TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 06, 2011

Los líderes poderosos no escuchan


12483-los-lideres-poderosos-no-escuchan
Kelly See, asegura que recién situaciones de 'bajo control', acuden a otros.

Los líderes poderosos no escuchan

A través de una investigación se reafirmaron antiguas sospechas: los líderes están tan confiados en sus capacidades, que no toman consejos de otros.

Escrito por: Altonivel

Keith Davis, profesor de Management en Escuela de negocios de la Universidad estatal de Arizona, y uno de los profesionales más destacados del momento en liderazgo, segura que para ser líder: "Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar".

Aquellos líderes que escuchan activamente cuentan con intereses mucho más amplios que quienes no lo hacen, lo que les permite comprender mejor a los demás y, con esto, ejercer una mayor influencia sobre la masa.

Lamentablemente, los altos cargos públicos y empresariales están ocupados, en su mayoría, por personas que no se dan el tiempo de escuchar a sus colaboradores, perjudicando por ello a las instituciones que dirigen.

Kelly See, profesora de dirección y organización en Escuela de Negocios, Leonard Stern, perteneciente a la Universidad de Nueva York, detectó este problema y quiso armar un estudio a profundidad para descubrir en qué medida la gente que está en el poder escucha, tanto a sus pares como empleados, y se mantienen bien informados.

Luego de dos años y medio y tras trabajar con más de mil 500 participantes, la conclusión fue: mientras más poder tenga un gerente, menos escucha los consejos. "Una vez que están en posición de poder, tienden a tener más confianza en sus decisiones y es menos probable que escuchen otros", explica See.

Después de varios experimentos, descubre que "los líderes no ajustan sus respuestas dependiendo del consejo que reciben", lo que cambiaba radicalmente cuando se les exponía a situaciones donde no tenían el control total de la situación; "esas personas eran mucho más propensas a cambiar sus respuestas basándose en el asesoramiento de otros", detalló.


Al respecto, la investigadora llama a lograr que la "gente que está en posiciones de liderazgo esté al tanto de esto. Es importante -asegura See- rodearse de gente que va a estar en desacuerdo con ellos y recordarles que no siempre tienen la razón".

"Los líderes -continuó- deben buscar tantas opiniones como se pueda y esforzarse en escuchar tales argumentos".

10 reglas para una buena escucha

Keith Davis, quien conocía con anterioridad esta carencia, se dio el trabajo de realizar una lista con 10 consejos para las personas que están en puestos de alto rango y escuchan poco a los demás para tomar sus decisiones. Éstos son:

1. "Deja de hablar: no puedes escuchar si estás hablando".

2. "Haz que quien habla se sienta cómodo. Ayúdalo a sentir que puede hablar libremente".

3. "Demuestra que deseas escucharlo, que tu postura y expresión denoten el interés que sientes".

4. "Elimina y evita distracciones. No respondas el teléfono ni hagas caso de ninguna cosa externa que pueda distraerte".

5. "Trata de ser empático con el otro, establece un lazo afectivo desde el primer momento de la entrevista".

6. "Sé paciente y dale tiempo para explicarse, no interrumpas el relato".

7. "Mantén la calma y el buen humor, que no se observen señales de enojo o de impaciencia en tu rostro".

8. "Evita discusiones y críticas, sé prudente en tus argumentos y que tus decisiones sean racionales".

9. "Haz preguntas, éstas estimulan a tu interlocutor y demuestran tu interés por conocer la totalidad de la exposición".

10. "Para de hablar, es lo primero y lo último. Mientras hablas no llegan nuevos conceptos. Además frena la explicación de tu interlocutor".

Ahora reflexiona, ¿eres un líder que escucha a su gente?

Fuente
:altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: