Golborne y conflicto estudiantil: "El problema no es dar universidad gratis"
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"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que pagarla cuando trabaje", recalcó. También consideró que el foco de las reformas debe aplicarse en los niveles de Prebásica a Media, "donde está la cuna de la desigualdad".
El ministro Golborne participó en la conmemoración del rescate de los 33 mineros, donde enfrentó manifestaciones de estudiantes secundarios.
Foto: EFE
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SANTIAGO.- "La opinión pública tiene que tener un tema claro: esto no es sólo el problema de la educación universitaria", afirmó anoche el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien planteó su postura frente al actual conflicto estudiantil.
El secretario de Estado deploró que la actual discusión pública sobre las reformas educacionales en Chile se haya centrado especialmente en el tema universitario.
"No hay que olvidar que el problema de la educación comienza en la Prebásica, Básica y Media. El problema no es darle universidad gratis a los estudiantes, porque la desigualdad partió mucho antes", resaltó.
Para Golborne, la "cuna de la desigualdad" se vincula con antecedentes como el que un número significativo de alumnos de quinto año básico hoy "no son capaces de entender un texto que leen. Ataquemos estos problemas principalmente", recomendó.
Sobre la demanda de establecer educación universitaria gratuita planteada por los estudiantes, el ministro recordó que él mismo había estudiado en la universidad gracias a un crédito fiscal "con una tasa bastante alta".
"Me parece que lo que he vivido es muy justo y considero razonable, si me ha ido bien en la vida, devolverle al país ese crédito", añadió, en una entrevista al informativo "Medianoche" de TVN.
"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que hacerlo cuando trabaje, aunque con límites y de acuerdo a sus posibilidades", dijo.
"Violentistas impiden el diálogo"
Golborne también se refirió al incidente ocurrido el jueves durante la ceremonia de conmemoración del rescate de los 33 mineros en Atacama. Durante el acto, un grupo de alumnos lo abordó, lanzando consignas sobre el conflicto educacional.
"Algunas personas intentaron dialogar y otras, violentistas, no dejan que esas personas dialoguen. Y, por lo tanto, se producen mecanismos de provocación, así que al final es mejor retirarse", aseveró.
En cuanto a la demanda por una mejor educación en Chile, recordó que ella es sostenida hoy "por todo el mundo".
"Mi pregunta es: una vez que uno plantea un problema, lo pone sobre la mesa y está claro cuál es, ¿cómo lo resolvemos? No podemos quedarnos en enunciar los problemas, hay que resolverlos", aseveró.
Para avanzar en esas soluciones, agregó, "hay que sentarse con lápiz y papel, diseñándolas como proyectos de ley que se traduzcan en hechos concretos".
"Es en eso en lo que creo que estamos fallando. No hemos logrado, como sociedad, movernos en esa dirección. Pienso que hay muchos responsables de esto; probablemente también nosotros, como Gobierno, lo somos. Pero tenemos que avanzar tanto los parlamentarios como el Ejecutivo y los estudiantes en entender que esto requiere una solución global, que tenemos adoptar entre todos", reconoció.
Reforma tributaria: "Hay momentos y momentos"
En cuanto a la proposición de una reforma tributaria esgrimida por sectores estudiantiles y del profesorado, el actual titular de Obras Públicas consideró que el tema central no pasa "por plantear reformas sólo por hacerlas".
"Hay que determinar cuáles son las necesidades que el país tiene, cómo se van a resolver los problemas y de qué manera uno cuenta con los recursos necesarios", precisó.
Enfatizó que existe un "equilibrio muy delicado" entre el incremento de los impuestos y el efecto de esa medida sobre el conjunto de la economía. "Hay tiempos y momentos para hacer cada una de esas cosas", aseveró.
En ese plano, coincidió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que no es conveniente mezclar un tema de largo plazo, como una modificación tributaria, con la discusión presupuestaria del año 2012. "Eso es un error", reafirmó.
El secretario de Estado deploró que la actual discusión pública sobre las reformas educacionales en Chile se haya centrado especialmente en el tema universitario.
"No hay que olvidar que el problema de la educación comienza en la Prebásica, Básica y Media. El problema no es darle universidad gratis a los estudiantes, porque la desigualdad partió mucho antes", resaltó.
Para Golborne, la "cuna de la desigualdad" se vincula con antecedentes como el que un número significativo de alumnos de quinto año básico hoy "no son capaces de entender un texto que leen. Ataquemos estos problemas principalmente", recomendó.
Sobre la demanda de establecer educación universitaria gratuita planteada por los estudiantes, el ministro recordó que él mismo había estudiado en la universidad gracias a un crédito fiscal "con una tasa bastante alta".
"Me parece que lo que he vivido es muy justo y considero razonable, si me ha ido bien en la vida, devolverle al país ese crédito", añadió, en una entrevista al informativo "Medianoche" de TVN.
"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que hacerlo cuando trabaje, aunque con límites y de acuerdo a sus posibilidades", dijo.
"Violentistas impiden el diálogo"
Golborne también se refirió al incidente ocurrido el jueves durante la ceremonia de conmemoración del rescate de los 33 mineros en Atacama. Durante el acto, un grupo de alumnos lo abordó, lanzando consignas sobre el conflicto educacional.
"Algunas personas intentaron dialogar y otras, violentistas, no dejan que esas personas dialoguen. Y, por lo tanto, se producen mecanismos de provocación, así que al final es mejor retirarse", aseveró.
En cuanto a la demanda por una mejor educación en Chile, recordó que ella es sostenida hoy "por todo el mundo".
"Mi pregunta es: una vez que uno plantea un problema, lo pone sobre la mesa y está claro cuál es, ¿cómo lo resolvemos? No podemos quedarnos en enunciar los problemas, hay que resolverlos", aseveró.
Para avanzar en esas soluciones, agregó, "hay que sentarse con lápiz y papel, diseñándolas como proyectos de ley que se traduzcan en hechos concretos".
"Es en eso en lo que creo que estamos fallando. No hemos logrado, como sociedad, movernos en esa dirección. Pienso que hay muchos responsables de esto; probablemente también nosotros, como Gobierno, lo somos. Pero tenemos que avanzar tanto los parlamentarios como el Ejecutivo y los estudiantes en entender que esto requiere una solución global, que tenemos adoptar entre todos", reconoció.
Reforma tributaria: "Hay momentos y momentos"
En cuanto a la proposición de una reforma tributaria esgrimida por sectores estudiantiles y del profesorado, el actual titular de Obras Públicas consideró que el tema central no pasa "por plantear reformas sólo por hacerlas".
"Hay que determinar cuáles son las necesidades que el país tiene, cómo se van a resolver los problemas y de qué manera uno cuenta con los recursos necesarios", precisó.
Enfatizó que existe un "equilibrio muy delicado" entre el incremento de los impuestos y el efecto de esa medida sobre el conjunto de la economía. "Hay tiempos y momentos para hacer cada una de esas cosas", aseveró.
En ese plano, coincidió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que no es conveniente mezclar un tema de largo plazo, como una modificación tributaria, con la discusión presupuestaria del año 2012. "Eso es un error", reafirmó.
Fuente Emol
Viernes, 14 de Octubre
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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