senador letelier pidió sin éxito, mapa de cultivos
- el estado debe informar, comunicar, capacitar y enseñar sobre la materia
- La divulgación de la ubicación de los cultivos de vegetales genéticamente modificados está paralizada a la espera de que la Corte Suprema falle sobre un recurso presentado por privados.
Por Gonzalo Cerda Milla
"Se deben respetar los plazos del Poder Legislativo". De esta forma se refirió el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al proceso de tramitación del proyecto de ley sobre vegetales genéticamente modificados al que el gobierno le ingresó indicaciones a comienzos de año. No obstante, la discusión sobre una mejor regulación adquirió un nuevo impulso tras conocerse esta semana, las eventuales restricciones que enfrentará en Alemania, embarques de miel chilena con trazas transgénicas.
Si bien desde numerosos sectores piden que se esclarezca la normativa, desde el Ejecutivo parece no existir premura por abordar esta discusión básicamente para no abrir un nuevo flanco de conflicto en un ambiente ya convulsionado. Sin embargo, ya surgen aprensiones al respecto dado que el presidente Piñera ha reiterado en sus discursos del 21 de mayo, la necesidad de regular la materia.
Recurso que frena entrega de información
Fue el senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien reabrió la polémica cuando hace unas semanas, solicitó al Ministerio de Agricultura y específicamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el mapa de ubicación de los cultivos genéticamente modificados por comuna, por provincia y por región. Pero la respuesta no llegó. Esto porque desde hace unos meses y producto de la misma solicitud por parte de una ONG y la negativa de privados a entregar la información, provocó que ahora sea la Corte Suprema la que deba dirimir al respecto.
A lo anterior se suma que en septiembre pasado, el empresario Erick Von Baer, dueño de Semillas Baer, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir que se divulgara públicamente la ubicación exacta de los cultivos transgénicos.
A juicio de Letelier, mantener la "confidencialidad" de estos antecedentes "distorsionará mucho el debate".
Pese a esta controversia, el ministro Galilea ha dicho que la discusión de los vegetales genéticamente modificados está a la espera de que las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Salud comiencen a analizar el tema. "Las comisiones están tratando temas que no son simples, y no ganaríamos nada, en pos de generar una urgencia al proyecto, dado que requieren tiempo", explicó.
La visión de los semilleros
Para Jean Pierre Posa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), comenzar a discutir las indicaciones del proyecto de transgénicos sería un avance. "La regulación en cualquier actividad económica es muy importante, se debe contar con leyes claras y nuestra industria es muy obediente de las regulaciones, por eso hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en tiempo", explica. Y es que para los productores de semillas resulta importante tener un marco legal que proteja las resoluciones de semillas, así como la inversión en esa tecnología. No obstante, advierte, existe temor respecto de la divulgación de la ubicación de los cultivos transgénicos, ante la amenaza de quema de plantaciones por parte de grupos radicales. "En algunos países ha habido problemas y queremos ver cómo nos protegemos", afirma.
Posa agrega que si bien la nueva regulación posee un marco jurídico más fuerte, la publicación de la ubicación y la consulta pública respecto del emplazamiento de estos cultivos transgénicos afectaría el desarrollo del sector.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47 HTTP://consultajuridica.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
No comments:
Post a Comment