ministro de economía tendría resuelto marginarse de las presidenciales
El próximo desafío de Longueira: convertirse en el "escudero" de Golborne
En el gremialismo comentan que podría ocupar un rol importante en la recta final del gobierno de Piñera hasta instalarse como un futuro ministro del Interior.
Por Ángela Chávez Molina
Con la misma ambigüedad con que el vocero de palacio, Andrés Chadwick, aclaraba la semana pasada que la eventual marginación del ministro Pablo Longueira de la carrera presidencial, es un tema que no ha sido oficializado al interior del gobierno, en las filas de su partido, la UDI, son varios los dirigentes que admiten que si bien el secretario de Estado no ha explicitado ni formalizado sus planes, en los hechos, él tendría prácticamente asumido que no se convertiría en la carta del gremialismo para postular a La Moneda en las elecciones de 2013.
Lo anterior, dicen fuentes partidarias, no significa que el actual titular de Economía vaya a asumir un rol menor en lo que será la contienda presidencial, algunos incluso se atreven a adelantar que lo más probable es que el ex senador por Santiago Oriente se convierta en el "escudero" de quien sí sería la carta de la tienda, el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Para ello, agregan, el ministro debiera asumir la titularidad de una cartera de tipo más político, por lo que no descartan que en el próximo cambio de gabinete que realice el mandatario -con ocasión de la salida de varios secretarios de Estado que competirán por cargos parlamentarios-, también se produzca un "rebaraje", por lo que Longueira podría terminar instalándose en la misma Moneda.
De hecho, hay quienes reconocen que podría suceder al mismo Chadwick, pues el portavoz estaría siendo sondeado para que vuelva a postular a un escaño en el Senado, está vez, representando a una región del norte del país.
Pero los planes de Longueira, considerado como uno de los dirigentes con mayor ascendencia en el gremialismo, no se agotarían ahí. Quienes lo conocen advierten que el también ex presidente de la UDI, está para aportar desde "la primera línea política" y que como no tiene intenciones de volver a instalarse en el Congreso, estaría trabajando para convertirse en el ministro del Interior de un segundo gobierno de la Alianza, con Golborne a la cabeza.
"Pragmatismo y conveniencia"
En el gremialismo comentan que desde hace tiempo que Longueira está convencido que el ministro de Obras Públicas es la figura del sector mejor posicionada para asumir el desafío presidencial del partido, sobre todo ante complejo escenario que abre el regreso de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Bajo ese análisis y tomando en cuenta el "pragmatismo" que le atribuyen a Longueira en su actuar en política, nadie en el partido de calle Suecia parece sorprenderse de los pasos que estaría dando el ministro.
Es más, destacan que el ex senador "siempre pensará en lo más conveniente y que genere menos riesgos para la UDI", por lo que -agregan- sería la figura más indicada para asumir el costo de salir en "defensa" del gobierno de Piñera durante la recta final y por ende, transformarse en el "espadachín" de Golborne. Esto último, teniendo presente que desde las filas de RN y desde el entorno del otro abanderado del sector, el ministro Andrés Allamand, darán la pelea por las primarias apostando a que éstas lo convertirán en la carta presidencial de la Alianza.
Ante ambos escenarios, algunos gremialistas comparan el "talento político" del actual ministro de Economía con el mostrado por José Miguel Insulza a fines de 1999, explicando el envío de un paquete de reformas laborales al Congreso que permitieron inclinar la balanza a favor del entonces candidato presidencial de la Concertación, Ricardo Lagos. Longueira sería el único capaz de hacer y explicar juagadas como esas y salir al paso de Allamand, coinciden en la UDI.
En esa línea, el mismo ministro junto con desahuciar "las primarias", advirtiendo que hay que evaluarlas, también ha dado muestras a favor de Golborne, señalando que "estoy disponible para aquellas cosas que son útiles para lo que le conviene a Chile. Me alegra que una figura como Laurence Golborne tenga espacio en la UDI".Fuente
:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment