TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 22, 2007

El round que se viene entre el Ejecutivo y el Senado

proxima batalla alianza y concertacion es el Banco Central...

 

Corbo, la próxima encrucijada

Por el momento, el actual presidente del Banco Central es la única carta que le asegura al Ejecutivo una aprobación en el Senado. Sin embargo, el doctor en Economía del MIT no representa el estilo progresista que algunos quieren para la entidad. Los senadores de la Concertación le recomiendan a Bachelet no hacer caso de las presiones y elegir el nombre que más le plazca para dirigir el instituto emisor, pero ninguno está en condiciones de asegurar los 20 votos requeridos en el Senado.



Nación Domingo

Por Darío Zambra y Daniel Pacheco

Cuando Ricardo Lagos propuso a Vittorio Corbo para la presidencia del Banco Central (BC), justificó el nombramiento con un argumento rotundo. "Quería al mejor y puse al mejor", dijo en aquella oportunidad. Con esa presentación, uno de los hombres más solicitados por el Fondo Monetario Internacional desembarcó en el instituto emisor en reemplazo de Carlos Massad, quien renunció a la presidencia en medio del escándalo Inverlink y cuando aún le quedaban cinco años en el cargo.

En diciembre de este año termina ese período y los parlamentarios de la Concertación ya están de cabeza pensando en el nombre que ocupará el puesto por los próximos cinco años. Existe, claro, la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet decida mantener a Corbo en su cargo, y proponerlo como consejero por diez años más, pero eso no ha impedido que los partidos del conglomerado de Gobierno tengan ya a su postulante favorito y busquen influir en la decisión final: El PS propone a Manuel Marfán, el PPD al ex ministro Nicolás Eyzaguirre y la DC se la juega por el economista Ricardo Ffrench-Davis, mientras el actual vicepresidente, José de Gregorio, también concita algunas simpatías transversales.

Ffrench-Davis y Eyzaguirre son los nombres que suenan más fuerte entre los senadores de la Concertación, pero ambos han dado señales de que no quieren ocupar un sillón en el consejo de Agustinas 1180. Mientras el primero asegura explícitamente que "no está disponible" (ver entrevista), en el entorno del ministro de Hacienda de Lagos sostienen que "por el momento no tiene ninguna intención de candidatearse. No existe la posibilidad".

Pero además, desde la Alianza por Chile ya anunciaron que en el Senado rechazarán cualquier nombre que no sea el de Corbo, de quien la derecha adora su visión neoliberal, su extraordinario manejo técnico, su estilo austero y su independencia política. Más aún cuando el ingreso al Central de un cuarto hombre cercano al oficialismo, afirman, rompería el pacto tácito de equilibrio político en el consejo, puesto que quedaría sólo Jorge Desormeaux como único consejero de "sensibilidad" opositora.

Esto ha generado gran preocupación en las filas oficialistas, ya que las experiencias de la depreciación acelerada, TVN y el Transantiago evidencian que la Concertación no puede asegurar sus propios votos para aprobar los nombres que propone el Ejecutivo. En las reuniones de bancada que los parlamentarios concertacionistas sostendrán la primera semana de agosto, se definirán las cartas de cada partido y programarán las reuniones con la Mandataria y el equipo político para sugerirle nombres.

CORBO, CARTA SEGURA

Los parlamentarios oficialistas concuerdan en que el único nombre que tiene la aprobación "asegurada" en el Senado es Corbo, ya que, en la eventualidad de ser nominado, contaría con el apoyo de la Alianza por Chile y de una parte de los parlamentarios de Gobierno, quienes en general evalúan positivamente su desempeño. Eso, sumado a la negativa de los otros dos "favoritos", hace que La Moneda vea con buenos ojos jugar la carta de Corbo, evitando cualquier nuevo asomo de desorden en el conglomerado de Gobierno.

Más aún considerando la inmejorable sintonía de Corbo con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien debería ser uno de los hombres clave que escuche Bachelet al momento de elegir al consejero. "Siempre ha sido tradición que el encargado de las finanzas públicas sea la voz más influyente en estas elecciones", aseguran al interior del instituto emisor.

Más allá de las sensibilidades políticas, el grupo de senadores que quiere cambiar a Corbo no cuestiona su capacidad técnica, sino que apuesta a tener un Banco Central con una "sensibilidad más progresista, preocupado no sólo de la macroeconomía, sino también del empleo", como dice uno de ellos.

El senador Alejandro Navarro fue quien inició la campaña para tener a un presidente del BC más afín al progresismo. Más tarde fue apoyado por senadores como Carlos Ominami y Jaime Gazmuri. Pero su posición no es compartida en otros sectores de la Concertación, que se muestran más dispuestos a apoyar la nominación del actual titular o prefieren mantener en silencio su opción.

El senador DC Hosaín Sabag, por ejemplo, sostiene que aprobaría un nuevo período del actual presidente. De hecho, cuestiona a los senadores "que quieren atacar a Corbo, atribuyéndole facultades que no le corresponden".

Sin embargo, varios senadores oficialistas no olvidan un episodio que ocurrió en mayo pasado, al presentar su Informe de Política Monetaria ante el Senado. En aquella ocasión, Corbo advirtió que una posible reducción de la regla de superávit fiscal podría traer "complicaciones" a la meta de inflación. La Mandataria, sin embargo, ignoró dicha advertencia, y días más tarde anunció que la meta se reducía a 0,5%, al tiempo que dio a conocer un fuerte paquete de medidas sociales, apreciadas por el oficialismo.

Por el momento, Corbo, fiel a su austeridad, ha mantenido en suspenso su disposición a quedarse otros cinco años a la cabeza del Central. Sin embargo, en su entorno se comenta que ya tomó la decisión de continuar, y aprovechar su posición de "candidato natural".

LA PELEA DE FONDO

Así como el actual presidente es carta asegurada, el resto de los nombres que se barajan tiene un futuro bastante menos auspicioso en el Senado. Según los análisis de los propios parlamentarios de la Concertación, ni Eyzaguirre ni Marfán están en condiciones de asegurar el apoyo de los senadores "díscolos".

Se estima que Adolfo Zaldívar, tal como lo hizo en el proyecto de ley de inyección de fondos al Transantiago y con los nombres para el directorio de TVN, rechazará cualquier carta que no sea Ffrench-Davis, quien ya contó con el apoyo colorín cuando Massad renunció y él se perfilaba como uno de los candidatos más fuertes. Este escenario haría inviable, por ejemplo, una candidatura de Eyzaguirre. Por otro lado, se ignora qué haría el senador Fernando Flores en caso de que Ffrench-Davis fuera el elegido de Gobierno.

Sin el apoyo seguro de sus propios parlamentarios, el Gobierno enfrenta un escenario complejo. A la situación de TVN y la del Banco Central, debiera sumarse en la primera quincena de agosto la nominación de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema, donde tampoco parece claro el apoyo del oficialismo. Varios dirigentes oficialistas han admitido que la Concertación "ya no tiene mayoría en el Senado" y el propio ministro del Interior admitió que deberá negociar con la derecha.

Pero la renovación del asiento de Corbo en el consejo no es la única lucha que tendrá como campo de batalla el Banco Central. Algunos senadores oficialistas, como Alejandro Navarro, ya adelantaron que aprovecharán la reelección del consejero para plantear que se reestudie la orientación del instituto emisor. Al igual que Ffrench-Davis, el parlamentario socialista plantea que, además de la inflación y el tipo de cambio, sus políticas también debieran considerar el empleo y el crecimiento.

"La renovación del presidente del BC nos obliga como Concertación a concordar que el próximo nombre nos permita tener la tranquilidad de un manejo que tenga la necesaria sintonía con las políticas que se implementen desde el Ejecutivo, pensando en las políticas sociales y en todo el país. Pero no sólo desde una perspectiva ortodoxa o neoliberal, sino desde la realidad", asegura Navarro. Y no son pocos los que, como él, piensan que el verdadero dilema no es una cuestión de nombres. LND





BAJO LA LUPA DE LA CONCERTACIÓN

%B%Sergio Bitar, presidente del PPD:

"Hay que ejercer las facultades presidenciales"

"Es una decisión que tomará la Presidenta. Vittorio Corbo tiene los mejores antecedentes, pero muchas otras personas tienen capacidades técnicas para tomar buenas decisiones. Nicolás Eyzaguirre es uno de los mejores: tiene buen conocimiento de Gobierno y de la política. Las facultades presidenciales hay que ejercerlas más allá de las amenazas o rechazos de la derecha, pero normalmente debieran hacerse chequeos o preguntas previas para que se amplíe al máximo la votación".


Jorge Burgos, diputado DC:

"Se decidirá en el actual consejo"

"Vittorio Corbo es un excelente economista, ha hecho una gran labor en estos años que lleva a cargo del Banco Central. Ricardo Ffrench-Davis es también una persona notable que lo podría hacer muy bien. Estamos hablando de la lista corta de los grandes economistas. Pero este tema se va a decidir entre el presidente vigente y alguno de los actuales consejeros. Si se nombra a alguien distinto tiene que ver con los énfasis y situaciones de política macroeconómica que la Presidenta decidirá con su ministro de Hacienda. Pero la Presidenta va a tener que negociar, porque nosotros perdimos la mayoría en el Senado: la Alianza tiene en varios proyectos al menos dos votos más".


Fernando Bustamante, director de ProyectAmérica:

"Con él, a los economistas de izquierda nos empezó a gustar la inflación baja"

"A mí me parece que ha hecho una gran labor. Creo que es un excelente economista y dentro de las facultades que le otorga el banco lo ha hecho bien. La inflación está controlada y eso da un gran grado de estabilidad. Más que un buen complemento, actúa como contrapeso al ministro de Hacienda, y eso es una buena balanza entre las dos autoridades más importantes en materia económica. Además, con él a los economistas de izquierda también nos empezó a gustar que haya inflación baja y estabilidad económica".


Axel Christensen, socio de Moneda Asset:

"Es hora de nombrar a independientes"

"Corbo lo ha hecho razonablemente bien, es simpático en cuanto a comunicar y no tengo ninguna objeción a que siguiera en el cargo. Pero si se pensara en otro hombre de sensibilidad concertacionista, Joaquín Vial, quien fue director de Presupuestos, y Óscar Landerretche padre, serían buenos nombres. Sin embargo, cuando se ponen las etiquetas de sensibilidad se empiezan a formar los cuestionamientos. Ojalá se elija a una persona en que primen sus meritos técnicos; es hora de nombrar a personas independientes, a quienes no se ligue fácilmente a un sector político. ¿Como quién? Como Sebastián Edwards, por ejemplo, que tiene una visión neoliberal, pero también estuvo tras la candidatura presidencial de Fernando Flores. Clasificarlo no es fácil, porque va más allá de lo político".


Dante Contreras, economista de la U. de Chile:

"Propondría a José de Gregorio"

"Ha hecho un buen trabajo, dentro de lo esperado y comparable a los anteriores consejeros", señala el colaborador del PNUD, aunque advierte que es necesario que el cargo tenga una mayor movilidad y que es momento de que otro de los consejeros asuma la presidencia. "Si de mí dependiera, propondría a José de Gregorio, quien ya forma parte del Consejo del Central", plantea.


José Miguel Cruz, economista de Expansiva:

"Echo de menos un poco más de audacia"

"Ha sido un presidente de lujo y un tremendo comunicador, con una enorme capacidad de traer los conceptos al mundo político y aterrizarlos. Pero echo de menos un poco más de audacia, no se ve una discusión-país. Cumple su rol, pero la pregunta de fondo es si el rol del Central es la inflación y no el crecimiento. Uno echa de menos que las instituciones ayuden a fortalecer el crecimiento, tal vez un poco más de inflación puede generar un crecimiento más rápido y permitir acumular energía que nos haga dar un salto más grande. A nadie le molesta que Corbo se quede y creo que eso va a pasar; si quieren cambiarlo tiene que ser con alguien de consenso, como Enrique Marshall o José de Gregorio. Eyzaguirre, en cambio, tiene otro perfil, lo veo en un ámbito más político".


Marcelo Díaz, diputado PS:

"Sería positiva una renovación" 

"Una cosa es que sea nombrado consejero del Banco Central y otra cosa es que sea presidente. Yo comparto la visión de quienes creen que sería positiva una renovación en la presidencia, le haría bien a nuestra institucionalidad económica tener un cambio de enfoque. Ahora, sobre nombres hay gente capacitada en el propio banco para asumir esa responsabilidad. Tanto Nicolás Eyzaguirre como Ricardo Ffrench-Davis son dos muy buenos nombre y contarán con un gran respaldo de la Concertación".


Gonzalo Duarte, diputado DC:

"Vería con buenos ojos una apertura"

"Tengo la mejor impresión personal de Corbo y su desempeño, por lo que no hay un veto de mi parte a su continuidad, pero vería con buenos ojos una apertura y renovación. Hay una mayoría en la Concertación que quiere equilibrar el rol del BC hacia un modelo de protección, más que centrado meramente en realidades macroeconómicas […]. La derecha chantajea para imponer minorías relativas con respecto a las propuestas de la Presidenta. Yo diría que la Concertación no tiene mayoría: es la acción conjunta de un grupo de senadores que respaldan un proyecto, pero la experiencia dice que eso no es así".


Jaime Gazmuri, senador PS:

"Es muy difícil que la Presidenta no nombre a Corbo"

"Hay un acuerdo explícito de intentar que exista en el directorio del BC un equilibrio entre las fuerzas representadas en el Congreso, con candidatos que reúnan las condiciones de excelencia académica. Por eso es muy difícil que la Presidenta no nombre a alguien del mundo de la oposición, probablemente Vittorio Corbo, como un nuevo consejero. Si se propone a Corbo para un nuevo período, yo lo aprobaría. Ahora, la presidencia del banco es un tema posterior: sólo puede ser presidente uno de los consejeros, y yo he manifestado que sería buena la alternancia y un buen presidente sería Manuel Marfán, por su mirada sobre los temas de desarrollo y empleo".


Ignacio Larraechea, economista de Expansiva:

"Llegó el momento de un cambio"

"Para quienes creen que el BC tiene que ser el garante del equilibrio macroeconómico, Corbo ha sido un presidente técnicamente incuestionable. Pero otros pensamos que el Central también debería preocuparse de otros sectores del crecimiento y coordinarse más con la política fiscal. Creo que llegó el momento para ese cambio y, si la política fiscal y la monetaria no se articulan un poco más, de frentón se producirá un cuestionamiento a su nombre. Sin embargo, no es sencillo encontrar un nombre de consenso y eso juega a su favor. Lo ha hecho muy bien, es un hombre prudente y no produce anticuerpos. Pero cometió dos grande pecados: no subir antes las tasas de interés, cuando todos pensaban que debía hacerlo, y advertir que relajar la regla de superávit iba a producir inflación, por lo que quedó en una situación compleja. En todo caso, creo que Nicolás Eyzaguirre también lo haría excelente.


Jorge Leiva, director ejecutivo de Chile 21:

"Hay otras personas, como Eyzaguirre, Marfán y Jorge Marshall"

"Corbo ha sido un presidente con mucha capacidad técnica y les ha dado tranquilidad a todos los agentes, pero se ha mantenido demasiado al margen de la caída del tipo de cambio real. De hecho, en algún momento el consejo aceptó que estaba más bajo de lo que podría estar y no ha profundizado en ese tema, ha preferido no pronunciarse. Tampoco comparto este celo respecto a la total autonomía en todas sus decisiones, como pretender que el BC quede fuera de las normas de transparencia que se les exige a todos los organismos públicos. Él es un candidato fuerte, sin duda, pero hay muchas otras personas que tienen las cualidades, como Eyzaguirre, Manuel Marfán y Jorge Marshall".


Alejandro Navarro, senador PS:

"Corbo es dejarle 30 mil millones de dólares a la derecha"

"Tener a Corbo en el Banco Central y a Andrés Velasco en Hacienda significa consolidar una línea que pone un énfasis excesivo y exclusivo en la inflación, dejando fuera el tema del empleo y del crecimiento. O sale Velasco o sale Corbo, pero con los dos es imposible si queremos introducir modificaciones al modelo redistributivo. Queremos un BC equilibrado. Ahora, es importante que el Gobierno asuma esto con antelación y primero hagamos el debate. Tenemos que enfrentar que hay diferencias dentro de la Concertación y nuestro enemigo no es la derecha. Yo ya me aburrí y por eso voté en contra de los nombres de TVN. La continuidad de Corbo significa lo que ha dicho Eduardo Frei: dejarle en caja más de 30 mil millones de dólares a la derecha".


Mario Marcel, investigador de Cieplan:

"Con él, el Central ha tenido más autocrítica"

"Lo mejor que puede pasar es que se quede Vittorio Corbo. Primero, porque ha sido un aporte para el fortalecimiento de la apertura y la transparencia del BC, como publicar las actas de las reuniones y explicar más sus decisiones. Segundo, con Corbo el Central ha tenido mayor capacidad de autocrítica, en el sentido de revisar sus decisiones y corregirlas cuando ha sido necesario. Se ha revisado la estimación de la tasa de interés, se ha ido ajustando la política monetaria. Es bueno tener un Banco Central con la capacidad suficiente para corregir sus decisiones y él contribuyó mucho a eso […]. Quizás su advertencia en contra de flexibilizar el superávit fue un pequeño tropiezo, pero creo que dentro de la globalidad fue menor".


Pedro Muñoz, senador PS:

"Al PS le acomoda más Manuel Marfán"

"Al PS le acomoda mucho el nombre de Manuel Marfán, pero Eyzaguirre es un hombre conocido, fue ministro de Hacienda y tendría respaldo si es que no hay otra mejor carta desde el mundo progresista. La derecha hace gárgaras con el pluralismo, pero no cree sino en el cuoteo político. Ahora, si no hacemos el debate previo no tendremos acuerdo y puede pasar lo mismo que en TVN. Nosotros entendemos que en estas nominaciones hay que ser responsables".


Hosaín Sabag, senador DC:

"No sé si haya votos para Eyzaguirre o Ffrench-Davis"

"Si la Presidenta propone a don Ricardo Ffrench-Davis o a Nicolás Eyzaguirre contará con mi respaldo; ahora, no sé si los votos alcanzarían para cada uno de estos nombres, pero sí para Vittorio Corbo. Ya no tenemos mayoría en el Senado y tenemos que asumirlo y volver a nuestros métodos del '90 al 2005. Como necesitamos seguir avanzando tenemos que llegar a entendimiento con la Alianza. Hoy existe ese entendimiento, y en algunos proyectos tenemos más apoyo allá que en la misma Concertación. Por eso no me disgustaría votar por Corbo".


Ernesto Livacic, ex superintendente de Bancos:

"Es favorable que se mantenga"

"Corbo lo ha hecho excelente. Hemos tenido un período en que el BC ha mantenido una política clara, transparente, correcta en tipo de cambio y tasa de interés. Es una persona que otorga un equilibrio político frente a la confusión de hoy, con una oposición beligerante y una Concertación desordenada. Creo que en este momento es favorable para el Gobierno y para el país que se mantenga. Pero si decide no quedarse, hay buenos economistas en ambos sectores. Vería muy bien a José Pablo Arellano, creo que tiene todos los elementos técnicos, una larga experiencia en el sector público y privado y una probidad excepcional".


Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara:

"Los dos últimos ministros de Hacienda no han sido DC"

"La DC propone a Ffrench-Davis, sobre todo porque los dos últimos ministros de Hacienda no han sido DC. Podría ser un buen equilibrio, una persona que tiene un doctorado en Chicago, reconocido y consultado por premios Nobel de Economía. No obstante, creo que Corbo lo ha hecho bien, se ha demorado en subir las tasas de interés y esto ha sido bueno para las pymes. De todas formas, el Gobierno tendrá que consensuar los nombres con el Senado o pasará lo mismo de TVN. Ojalá ese consenso sea en torno a Ffrench-Davis. Puede que la Presidenta nombre a Corbo para no tener problemas, porque hay que tener los 20 votos; después de lo que pasó en TVN, no estamos para cosas testimoniales".

sigan leyendo en La Nacion:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070721/pags/20070721201258.html

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No comments: