Rectores y estudiantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una educación superior más inclusiva
Publicado el 28 de enero del 2011
En el marco del seminario sobre educación superior: "Por una nueva educación para Chile", que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional a mediados de enero y que contó con la participación del Ministro Joaquín Lavín, los principales actores de la educación universitaria señalaron que el país debe avanzar hacia una educación más equitativa, con mayores oportunidades y más económica.
Luego de las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) y la exposición que realizó el Ministro de Educación Joaquín Lavín -en la que entregó información sobre la realidad actual de la educación superior en Chile y los desafíos que tiene el Gobierno al respecto- se dio paso a la discusión sobre "El modelo de educación superior para Chile desde la mirada de los actores".
Héctor Zúñiga, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas, señaló que es necesario repensar la educación superior, ya que "hoy día el mundo del trabajo cambió, el 70% de los trabajadores de una empresa o una institución toman decisiones que tienen impacto en la productividad", por lo que celebró el anuncio hecho por el Ministro durante su exposición sobre la intención del Gobierno de alcanzar un 60% de cobertura en educación superior.
Asimismo, hizo un llamado a no menospreciar la labor que realizan actualmente las universidades privadas, "hoy día miramos en menos a las universidades privadas, pero todos los estudios coinciden en que se debe avanzar hacia un modelo más abierto e inclusivo en pos del desarrollo del país", señaló.
El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Paul Floor, destacó en tanto en su exposición, que hoy tenemos una gran diferencia en el acceso. "No ha habido una política pública al respecto. A los más pobres no se les valora su esfuerzo en la educación media y actualmente el 65% de la deserción universitaria se da en personas pertenecientes a los quintiles más bajos de la población".
Junto con ello, en su discurso hizo un llamado a que la PSU sea complementada con otros sistemas de acceso más equitativos y dijo además que es necesario que existan mecanismos que ayuden a la nivelación de los estudiantes de liceos municipalizados al momento de ingresar a la universidad. También dijo que "proponemos garantizar el financiamiento estatal y potenciar lo público en las universidades privadas".
Juan Manuel Zolezzi, Representante del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) dijo que es cada vez es más urgente el crear una política de educación superior, la que considere el asegurar la igualdad de oportunidades, permitiendo que los estudiantes con más talentos que provienen de familias sin educación superior accedan a las universidades de más altos estándares de calidad.
Esto, dijo, se suma a la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad pública (Subsecretaría, Superintendencia de Educación y la desburocratización de las universidades estatales); la racionalización de los instrumentos de financiamiento; la regulación de la transparencia, la rendición de cuentas y los conflictos de interés y el fortalecer la acreditación que debe ser obligatoria, realizada por entes públicos y conforme a altos estándares.
En tanto, Leonardo Seguel, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), expuso sobre la importancia de avanzar hacia una educación superior pluralista, democrática y con sentido de país.
Esto -señaló- ya que los recursos financieros del Estado provienen de los impuestos que la sociedad en su conjunto entrega y es misión del Estado el administrar y gestionarlos para el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de las personas. "Lo anterior se hace lógico cuando se considera que es un hecho internacionalmente probado que la inversión en educación genera una serie de externalidades positivas que conllevan a un proceso de desarrollo económico y social que incide en la calidad de vida de las personas", postuló.
Considerando lo anterior, Seguel propuso la necesidad de propender hacia la descentralización del país garantizando la existencia de universidades estatales de calidad en todas las regiones para evitar la pérdida de capital humano en las regiones y el incremento de los costos familiares y regular las normas generales aplicables a todas las universidades en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que actualmente no se regula.
El seminario fue organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y contó además con la participación protagónica de los diputados, Sergio Bobadilla (UDI), presidente del grupo parlamentario, y los diputados Rodrigo González (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI), integrantes de la instancia.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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