Los partidos políticos recibieron cerca de ocho millones de euros en concepto de donaciones anónimas en 2004, último ejercicio analizado por el Tribunal de Cuentas, cuyo informe fue remitido esta semana al Congreso y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.
Así, de los 9,6 millones de euros que han recibido los partidos políticos como aportaciones privadas no finalistas, un total de 7,9 millones fueron donaciones anónimas, para las que, dada su naturaleza, no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona.
La tercera parte de esa cifra global de donaciones anónimas fue a parar al PP, que logró por esta vía un total de 2,825 millones de euros, tres de cada cuatro euros del total de aportaciones privadas que obtuvo en 2004 (3,78 millones de euros).
El PSOE, por su parte, recibió en 2004 un total de 968.703,44 euros de personas físicas, de los que 13.491,58 proceden de personas identificadas y el resto son donaciones anónimas. El PNV también obtuvo por este mecanismo más de 713.000 euros.
DONACIONES PROHIBIDAS POR LA NUEVA LEY.
Estas aportaciones anónimas están asimiladas por la vigente Ley de Financiación de Partidos Políticos, que data de 1987, pero estarán prohibidas a partir de 2008, conforme a la reforma aprobó el Parlamento, con el voto en contra del PP.
De hecho, la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos, aprobada hace un par de semanas, establece que las procedentes de una misma persona física o jurídica no podrán superar los 100.000 euros anuales, aunque en el caso de las fundaciones ligadas a los partidos este límite se eleva a 150.000 euros. Siempre, eso sí, donantes identificados.
Respecto a las aportaciones privadas con donante conocido, las procedentes de personas físicas suman medio millón de euros y las de personas jurídicas (empresas) llegan hasta los 1,2 millones de euros. Eso sí, algunas de estas aportaciones no cuentan con el perceptivo acuerdo del órgano social competente, circunstancia que se ha producido en donaciones recibidas por CDC (126.000 euros), PSOE (114.091 euros) y PP (107.000 euros).
LA DEUDA DE LOS SOCIALISTAS.
En cuanto a la deuda de los partidos con entidades de crédito, el Tribunal de Cuentas ha sumado un total de 177,6 millones de euros, de los que 8 millones son intereses. De esa cuantía, el total de la deuda vencida asciende, al menos, a 12,5 millones de euros de principal y 7,7 millones de intereses, y se distribuye entre cinco formaciones políticas (EA, IU, PA, PSOE y UDC).
Los socialistas acaparan buena parte de esa deuda, sumando casi 75 millones de euros. Concretamente, se asegura que el PSOE tenía en 2004 una deuda consolidada de 62,71 millones de euros, parte de la cual procede de la integración en la contabilidad ordinaria de las operaciones provenientes de contabilidad electoral, cuyos saldos a fin de ejercicio suman 10,59 millones de principal y 30.230,98 euros de intereses.
Respecto al PSC, la entidad fiscalizadora indica que su deuda consolidada con entidades de crédito suma 11,90 millones de euros. El PSC comunicó una deuda, tanto por el principal como por los intereses, de 9,14 millones, a los que se ha incorporado la deuda procedente de las contabilidades electorales autonómicas y generales, por un importe total de 3, 79 millones, la cual se encuentra cancelada en su integridad a fin de ejercicio.
Asimismo, la entidad fiscalizadora vuelve a denunciar la insuficiente regulación de las relaciones entre los partidos y sus fundaciones, una laguna que la nueva legislación, que entra en vigor en 2008, pretende corregir al poner límites a la financiación de las fundaciones de los partidos.
En el informe de 2004 figuran entregas de fondos a fundaciones por un total de 2,5 millones de euros, distribuidas entre siete formaciones políticas (CDC, ERC, EA, IC-V, PCE, PSC y UDC), y saldos acreedores en dos formaciones (IU y PCE), por un total de 2,1 millones de euros.
CIU Y PAR COBRARON DE MAS POR EL 'MAILING'
El Tribunal de Cuentas ha observado además que CiU y el Partido Aragonés cobraron más de lo que les correspondía en concepto de subvención por propaganda electora gratuita ('mailing') en las elecciones locales de 2003. En concreto, y tras contrastar la devolución de tarifa por parte de Correos con los gastos justificados por este concepto que fueron cubiertos con la subvención, la federación nacionalista catalana debería reintegrar 11.611 euros y el Par otros 2.894,47 euros.
Por último, se indica que, al amparo de la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en la Guerra Civil, c cuatro partidos recibieron compensaciones en 2004: El PNV, que obtuvo 8,9 millones y un inmueble tasado en casi 3 millones de euros; el PSOE (1,34 millones), el PCE (206.751 euros) y ERC (82.222 euros).
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine
No comments:
Post a Comment