TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, June 22, 2006

UNA NOTICIA ESPECTACULAR PARA LOS CIUDADANOS CHILENOS

En Senador Virtual se nos informa:

Se inicia tramitación de proyecto de ley que elimina boletín comercial  cuestión inédita en la historia y defensa de los derechos del ciudadano en Chile

PROYECTOS EN DISCUSIÓN

EN DISCUSIÓN GENERAL

Se  consideran  las  ideas fundamentales  del proyecto de ley, con el

objetivo de admitirlo o desecharlo en su conjunto.

Nº boletín        Nombre           Período de discusión

Desde  Hasta

4159-03          Eliminación del Boletín Comercial        22/06/2006      11/08/2006

Para más información: http://www.senadorvirtual.cl/

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Tuesday, June 13, 2006

IMPORTANTE SEMINARIO INVITA BCN

BIBLIOTECA DEL CONGRESO INVITA A SEMINARIO

Soledad Ferreiro Serrano, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, con el patrocinio del Congreso Nacional de Chile tiene el agrado de invitar a Ud., al Segundo Seminario de Participación Ciudadana: “Políticas Públicas de Impacto Ciudadano” que se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de julio del 2006 en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158, Santiago.

Esperamos contar con su presencia. La entrada es liberada

SRC: 270 1751/ 09-9793189
Correo electrónico: xcifuentes@bcn.cl
Ver programa en www.bcn.cl

posted by parciudadana

Saturday, June 10, 2006

PARA OBTENER ALIMENTOS DEL EXTRANJERO.

CONVENCIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO CON  SENADOR JOVINO NOVOA

En 1961, Chile adhirió a la Convención sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero. Con ello, se pretendió facilitar los trámites necesarios para ubicar al cónyuge que está fuera del país y obtener la correspondiente pensión de alimentos.

A grandes rasgos, la Convención establece que la obtención de alimentos en el extranjero se obtiene a través de instituciones intermediarias, que deben actuar en cada país que lo firmó. En Chile, la institución intermediaria, es la Corporación de Asistencia Judicial. El trámite se puede realizar en forma gratuita, sin importar el nivel económico del interesado.

Según la Convención, la solicitud debe contener:
a) El nombre y apellidos del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal;
b) El nombre y apellidos del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación;
c) Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualesquiera otros datos pertinentes, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado.

La solicitud debe ir acompañada de todos los documentos que exija el país en el que se encuentra la persona demandada de alimentos, incluyendo, a veces, fotografías del demandando y del demandante.

La institución intermediaria, actuando siempre dentro de las facultades que le haya conferido el demandante, debe adoptar todas las medidas apropiadas para obtener el pago de alimentos, inclusive por transacción, y puede, en caso necesario, iniciar y proseguir una acción de alimentos y hacer ejecutar cualquier sentencia, decisión u otro acto judicial.

La Convención señala, además, que las personas que demandan la pensión, gozan del mismo trato y de las mismas exenciones de gastos y costas otorgadas por la Ley del Estado en que se efectúe el procedimiento a sus nacionales o a sus residentes y que las instituciones intermediarias no pueden percibir remuneración de ninguna clase por los servicios prestados de conformidad con esta Convención.

Por lo que hemos sabido, sin embargo, en la práctica, el proceso de notificación en el extranjero es largo y obtener el pago de la pensión de alimentos, difícil. Además, tenemos entendidos que se cobran algunos gastos, como por ejemplo, los de traducción de los documentos que se van a enviar al exterior, lo que no sería barato.

Estamos recabando información sobre este procedimiento, por lo que toda observación o recomendación será muy bienvenida.

Aprovecho de agradecer los múltiples comentarios y felicitaciones que he recibido en este blog!

Un cariñoso saludo para todos ustedes,

Jovino

P.S. Revisen, en el comentario de Marcela a continuación, toda la información que exige la Corporación de Asistencia Judicial para iniciar esta gestión.

2 Comentarios »

1.      Comentario por Marcela — 8 de Junio de 2006 @ 19:03

Don Jovino:
Muchas gracias por su preocupación en comentar en su blog este tema. A continuación le envío un Documento que recibí desde la corporación de asistencia judicial que detalla todos los documentos a entregar para iniciar esta tramitación. El punto 9 indica que los costos en traducciones deben ser asumidos por el demandante. Por otra parte se me hizo incapié en que se debía proporcionar la dirección exacta del demandado en el otro país cosa que en muchos casos no es factible de obtener.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INTERPONER UNA DEMANDA DE ALIMENTOS MENORES AL EXTRANJERO, SEGÚN LA CONVENCIÓN DE NUEVA YORK DE 1956

1.      CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL MENOR DE FECHA RECIENTE
2. CERTIFICADO DE MATRIMONIO (SI LO HUBIERE)
3. FOTOGRAFIAS DE LA DEMANDANTE, DEL DEMANDADO Y DEL MENOR
4. INFORME SOCIO- ECONOMICO DE LA DEMANDANTE, EFECTUADO POR UNA ASISTENTE SOCIAL. PEDIR QUE SEA LO MÁS EXTENSO y COMPLETO POSIBLE, EXPLICANDO DETALLADAMENTE LA SITUACIÓN ECONOMICA, DE SALUD, DE TRABAJO, LIQUIDACIONES DE SUELDO, CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR DEL MENOR, COMPROBANTE DE MATRICULA, ETC.; DETALLAR TODOS LOS GASTOS DEL MENOR SEPARADO DE LOS DE LA DEMANDANTE, COMPROBADOS POR LA ASISTENTA SOCIAL CON LOS RESPECTIVOS RECIBOS, BOLETAS, ETC.
5. TAMBIÉN SON NECESARIOS LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES TANTO DE LA DEMANDANTE, DEL NIÑO, COMO DEL DEMANDADO.
NOMBRE Y APELLIDOS
DIRECCIÓN PARTICULAR Y LABORAL, NÚMEROS DE TELÉFONOS.
ESTADO CIVIL
NACIONALIDAD
CÉDULA NACIONAL DE IDENTIDAD
FECHA DE NACIMIENTO
OCUPACIÓN
6. RELACIÓN DETALLADA DE HECHOS DESDE QUE LA SOLICITANTE CONOCIÓ AL ALIMENTANTE HASTA LA FECHA (QUE INDIQUE COMO SE CONOCIERON LAS PARTES, SI LA SOLICITANTE HA TENIDO QUE ENCARGARSE DE TODOS LOS GASTOS DE SU HIJO, CUÁL HA SIDO LA RELACIÓN Y COMPROMISO DEL ALIMENTANTE CON SU HIJO; SI HA COOPERADO CON LOS GASTOS DEL NIÑO, DE QUÉ FORMA, EN QUE MONTO Y CON QUE PERIODICIDAD; SI VE A SU HIJO, ETC.) EN LA RELACIÓN DEBE INDICARSE EL MONTO QUE LA ALIMENTANTE QUIERE DEMANDAR. ESTE MONTO DEBE SER ACORDE A LOS GASTOS Y NECESIDADES QUE PUEDA ACREDITAR LA SOLICITANTE, EN EL INFORME SOCIAL Y LOS COMPROBANTES DE GASTOS QUE SE ADJUNTES. EN CASO DE EXISTIR SENTENCIA, SERÍA EL MONTO FIJADO EN ESTA.
7. CERTIFICADO DE ESTUDIOS, DE GASTOS DE COLEGIO, ÚTILES, UNIFORME, TRANSPORTE, ETC.
8. OTROS DOCUMENTOS:
- COPIAS AUTORIZADAS DE: LA SENTENCIA QUE ORDENA EL PAGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA (SI LA HUBIERA), CERTIFICADO DE EJECUTORIA DE LA SENTENCIA, CERTIFICADO QUE DE CUENTA QUE SE NOTIFICÓ DEBIDAMENTE AL DEMANDADO TANTO DE LA DEMANDA COMO DE LA SENTENCIA.
- EN
EL CASO DE EXISTIR SENTENCIA, COPIA AUTORIZADA DE UNA LIQUIDACIÓN ACTUALIZADA DE LA DEUDA.
- UNA
RELACIÓN ESCRITA, CLARA Y DETELLADA DE LOS HECHOS DESDE QUE LA MADRE CONOCIÓ AL ALIMENTANTE HASTA LA FECHA (MENCIONANDO SI HA COOPERADO ANTERIORMENTE CON LA MANUTENCIÓN DEL HIJO, MONTOS Y PERIODICIDAD DE LA AYUDA, O SI LA MADRE HA DEBIDO MANTENER SOLA AL HIJO, ETC.) Y QUE INDIQUE EL MONTO DE LA PENSIÓN SOLICITADA (SI NO HAY SENTENCIA)
9. TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER TRADUCIDOS AL IDIOMA DEL PAÍS AL QUE SE DEMANDA. LOS COSTOS DE DICHAS TRADUCCIONES SON DE CARGO DEL DEMANDANTE.

 

Para leer otros artículos interesantísimos  del Senador Novoa, ir a:

http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=79

Para obtener alimentos en el extranjero, saludos Rodrigo González Fernández, copnsultajuridica.bvlogspot.com

 

Siempre hay ganadores y perdedores.

¿QUIENES GANARON Y QUIENES PERDIERON EN EL CONFLICTO ESCOLAR?

El conflicto escolar, que no ha terminado, porque los estudiantes  si bien  restituyeron los establecimientos, siguen ”movilizados” ha tenido  un trío  de vencedores y un par de grandes derrotados. Ganadores: los estudiantes que de la nada obtienen ser oídos y algunas cosas que vendrán . Una comisión educacional   cuyos resultados veremos en el tiempo. De las peticiones : bueno están por verse y no hay nada, nada claro y que pudiéramos decir mañana están disponibles .  Pero al mismo tiempo, logran un gran movimiento nacional que puso en jaque a las autoridades, rejuvenecido  modelo de presión, que logra  cambiar las prioridades para el gobierno y políticos . Asi, del Mensaje del 21 de mayo nunca más se supo se ahogó en el mar de los  desaciertos, se esfumó el mapa que se pretendía seguir  y además,  a los colaboradores la presidenta les presenta un conjunto de mandamientos , que como los otros , difícilmente se cumplirán a la fuerza . Luego veremos funcionarios confesándose por allí ante algún sacerdote gubernamental. El otro ganador es la gente en general , como ciudadanos que en masa apoyaron el movimiento escolar y algo se secará a cambio. También ganaron los periodistas y fueron escuchados en la persona de su presidente en la Moneda con foto que da vuelta al mundo. Pero también gana el ciudadano .   Algunas experiencias se habrán adquirido que se pondrán en práctica en futuros movimientos de diversos gremios que aunque poderosos nunca lograron nada fuera de chorros de agua del guanaco, bombas lacrimógenas y aspirinas para los golpes. Lo que si van a tener que considerar: es que necesariamente deberán superar este piso que ha quedado muy alto  Veremos lo que pasa.

Los perdedores, a su turno,  son el gobierno y los políticos  que han quedado en   un traspié de proporciones  del cual , seguramente , saldrán próximamente,   porque en política todo se arregla en el tiempo. O se compone con un cambio de gabinete.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Friday, June 09, 2006

ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ...PARTICE ACÁ

HAY QUE ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ; OCULTOS NO SIRVEN PARA NADA.

Atrévase a utilizar su talento, recuerde que el talento oculto no trae beneficios. No tema equivocarse. Si todo lo deja para mañana, corre el riesgo de no hacerlo nunca.

Pruebe: lance una oferta concreta. Comience por llamar por teléfono (o enviar e-mail) por ejemplo a 100 clientes, haga seguimiento y compruebe resultados. Si no funciona cambie de estrategia. Los emprendedores exitosos están constantemente trabajando, ocupándose de averiguar que funciona y que no. Y sobre lo que funciona, como pueden mejorarlo.

Comparemos a los seres humanos con los metales.
Hay hombres que valen mucho, tienen cualidades de gran relieve, podemos confiar en ellos, y pueden ser comparados con el PLATINO. Representan un valor humano y social.

Otros constituyen un valor importante, su influencia es sumamente eficaz, son como el oro de muchos quilates.

Otros actual con gran beneficio y cuya actuación es meritoria y pueden ser comparados con la PLATA, metal de valor y que es necesario para muchos objetos importantes.

Otros cuya labor significa una gran contribución al desarrollo de toda clase de negocios, son como el hierro que tan importante papel desempeña en la vida moderna. 

Otros constituyen la gran masa y cuyas actividades e influencia es menos cotizada pero que también tienen su importancia y pueden ser comparados al plomo, y asi podriamos seguir citando diversas comparaciones para establecer una relacion ilustrativa que nos de una idea de la necesidad de refinarse y desenvolverse de modo de representar los valores mas elevados de la vida social, como aspiración de superacion.

Mientras los metales no pueden modificarse, el hombre puede, por su inteligencia y voluntad, convertirse de un simple ciudadano anónimo en una fuerza social, positiva, económica o literaria de un potencial asombroso. 

Decídase y opine en este blog, haga sus aportes. Busque otros blogs nuestros hay más de 35 en los que puede desplegar sus talentos.

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

 

Monday, June 05, 2006

Posible primera interpelación a Ministro

¿EN QUE CONSISTE LA INERPELACION A MINISTRO?

DIRECTIVAS DE RN Y UDI ACUERDAN INTERPELAR A MINISTRO DE EDUCACIÓN|

En su primera reunión de directivas desde que asumiera la mesa presidida por Carlos Larraín, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, acordaron interpelar al ministro de Educación Martín Zilic y solicitaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, suspender su viaje a Estados Unidos mientras no se solucionen los graves problemas internos que vive el país.

Luego del encuentro que se prolongó por cerca de una hora, los presidentes acompañados por los secretarios generales de ambos partidos, Lily Pérez y Patricio Melero, se refirieron a la contingencia política y anunciaron el plan de trabajo de la coalición en los años venideros.

El timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que “la visita de la UDI nos ha hecho reflexionar sobre el futuro de nuestra Alianza, estamos muy concientes de que el esfuerzo de constituir una alternativa seria para el gobierno de la izquierda solo va a salir adelante en la medida que trabajemos juntos. Hay mucho terreno común, se está trabajando bien en el parlamento y otras esferas, particularmente en el estudio de mejores fórmulas de mejor gestión del gobierno central”.

Novoa señaló que “para la UDI es muy satisfactorio constatar como durante ya bastante tiempo, la relación entre ambos partidos se mantiene en un muy buen pie y, creemos que ese estado de las cosas, tiene que seguir adelante porque para el destino de Chile es muy importante que la oposición actúe unida”.

Uno de los temas centrales de la reunión de las mesas directivas de la Alianza fue la crisis que enfrenta por estos días la educación, con respecto a esta situación el presidente de RN dijo que “los jóvenes están protestando contra un sistema de educación que les corta las alas, que los hace enfrentar la vida con limitaciones”.

Larraín anunció que “hemos acordado llevar adelante una interpelación del ministro de Educación. A las bancadas se les va a solicitar que estudien el procedimiento, lo estudien bien y lleven adelante el proceso de interpelación a la brevedad posible y, creo que eso marcará el tipo de oposición que queremos conducir”.

Precisó que como criterios técnicos se utilizará la falta de atención a los problemas de fondo de la educación y también tiene que ver con el manejo en el corto plazo de la situación que han suscitado los jóvenes, ya que ha habido infinidad de errores y eso hay que hacerlo manifiesto a la opinión pública.

En lo que se refiere a la modificación de la LOCE el presidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que “nosotros hemos planteado que el objetivo principal que debiera perseguirse, es mejorar la calidad de la educación, creemos que los responsables de la muy mala calidad de la educación que hay hoy día en el país son los gobiernos de la Concertación, que durante 16 años han gobernado, han tenido los recursos y han influido fundamentalmente en el área de educación que hoy día representa más mal los resultados que es el área municipal que tiene una dependencia del Gobierno muy fuerte”.

Con respecto al viaje que la Presidenta, Michelle Bachelet, realizará a Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana a partir del próximo miércoles, el presidente de RN aseguró que “consideramos que el viaje de la Presidenta es inoportuno, estamos en una situación de crisis bastante aguda y no creemos que los compromisos internacionales, que son de dudosa eficacia práctica para la vida interna del país, puedan primar sobre una dirección clara por parte del Gobierno en una situación de crisis palpable, por lo tanto, estimamos que la señora Presidenta debiera suspender su viaje al extranjero”.

Interpelación A Ministro: saludos Rodrigo González Fernandez, parpolitic.blogspot.com

 

Posible primera interpelación a Ministro

¿EN QUE CONSISTE LA INERPELACION A MINISTRO?

DIRECTIVAS DE RN Y UDI ACUERDAN INTERPELAR A MINISTRO DE EDUCACIÓN|

En su primera reunión de directivas desde que asumiera la mesa presidida por Carlos Larraín, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, acordaron interpelar al ministro de Educación Martín Zilic y solicitaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, suspender su viaje a Estados Unidos mientras no se solucionen los graves problemas internos que vive el país.

Luego del encuentro que se prolongó por cerca de una hora, los presidentes acompañados por los secretarios generales de ambos partidos, Lily Pérez y Patricio Melero, se refirieron a la contingencia política y anunciaron el plan de trabajo de la coalición en los años venideros.

El timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que “la visita de la UDI nos ha hecho reflexionar sobre el futuro de nuestra Alianza, estamos muy concientes de que el esfuerzo de constituir una alternativa seria para el gobierno de la izquierda solo va a salir adelante en la medida que trabajemos juntos. Hay mucho terreno común, se está trabajando bien en el parlamento y otras esferas, particularmente en el estudio de mejores fórmulas de mejor gestión del gobierno central”.

Novoa señaló que “para la UDI es muy satisfactorio constatar como durante ya bastante tiempo, la relación entre ambos partidos se mantiene en un muy buen pie y, creemos que ese estado de las cosas, tiene que seguir adelante porque para el destino de Chile es muy importante que la oposición actúe unida”.

Uno de los temas centrales de la reunión de las mesas directivas de la Alianza fue la crisis que enfrenta por estos días la educación, con respecto a esta situación el presidente de RN dijo que “los jóvenes están protestando contra un sistema de educación que les corta las alas, que los hace enfrentar la vida con limitaciones”.

Larraín anunció que “hemos acordado llevar adelante una interpelación del ministro de Educación. A las bancadas se les va a solicitar que estudien el procedimiento, lo estudien bien y lleven adelante el proceso de interpelación a la brevedad posible y, creo que eso marcará el tipo de oposición que queremos conducir”.

Precisó que como criterios técnicos se utilizará la falta de atención a los problemas de fondo de la educación y también tiene que ver con el manejo en el corto plazo de la situación que han suscitado los jóvenes, ya que ha habido infinidad de errores y eso hay que hacerlo manifiesto a la opinión pública.

En lo que se refiere a la modificación de la LOCE el presidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que “nosotros hemos planteado que el objetivo principal que debiera perseguirse, es mejorar la calidad de la educación, creemos que los responsables de la muy mala calidad de la educación que hay hoy día en el país son los gobiernos de la Concertación, que durante 16 años han gobernado, han tenido los recursos y han influido fundamentalmente en el área de educación que hoy día representa más mal los resultados que es el área municipal que tiene una dependencia del Gobierno muy fuerte”.

Con respecto al viaje que la Presidenta, Michelle Bachelet, realizará a Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana a partir del próximo miércoles, el presidente de RN aseguró que “consideramos que el viaje de la Presidenta es inoportuno, estamos en una situación de crisis bastante aguda y no creemos que los compromisos internacionales, que son de dudosa eficacia práctica para la vida interna del país, puedan primar sobre una dirección clara por parte del Gobierno en una situación de crisis palpable, por lo tanto, estimamos que la señora Presidenta debiera suspender su viaje al extranjero”.

Interpelación A Ministro: saludos Rodrigo González Fernandez, parpolitic.blogspot.com

 

PARTIDOS

CONFLICTO ESTUDIANTIL
Diputados Forni y Salaberry denuncian: “Los Gobiernos de la Concertación han mantenido engañado al país y solicitamos grupo de garantes”

04 de junio 2006

Para el Jefe de Bancada de los Diputados de la UDI Marcelo Forni y el parlamentario gremialista Felipe Salaberry, el conflicto estudiantil ha revelado la verdadera realidad que existe en el país en el sector educacional y no descartan que otros problemas sociales comiencen a presentarse durante el mandato de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Según indicaron los legisladores, la concertación ha engañado al país al tratar de esconder los conflictos sociales e imponer una verdadera política de la mentira a lo largo de sus mandatos, en especial en el periodo del ex mandatario Ricardo Lagos.
“Con los retrasos de los “proyectos emblemáticos de Ricardo Lagos” y  la actual situación de la educación que ha motivado estas movilizaciones,  ha quedado de manifiesto que “no todo está bien”, como han predicando las autoridades de la concertación, sino que muy por el contrario, ya gran parte de las supuestas obras sociales de la concertación están bastante mal, al punto de que se han tenido que comprometer a demoler las casas sociales que durante estos 16 años han construido en forma deficiente, perjudicando a la gente más desposeída y necesitada.  Eso, dijeron Forni y Salaberry -, es el peor engaño y mentira que se le puede decir a un pueblo esperanzado de sus autoridades”.

Para los legisladores, el panorama que ha generado el gobierno durante estos 16 años que han gobernado, solo ha contribuido a aumentar la desconfianza de la gente en el cumplimiento de los compromisos sociales que ha adquirido el gobierno.  Por ello, dijeron, es necesario establecer un Grupo de Garantes que resguarde y haga cumplir los acuerdos a los que lleguen los estudiantes con el gobierno

Tanto Forni como Salaberry realizaron un llamado a la población que se movilizará este lunes para protestar en contra del gobierno, que lo realice en forma pacífica y sin provocación, ya que nadie quiere lamentar posibles situaciones que desemboquen en actos de vandalismo y violencia extrema, en donde la integridad de los adolescentes sea puesta en peligro.

“De ocurrir esto, dijeron, el gobierno deberá actuar con la máxima fuerza que la ley le permita y así castigar a los responsables”.

Finalmente, los legisladores manifestaron su preocupación por lo que denominaron “una situación extremadamente grave” ya que el gobierno ha perdido el control de la agenda política y ha mostrado preocupantes fisuras internas que hacen presumir que existirán nuevos conflictos sociales.

 

Sunday, June 04, 2006

¿ que es la opinion publica?

OPINIÓN PÚBLICA

Este post pertenece a la categoría de Política de  Antonio García Trevijano

Para que existiera verdadera opinión pública se necesitaría, en primer lugar, que tuviera la naturaleza de las opiniones, no la de simples creencias, y en segundo lugar, que fuera la opinión del público, no la difundida por opiniones privadas en el público. Esas condiciones hacen extremadamente difícil que pueda existir auténtica opinión pública. La que pasa por tal es la opinión hegemónica de la información dominante, repetida como un eco sin fin por la desinformación dominada.

 

La opinión pública nació durante la Ilustración como difusión en el público de opiniones de los grandes escritores, para la reforma del sistema político. Durante la Gran Revolución, las asociaciones de ciudadanos en numerosos clubs de debate crearon la opinión pública. Fenómeno al que puso fin la dictadura del terror jacobino. Desde entonces, y salvo en momentos de excepcional atención popular a la cuestión política, el poder creciente de medios informativos y encuestas sociológicas ha sustituido la opinión del público por la difusión, en el público, de creencias ideológicas de intereses particulares, sobre todo lo divino y humano que pueda ser convertido en mercadería política para el consumo de masas pasivas.

 

El mecanismo de formación de las opiniones públicas me recuerda lo que Nietzsche escribió, en “Mas allá del bien y del mal”, para ridiculizar los hallazgos de los lingüistas. Supongamos, decía, que alguien esconde algo bajo una piedra en un monte. Se pasa luego la vida buscándolo. Y cuando lo encuentra, grita ¡Eureka”.

 

Lo que la gente cree que es su opinión, ha sido fabricado en centros lejanos de creación de ideas para la propaganda de los poderes establecidos. Generalmente, en fundaciones culturales, institutos de sociología y departamentos universitarios de EEUU. Su entrenamiento durante la guerra fría fue intensivo y sistemático. A semejanza de las campañas de promoción de un producto comercial, precedidas de un proceso de creación publicitaria, las mercaderías políticas llegan al consumidor adaptadas a cada país por sus propios medios de comunicación.

 

Las agencias internacionales las lanzan. Los medios las intelectualizan en editoriales. Los lectores las hacen suyas, creyendo que son las que pensaban. Las encuestas preguntan en el sentido esperado de las respuestas. Los partidos hacen sus programas con los sondeos. Las elecciones ponen jerarquía en las opiniones. Y la hegemónica, la del partido vencedor, grita ¡Eureka¡ Esto es, en realidad, lo políticamente correcto.  

Para leer más sobre este extraordinario autor ir:

http://israelnava.com/garciatrevijano/?p=15

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Thursday, June 01, 2006

VAMOS A PROTESTAR A LA PLAZA ITALIA, DEFENDAMOS LA FAMILIA

 

¡ATENCION!   A nuestros queridos lectores :

§       DEFENDAMOS A NUESTRAS FAMILIAS

 

PROTESTAMOS CONTRA LA DELINCUENCIA

 

 

SUMA TU VOZ CONTRA LA DELINCUENCIA

UNETE A NUESTRA MANIFESTACION SILENCIOSA

 

EL SABADO 17 A LAS 10 AM EN PLAZA ITALIA

 

CUALQUIER CONSULTA

 

www.victimasdeladelincuencia.cl,

 

Saludos Rodrigo González Fernández

 

 

SUMEMONOS A ESTA MARCHA CONTRA LA DELINCUENCIA: SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Tuesday, May 30, 2006

Juan Varela nos dice "Basta de politica"... ¿es valido en Chile?

¡Basta ya de política!

Ha dicho Juan Varela de Periodistas 21 un muy buen blog que comparto con Ustedes. Ya a Juan Varela lo leen muchos en Chile y su opinión en los blogs de habla latina es importante. Veamos que ha dicho Varela:

"Deje de escribir de política". Es el consejo de Al Gore a un columnista de The New York Times. El consejo de un político sin pasión por volver a luchar por el poder. Ocúpese de asuntos de interés real, dice el ex vicepresidente ahora volcado en la lucha contra el cambio climático.
Una crítica a un periodismo político excesivamente involucrado en batallas ideológicas, banderías y afinidades e intereses personales.
En Estados Unidos, en España y en el resto del mundo. Es la era de los
columnistas de presa, de los medios con agenda propia y de las relaciones incestuosas entre los políticos y sus comentaristas.
En la vida pública falta información, sobra propaganda; falta investigación, sobran notas de prensa; falta contraste de los hechos, sobran dichos, y etc.
Por eso la opinión se ha impuesto sobre la información.
"La vida española nos obliga, queramos o no -decía Ortega- a la acción política". Es obligado en democracia. Pero el filósofo alertaba: "Cuando la política se entroniza en la conciencia y preside toda nuestra vida mental, se convierte en un morbo gravísimo".
Morbo de poder. Tendencia voraz a estar en el pastel y comerse un trozo si cabe. Todos somos activistas, según Ortega, pero ese ímpetu confunde política y periodismo a veces sin remedio y sin transparencia.
De la acción política al pasteleo.
Walter Lippmann, el columnista más poderoso que jamás haya existido, tenía tanto poder que algunos presidentes lo llamaron antes de tomar decisiones políticas. Y no para saber sólo cómo reaccionaría la prensa, sino para ver cómo reaccionaba él.
Años más tarde, Hugo Young, uno de los mejores periodistas británicos de la era posorwelliana, exigía a los columnistas "más explicación que persuasión". Recordaba que el origen de todo está en la información y el trabajo de reporterismo. Por eso defendía la crónica, apegada al tiempo y a los hechos, sobre la columna, más condicionada por el escritor, como aclaraba González-Ruano.
Se escribe más cómodo en el café, en casa y en la redacción que en los pasillos del poder. Y ahora los pasillos están llenos de agentes de comunicación y relaciones públicas, propagandistas al servicio de políticos volcados a la imagen.
¿Y qué más da una columna o una información si tienes unos segundos de telediario?
La redundacia de la opinión y el furor por epatar más que el vecino de columna aburre. Mucho. Ojalá el periodismo político se despegue de los entrecomillados y los columnistas de sus sables de asalto bruñidos de componendas.
Hay vida más allá de la política de gestos. De hecho, más allá esta la cotidianeidad. A la que pocos prestan atención e inteligencia.
Necesitamos más "scoops de la interpretación", como reclamaba Young, y menos florentinismo verbal y juegos en los salones de los pasos perdidos.

Juan Varela, Basta de Política. Bien vale leerlo en Chile Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

recurrentes de la politica y democracia

MARCO ASPIRACIONAL: BIEN COMÚN Y BIEN INDIVIDUAL

Por Senador Carlos Cantero,

La política como la democracia tiene temas recurrentes: demandas por una mejor redistribución del ingreso, mayor igualdad de oportunidades, sentido solidario, vigencia de la democracia, políticas de género, medio ambiente, equidad en la educación y salud, seguridad social, descentralización, mayor transparencia, etc. A la gente le interesa saber como la política puede mejorar su calidad de vida, su relación mental con lo público es el acceso a beneficios. El ciudadano moderno no quiere ceder su papel protagónico en la determinación de políticas públicas a ningún otro actor, reclama ser considerado y respetado, eso inclina la balanza electoral. Por muy serias que puedan ser las propuestas que exponga el programa de un partido, el rol de recoger las percepciones aspiracionales del elector son determinantes para inclinar la balanza. En este punto juega un rol determinante la actuación, empatía y credibilidad que se proyecta.

La sociedad muestra una tendencia hacia la individualización, lo que se entiende como un paso más en el proceso de afianzamiento de la libertad de acción y decisión de cada persona, sin constreñimientos de las ligaduras sociales. Parece del caso asumir un análisis y postura política respecto de esta aparente dicotomía entre lo social y el individualismo, o dicho de otra manera conjugar el yo y el nosotros, cuestión que en el mapa mental de la ciudadanía pareciera tener una importante incidencia. Se trata de dar una señal clara en respuesta a esa sensación de desamparo o inseguridad de las personas, lo que tiene lógica considerando que un centenar de empresas multinacionales representan casi la mitad del comercio mundial, el volumen de negocios de algunas supera el PIB de muchas naciones.

Debemos dejar de lado el determinismo económico y enfocarnos en las necesidades sociales de nuestros electores objetivo, centrando siempre nuestra acción y mensaje en propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de una persona media. En política las cosas van mejor cuando se opta por ayudar a otros y no por ayudarse a sí mismo, ya que se genera una sinergia de beneficio mutuo, si esto es percibido por el electorado los buenos resultados electorales son cuestión de tiempo. El electorado quiere políticos que hablen desde el marco aspiracional de las personas y no desde su propio mapa mental.

Para seguir este articulo y otros muy interesantes ir a : http://cantero.blogspot.com/  Gobernabilidad.cl

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, parpolitic.blogspot.com

 

Monday, May 29, 2006

ALGO SOBRE DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS CON FRANCISCO RUBIALES

DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Algunos creen que los partidos políticos nacieron con la democracia y son parte esencial del sistema. Se equivocan porque la historia refleja precisamente lo contrario, que los partidos, durante muchos siglos, fueron considerados como el principal obstáculo para la vigencia de la libertad y el funcionamiento del sistema democrático. Cuestión ésta que no podemos menos que compartir  con Francisco Rubiales

 

Reproduzco unos párrafos de mi libro  - dice Rubiales - “Los Nuevos Amos (La rebeldía de los demócratas)”, actualmente en imprenta, que analizan con claridad el conflicto entre partidos políticos y democracia, por cierto que agradecemos esta primicia a Francisco  :

“Los orígenes de los actuales partidos políticos se remontan a la Roma republicana. Entonces se denominaban “factio” y los autores lo describían como un grupo político perturbador y nocivo destinado a “facere” (hacer) “actos siniestros”. La palabra “partido” proviene también del término latino “partire”, que significa “dividir”, pero este término no adquiere significación en la política hasta el siglo XVII, aunque entonces su significado se acercaba más al concepto de “secta”. Refiriéndose a los partidos, Maquiavelo decía que esas “partes” llevan a la ciudad hasta su “ruina”. Montesquieu, en “El espíritu de las leyes”, condena lo que representan las “facciones”, por entonces todavía escasamente diferenciadas de los “partidos”. Bolinbroke afirma que “los partidos son un mal político y las facciones son los peores de todos los partidos” y “los partidos dividen a un pueblo por principios”. David Hume es todavía más duro en su juicio: “las facciones subvierten el gobierno, dejan impotentes a las leyes y engendran las mas feroces animadversidades entre los hombres de la misma nación”. Pero Hume ya utiliza el término “partido” cuando dice que “los partidos raras veces se encuentran puros, sin adulterar” y “los partidos basados en principios, especialmente en principios abstractos y especulativos, sólo se conocen en los tiempos modernos y quizá sean el fenómeno más extraordinario e inexplicable que se haya dado hasta ahora en los asuntos humanos”. Sin embargo, es Edmund Burke el primero en aventurar una definición de partido: “Un partido es un cuerpo de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo”. Burke comparte el desprecio filosófico por las facciones políticas, pero sitúa a los partidos en una dimensión superior cuando sostiene que “Esta generosa ambición de poder (la del partido) se distinguirá fácilmente de la lucha mezquina e interesada por obtener puestos y emolumentos (de las facciones)".

La imagen de los partidos ni siquiera mejora durante la Revolución Francesa, cuyos líderes, siempre enfrentados y en lucha fratricida, fueron unánimes al condenar a los partidos políticos, hasta el punto de que la principal acusación que se “escupían” unos a otros era de la “chef de partí” (jefe de partido), un “delito” que, en aquellos tiempos, algunos pagaron con la cabeza guillotinada. Dantón advertía: “Si nos exasperamos los unos contra los otros acabaremos formando partidos, cuando no necesitamos más que uno, el de la razón”. El juicio de Saint Just es durísimo: “Todo partido es criminal” y “Al dividir a un pueblo, las facciones sustituyen a la libertad por la furia del partidismo”. En general, para los patriotas franceses, los partidos y facciones eran considerados como una conspiración contra la nación.

Los padres fundadores de la nación americana, la primera creada bajo los más exigentes cánones de la libertad y los derechos de la época, no tienen mejor concepto del partido político. Madison consideraba a las facciones “contraria a los derechos de otros ciudadanos o de los intereses permanentes y agregados de la comunidad”, mientras que George Washington, en su “Discurso de Adios” de 1796, afirma: “La libertad... es de hecho poco más que un nombre cuando el gobierno es demasiado débil para soportar los embates de las facciones... Permitidme... advertiros del modo más solemne en contra de los efectos nocivos del espíritu del partido”. El criterio de Thomas Jefferson se parece al de Bolingbroke y considera al partido como una “amenaza” para los “principios republicanos”.

En honor a la verdad, esa cautela y prevención frente a los partidos jamás ha dejado de existir en la cultura política occidental, aunque también hay que admitir que, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, los partidos se han desarrollado mucho más en el terreno práctico, convirtiéndose en las piezas esenciales del sistema, que en el terreno teórico, donde siguen faltando análisis que expliquen su inesperado e invencible asalto del poder democrático. Ostrogorski, en 1902, para evitar los males de los partidos, proponía sustituirlos por ligas flotantes que se disolvieran después de cada elección, dejando libres y sin ataduras a los electos. Michels también se declara desalentado ante el carácter “antidemocrático” y “oligárquico” de los partidos. Casi con unanimidad, los autores siguen advirtiendo del peligro. Sartori, por ejemplo, dice que “Los impulsos de búsqueda del poder por parte de los partidos son constantes” y también que “el político de partido está motivado por el egoísmo más primario”. Sartori pretende cubrir algunos de los evidentes huecos teóricos al afirmar que los partidos son distintos de las facciones, que son parte de un todo político y que, como conductos de expresión, su misión fundamental en democracia es transmitir a las autoridades, con solvencia, los deseos del pueblo. Sin embargo, el autor admite que “más que expresar y reflejar la opinión pública, configuran, y de hecho manipulan, la opinión” y, en otro momento, que “la representación es perfectamente concebible y posible sin partidos”, criterios autorizados que dejan muy mal paradas a estas formaciones que se han convertido, gracias a su ambición y capacidad de maniobra, en la columna vertebral de las democracias.

Los partidos políticos, tal como los conocemos ahora, ni siquiera tienen un siglo y medio de vida. Son un producto tardío de la revolución industrial que no llega a encontrar condiciones favorables hasta que se consagra el derecho al voto. Pero en ese corto espacio de tiempo han conquistado la democracia y el Estado, convirtiéndose, de facto, en las instituciones más poderosas de nuestro tiempo.”


Con Francisco Rubiales,  con estos fragmentos y anticipos de lo que será n “Los Nuevos Amos (La rebeldía de los demócratas)” saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com

 

 

Sunday, May 28, 2006

UNA SOLIDARIDAD PROACTIVA POR EL SENADOR CARLOS CANTERO

SOLIDARIDAD PROACTIVA

 por el senador Carlos Cantero

El senador hace una interesante  reflexión respecto del sector que representa.  

La Concertación nos gana las elecciones impulsando una sociedad integradora, inclusiva, con equidad y una reforma simbólica orientada a mejorar la calidad de vida de los chilenos, como ejemplo mencionamos la “reforma al sistema previsional”, aplaudida por todos los chilenos. Cabe preguntarse ¿quien recuerda una de nuestras consignas o el último slogan?, es evidente que nuestro ejercicio semántico, nuestra relación con las emociones, con el ámbito aspiracional, con el sentido de horizontalidad y demanda de participación del hombre y mujer de nuestro pueblo ha sido deficiente, mucha racionalidad y escasa emocionalidad, mucho verso pero nos falta credibilidad, no somos todo lo legítimos y coherentes que la gente desea. En el mapa mental de la gente aparecemos vinculados al poder económico y menos cercano al interés de la gente, nuestro sector no ha cuestionado con la fuerza necesaria la mala distribución del ingreso aplicándose en forma elocuente para superar las inequidades territoriales e interpersonales.

En mi opinión, se nos aprecia con una actitud poco integradora, escasamente inclusiva, con un sesgo elitista. La centroderecha no es apreciada con un compromiso con estas sensibilidades, incluso es común entre nosotros escuchar que la solidaridad se practica en privado o con reserva, aportando a instituciones benéficas o practicando la caridad en la limosna. Como sea, lo cierto es que en esta materia pareciera necesario pasar a una actitud mucho más preactiva e institucionalizada, mostrando un compromiso más decidido en la promoción de la solidaridad, reconociendo el rol estructural del Estado en esta materia, como respuesta a las necesidades de las personas y sus aspiraciones de justicia redistributiva generadora de cohesión social y adhesión política. No significa que este objetivo lo deba promover exclusivamente el Estado, de hecho la empresa moderna promueve la responsabilidad social corporativa, la solidaridad territorial con el entorno en que produce, “la política del buen vecino” y en la medida que aquello se hace evidente se legitima su actuar. Quizás, resulta necesario un esfuerzo comunicacional más cercano a la gente, para que se gane la legitimidad y el reconocimiento que merecen las empresas que actúan con esta lógica y no terminen “pagando justos por pecadores”.

La organizaciones en general y los partidos políticos en particular deben entender que la declaración pública de los valores y la cultura institucional están en primer lugar a la hora de analizar los éxitos o fracasos, cruzados con factores sociológicos, sicológicos, institucionales, culturales y económicos. La gente tiene gran capacidad para percibir la autenticidad, proximidad, interacción, accesibilidad y pluralidad en esta materia.

De la función pública las personas reclaman mayor generosidad, un sentido de comunidad más que una agrupación de intereses individuales, una sincera voluntad de servicio más que la vocación de poder.

Desde el blog del Senador Carlos Cantero , para ver vás artículos ir a http://cantero.blogspot.com/ además pueden visitar la página Gobernabiliadad.cl sitio en el cual encontrarán interesantes artículos. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

¿ES JOAQUIN LAVIN UN POLITICO?

EN LA COLUMNA DE JOAQUÍN LAVIN , ELMERCURIO.COM, 27 DE MAYO 2006

Cuando se pone la carreta delante de los bueyes, estos salen disparados para cualquier lado. Otra cosa diversa es restarle importancia y significación a la clase política. ¡Cuidado Joaquín con esas expresiones!. ¿O es que lo que has hecho toda tu vida no tiene importancia? . Pero si no puedes negar que eres un político de primera línea. Si has sido candidato a la Presidencia  dos veces. Perteneces a un  partido político y es el más grande de Chile. ¿ Que es eso?  Politica + Politica + Politica. ¡Entonces, eres un político de tomo y lomo!. .

Otra cosa es el diagnóstico de los partidos políticos ,de la política en general y de la democracia que tenemos  en Chile. Porque los partidos políticos están anticuados, desconectados de la vida real, encerrados sobre sí mismos. Endogámicos, alienados, soberbios, vengativos, dominados por estructuras internas antidemocráticas, casi dictatoriales, alejados de los postulados ideológicos que alumbraron su nacimiento, y obsesionados con la dialéctica del poder, cuando lo que les demanda la historia y los ciudadanos es una apuesta decidida por el servicio público y por una defensa de los verdaderos intereses de la población. Entonces,  los parlamentos o Congresos también huelen a rancio y anticuados porque allí llegan representantes enrolados por los partidos políticos en listas cerradas y bloqueadas donde tienen más cabida los amigos sometidos que los hombres y mujeres libres y capacitados que ya no tienen la verdadera representación y la trascendencia de sus discursos Han olvidado que su principal deber es el debate esclarecedor, el análisis libre y valiente de los problemas y opciones de sus comunidades y pueblos, anteponiendo los intereses de su grupo, insensibles ante el drama de las circunscripciones respectivas  y ante la ineficacia de  las leyes que votan amparados en la impunidad e inmunidad que les han regalado los ciudadanos

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Saturday, May 27, 2006

Charlas y cursos de Rodrigo González F y Marcelo Montero para ejecutivos

Rodrigo González Fernández

y Marcelo Montero Iglesis,

 

Han diseñado un conjunto de Charlas , conferencias y Cursos que se dictarán en SOFOFA – Chile.

Estas Charlas están dirigidas a empresarios, ejecutivos, asesores corporativos , gente de las comunicaciones, de las RRPP, Periodistas, gerentes de Recursos Humanos.Profesores y estudiantes Universitarios.

Por ejemplo

  • EL ACOSO SEXUAL EN LA EMPRESA
  • EL LOBBYING SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

Ambas conferencias se realizarán en el mes  Junio de 2006

Para mayores informes llamar SOFOFA

O bien soliciten mayor información en este blog.; consultajuridica.blogspot.com

LIDERAGO DESDE GOBERNABILIDAD.CL VEAMOS, APRENDAMOS A LIDERAR

VISIONES DEL LIDERAZGO

Las Siete Peticiones del Liderazgo

Barry Conchie en Gobernalidad.cl ha desarrollado un interesante trabajo y para leer completamente el artículo ir a alli.

Visionar:

• ¿Quién contribuye, controla, o comunica todo el “cuadro”?

• ¿Están animados los líderes a “pintar cuadros” de futuro?

• ¿Qué oportunidades tienen los líderes de hablar y de dar forma al futuro?

Maximizar los valores

• ¿Cómo se alinean los valores corporativos con los valores individuales?

• ¿Están los líderes animados a conducir sus valores?

• ¿Se les pide a los líderes que describan lo que es importante para ellos?

Desafiar la experiencia

• ¿Son los líderes libres para pensar fuera de los enfoques convencionales?

• ¿Cuánta libertad se les da a los líderes para la toma de decisiones?

• ¿Se les da a los líderes responsabilidades significativas para la delegación?

Mentoring

• ¿Es el mentoring un valor añadido fuera de la organización?

• ¿Se espera que los líderes estimulen a los individuos con más talento de la organizaición para sus niveles de actuación óptimos?

Construir un electorado

• ¿Se espera que los líderes tengan contactos más allá de sus relaciones de trabajo?

• ¿Promueve tu organización el crecimiento de contactos a través de la medida de us impacto de negocio?

Que la experiencia tenga sentido

• ¿Son capaces los líderes de reunirse con sus colegas para compartir la comprensión y aprender nuevos temas?

• ¿Hay un centro de liderazgo claro en la comunicación “eficiente”?

Conocerse uno mismo

• ¿Es claro cada líder acerca de sus fortalezas y debilidades?

• ¿Patrocina tu organización el individualismo en el liderazgo a través de modelos?

Fuente: Gallup Management Journal

LIderezgo, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com