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Friday, October 05, 2012

“La Concertación insiste en errores que no hay, por eso sospecho de su buena fe”

ENADOR NOVOA DEFIENDE ESTADO DE LA HACIENDA PÚBLICA Y CIFRAS DE PRESUPUESTO 2013:

"La Concertación insiste en errores que no hay, por eso sospecho de su buena fe"

El parlamentario UDI enfrenta críticas por subejecución, lamenta postergación de entrega del IFP y afirma que documento de Unidad Asesora Presupuestaria del Senado contiene errores.

 

Por Rodolfo Carrasco M.

Confiado en que finalmente se aclararán las dudas que tiene la Concertación respecto de las cifras del Presupuesto 2013, se encuentra el senador UDI e integrante de la comisión mixta, Jovino Novoa, quien afirma que cuando se entregue el próximo lunes el Informe de Finanzas Públicas (IFP) se despejarán todas las discrepancias.

- ¿Cómo analiza el inicio de la discusión de la ley de presupuestos considerando que la Concertación pide aclarar una serie de cifras?
- La Concertación sigue dando señales contradictorias. Por una parte, plantearon que están en un ánimo de colaborar y no quieren que ocurra lo del año pasado con el despacho a último minuto y dicen que les parece razonable el incremento de gasto que tiene el presupuesto cercano al 5%, eso es positivo. Pero por otro lado, en la exposición de la Hacienda Pública los discursos de parlamentarios de la Concertación fueron muy duros y no se condicen con ese espíritu, tratando de poner en duda las cifras que se estaban presentando o la situación de las finanzas públicas. Plantearon que este gobierno recibió el país con una gran holgura presupuestaria y que ahora no la hay, pero el ministro de Hacienda tuvo que demostrarles que en verdad, no existía ninguna holgura cuando asumimos y que existieron errores manifiestos en el Estado de la Hacienda Pública del año 2009, que tuvieron que ser corregidos. 

También demostramos que recibimos el país con un déficit alto, sobre el 4% y que hemos tenido que bajarlo y prácticamente no hay déficit en este presupuesto, que recibimos el gobierno con un déficit estructural de 3% y que ya se bajó a 1%, que era la meta que este gobierno se propuso. Me parece que hay una especie de esquizofrenia en esto, por un lado se plantea una cara amable y por otro, se cuestionan las bases de lo que es una discusión seria, porque la realidad es que las cifras no mienten, no se puede seguir insistiendo en que se entregaron las finanzas en una situación que no es real.

- ¿La Concertación insiste en que la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado señala que el incremento es de 4,1% y no de 4,8%?
- En el documento preparado por la Unidad del Congreso aparece que en el presupuesto de Economía baja un 9%, en circunstancias que el presupuesto en esa cartera aumenta y en la exposición del ministro de la Hacienda Pública explicó que eso era un error, porque el texto considera sólo los aportes fiscales, no los ingresos propios en los ministerios y en el caso de Economía, hay ingresos propios de Corfo que son muy importantes y no están en el cuadro. Si siguen insistiendo en un error que fue aclarado, eso es lo que me preocupa, que el ministro les explica el déficit estructural, el déficit real y da las cifras, pero la Concertación insiste majaderamente, en errores que no son tales. Por eso tengo que empezar a sospechar de su buena fe. El documento de la unidad del Congreso fue hecho con datos que no eran los correctos. Además, falta el IFP que entrega la directora de Presupuestos.

- ¿Por qué se postergó?
- Siempre se hacía el mismo día en que se entregaba el Estado de la Hacienda, pero ahora la Concertación no quiso citar como le pedimos, citó para el lunes, eso hace pensar que estos días van a empezar a largar documentos sin ningún fundamento. Debe quedar claro que ellos no pueden imponer todos sus puntos de vista, los que están gobernando no son ellos, ese es un problema que tiene la Concertación. Para ellos hay acuerdo cuando uno sólo les acepta sus planteamientos y no estiman que hay acuerdo también cuando aceptan lo nuestro, dicen que eso es una imposición. La exposición del ministro de Hacienda fue sólida, se hizo cargo de todos los temas.

- La oposición también cuestiona la subejecución del actual presupuesto...
- Pero si esto es absolutamente normal; si uno mira una serie de 15 años atrás, todos los gobiernos tienen una mejor ejecución en el último trimestre y eso es por la estructura de nuestra legislación. Hay que iniciar el año, dictar los decretos, firmar convenios y comenzar la ejecución, con trámite de razón en Contraloría. No es un tema que sea una crítica real. Además, se cuestiona mucho la ejecución en Salud, pero este es el caso en que casi todo se ejecuta a fin de año, siempre ha sido así. Todo lo que se presenta ante la opinión pública como un escándalo a nosotros -que estamos acostumbrados a ver el presupuesto- son cosas que siempre han ocurrido. Por eso me causó mucha suspicacia que se postergara por una semana el IFP, porque en esta semana pueden dar cualquier cifra y plantear dudas y la realidad es que cuando les entreguen documentos oficiales quedará claro que las críticas son sin fundamento.

Litio: "decisión dolorosa"
- ¿Qué lección se saca del fallido proceso de licitación de litio?
- Obviamente, el litio no es un producto estratégico, hubo un error en la Constitución de 1980 o falta de conocimiento, se pensaba que era un producto estratégico, se dejó reservado y eso hay que cambiarlo, pero hay que ser realista políticamente hablando y la Concertación jamás va a dar ese paso, porque para ellos las cosas tiene que estar todas en poder del Estado. 
Otro tema es que sin conocer el detalle, pueden haber existido problemas de forma y bases no bien hechas y el gobierno toma una decisión y cancela el proceso, esa es una opción política que puede ser discutida, dolorosa, porque el subsecretario Pablo Wagner, tuvo que asumir una responsabilidad política, pero habla bien de él. 
La Concertación dice que esto afecta la imagen del país, pero yo no sé si la imagen hubiera quedado mejor si esto se transforma en un litigio de años. Lo otro es que me sorprendió que se ponga en todas las licitaciones públicas que el oferente no puede tener juicios contra el Estado, eso es casi violar los derechos constitucionales, porque si soy un contratista de Obras Públicas y el Estado no me paga, yo lo demando y lo que pasa es que no me voy a presentar nunca a una licitación pública mientras tenga el juicio por lo que me deben. Me parece que esto hay que estudiarlo y modificarlo.

Nueva reforma procesal
- ¿Lo sorprendió el anuncio de una nueva Reforma Procesal Penal?
- Me sorprendió la sorpresa de la gente, porque hace bastante tiempo que el gobierno ha señalado que hay una cantidad de problemas o incluso ha sido criticado el gobierno por comentar fallos o estar interfiriendo en el Poder Judicial. Por tanto, que el gobierno diga que quiere reformar algunos aspectos de la reforma es consecuente con lo señalado en el último tiempo. 
Creo que hay que abordar algunos cambios en dos aspectos fundamentalmente: se planteó que esta es una reforma garantista, porque la principal preocupación que debe tener la institucionalidad es garantizar a las personas sus libertades, seguridad y propiedad, hay que garantizar los derechos de los delincuentes, pero no pasar por delante de garantizar a las personas poder vivir con seguridad. Además, en la reforma se quitaron a las policías iniciativas para la investigación y uno ve en otros países que la policía actúa en forma inmediata y tiene un margen de 24 a 48 horas para hacer investigaciones, que es el momento más importante de la investigación, eso también hay que revisarlo.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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