TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, December 19, 2007

Pese a la positiva clasificación de riesgo que obtuvo en el índice Standard & Poor's:

Pese a la positiva clasificación de riesgo que obtuvo en el índice Standard & Poor's:
Crisis energética mantiene a Chile fuera de los primeros lugares de crecimiento regional

Expertos también apuntan a un mal enfoque de un conjunto de políticas económicas como parte de las trabas que han hecho que nuestro país se mantenga en torno al quinto lugar de América Latina.

LINA CASTAÑEDA y FRANCO VERA

Chile ha dejado de brillar en materia de crecimiento. Luego de ubicarse como la primera economía de la región al mirar el Producto Interno Bruto (PIB) durante las décadas del '80 y '90 (Chile fue la que más creció en los años 84, 89, 92, 93, 95, 96 y el 2000), las perspectivas para 2007 y 2008 demuestran que nuestro país apenas se ubicará en un tibio quinto lugar en el ranking de crecimiento sudamericano.

Según el analista de 4Cast EE.UU., Pedro Tuesta, va a ser bastante complicado mantener una tasa de crecimiento fuerte. ¿Por qué? Porque la energía, necesaria para desarrollar un mayor crecimiento no se puede producir en mayores cantidades.

Tuesta explica que la energía es un gran problema para todo país que necesita crecer. "Chile necesita crecer muchísimo y necesita mucho petróleo. Entonces Chile produce poca energía dentro del país, y gran parte la importa. Si Argentina va a ser una fuente 'no confiable' de energía, Bolivia no le va a dar energía y Perú al parecer no tiene energía para proveer en el largo plazo. Entonces, ¿de dónde?", explica el economista.

El experto detalla que si se considera el caso de las hidroeléctricas, muchas veces éstas dependen de las lluvias, las que no son suficientes. Entonces el país tiene que vivir con un costo más alto de energía, que además afecta al producto. "Es un problema de largo plazo que además afecta la política monetaria, porque si el producto no puede crecer mucho, entonces cualquier crecimiento fuerte obliga a que el Banco Central tenga que frenar la demanda", explica.

Problema de enfoques

Otro grupo de importantes analistas señala que pese a la solvencia fiscal, que explica la buena clasificación de Standard & Poor's, "hace ya una década el tema del crecimiento ha dejado de ser una prioridad para las autoridades". Uno de los problemas a los que hacen referencia es el marco regulatorio que se ha ido desrigidizando. "La incorporación de tecnologías y el mercado laboral se han hecho mucho más ineficientes. El hecho de que las autoridades hayan pasado a tener como prioridad la redistribución del ingreso y un estado asistencial, en vez de enfocarse en el crecimiento como primera forma de superación de la pobreza", aseguran.

En tanto, Enrique Álvarez, de Idea Global, EE.UU., opina que esto tiene que ver más con la dinámica de otros países en la región que con el crecimiento propio de Chile. "La región ha recibido mucho influjo de capital referido a la exportación de materias primas, el alza de China como potencia y, sobre todo, como consumidora de materias primas importadas desde Latinoamérica, creo que ha impulsado mucho el tren de todo el resto de la región. Ésa es una de las razones por las cuales hay ese intercambio y que lleva a que Chile no ocupe uno de los primeros lugares", resume el analista.

"NO CONFIABLE"

> SI ARGENTINA va a ser una fuente "no confiable" de energía, Bolivia no le va a dar energía (...) Entonces, ¿de dónde?, explica Pedro Tuesta.

Informe de Standard & Poor's sube la clasificación soberana de Chile a "A+"

La noticia tuvo connotación mundial. Con la nueva clasificación de "A+" otorgada a nuestro país, Chile se ubica entre las 30 mejores economías del mundo, según la clasificación de riesgo de Standard & Poor's, que fue publicada ayer.

Con esto, el país se ubica a la misma altura de economías como Italia e Islandia, y supera a otras economías europeas, como es el caso de Grecia, República Checa, Hungría, Rusia, Croacia o Rumania.

Las buenas noticias no terminan. Con esta ponderación, Chile obtiene una mejor calificación que países como China y Corea del Sur, y se mantiene mejor clasificado que otros tigres asiáticos, como Malasia, Tailandia e India, además de Sudáfrica.

En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no se mantuvo al margen de la celebración, y destacó que esta nueva calificación de "A+" entregada por Standard & Poor's, consolida a Chile como la economía de menor riesgo en toda la región.

Sin embargo, el secretario de Estado explicó que con esto Chile se ubica entre las economías con un ingreso per cápita en torno a US$ 16.000. Ingreso más alto que el chileno, y por lo tanto, en una mejor liga con países avanzados. "Chile hoy día es un buen país para invertir, no es un país riesgoso. Tenemos condiciones de confianza comparables, por ejemplo, a las de Italia y muy por sobre los otros países emergentes", señaló el titular de Hacienda.

Según el informe de Standard & Poor's, "Chile ha podido manejar satisfactoriamente la tendencia alcista del ciclo (...) para superar de mejor forma que en el pasado un potencial período de mayor inestabilidad. La economía chilena es más sólida hoy que en cualquier otro momento de su historia".

>> Un 2% crecerá la industria

Este año, el sector cerraría con expansión de 3,8%.

Un crecimiento de 2% en la producción industrial proyectó para 2008 el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.

La fortaleza del dólar; gas natural argentino más escaso que nunca; los efectos de la crisis subprime; ajustes en el costo de la energía; un mercado laboral más movido y el hecho de que no entrarán en producción nuevas plantas de celulosa como este año, son los principales desafíos que en su opinión enfrentará el sector en 2008.

El representante gremial expuso en el seminario "¿Qué está pasando con la producción?", organizado por la Sofofa y la Universidad Finis Terrae.

En la última década, la industria ha crecido por debajo de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB). Entre 1997 y 2007 el crecimiento promedio de la economía chilena es de 4% y el de la industria un 3,2%. Con todo, el sector industrial es un 33% más grande que hace diez años, con un crecimiento importante en celulosa, alimentos, bebidas y tabacos, incluyendo la industria salmonera y los vinos. Además, crecen las exportaciones y las importaciones, que sustituyen producción interna.

El cierre de la planta de celulosa Licancel, el corte de gas natural a Methanex, las heladas que afectaron a la agroindustria y los feriados influyeron en que este año el crecimiento fuera 3,8 y no 5% como se estimó.
El problema: bajo ritmo de crecimiento, alta inflacion, bajos retornos para la inversiòn, deficit de energia esa es la clave para atraer  inversiones, si esto esta mal dificilmente veremos una mayor nivel de crecimiento e inversiòn.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No comments: