GABRIEL PARDO
Acaba de regresar de su tercer encuentro con Sebastián Piñera en menos de 24 horas. Primero, un almuerzo el lunes en la Universidad Católica. Luego una cena ese mismo día junto a otras figuras de la Alianza en Las Condes. Y finalmente la cita privada del martes en las oficinas del abanderado en Apoquindo 3.000.
Esta vez, y a diferencia de otras visitas a Chile en años anteriores, el ex gobernante español José María Aznar (55 años) no se reunió con miembros de la DC. "Me vine a reunir con personas y no con partidos", dice a modo de aclaración.
Ya está de vuelta en el Hotel Ritz-Carlton. Es el mediodía y se apresta para tomar un avión en pocas horas. Bebe jugo de naranja y dice que el primer punto de su agenda será "cortarse el pelo", que ya le cubre el cuello de la camisa.
-¿Cómo estuvo su último encuentro con Piñera?
-Pues muy grato. Yo tengo una muy buena relación personal de amistad con Sebastián Piñera y muy buena relación política también. Creo que tiene condiciones magníficas para liderar el futuro de Chile.
-¿De qué hablaron?
-Analizamos la crisis internacional, la evolución política del mundo en un momento complicado. También hablamos de las expectativas políticas para Chile y España. Digamos, lo que conversa un líder político activo con alguien que lo fue (risas).
-Usted dijo ayer que volvería a Chile cuando Piñera sea Presidente...
-Parece que volveré antes, porque he tenido invitaciones de varias instituciones (risas). Pero espero volver viéndole de Presidente.
-¿Lo ve como el Aznar que derrotó al gobierno socialista de Felipe González, en 1996?
-Hay momentos en la vida de los países en los que los ciudadanos tienen que decidir si consideran que les ha llegado el momento de la alternancia política. En España se produjo una alternancia en 1996, después de 14 años de gobierno socialista. Puedo decir objetivamente que mejoró el país.
-Usted ha señalado que para lograr eso y conquistar el centro es necesario tener un proyecto común y un liderazgo fuerte y decidido.
-Yo creo en los liderazgos fuertes, capaces de asumir responsabilidades. Personas con ideas, con principios, capaces de tomar decisiones. El mundo tiene muchos liderazgos "light", como yo digo, liderazgos descafeinados, muy cautivos de las encuestas de opinión, muy cautivos de lo políticamente correcto. Y si en vez de un líder hay muchos, se trastornan entre sí.
-¿Considera que la Alianza tiene condiciones de liderazgo actualmente?
-Yo he visto a la Alianza con buena salud, sobre todo con ganas y con posibilidades. Otra cosa distinta es que la propia Alianza, si tiene oportunidades, las aproveche o no las aproveche.
-En visitas anteriores se había reunido con Eduardo Frei y con la ex presidenta DC, Soledad Alvear. Esta vez llamó la atención que no tuviera ninguna cita con miembros de la DC.
-Yo me he reunido con personas y no con partidos. Esta es una visita bastante rápida y no he tenido tiempo para todos, pero les aprecio mucho. Estoy seguro que somos buenos amigos.
-¿Cómo ve las posibilidades del ex Presidente Frei de llegar nuevamente a La Moneda?
-Yo no sé. A Eduardo Frei lo considero un amigo personal. A él y a su familia les deseo lo mejor. Pero los chilenos decidirán, los chilenos son los que tienen que decidir. Los demás podemos dar algunas opiniones nada más.
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No comments:
Post a Comment