PARTE UN NUEVO ESCENARIO POLITICO
LA EMBESTIDA DEL GREMIALISMO CONTRA EL INVERSIONISTA CONTROLADOR DE LAN
La UDI tira la cadena
Esta semana el partido de Hernán Larraín notificó oficialmente a Piñera que no contará con su apoyo en las elecciones presidenciales. El argumento es fuerte: el inversionista, sancionado por la SVS por una "poco prolija" operación financiera, no garantiza el triunfo. Y los precandidatos de la UDI aprovecharon esa caída de Tatán para alistarse en la carrera por la banda tricolor.
Ana Verónica Peña |
Nación Domingo |
"Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales", señala en uno de sus cuatro puntos la declaración que la comisión política de la UDI hizo pública el martes pasado.
Con ese pronunciamiento, el partido de los herederos de Jaime Guzmán echó por tierra cualquier duda sobre el apoyo que esa colectividad le prestaría a Sebastián Piñera en las presidenciales 2009. La firme convicción de la directiva gremialista por jugársela por una candidatura propia tuvo mucho que ver con las acostumbradas destemplanzas del controlador de Lan y su accidentada historia con esa tienda.
Desconociendo el natural derecho a la diversidad de opiniones sobre el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que lo condenó al pago de 360 millones de pesos por una operación financiera "poco prolija" como la calificara su socio y también sancionado inversionista de Lan Juan José Cueto, el hasta entonces único abanderado de la oposición llamó a la UDI a no "chaquetear" su postulación al sillón presidencial.
La reacción de Piñera fue gatillada por los dichos del ex presidente de la UDI y senador Jovino Novoa, quien abrió un flanco a la defensa del inversionista frente a la autoridad fiscalizadora, al sostener que el proceder de Piñera en la compra de tres millones de acciones de Lan el 24 de julio de 2006, a sólo horas de haber asistido a la reunión de directorio donde se dieron a conocer los estados financieros trimestrales de la compañía y antes de que éstos se hicieran públicos, era "un hecho que en cualquier mercado de valores sería susceptible de investigación".
A la perturbación de Piñera ayudó además su ex correligionaria, economista y también senadora UDI Evelyn Matthei, quien lo acusó de hacer "algo que está prohibido por la ley, en la cual, por lo demás, él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado" (ver recuadros).
La ex integrante de la Patrulla Juvenil calificó, por otra parte, de "insensatez política ponerse en una situación en la que puede ser multado de esta manera y, además, afecta a la Alianza. No tiene derecho a hacernos esto y poner a la Alianza en este tipo de problemas".
La conclusión de todo ello es que el hasta entonces único abanderado presidencial de la Alianza perdió el apoyo formal que le había entregado sólo horas antes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, al sumarse éste a la tesis piñerista de que era "un fallo político". Después de su alusión al "chaqueteo" y la consiguiente decisión de la comisión política de su partido, Larraín se vio obligado a volver sobre sus pasos y representar el sentir mayoritario de su tienda.
"Resulta incomprensible que Piñera embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares", reclamó la mesa directiva gremialista en otro punto de la declaración, aludiendo ahí mismo a "la pasión, la frustración y la amargura" del candidato RN en este trance.
DESPUÉS DE LA CEP
Después que la SVS desclasificara el expediente del caso, el jueves, quedó en evidencia que el grueso de los esfuerzos de Piñera en el último año estuvieron concentrados en defender su inversión financiera. Más del 80% de las mil fojas que sumó el expediente fueron escritos presentados por su bufete de abogados. Lo mismo ocurre con el otro millar de páginas de documentos anexados.
Algunos califican como un grave error no poner el mismo cuidado en las tan sensibles relaciones entre RN y la UDI, justo cuando ya habían logrado acordar el rayado de cancha para la competencia municipal del próximo año y estaban debutando sus equipos de gobierno en las sombras.
Así las cosas, la notificación que le cursara la UDI el martes vino a sentar las bases de un nuevo escenario político interno en la coalición opositora, decretando oficialmente la apertura de una nueva temporada de precandidatos presidenciales, no sólo en el gremialismo, sino también en Renovación Nacional.
La publicación, este jueves, de la encuesta CEP terminó por definir más claramente el cierre de otro capítulo a la carrera presidencial de Piñera. Realizada cuando aún no se conocía el dictamen de la SVS, el abanderado RN aparece como el político de mayor aprobación en la oposición y quinto a nivel nacional, con 52 puntos. En segundo lugar de la Alianza se ubicó el senador Alberto Espina, quien no dejó pasar la oportunidad de soñar con el sillón de La Moneda.
"Siento el respaldo de la gente, porque tomo temas sociales, que son relevantes, como es el caso de la seguridad ciudadana [...]. Es el reconocimiento al trabajo responsable que hemos hecho en este tema y estoy contento", dijo el sábado a "El Mercurio" en referencia a su privilegiada posición en el sondeo de opinión.
No es el único en posición de partida. Descontando a Lavín que ya es caballo cansado en la carrera presidencial, entre las figuras mejor evaluadas de la oposición le siguen Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira, en ese orden.
El único que ha guardado silencio frente al fallo de la SVS es este último. El viernes, Andrés Allamand se dio el gusto de recordarle a Piñera, a través de las páginas de "La Segunda", el consejo que hace más de diez años le diera sobre la necesidad de separar sus intereses financieros de sus aspiraciones políticas.
Pero no son sólo las viejas rencillas personales (ver recuadro en página 5) entre la UDI y Piñera las que han determinado el quiebre de esta semana. En la derecha y en círculos empresariales existe una seria preocupación de que la saga de problemas del controlador de Lan no termine con la sanción de la SVS. Más grave para sus aspiraciones presidenciales es la investigación en que Piñera se verá envuelto -si es que ya no lo está en Estados Unidos por la Security Exchange Commission, cuyas sanciones, en caso de probarse el dolo, podrían incluir penas la cárcel. La compra de acciones de julio de 2006 se realizó en Nueva York y están, por lo tanto, bajo la severa vigilancia de las autoridades fiscalizadoras norteamericanas. Y circula la versión de que sus conversaciones con la corredora BanChile, en que dio instrucciones para la compra del paquete de tres millones de acciones que hasta la fecha le han reportado en el papel utilidades por 32 millones de dólares, habrían quedado grabadas.
Esta delicada situación, más otros asuntos financieros que eventualmente podrían darse a conocer de aquí al 2009 y que acentúan el permanente conflicto entre su vida pública y sus negocios, hace que muchos en la UDI piensen que Piñera ni siquiera llegará a ser el candidato de RN en la carrera presidencial.
|
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
santiago-chile
No comments:
Post a Comment