La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.
Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.
Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.
Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.
"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.
El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.
En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.
Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.
Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.
Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.
Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.
Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.
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