tribunal, que dicte criterios comunes y efectivos para que los jueces no otorguen con "tanta facilidad" las libertades provisionales.

En relación a la libertad provisional, el diputado sostuvo que "esperamos que la Presidenta le de urgencia a un proyecto de ley para evitar que los reincidentes opten a ese beneficio".

Al respecto puso como ejemplo el caso ocurrido en Quilpué, "en que un juez de garantía, luego de haber sido detenido un grupo de muchachos, en un vehículo portando escopetas y armas, finalmente fueron dejados en libertad por parte del juez de garantía, en orden a que no habían cometido el delito. Entonces aquí tienen que cometer el delito para que la justicia actúe", afirmó.

El parlamentario señaló que "indudablemente este tema pasa también por el criterio que puedan impartir las cortes de apelaciones. Y lo otro, que cada uno de los fiscales apele a los jueces de garantía esa libertad provisional, cosa que muchas veces no se hacen y finalmente se dejan en libertad a estos delincuentes reincidentes que siguen "delinquiendo"".

No obstante, reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo con la reforma procesal penal y esto no pasa, como han sostenido algunos parlamentarios, por destituir jueces. "Aquí lo que se trata es aunar esfuerzos, tanto en los legisladores para perfeccionar la ley como las autoridades de justicia en torno a aunar, de una u otra forma, criterios en cuanto a la libertad provisional".

El diputado Moreira afirmó que en cuanto al delicado tema de la pedofilia, sobre todo por el bullado caso de zacarach, "indudablemente hubo un triunfo de la policía chilena. A mi me hubiera gustado que hubiese sido un triunfo de la justicia chilena, precisamente cuando se le otorgó la libertad provisional a este delincuente y finalmente lo que él hizo, fue fugarse de nuestro país, sentando un precedente y de una u otra manera, una muy mala señal"

Santiago, 25 de junio de 2007.

Excmo.
Presidente Corte Suprema
Don Enrique Tapia W.
Presente

Señor Presidente:

Es de conocimiento público los esfuerzos que los distintos magistrados realizan a la hora de administrar justicia, la recarga de trabajo y la dificultad de los objetivos muchas veces dificultan esta tarea, sin embargo y en razón de lo anterior es que queremos expresarle algunos puntos que concitan especial preocupación.

Producto de la fuga y reciente captura en el extranjero del delincuente conocido como Zacarach, ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del sistema de libertades provisionales, y ha quedado en entredicho los criterios con los cuales se otorga este beneficio. En el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que prohíbe que se otorgue dicho beneficio a los delincuentes que han reincidido en la comisión de delitos graves. Creemos que la pronta tramitación de un proyecto como este, constituye una clara señal respecto de que nuestro sistema no ampara a los delincuentes y otorga tranquilidad a las victimas que muchas veces ven con frustración que quienes han destruido sus vidas, una y otra vez gozan de beneficios y vulneran la acción de la justicia.

Entendiendo que la pronta tramitación y aprobación del proyecto en comento, depende del Congreso nacional y de la facultad que tiene la Presidenta de la República de otorgar urgencia a la discusión de la misma, le señalamos nuestra convicción respecto a la necesidad de que existan criterios comunes por parte de los magistrados en relación a la administración de dicho beneficio en términos de que existan criterios objetivos y generales que no permitan el mal uso de este, evitando casos como los vistos en los últimos días en donde delincuentes que se encuentran gozando de dicha libertad han cometido delitos graves, generando daño a la población y sensación de inseguridad.

Resulta fundamental una señal clara y contundente en este sentido sin dejar lugar para la disparidad de criterios.

Otro aspecto que nos parece de primera importancia dice relación con la entrada en vigencia de la nueva ley penal juvenil. Terminada su tramitación y resuelta la constitucionalidad de parte importante de la misma, nos parece fundamental que los tribunales de justicia ejerzan, sin contradicciones, los cometidos de esta.

Mientras por un lado este nuevo cuerpo legal busca entregar reales oportunidades de rehabilitación y reinserción de los jóvenes delincuentes, entrega también importantes directrices a los jueces en términos de limitar las atribuciones que estos tienen a la hora de establecer penas a la comisión de delitos graves. Nos parece del todo importante mantener la señal que, por medio de esta ley, se ha entregado en relación a que la comisión de delitos graves no admite beneficios sino que se castiga de forma inequívoca con años de presidio. Con lo anterior nos parece fundamental una unidad de criterios en este sentido, pues el dispar comportamiento de los Tribunales de Justicia, y especialmente de los Tribunales de Garantía solo generan incertidumbre en la población y una lamentable señal de debilidad frente a los delincuentes.

Sin descuidar lo anterior, no es posible olvidar que la aplicación de este cuerpo legal recae en jóvenes, quienes muchas veces producto de la falta de oportunidades caen en el mundo de la delincuencia, sin embargo, junto con sancionar esta ley busca la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes que han delinquido. Para cumplir con esta finalidad existen disposiciones expresas respecto a la necesidad de contar con lugares de reclusión especiales para estos adolescentes y de programas de rehabilitación que permitan lo más pronto posible, la reinserción social de estos jóvenes.

Por lo anterior es que le solicitamos que, en virtud de las atribuciones que la ley le otorga, fiscalice y vigile la correcta implementación y funcionamiento de estos recintos penitenciarios pues, solo así, se podrá cumplir con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Entendiendo y valorando el gran esfuerzos que los Tribunales de Justicia desempeñan en el cumplimiento de sus funciones, es que le solicitamos tenga a bien recoger estas inquietudes que solo buscan un mejor sistema judicial y un mejor resguardo de las víctimas que, sin lugar a dudas, son quienes más requieren de nuestra preocupación y esfuerzo.

Se despide atentamente:

Ivan Moreira Barros. José Luis Uriarte Campos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diputado Felipe Ward: "El Gobierno se conformó con 4 millones de delitos al año"



Diputado Felipe Ward: "El Gobierno se conformó con 4 millones de delitos al año"


El Diputado Felipe Ward criticó que a un semestre del anuncio que realizó el Gobierno del cambio en su política de seguridad pública y que implicó el término de los planes Comuna Segura y Barrio Seguro, no existan al día de hoy evaluaciones públicas de los beneficios o costos de este cambio.

Ward sostuvo que a fines del año pasado, el Gobierno criticó duramente estos planes de seguridad por su bajo impacto en la lucha contra la delincuencia, por su alto costo (más de 14 mil millones de pesos en 6 años) y su escasa evaluación por parte de las autoridades, y que por ello el Gobierno tomó la decisión de suprimir estos programas. Pero hoy, seis meses después de este anuncio y que además buscaba la implementación de planes integrales comunales de seguridad pública, nos encontramos con la sorpresa de que el plan Comuna Segura continúa operando en los municipios de nuestro país, lo que a juicio del parlamentario, da cuenta de una incoherencia por parte de nuestras autoridades y de la poca seriedad con que el Gobierno se ha tomado este tema. Claramente no está dentro de sus prioridades, sostuvo el parlamentario.

Ward agregó que no existe ninguna posibilidad de disminuir los 4 millones de delitos al año si el Gobierno hace un anuncio en un sentido y actúa en otro, pues eso da cuenta de la poca coherencia y planificación en materia de seguridad pública.

No es posible que el Gobierno se conforme con mantener en 4 millones el número de delitos anuales. La ciudadanía exige una política clara y de largo plazo en la lucha contra la delincuencia y los esfuerzos del Gobierno no van en ese camino, pues no resulta serio y más bien, una falta de respeto para los miles de chilenos víctimas de la delincuencia, los anuncios realizados por la autoridad para terminar con la delincuencia, con planes que no se concretan y que no contemplan evaluaciones.

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Rodrigo González Fernández
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Diputada Turres: "Hay que acercar la Ley a la gente"


Parlamentaria UDI lanza campaña informativa "La Ley Sirve" en Consultorio Angelmó:


Diputada Turres: "Hay que acercar la Ley a la gente"


Con la entrega de folletos explicativos sobre la Ley de Amamantamiento en el Consultorio Angelmó, la diputada de la UDI Marisol Turres dio inicio esta mañana (25 de junio) a una campaña informativa denominada "La Ley sirve". El objetivo de la actividad es dar a conocer de forma sencilla el fruto del trabajo que desarrollan los parlamentarios, el que se traduce en múltiples leyes que benefician a la gente.

"El sentido que tiene esta campaña es acercar la Ley a la gente, que las personas conozcan lo que hacemos los parlamentarios en el Congreso y en qué medida ese trabajo le sirve para su vida diaria. Todas las leyes se publican en el Diario Oficial y se presumen conocidas, pero sabemos que ésa no es la realidad y ésa es la importancia de esta iniciativa, dado que sin información la gente no conoce sus derechos y por lo tanto no los ejerce", señaló la diputada Marisol Turres.

La campaña "La Ley sirve", contempla la entrega de folletos didácticos, los que a través de ilustraciones explican de forma sencilla diversos temas de utilidad, entre los que destacan nuevas medidas coercitivas para el pago de pensiones de alimentos, información acerca de proyectos y fondos concursables, responsabilidad penal juvenil, entre otros.

"La idea es entregar los folletos donde están las personas que necesitan de la información que éstos tienen. Por ejemplo, cuando informemos sobre la Ley de subcontratación nos dirigiremos a los trabajadores en sus empresas, o acerca de la Ley de Aseguramiento de la Calidad para Educación Superior visitaremos a los estudiantes y docentes en los Institutos y Universidades. Hay que acercar las leyes disponibles al que las necesita". Agregó la parlamentaria.

"Partimos con la Ley de Amamantamiento en el Consultorio Angelmó por la gran cantidad de mujeres trabajadoras que hay en Puerto Montt. Es fundamental que las madres que trabajan conozcan que tienen el derecho a contar con una hora dentro de la jornada laboral para alimentar a sus hijos hasta los dos años de edad, ya sea con leche materna o no, siendo un beneficio tanto para las madres biológicas o adoptivas como para sus niños", finalizó la diputada Marisol Turres



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RN PIDE MAYOR CONTROL A PROGRAMAS SOCIALES

EN RENOVACION NACIONAL EXIGEN MAYOR CONTROL A PROGRAMAS SOCIALES
 
Tras la discusión de la disminución de la pobreza que se ha instalado en la agenda los últimos días la secretaria general Lily Pérez junto al vicepresidente Claudio Eguiluz se mostraron optimistas frente a las cifras conocidas e hicieron un llamado a controlar mejor los programas sociales destinados a palearla y así asegurar que los recursos lleguen a quien corresponda.

Lo anterior se debe que hace cinco meses los directivos hicieron una presentación a la Contraloría General de la República para que investigara a las empresas y ONG que actúan como intermediarias de los proyectos sociales del Fosis, todo ello a raíz de un caso de la Octava Región donde se descubrieron algunas irregularidades.

"Estamos a la espera de este informe, ya ha pasado un tiempo considerable, porque creemos que en el contexto que la discusión se ha dado sería muy positivo tener novedades de cómo están siendo entregados estos recursos", explicó Lily Pérez.

Por su parte Claudio Eguiluz relató lo ocurrido en la Octava Región donde el 50 % de las adjudicaciones del FOSIS se concentraron en seis empresas ligadas a la Concertación dirigidas además, por personeros que en su mayoría ocupan o han ocupado cargos públicos en el Gobierno. "Creemos que es muy mal visto que personas que tenían cargos de confianza en el gobierno a la vez se estuvieran adjudicando este tipo de programas. Las cifras de la pobreza habrían mejorado mucho más si estas consultoras fueran más responsables, ya que parte de estos dineros fueron destinados a campañas políticas".

Agregó que "en lo próximos días le pediremos a la Contraloría que también investigue a las consultoras que evalúan a las consultoras que están trabajando en cada una de las regiones".

Zaldívar y el Tribunal Supremo DC

En la oportunidad, la secretaria general, Lily Pérez de RN fue consultada por la situación que vive actualmente Adolfo Zaldívar, quien tras no dar su voto para la aprobación de los dineros del Transantiago fue pasado al Tribunal Supremo de su partido. "Creemos que hoy día la directiva de la Democracia Cristiana se está poniendo al filo de la legalidad con su actuación y cualquier abogado constitucionalista lo puede decir ya que no existen las órdenes de partido".
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Macri, alcalde de Buenos Aires

POLITICA INTERNACIONAL. ARGENTINA
Macri, alcalde de Buenos Aires
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

El empresario y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, se convirtió este domingo en jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, uno de los puestos más influyentes del país.

Mauricio Macri.
Macri se impuso con 61% de los votos.
En la segunda vuelta de los comicios, Macri obtuvo una cómoda victoria con un 61% de los votos, según datos oficiales. Venció así a Daniel Filmus, el candidato del mandatario Néstor Kirchner, con un 39% de los sufragios.

Esta victoria esperada del líder de Propuesta Republicana (Pro), de centro-derecha, fue interpretada como un revés para Kirchner a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

"Gracias a los porteños que apostaron a la esperanza y no al miedo. Gracias a los dirigentes políticos que demostraron que se puede hacer política de otra manera, hablando de propuestas sin ataques. Hoy ganó el cambio en Buenos Aires", dijo Macri.

"Queremos trabajar con toda la clase política y los ciudadanos porteños, sin distinciones, para que todos vivamos mejor", añadió el empresario, quien se negó a debatir con su rival antes de la segunda vuelta.

"Nadie va a poder detener la transformación que necesita Buenos Aires y la Argentina entera (...) Llegó la hora de hablar menos y hacer más".

Macri, de 48 años, a quien se le atribuye un buen desempeño al frente de Boca Juniors, ya expresó su intención de reunirse con Kirchner para dialogar y construir una relación "respetuosa".

"Buen resultado"

Daniel Filmus.
No estamos satisfechos porque no ganamos, pero hay que resaltar que éste es uno de los mejores resultados que ha tenido nuestra fuerza (el peronismo) en Buenos Aires
Daniel Filmus, candidato del Frente de la Victoria
Por su parte Filmus (52), actual ministro argentino de Educación y candidato del peronista Frente de la Victoria (centro-izquierda), felicitó a su rival tras admitir una derrota de la que trató extraer aspectos positivos.

"No estamos satisfechos porque no ganamos, pero hay que resaltar que éste es uno de los mejores resultados que ha tenido nuestra fuerza (el peronismo) en Buenos Aires. Lamentamos que no haya habido un debate para que se conocieran mejor las ideas, pero seguiremos adelante con nuestra propuesta progresista".

"Asumo toda la responsabilidad de la derrota y les agradezco su apoyo al presidente Néstor Kirchner y a la primera dama Cristina Fernández", completó Filmus, rodeado por miembros del gabinete nacional.

Macri asumirá la jefatura de gobierno de Buenos Aires el 10 de diciembre y contará con la mayoría en la legislatura de la ciudad.

Reemplazará a Jorge Telerman, quien se hizo cargo del puesto el año pasado luego de que el entonces alcalde, Aníbal Ibarra, fuera destituido como consecuencia del incendio en la discoteca República Cromagnon, que dejó más de 190 muertos y cientos de heridos.

¿Líder opositor?

Miles de simpatizantes de Macri festejaron la victoria en el centro de Buenos Aires al grito de "Mauricio presidente".

Nestor Kirchner.
La victoria del líder de Propuesta Republicana fue interpretada como un revés para Kirchner.
El aplastante triunfo de Pro ha planteado la pregunta de si el empresario de centro-derecha se convertirá en un referente de la oposición al gobierno nacional, una oposición actualmente débil y dividida.

Al respecto, el analista político Rosendo Fraga dijo a BBC Mundo: "Él ya ha dicho que quiere reunirse con Kirchner para dialogar. Creo que eso es una señal de que planea construir un liderazgo durante los próximos cuatro años como alcalde".

En cuanto a una posible candidatura presidencial de Macri, Fraga comentó: "Su proyecto es para 2011 y no para las elecciones nacionales de octubre de este año".

"Va a apostar a que su gestión en Buenos Aires le permita proyectarse como un postulante exitoso en momentos en que Kirchner o la primera dama, según quién se presente a los comicios de este año, sufran el desgaste natural de un segundo mandato peronista".

Precisamente hay quienes afirman que las elecciones en Buenos Aires fueron un termómetro para la gestión de Kirchner en relación con las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Fraga dijo que la derrota de Filmus en la capital argentina no afectará la posibilidad del gobierno nacional de obtener una victoria el 28 de octubre.

"Buenos Aires no suele anticipar un resultado en todo el país. Normalmente los presidentes pierden en la capital. Lo que sí plantea este resultado es un segundo mandato peronista mucho más complicado de lo que se esperaba".

El gobierno de Kirchner sufrió otro revés este domingo en los comicios para elegir gobernador en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, donde su candidato Hugo Coccaro perdió ante la opositora Fabiana Ríos.

Batalla ideológica

(Macri) ya ha dicho que quiere reunirse con Kirchner para dialogar. Es una señal de que planea construir un liderazgo durante los próximos cuatro años como alcalde
Rosendo Fraga, analista político
En el primer turno en Buenos Aires, el 3 de junio, Macri se impuso con el 45% de los votos, seguido por Daniel Filmus con el 24% de los sufragios.

El ballotage se disputó porque, a pesar de obtener una victoria aplastante, el presidente de Boca Juniors no logró el 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Durante la campaña para los comicios de este domingo, los postulantes -especialmente Filmus- intentaron polarizar al electorado de la capital argentina.

El ministro argentino de Educación calificó a su rival de autoritario y advirtió que representaba a las políticas neoliberales que "dañaron" al país.

Mientras que Macri negó estas acusaciones y prometió una alternativa de oposición al gobierno nacional centrada en la gestión independiente de la Casa Rosada, en referencia al carácter de Filmus como candidato de Kirchner.

En los últimos años, Buenos Aires -uno de los distritos más ricos y densamente poblados de Argentina- se ha visto beneficiada por la bonanza económica, el auge de la construcción y el bajo desempleo.

Pero este rápido crecimiento ha traído problemas que se han discutido en la campaña, fundamentalmente el aumento de la criminalidad y el caos del transporte.

Según dijo a BBC Mundo el analista político Fraga, las propuestas de los candidatos para solucionar estas dificultades fueron "similares", aunque en la más importante de todas, la inseguridad, Macri "tuvo ventaja por su buena gestión en el club Boca Juniors".


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Brown y el dilema de no ser Tony Blair

POLITICA INTERNACIONAL
 
Brown y el dilema de no ser Tony Blair
Nick Caistor
Nick Caistor
BBC

Gordon Brown
Brown deberá renovar su partido con ideas distintas a las de su predecesor.
Como nuevo primer ministro británico, Gordon Brown enfrenta dos problemas grandes: el de no ser Tony Blair y el de instalarse en la casa de gobierno en el número diez de Downing Street después de diez años de Tony Blair.

Para remediar el primer problema, quien fuera hasta hace poco titular de Economía debe demostrar que tiene una personalidad e ideas distintas a las de su predecesor, algo que, como le dijo a BBC Mundo la profesora de política internacional en la Universidad de Westminster, Celia Szusterman, le puede resultar difícil.

"Brown da la impresión de ser un hombre muy gris. Puede sorprendernos y convertirse en un líder verdadero, pero hasta ahora ha sido sobre todo un excelente administrador".

En sus diez años a cargo de la economía, Brown tuvo éxitos importantes: hoy en día el Reino Unido cuenta con bajos niveles de desempleo, inflación baja y tasas de crecimiento sostenidas que son la envidia de muchos otros países de Europa.

Falta de experiencia

Downing Street
La familia Brown será la nueva inquilina del número 10 de Downing Street.
Sin embargo, para muchos analistas británicos es un error que solamente haya tenido ese puesto en las administraciones de Blair. No tiene, por ejemplo, experiencia de política internacional, o de problemas internos como salud o seguridad ciudadana.

Más allá de estas consideraciones, otros observadores cuestionan la personalidad de este hijo de pastor protestante escocés. Hace un tiempo, un funcionario público de muy alto rango lo tildó de "estalinista", tanto por su manera de imponer su voluntad como por su manera de tratar a sus colegas.

A estas acusaciones, los defensores de Gordon Brown dicen que en realidad es un hombre con gran sentido del humor y cualidades que saldrán a relucir ahora que no está mas a la sombra de su gran amigo, pero también rival, Tony Blair.

Sus desafíos

Sin embargo, es precisamente allí donde reside su segundo y aún más grave problema: ¿cómo renovar el partido laborista después del desgaste que representa haber estado una década en el poder?

Las elecciones locales del 3 de mayo constituyeron un duro golpe para el partido, y por primera vez en mucho tiempo el opositor partido conservador vislumbra la posibilidad de volver a tener mayoría en el parlamento después de las próximas elecciones generales.

Gordon Brown
A Brown se le atribuyen logros como baja inflación y crecimiento sostenido.
Asimismo, la situación económica que tanto ha favorecido Brown muestra algunas señales inquietantes, con índices de inflación al alza, problemas con el gasto público, y quejas de los exportadores por la fortaleza de la libra esterlina.

También, el nuevo líder del Partido Laborista tendrá que resolver tres problemas mayores que dejó sin resolución Tony Blair. A pesar de un aumento significativo en el presupuesto para el sistema público de salud, todavía muchos británicos están decepcionados con los resultados.

De manera similar, los intentos de Tony Blair por hacer de la educación estatal una de sus grandes prioridades han dado resultados por ahora muy discutidos.

Irak, el principal reto

Sin embargo, el escollo más peligroso que debe franquear Gordon Brown es la cuestión de la participación del Reino Unido en la ocupación de Irak.

Brown da la impresión de ser un hombre muy gris. Puede sorprendernos, pero hasta ahora ha sido sobre todo un excelente administrador
Celia Szusterman, profesora de política internacional

Cada vez más británicos quieren ver una salida digna de las fuerzas armadas, y está por verse si el nuevo inquilino en el número diez de Downing Street tendrá las agallas para distanciarse de Washington en este tema.

En general, todos los comentaristas locales están de acuerdo en decir que hasta ahora las ideas políticas de Gordon Brown son una incógnita.

Las próximas elecciones generales deben tener lugar en menos de tres años, lo que significa que el nuevo primer ministro tiene poco tiempo para convencer a un electorado poco convencido de que debe seguir votando a los laboristas.

Si no lo hace, Gordon Brown puede resultar haber sido un ministro de economía de lujo, pero un primer ministro de poca monta.

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Enlace - ¿Crees en partidos políticos? EN BBC

Enlace - ¿Crees en partidos políticos?

Persona votandoTema propuesto desde Santo Domingo, República Dominicana, por Lourdes Toribio.

¿Cuál será el futuro de los países de América Latina en materia política? Esto en referencia a una presunta disminución de la credibilidad en los partidos políticos tradicionales


Y es que en varios países de la región cada vez es más frecuente ver a candidatos que terminan siendo electos para ocupar cargos públicos, como alcaldías, gobernaciones e incluso la presidencia de un país, sin haber contado con el apoyo de los partidos políticos más tradicionales.

O quizás personajes como el subcomandante Marcos, líder zapatista quien con el rostro cubierto con un pasamontañas hace política en México de forma poco convencional, esgrimiendo entre otras consignas el canto de "El pueblo unido avanza sin partidos".

Participe en otros temas de BBC Enlace

Hablamos de lo que se conoce como "anti-política", es decir, aquello que se genera cuando la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos no se organiza a través de las organizaciones políticas a las que estabamos acostumbrados.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Están enfrentando los partidos políticos tradicionales un descenso en su popularidad? ¿O se trata tan solo de casos aislados que no representan la realidad en toda la región? ¿Es la "anti-política" la nueva forma de hacer política en nuestro continente? ¡Participa!


Algunas opiniones y comentarios de este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.

Publicado: 25-jun-2007 17:04 GMT

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¿Se va Tony Blair a Medio Oriente?

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Senador Adolfo Zaldivar:

Senador
ADOLFO ZALDÍVAR: SI LA DC ME SANCIONA, TRANSGREDIRÁ LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE
ADOLFO ZALDÍVAR: SI LA DC ME SANCIONA, TRANSGREDIRÁ LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE
 

Consecuente con la línea que han planteado sus cercanos desde que la mesa directiva de la Democracia Cristiana pasó su caso al Tribunal Supremo, el senador Adolfo Zaldívar advirtió al partido que si lo castiga por no seguir una orden y votar en contra del proyecto del Transantiago, se transgredirá la "institucionalidad vigente" en Chile.

 

A través de un comunicado, el parlamentario señaló que se presentará a declarar en el Tribunal luego que éste admitiera el requerimiento de la mesa, pero aclaró que sólo lo hará por "respeto" al partido.

 

"Se me hace un deber ineludible informar a mis camaradas del Tribunal de Disciplina que tengo la obligación de hacer la salvedad que el hecho de presentarme ante ellos -por deferencia y respeto a nuestras instituciones- no me hace parte de una trasgresión a la institucionalidad vigente; la que está en pleno desarrollo y que se materializaría al momento de sancionarme de acuerdo a lo invocado por integrantes de nuestra Directiva Nacional", manifestó.

 

Zaldívar se basó en su "conciencia, la búsqueda del bien común y los Derechos Humanos de millones de compatriotas que han sido violentados en su vida diaria" para volver a defender su voto contrario a inyectar los 290 millones de dólares al Transantiago, sistema al que calificó como "el peor experimento social de la historia".

 

El parlamentario citó el "Artículo 5 en relación al Artículo 61" de la Constitución Política del Estado, que "es taxativa en la inviolabilidad de los diputados y senadores respecto de sus opiniones y votaciones" para argumentar su voto en contra, y recalcó que los responsables del fracaso del Transantiago son quienes deberían ser juzgados.

 

"El sufrimiento diario de los santiaguinos, agravado por el crudo invierno, y la falta de respeto a las regiones al ofrecer ahora recursos que siempre les negaron, para tapar la irresponsabilidad de quienes diseñaron e implementaron este verdadero crimen social, hacen que esta insensatez de pretender sancionarme por defender a la gente me resulte menos agraviante. Son ellos quienes están contra el sentido común, contra la legalidad vigente y contra los principios y valores esenciales para todo demócrata, más aún para nosotros en la Democracia Cristiana", sentenció.

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